Luego de la igualdad 2-2 frente a Olimpia, Cerro Porteño quedó “herido de muerte” en el torneo Apertura. Su gran opción para seguir con chances de alzar el trofeo de campeón era vencer a su tradicional rival y esperar que Libertad tenga algún traspié, incluida la caída en La Nueva Olla frente a los azulgranas.
La situación del equipo de Barrio Obrero era antes del clásico por demás sinuosa y ahora se encuentra peor, tras quedar a cinco puntos de la cima, faltando 15 unidades por disputar.
Al Ciclón no le sirve alcanzar a Libertad al final del campeonato para pelear por el cetro por el cambio en la reglamentación, en la que desde esta temporada se tiene en cuenta los goles a favor y en contra, en el partido entre los equipos que quedasen igualados. El 5 a 0 de la primera rueda, en La Huerta, a favor del Gumarelo fue lapidario.
En la Libertadores Cerro también la tiene muy difícil, luego del papelón que significó el 4-0 en contra en su propia Olla frente al Bolívar. Para tener chances de acceder a los octavos de final, el cuadro cerrista está condicionado a vencer a Palmeiras en casa y luego ganar como mínimo cuatro puntos en sus visitas a La Paz y Guayaquil.
Otro dato no menor es la paternidad de Olimpia sobre Cerro en el estadio General Pablo Rojas, que ya suma casi dos años. Desde la temporada pasada el Decano logró tres victorias y un empate, en partidos claves.