- Por Hernán Penayo
- Nación Media
Ambos equipos no salieron a especular e intercambiaron golpe por golpe en un compromiso atractivo con varias situaciones frente a los arcos. Tanto Trinidense como General Caballero demostraron buena tenencia, el local un poquito mejor y más punzante, detalle que lo llevó a ponerse en ventaja al término de los primeros 45′.
Gran labor de Alex Álvarez y Pedro Delvalle, los dos extremos causaron estragos a la defensa rival, complicándolos en más de una oportunidad. Justamente de esa conexión llegó el tanto de Álvarez, quien aprovechó una gran jugada de su compañero para abrir el tanteador.
Buena tarea de Lucas Barrios aguantando y jugando de espaldas, también sobresalieron Marcos Riveros y Joel Román.
En tanto el Rojo generó, pero falló en los metros finales. Hauché le aportó claridad en tres cuartos. González ganó en la mayoría de los duelos aéreos. Faltó un poquito más de Costa y Hernán Pérez, quienes se mostraron muy erráticos.
En la complementaria, la visita entró con todo, pero se topó con un Samudio inspirado en la portería, que no dejó pasar nada. En tanto Trinidense, que también tuvo sus chances, recién pudo gozar del triunfo con la conquista de Arce. Muy merecido, teniendo en cuenta lo realizado por el equipo de José Arrúa en el transcurso del compromiso.
Dejanos tu comentario
Unión Trinidense se destaca en las formativas
El aspecto humano es fundamental para abrazar sus primeras armas en función a lo que es el fútbol.
- Luis Irala. Nación Media
En el populoso barrio Santísima Trinidad, la Escuela de Fútbol Unión Trinidense, cuya dirección está a cargo del profesor Hernán Morales, sobresale nítidamente en la formación de futuros atletas para el fútbol paraguayo. Más de 130 niños y adolescentes acuden a la escuela tres veces por semana buscando perfeccionar sus habilidades futbolísticas
OBJETIVOS DE LA ESCUELA
El profesor Morales (38 años) se refiere a los objetivos de la Escuela de Fútbol: “En Unión Trinidense tenemos en cuenta en primer lugar la formación de la persona a través del deporte, el aspecto humano es para nosotros fundamental y luego como deportistas que hagan sus primeras armas en función a lo que es el fútbol. Sabemos que el deporte es una herramienta poderosa para formar personas de bien para nuestra comunidad. En lo netamente deportivo, lo que pretendemos es que a corta edad nuestros alumnos razonen, entiendan y comprendan los conceptos básicos del fútbol. Todas las categorías de la Escuela Unión Trinidense participa de los torneos organizados por la Asefuam (Asociación de Escuelas de Fútbol del Área Metropolitana). Igualmente, estamos trabajando de cerca con varios clubes de todas las categorías de la APF, en la captación de atletas para sus divisiones formativas. Además, en diciembre participaremos del Sudamericano de escuelas de fútbol a jugarse en Encarnación, competencia que forma parte de la evolución de la formación integral del alumno”.
LOS PRIMEROS PRODUCTOS DEL PROCESO
El profesor Hernán explica: “En el año 2004 iniciamos un trabajo de cuatro años en el club Nanawa de Presidente Franco, de ahí que empezamos a formar atletas y muchos de ellos fueron a clubes de la capital. Surgieron grandes jugadores que llegaron incluso a la selección mayor como los casos de Robert Piris da Motta y Darío “Motochorro” Lezcano. También fueron partícipes de esa camada Aquilino Giménez, Marcelo Báez, Jorge Colmán, jugadores que también se destacan en el fútbol y que salieron de ese proceso de trabajo que en la actualidad estamos implementando en Unión Trinidense”.
El profesor Hernán Morales arrancó su faceta de jugador en la Escuela de Fútbol de la Asociación de Funcionarios de la Ande y luego de ahí pasó a Atlántida, junto a Topo Cáceres y otros atletas destacados. También fue convocado a la primera selección paraguaya Sub-15 e igualmente integró los planteles del Sportivo Trinidense y culminó su carrera muy joven en el club Nanawa de Franco. Además, integró el cuerpo técnico del equipo principal de Trinidense, que ganó el ascenso a Primera División en la temporada 2016.
“En Unión Trinidense tenemos en cuenta en primer lugar la formación de la per-sona y luego que hagan sus primeras armas en función a lo que es el fútbol”.
Dejanos tu comentario
Faltó la emoción en Trinidad
Sportivo Trinidense y 2 de Mayo no pudieron romper el cero en Trinidad y más allá de las sensaciones encontradas, el más perjudicado fue nuevamente el Gallo Norteño, que cada vez se aleja más de la punta.
Fue un partido muy parejo en cuanto a dinámica e incluso en las pocas ocasiones que generaron ambos equipos. Por el lado de Trinidense, la trilogía compuesta por Diego Torres, Manuel Romero y Paul Charpentier fueron los encargados de generar las mejores jugadas del ataque aunque con poca fortuna. Contrariamente a lo que sucede habitualmente, no estuvieron bien acompañados de jugadores como Luis de la Cruz e incluso Marcos Riveros, los más experimentados, que no pesaron mucho como en anteriores partidos.
En el Gallo Norteño, Rodrigo Ruiz Ruiz estuvo muy solo y aunque las veces que atacó en bloque su equipo, fue el más incisivo de todos.
Esa neutralidad no se modificó en esa parte del partido, pese al esfuerzo y las necesidades de ambos.
De todas formas, las mejores emociones se dieron en el segundo tiempo, aunque tampoco hubo efectividad. Trinidense fue el equipo que más arrimó peligro. Primero fue por una incursión profunda de Torres, que no pudo definir cómodo y luego Charpentier, cuyo cabezazo se perdió apenas desviado.
Pareciera ser que el 2 de Mayo espero un poco para poder contraatacar y lo hizo, luego de refrescar su línea de volantes. Primero neutralizó el juego ofensivo de su rival y en los tramos finales apuró en busca del gol.
Domínguez fue el primero en exigir y luego, ya en el tramo final, en dos acciones sucesivas que no terminó en gol en forma increíble. Sosa ganó por arriba, Cornet definió de cabeza para permitir la intervención de Samudio y del rebote, Barreto remató a quemarropa al palo, desperdiciando la gran chance de anotar y brindarle a su equipo los tres puntos.
Al final, el empate dejó sabor a poco en ambos equipos, aunque el que más lo lamentó fue la visita, que parece resignar sus chances de pelear por el título.
Dejanos tu comentario
Ameliano ya pelea por la punta
Sportivo Ameliano se colocó definitivamente en el lote de arriba, tras una ajustada pero convincente victoria de 1-0 sobre Sportivo Trinidense, que nuevamente cayó en el pozo tras su buen triunfo de la fecha pasada ante Libertad.
El primer tiempo fue bastante aburrido, donde primó la marca y hubo escasas ocasiones de gol. Apenas algunos intentos ofensivos del juvenil delantero de Ameliano, Juan José Giménez, que por dos veces estuvo cerca de anotar luego de dejar a varios rivales en el camino.
De todas formas, fue la V Azulada el equipo que siempre quiso más, porque entró con más ambición en el segundo tiempo. Bobadilla dio en la tecla exacta con los ingresos de Elías Sarquis primero y Alejandro Samudio después, que resultarían decisivos para la victoria.
En medio de eso, Trinidense se perdía la única ocasión clara de gol que tuvo de los que pudo elaboraor, porque después se vino el tanto de su rival que marcó la diferencia. El arquero Cristóforo sacó largo, lo recepcionó Samudio en la punta derecha y cruzó un centro perfecto para la atropellada de Elías Sarquis, que le pegó de aire para concretar un golazo. La pelota pegó en el palo derecho del arco defendido por Samudio, para meterse al arco.
Ameliano lo tuvo para liquidar por dos veces. En el primero, Gilberto Flores se jugó la vida y despejó la pelota magistralmente y en el siguiente, Ocampos definió por bajo y también fue repelido por la defensa de Trinidense. En los tramos finales, una mala salida de Cristóforo casi termina en gol de Trinidense, pero Patiño pudo despejar la pelota que Manuel Romero ya estaba a punto de definir con el arco en blanco.
Un triunfo merecido del equipo que más quiso.
Dejanos tu comentario
Trinidense amarga al Ciclón
A Cerro le faltó todo en el primer tiempo. Se perdió en el juego que planteó su rival, el de cortar mucho, de cerrar los espacios, a lo que se agregó que el Ciclón no estuvo punzante, de mediocampo para arriba. Ni Iturbe, ni Derlis Rodríguez marcaron la diferencia y con Fernández y Da Costa perdió presión en la salida de su rival, que se sintió cómodo en el campo de juego.
El cuadro de Manolo Jiménez tampoco tuvo el respaldo de sus laterales, con León y Alan bien contenidos por los volantes tapones que mandó poner Arrúa para neutralizar esa virtud azulgrana.
Apenas una acción neta de peligro fue la que tuvo Cerro tras un despiste defensivo, que Iturbe no pudo concluir de buena forma, al ceder un pase erróneo.
El segundo tiempo cambió totalmente porque de entrada Manolo mandó a la cancha a Cecilio Domínguez, quien volvió luego de tres meses y debutó en el Clausura. Además del otro extremo recurrió a Gabriel Aguayo para ganar profundidad. Rápidamente cumplió su cometido y el Ciclón tuvo otro aire.
Fueron minutos de predominio azulgrana, que arañó el gol con una intervención de Fernando Fernández, que Samudio logró sacar al córner. Pero de ese tiro de esquina se vino el tanto azulgrana. Cecilio centró y Da Costa se elevó más que todos para meter el cabezazo que dejó sin chances a Samudio.
Cerro increíblemente se quedó y con el ingreso de Román y principalmente Milton Maciel, Trinidense comenzó a pisar diferente el campo azulgrana. Y justamente en un tiro libre de Maciel llegó al empate. El centro pasado lo conectó David Villalba para decretar el empate.
Cerro ya fue incapaz de cambiar el rumbo del partido y nuevamente cede dos puntos valiosos.