En la ciudad de Mallorquín empieza la 17.ª ronda del torneo Apertura, con un encuentro que tiene relación con el temido regreso a la División Intermedia. El cuadro esteño viene precedido de una derrota frente a Trinidense (2-0), en la fecha pasada, que lo dejó en zona roja del descenso, mientras que Guaireña, con su sensacional triunfo frente a Olimpia (1-0), cortó una larga racha negativa que sumaba 13 cotejos sin victorias, divididos en seis empates y siete derrotas. Solo el triunfo le sirve a los dos conjuntos, mirando el objetivo que es permanece en la máxima categoría.
No se sacaron ventajas el cuadro esteño y el villarriqueño, en el estadio Ka’arendy. En el Clausura 2022 se cruzaron una vez en ese escenario y el resultado fue de 0 a 0. General Caballero se mantiene invicto frente a Guaireña, desde hace 4 partidos (2 victorias de los mallorquinos y 2 paridades).
Dejanos tu comentario
Argentina y Uruguay bajan precios de combustibles, ¿por qué no en Paraguay?
Los países vecinos ya aplicaron una reducción de precios en el combustible, tanto en nafta como gasoil, debido a la menor cotización del petróleo en el mercado internacional, según declaraciones del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina. Y en Paraguay, por qué aún no baja, es la interrogante.
El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indicó que influye el contexto local marcado por una bajante del río Paraguay que día a día supera un nuevo histórico (en Asunción registra actualmente -1,32 metros), a lo que se suma la escalada del dólar, que a la fecha está en G. 7.740.
“Desde nuestro sector vemos que el precio del combustible no pudo bajar porque, en primer lugar, el flete se ha incrementado muchísimo y el impacto del dólar alto en los últimos dos meses, que casi llega a los 7.800. Entonces, con esos sobrecostos lo que se pudo es cubrir probablemente la menor cotización del crudo”, expresó el presidente del CIP, Iván Dumot.
Lea también: Los sobrecostos del 33 % pueden revertirse, afirman
Factores agravantes
El referente del sector importador había compartido este aspecto en una reciente presentación de resultados de los sobrecostos que enfrentan, teniendo en cuenta que Paraguay es un país mediterráneo, y que de por sí propicia mayores costos. Ocasión en que fue consultado por La Nación/Nación Media sobre el factor precio combustible que se importa en su totalidad.
Si se observa a nivel internacional, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en los últimos 12 meses, el crudo descendió 22,33 %, con un precio medio del barril que se redujo hasta USD 71,34 en este octubre, de los USD 73,59 que se registraron en agosto último.
“Si el precio del petróleo no hubiera bajado, estaríamos con un aumento de precios muy notable en en los combustibles hoy, por estos dos factores del precio del flete y el dólar. No sabría decir exactamente la ecuación de cuánto, pero si al otro lado hay componentes de aumento, no es tan posible que baje de una el combustible”, explicó Dumot a LN.
El titular del gremio aclaró que la cámara de importadores y distribuidores de combustibles podría tener un análisis más preciso, y que en base a los elementos expuestos que acontecen los sobrecostos, es que a pesar de que haya bajado el precio del petróleo, no se puede capturar ese beneficio como tal.
Dejanos tu comentario
Se cumple esperada predicción: luego de cuatro años, la FED anunció hoy un fuerte recorte de tasas
La Reserva Federal estadounidense (Fed) recortó este miércoles sus tasas de interés de referencia por primera vez desde 2020 y optó por una fuerte baja de medio punto porcentual, a 4,75-5,00 %, a pocas semanas de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
La decisión del banco central abarata los créditos para personas y empresas, una buena noticia para el gobierno de Joe Biden y para la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a la Presidencia.
Además, la Fed anunció que planea terminar el año con un recorte de medio punto porcentual adicional, según un comunicado en el que expresó “una mayor confianza de que la inflación se mueve de forma sostenible hacia (su meta de) 2 %”.
La decisión no fue unánime en esta última reunión antes de los comicios del 5 de noviembre. La gobernadora Michelle Bowman votó por un recorte más pequeño, de 25 puntos básicos.
La Fed revisó a la baja su previsión de inflación, a 2,3 % para fin de este año y a 2,1 % para 2025. La meta inflacionaria de 2 % se alcanzaría en este contexto en 2026.
El banco central aumentó su pronóstico de desempleo a 4,4 % para 2024 y el año próximo.
La Fed espera, además, que el PIB de la mayor economía mundial crezca 2 % en 2024, algo menos que el 2,1 % de sus estimaciones anteriores.
“Nuestra economía es en general fuerte y ha hecho progresos significativos hacia nuestras metas en los pasados dos años”, dijo el presidente del banco central, Jerome Powell, en una rueda de prensa tras la divulgación del comunicado del Comité Monetario (FOMC) de la Fed.
“Sabemos que es tiempo de recalibrar nuestra política (monetaria) hacia algo que sea más apropiado”, añadió Powell. Este primer recorte es el “inicio” de ese proceso, expresó.
Leé también: Acuerdo con cañicultores beneficiará a la producción de 4 departamentos, afirman
Brasil sube tasa de interés por primera vez en dos años
Desde el Banco Central de Brasil también informaron hoy miércoles que subió su tasa de interés de referencia Selic un cuarto de punto para llevarla a 10,75 %, en su primer incremento en dos años.
La decisión de la subida fue ampliamente anticipada por el mercado, y llega dos meses después de que la institución puso fin a un ciclo de flexibilización de siete recortes consecutivos.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
EE. UU. pondrá paño frío sobre el dólar tras baja de tasas desde este mes
La cotización del dólar viene experimentando una apreciación en torno al 5 %, lo cual es relativamente moderada, aunque está levemente por encima de lo normal. Este comportamiento es tendencia regional y global, por factores internacionales como el incremento de las tasas de interés de los Estados Unidos, cuyas previsiones a la baja se estiman desde este mes de setiembre.
Este componente externo es uno de los principales, para que la moneda extranjera pueda empezar a dar un giro a la baja, conforme lo explicó el gerente de Estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), Sebastián Diz, en contacto con el programa “Así son las cosas” de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
“Sobre a una posible proyección para el tipo de cambio al cierre del año, dijo que es muy difícil estimarlo, más aún en la coyuntura actual, con una serie de factores que pueden incidir no solo al alza, sino también a la baja, como la reducción en la tasa de interés de Estados Unidos”, expresó.
Lea también: Industria plástica genera más de USD 200 millones por año en Paraguay
Posibles escenarios
Mencionó que el comportamiento esperado para las tasas de política monetaria en Estados Unidos, donde ya se observó buenos resultados de inflación, con lo que ahora se prevé un inicio de baja de la tasa a partir de este setiembre, y que incluso se daría a una velocidad más rápida.
“Menores tasas en Estados Unidos significa menos incentivos para invertir en instrumentos externos, y a la vez le va a sacar presión al dólar al bajar su demanda”, remarcó el especialista. Aunque también un posible escenario al alza, que puede darse por el comportamiento estacional durante fin de año cuando hay mayor dinámica de las importaciones.
Esta situación genera mayor demanda de dólares, pero a la vez, hay menor dinámica de exportaciones que implica menos oferta de la divisa. Es así que estos dos factores relevantes, pueden empezar a operar con efectos opuestos, por lo que no se puede proyectar un tipo de cambio para fin de año.
Puede interesarle: Maquila, una marca país, un ecosistema único y armonioso
Dejanos tu comentario
Perspectivas favorables mantienen tendencia a la baja de precios de commodities agrícolas
Los precios de los commodities agrícolas se mantuvieron con una tendencia a la baja en el mes de marzo, en línea con lo que se viene registrando desde finales del año anterior. Señalan que las perspectivas favorables mundiales y regionales de los principales rubros estaría incidiendo a este menor valor.
Las buenas perspectivas de producción a nivel mundial y regional para los principales commodities agrícolas siguen incidiendo en el mercado de precios y genera una caída, situación que ya se viene registrando desde finales del año anterior.
En su informe, el Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que los precios internacionales de los commodities agrícolas exhibieron reducciones desde el informe anterior, condición que siguió en marzo donde las cotizaciones de la soja, el maíz y el trigo descendieron 10,5 %, 8,8 % y 12,1 %, respectivamente, con relación a lo verificado en diciembre del 2023.
Te puede interesar: Proeza asiste a comunidades indígenas con modelos de negocios agroforestales
La reducción en el precio del maíz y del trigo está vinculada, principalmente, a un mercado global bien abastecido, con perspectivas favorables para la producción futura. En el caso de la cotización de la soja, la reducción se explica mayormente por las perspectivas favorables de producción en Sudamérica.
Por otro lado, indicaron que la desaceleración económica de China generó también ciertas presiones a la baja para los precios de materias primas alimenticias ante las expectativas de una menor demanda.
Estas condiciones de menor valor de los commodities están impactando fuertemente en el intercambio comercial del país debido a los niveles de exportación que tiene en los diferentes rubros. En el caso de la soja, en el primer trimestre del año se experimentó un menor dinamismo en el ingreso de divisas mientras que para el maíz se registró una nueva caída.
Leé más: Paraguay tiene un nivel de morosidad estable, destacan