En la previa, los hinchas disfrutaron de varias activaciones que maximizaron la experiencia de ver en vivo el encuentro, además de conocer más sobre la campaña “Todo es contigo”.
Cerro Porteño y Olimpia disputaron el encuentro correspondiente a la fecha 17 del torneo Apertura de la Copa de Primera en el estadio General Pablo Rojas (La Nueva Olla), punto de encuentro de los fanáticos el sábado y donde la compañía de Telecomunicaciones Tigo hizo la fiesta para los hinchas.
El Fan Fest de Tigo recibió a los aficionados locales para disfrutar una previa con muchas actividades, entre ellas el Trampoline Park, donde los presentes pusieron mucha emoción con la pose “una tapada para la foto”. También el Beer Foot Pong puso a prueba las habilidades con la pelota de fútbol de los equipos participantes.
“Estamos orgullosos de seguir apoyando la difusión del fútbol nacional junto a los hinchas y clientes de Tigo con estas acciones. Seguimos creando vínculos con los clientes y no clientes de la marca, acercándoles tecnología, buscando estar cerca de los que sienten pasión por este deporte donde la conectividad cumple un rol protagónico”, mencionó Alicia Borja, gerente de Publicidad de Tigo Paraguay.
Los fanáticos de Cerro Porteño demostraron cuánto sabían sobre el club de sus amores en la trivia que estaba preparada en este espacio, además de poder personalizar sus camisetas con los nombres y números de sus jugadores favoritos. Todos los participantes ganadores de los desafíos pudieron llevarse regalos de la marca como camisetas, gorras, minipelotas, vasos y almohadas. Además, hubo premiaciones principales consistentes en camisetas oficiales de Cerro y pases al palco de la Nueva Olla.
La gerente recordó acerca de la campaña “Todo es contigo”, en la cual cuentan varias historias de talentosos paraguayos que demuestran que la combinación entre la pasión, el trabajo y a través de la tecnología, no conocen de límites. Estas actividades son una muestra más donde la compañía reafirma su compromiso con los fanáticos y el deporte nacional, invitando a seguir conociendo más sobre lo que nos mantiene conectados.
Dejanos tu comentario
Foco en el cliente y el trabajo en equipo
Por: Adelaida Alcaraz
“Tigo es un gran semillero de líderes excepcionales, y he tenido la oportunidad de nutrirme de muchos de ellos”, afirmó Roberto Laratro, director general de Tigo Paraguay, quien se unió a la compañía hace 17 años y se desempeñó en los más diversos roles, tanto en Paraguay como en el exterior, que le permitieron desarrollar un profundo entendimiento de la organización y del sector en el que opera.
Confiesa que en este lapso aprendió valiosas lecciones “de humildad, disciplina, y la importancia de mantener un enfoque constante en el cliente y en el trabajo en equipo”. Por ello, asegura que un plantel con una visión alineada, una ejecución operativa eficiente y un enfoque constante en el cliente son esenciales para alcanzar los resultados y para tener un impacto positivo en los negocios y en el país.
“Me esfuerzo por ser un líder cercano, que se involucra activamente con el equipo, que escucha sus ideas y preocupaciones, que reconoce sus esfuerzos y se asegura de que sus aportes sean considerados”, acotó.
Dijo también que llegar a la dirección general ha sido un gran anhelo desde que comenzó su carrera en la compañía y que representa “una gran oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo del país, expandiendo las autopistas digitales y conectando cada vez más a los paraguayos”.
Frase de cabecera: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”, de Michael Jordan.
Libro favorito: Mindset la actitud del éxito, de Carol Dweck.
Dejanos tu comentario
Marcelo Benítez, el paraguayo en la cima de la multinacional Millicom
- Por Alba Delvalle
- alba.delvalle@nacionmedia.com
Oriundo de San Estanislao, departamento de San Pedro, con casi 30 años de trayectoria, inició su camino profesional en Tigo Paraguay en 1997 como auxiliar de servicio de atención al cliente, pasando por una serie de segmentos dentro de la empresa, hoy es el nuevo CEO de la multinacional Millicom. Hablamos de Marcelo Benítez Aldana, el paraguayo que llegó a la cima de esta compañía tecnológica.
En una amena charla, compartió con La Nación/Nación Media este logro, todo el proceso para llegar donde está, lo que representa y los nuevos desafíos en su carrera profesional y para la empresa. Antes, habló sobre sus orígenes, ya que al ser hijo de un ingeniero agrónomo, pudo conocer de cerca las actividades del interior del país, aunque la mayor parte de su vida la radicó en la capital, Asunción.
–¿Cómo empezó su trayectoria en la compañía?
–Empecé en Tigo en 1997 como agente para atención al cliente, en esa época ya era un sueño para mí venir a esta compañía, porque es la de mayor innovación en el país y fue muy lindo entrar y sentir una conexión enorme con lo que estábamos haciendo, en ese entonces era revolucionar la comunicación.
Igualmente conocí todas las áreas, estuve en el área de tecnología, comercial, financiero, después manejando proyectos, lo que me permitió sumar conocimiento y experiencia en el sector de telecomunicaciones.
–¿Cómo fue salir al exterior como talento paraguayo?
–Mi primera expatriación se dio en el 2005, en ese lindo país que es Guatemala, como encargado de innovación y nuevos productos, de ahí nace una historia muy linda y larga en Tigo de vivir en más de 8 países. La última función antes de ser CEO del grupo fue ser gerente general en Panamá, donde hace 4 años no estaba la compañía y hoy Tigo es líder en telecomunicaciones, muy querido por muchos panameños.
–¿Qué le brindó todo este recorrido por la compañía?
–Puedo afirmar que en Tigo existe la meritocracia, acá se premia al mérito, al esfuerzo y la capacidad. Esta compañía me dio la oportunidad de poder crecer personalmente, profesionalmente y familiarmente. Aprendí muchísimo, pero resumo en tres aspectos; lo importante siempre es tener esta sed de aprendizaje, de seguir creciendo y aprendiendo, potenciar el talento y en esta industria encontramos eso, al ser muy cambiante.
Un segundo aprendizaje es el valor de servir, porque esto es un trabajo muy lindo y demandante; y si no vivimos ese propósito, se hace más difícil. Si te llama un cliente a las 8 de la noche de un sábado, lo atendés cuando te importa realmente y te ponés en su lugar. Esto es algo que aprendí en Tigo, el ponerse en el zapato del consumidor y entender lo importante que somos en sus vidas. En tercer lugar, el inspirar a los demás, animar a los equipos a seguir creciendo, creo esa es una responsabilidad importante, de devolver a los demás lo que uno va aprendiendo.
–¿Cuáles serán sus nuevos desafíos como CEO de Millicom?
–Al ser líderes en 7 de los 9 países en los que operamos, eso implica que tenemos que marcar la agenda digital de los puntos donde estamos y esa es una gran responsabilidad. Eso significa siempre liderar la adopción de nuevas tecnologías, no solamente de acceso a conectividad que son las móviles y fijas, fibra óptica, 4 G, 5 G, sino también el poder acercar todas esas soluciones ya disponibles en las manos de los consumidores.
Hablamos de servicios digitales móviles como Tigo Money, servicios en la Nube con Tigo Business; entonces, hay una responsabilidad muy grande de seguir acercando todas estas soluciones.
–Como paraguayo, ¿qué representa para usted este nuevo rol?
–Es un honor y un orgullo después de tantos años de vivir en tantos países que la compañía y el Directorio hayan decidido poner a alguien del talento interno como CEO del grupo, es la primera vez que ocurre algo así. Creo que es un mensaje muy fuerte a toda la compañía, de que hay una apuesta muy fuerte hacia el talento de todos los países. Y como paraguayo también, es un orgullo muy grande de poder mostrar de que sí se puede, que el paraguayo tiene el potencial y que tiene que animarse, porque las oportunidades están ahí.
–¿Cuál es la mayor demanda de los clientes?
–El cliente lo primero que pide es estar conectado, que el servicio funcione y funcione bien. Esto justamente es un desafío porque nuestras redes están extensivas en todo el país, con tecnologías que están en antenas muy remotas y tenemos que mantener toda esa infraestructura para que el servicio esté disponible 24/7, 365 días al año. Ese es el objetivo principal y estar siempre atentos a las necesidades del cliente con soluciones avanzadas.
–Como CEO, ¿qué mensaje dejarías a los clientes de la compañía?
–A todos los clientes de Tigo, decirles que nosotros vinimos a Paraguay para quedarnos, desde nuestros inicios hasta ahora y en el futuro, vamos a seguir invirtiendo en redes robustas, que les permitan estar conectados siempre con la última tecnología disponible. Porque el cómo se resuelven los problemas hace la diferencia.
Dejanos tu comentario
Roberto Laratro, desde el eslabón más bajo hasta cumplir el sueño de ser CEO
- Por Alba Delvalle
- alba.delvallle@nacionmedia.com
Roberto Laratro, el nuevo CEO de Tigo Paraguay recientemente designado y ocupando el cargo desde junio, forjó toda su carrera profesional en esta compañía empezando desde cero, cumpliendo así su sueño de llegar un día a la Gerencia General. Aquí, en una amena charla mano a mano que brindó al diario La Nación/ Nación Media, explaya su trayectoria, logros y desafíos a partir de ahora.
–¿Qué representa para Roberto Laratro asumir esta nueva etapa?
–Llegar a la Gerencia es un sueño que tuve desde que empecé, pero como todo era un sueño, y hoy se está dando. Lo abrazo con muchísimas ganas, con el desafío que eso implica como una gran oportunidad mirando para adelante. Yo empecé en el 2007 desde el eslabón más bajo, siendo ejecutivo de cuentas corporativas, pasé por varios momentos comerciales y estratégicos en mi carrera.
Llegué a ser gerente regional en el Este del país, para luego en el 2018 tener la oportunidad de ser gerente general de Tigo Nicaragua, una operación pequeña en aquel entonces, que fue cuando empezó a dar vida a ese sueño tenue de llegar a la Gerencia General de la compañía.
Y ya en este 2024, se da la oportunidad impactando positivamente al cumplir este sueño que laboralmente representa un gran desafío, ya que Tigo Paraguay es una compañía que se destaca en el grupo. Es una de las operaciones que más creció en los últimos años, y es un gran orgullo abrazar este nuevo rol.
–¿Cuál es el desafío de liderar una compañía de telecomunicaciones?
–El rubro de las telecomunicaciones realmente es la base en muchas cuestiones que pasan en un país. Construimos autopistas que llevan la conectividad, y a partir de ahora desde mi rol, impactar en Paraguay siendo paraguayo, realmente es un gran desafío que estoy asumiendo con muchísimo entusiasmo.
–¿Qué considera fue el principal logro fuera del país?
–En Tigo Nicaragua empezamos siendo muy pequeños, y durante los 6 años y poco más que estuve pudimos lanzar un nuevo negocio, adquirir otra empresa de telecomunicaciones o de servicio móvil, y el 2023 fue un año de grandes logros después de todos estos años. Fuimos reconocidos con una excelencia de atención al cliente, por buena reputación y confianza, y como uno de los mejores lugares para trabajar.
Así que en líneas generales estos años lo construimos así, poniendo al cliente en el centro de lo que hacemos, pero también a los colaboradores y a los inversionistas. A esto lo llamo el triángulo mágico, porque es fundamental contar con estos 3 eslabones bien mapeados: el cliente, el inversionista y nuestra gente.
–¿Qué enseñanzas le dio haber liderado la base de Tigo Nicaragua?
–Creo que la resiliencia y el vivir el presente. Por lo general siempre pensamos en el qué haremos de aquí a algunos años y muchas veces perdemos de vista el vivir ahora. En ese camino que uno se proyecta a 3 o 5 años muchas veces no dimensionamos. La verdad que si me preguntaba hace unos 5 años, yo no me veía acá. Pero es importante ser resiliente, trabajar duro, con disciplina, y que eventualmente cuando uno se propone, pero disfrutando el presente, el momento llega.
–¿Qué fue lo que más extrañó durante los años que estuvo afuera?
–Uno estando afuera siempre extraña bastante la familia; segundo, la gastronomía paraguaya es envidiable la verdad y eso siempre se extraña. Y lo tercero, el estar fuera del país, los paraguayos somos muy arraigados en ese aspecto y eso fue también un gran desafío, pero el apoyo de la familia fue fundamental para enfocarme profesionalmente.
–¿Cómo se considera Roberto Laratro como líder?
–Me considero una persona bastante sencilla. Vengo del rubro del deporte, en su momento jugué basquetbol por varios años y para mí hay 3 cosas que definen a un líder. La humildad para escuchar, aprender, de rodearse de personas mejores que uno mismo, que nos equivocamos y que podemos aprender de eso. Lo segundo, ser disciplinado para ejecutar, para levantarse todos los días a dar lo mejor. Y lo tercero para mí es el equipo como eje transversal de todo, donde cada uno tiene un rol importante, y cuando entendemos que realmente hay un equipo detrás con estos roles definidos, se cumple el papel de un líder, asegurándonos de cumplir los resultados esperados.
–¿Cómo se identifican los talentos y qué hará para retenerlos?
–La esencia de todo es la cultura, y si bien el aspecto compensatorio es importante, algo fundamental es el salario emocional. Hoy por hoy hay que asegurarnos que los colaboradores estén bien compensados, pero también asegurarnos de que haya un reconocimiento, que se sientan escuchados y parte de lo que queremos lograr.
Soy una persona muy cercana, que quiere asegurarse estar cerca de la gente, que todas las consideraciones del equipo sean tomadas en cuenta y que acompaña a facilitar el trabajo de cada una de las personas en este fabuloso equipo de Tigo Paraguay.
–¿En qué se enfocará desde este nuevo rol en Tigo Paraguay?
–En Paraguay tenemos un gran rol que es la transformación digital, y ese es el foco fundamental de todo, en construir esas autopistas digitales que al final del día son esa conectividad para nuestra gente. También seguiremos reforzando todo lo que es contenidos relevantes, como el fútbol, somos los únicos con un canal deportivo, así como la unidad de Tigo Money.
–¿Cómo ve a Paraguay con relación a los avances en esa transformación digital?
–La digitalización del país es fundamental, entonces vamos a continuar ese propósito, de construir esas autopistas digitales, porque el cliente siempre demanda, y es importante asegurarnos estar en ese camino. Al volver después de estos 6 años, puedo decir que me sorprendió lo que Paraguay en general creció en telecomunicaciones.
En lo particular, Tigo Paraguay hoy es líder en todo lo que es cobertura, con más de 20.000 kilómetros de fibra óptica, un Data Center Tier III en el que cerca del 70 % del contenido está alojado ahí. Tenemos 8 salidas internacionales con los que cruzamos la barrera de la mediterraneidad y somos un centro tecnológico de muchísimas oportunidades.
–¿Cuál es la proyección de cierre para este año en la compañía?
–Nosotros siempre buscamos asegurarnos de un buen cierre de año, con miras a mi trayectoria durante los próximos 5 años, para garantizar un crecimiento sostenido, rentable, y con muchísimo foco en el triángulo mágico; nuestros clientes,los inversionistas y los colaboradores.
Dejanos tu comentario
Roberto Laratro, nuevo director general de Tigo Paraguay
Con una destacada carrera en Millicom, el compatriota Roberto Laratro fue designado como el nuevo director general de Tigo Paraguay, desde el 1 de junio de 2024, en reemplazo de Carlos Blanco, quien a su vez fue nombrado presidente de Tigo Colombia.
Roberto Laratro se unió a la compañía en Paraguay hace 17 años y fue desempeñando diferentes roles hasta llegar a su cargo más reciente de gerente general de Tigo Nicaragua, país al que llegó en 2018. Educado en Administración de Empresas y Liderazgo por The University of Kansas, el profesional paraguayo trabajó en diferentes áreas como canales, estrategia, ventas, clientes, entre otras, que lo ha llevado a adquirir amplios conocimientos de la organización y el sector.
Recientemente, Laratro recibió en Nicaragua el galardón “CEO del año 2023″, entregado por Conecta B2B Awards 2023 de la Revista Estrategia y Negocios, destacando su liderazgo y compromiso al frente de la operación nicaragüense con grandes resultados. Laratro reemplaza a Carlos Blanco, quien lideró exitosamente los últimos 5 años la operación de Tigo Paraguay, y que ahora asume la presidencia de Tigo Colombia.
OTRO PARAGUAYO DESTACADO
Así, Roberto Laratro es otro de los paraguayos que ocupan un rol destacado de liderazgo en el grupo Millicom, al igual que Marcelo Benítez, el compatriota que desde el 1 de junio de 2024 asumirá el cargo de CEO de todo el grupo Millicom-Tigo, que incluye las operaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia, Bolivia y Paraguay.
Por su parte, Carlos Blanco, se despide de Paraguay luego de prósperos años de estar liderando la operación. “Hace cinco años, tuve el honor de llegar a este país y a esta empresa, donde fui recibido con los brazos abiertos y un gran sentido de hospitalidad. Cada día desde entonces ha sido una fuente de satisfacción y orgullo por los logros alcanzados como equipo”, expresó.
“Paraguay, sin dudas, es un país lleno de oportunidades para crecer y prosperar, y Tigo Paraguay es una empresa llena de personas apasionadas que entregan el 1000% por los clientes, con el propósito de impactar positivamente en las personas y en las comunidades. Me siento honrado de haber formado parte de esta historia que hemos construido juntos”, acotó. “Deseo el mayor de los éxitos a Roberto Laratro, quien asumirá desde junio el liderazgo de Tigo Paraguay. Confío plenamente en que cuenta con las habilidades y la experiencia requeridas para liderar con éxito esta nueva etapa”, finalizó.