Libertad fue mejor y cada vez se perfila para campeón. En el inicio, Diego Gómez adelantó al puntero con tremendo gol de cabeza, jugada previa de Héctor Villalba, quien lanzó el centro.
El Gumarelo justificó su superioridad y casi no pasó sobresaltos. Dominó el juego de entrada, para luego ir cediendo posesión. Gran tarea de Tito Villalba y Enso González, pese a mostrarse apurado en algunas jugadas. Roque jugó bien de espaldas y en el mediocampo siempre triunfó la visita.
Guaireña intentó ir al frente, pero careció de ideas y claridad a la hora de generar. Milton Maciel se mostró impreciso, al igual que Diego Valdez, poco de Marcelo Acosta y Matías Céspedes.
José Verdún, muy estático, facilitó la tarea de los zagueros de Libertad, mientras que González fue bastante intermitente.
En la complementaria, no cambió mucho el compromiso. Los dirigidos por Daniel Garnero siguieron dominando y lo plasmaron en el marcador. Mala salida de Guaireña, que Enso González aprovechó. El juvenil filtró el pase y Villalba no perdonó para decretar el 2-0.
Guaireña intentó reaccionar, pero se topó con un gran equipo, que no le dio espacios y se mostró sólido en el medio y la defensa. El puntero estiró a ocho puntos su ventaja sobre su inmediato perseguidor, Cerro Porteño. Mientras que el Albiceleste, apenas ganó dos partidos en 18 presentaciones.
tampoco encontró el acierto frente al arco como para marcar el gol inaugural. Ronald Roa, dueño de una gran velocidad, pero muy impreciso, se perdió un gol increíble tirando desviado.
En la complementaria, sobre los 53 minutos, Luqueño desperdició la mejor ocasión para anotar el tanto cuando el recién ingresado Brahian Ayala dispara un penal (cobrado con ayuda del VAR) al travesaño de Tales.
Lo que siguió fue un ritmo intenso de los dos equipos, pero carente de precisión frente a los arcos. En tiempo agregado, Aguilar salvó a Luqueño de la derrota, tras una desinteligencia defensiva y el cero siguió hasta el final.
El volante ofensivo Guillermo Hauché de Luqueño encara al Miller Mareco del General en un partido sin goles.FOTO: @COPA DE PRIMERA APF
El FC Barcelona conquistó su 32.º título de la Copa del Rey al ganar 3-2 al Real Madrid con un tanto de Jules Koundé en los últimos instantes de la prórroga de la final, este sábado en Sevilla, tras un pulso lleno de tensión y alternativas.
Un derechazo del francés en el 116 evitó llegar a los penales, después de que el tiempo reglamentario hubiera acabado con empate 2-2 por los tantos para el Barça de Pedri (28) y Ferran Torres (84), y los de los franceses Kylian Mbappé (70) y Aurelien Tchouameni (77) para el equipo de la capital.
En el palmarés copero, el Barça refuerza todavía más su hegemonía, aumentando ahora en ocho títulos su ventaja sobre el segundo, el Athletic de Bilbao (24), que fue el campeón de la pasada edición, mientras que el Real Madrid es tercero, con 20 trofeos en esta competición.
Hacía cuatro años que el equipo azulgrana no se coronaba en el torneo del KO y Hansi Flick suma así su segundo título como técnico del equipo, después de lograr la Supercopa de España el pasado enero.
Pero sobre todo, la Copa supone un golpe de autoridad encima de la mesa para el Barça, que da así el primer paso en su intento de acabar la temporada con un triplete de títulos.
Sus otros objetivos serán la Liga española, donde es líder con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, y la Liga de Campeones europea, donde el miércoles de la nueva semana recibirá al Inter de Milán en la ida de las semifinales.
Para el Real Madrid, este revés es el tercero que sufre ante el Barça en otros tantos enfrentamientos esta temporada. Los dos anteriores fueron incluso más amplios, un 4-0 en el Bernabéu en la primera vuelta de Liga y un 5-2 en Arabia Saudita en la final de la Supercopa española.
Prosigue este domingo la jornada 16 del torneo Apertura con dos partidos que prometen grandes emociones. En el duelo estelar y de fondo desde las 20:15, Libertad (34 puntos), que es líder de la competición, va por una necesaria recuperación frente al Sportivo Ameliano (17 unidades), rival de cuidado y que oficia de local en su nuevo estadio La Fortaleza del Pikysyry de Villeta.
El Gumarelo ha tenido una semana tormentosa y busca la recuperación, ya que cayó a nivel local por 3-1 frente a Guaraní, resultado que dejó sin invictos el primer torneo del año, además por la Copa Libertadores fue doblegado por el brasileño São Paulo 2-0.
Por su parte, Ameliano llega con nuevos aires desde que asumió nuevamente el entrenador Humberto García y en su última presentación el equipo de la V Azulada goleó 4-1 al 2 de Mayo, en calidad de visitante en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
PRELIMINAR EN ITAUGUÁ
El choque preliminar (18:00) de este domingo enfrenta en cancha del 12 de Octubre de Itauguá al Sportivo Luqueño (15 puntos) y General Caballero (16 unidades) de Juan León Mallorquín, equipos que llegan a la cita tras tropezar en sus últimas presentaciones. En ese sentido, el Auriazul cedió 3-1 frente al Olimpia, mientras que los Rojos de Mallorquín cedieron 1-0 contra el Atlético Tembetary.
Libertad recuperó ayer las energías tras el desgaste en el pesado escenario mojado de la Huerta en su derrota ante São Paulo (2-0) por la Copa Libertadores, en donde perdió el invicto y el liderazgo del grupo D.
El entrenador Sergio Aquino respaldó a sus jugadores pese a la caída, destacando que tuvieron la valentía para enfrentar con determinación a un gran rival. El Gumarelo sigue metido en la línea de clasificación, ubicándose segundo detrás del elenco brasileño.
“Seguimos en carrera, más que nunca tenemos que estar fuerte ahora. Yo siempre destaco la valentía de mis jugadores por competir de igual a igual, tuvimos ocasiones, pudimos haber ganado o empatado, pero son cosas del fútbol”, destacó el estratega.
Ahora, ya se viene su compromiso a nivel local, en donde le espera un rival complicado, Ameliano, que se repuso con el retorno de su eterno técnico, Humberto García. El Repollero no puede distraerse y perder puntos pese a ser el cómodo líder. “Ahora tenemos otra final ante Ameliano”, tiró Aquino.
LEZCANO, TITULAR
El exjugador de Libertad, el habilidoso ofensivo Rubén Lezcano fue titular en Fluminense, que igualó 1-1 con Unión Española en Santiago, resultado que lo mantiene al frente del grupo F de la Copa Sudamericana 2025. Por su lado, Fernando Ovelar ingresó al 66’ en la escuadra trasandina. Con este resultado, Flu lidera el grupo F con 7 puntos, seguido por el colombiano Once Caldas con 6.