Cerro Porteño sufrió una de las derrotas más vergonzosas en la Copa Libertadores. Tuvo la fortuna de que los bolivianos erraron muchos goles, de lo contrario la goleada en contra pudo haber sido escandalosa.
La falta de actitud de sus jugadores fue uno de los factores que tuvo en contra el cuadro azulgrana y sumado el gran juego colectivo de Bolívar, condicionaron la estrepitosa caída.
Desde el comienzo fueron mejores los bolivianos, demostrando un orden táctico admirable, donde los carrileros Bejarano por derecha y Fernández al lado opuesto, marcaban la diferencia, además los volantes tenían resto físico para defender y atacar.
Otra opción del Bolívar fueron los remates de media distancia y antes del primer gol probó dos veces avisando y en el tercer intento anotó Gabriel Villamil. Siguió el dominio visitante y crecía el mal juego cerrista, asociándose Robert Piris da Motta anotando un gol en contra. Estupor en la Nueva Olla, pero la primera etapa tenía más sorpresas guardadas y el tercero boliviano llegó por intermedio de Bejarano y el primer acto se fue con un categórico 3 a 0 para Bolívar.
En la complementaria se esperaba el relevo de todos los volantes azulgranas y en especial el cambio de actitud, pero el técnico Sava también estaba confundido y solo entró Samudio por Morales. Pero no hubo tiempo para nada, tras el cuarto gol del Bolívar, aprovechando Patricio Rodríguez una lujosa jugada de contragolpe, todo terminó para los locales.
Pudo haber sido peor, porque Bolívar falló mucho frente al arco de Jean y así mostrando su peor versión, Cerro fue goleado dando lástima.
Tras ser eliminado en la fase de grupos por segundo año consecutivo en la Copa Libertadores, Cerro Porteño entra en acción en los playoff de la Copa Sudamericana, en un intento por llegar a los octavos de final de la competencia. Enfrente tendrá a Athletico Paranaense, un campeón de la competencia, que quedó segundo en su grupo en forma imprevista, por detrás de Sportivo Ameliano.
Dejar atrás al cuadro brasileño no será tarea fácil para el Ciclón, por lo que en este primer partido (ida) será clave que consiga un triunfo y, de ser posible, lograr una buena diferencia de goles para llegar tranquilo en la revancha. El factor en contra que tiene el cuadro de Manolo Giménez es que será su primer partido oficial en este segundo semestre. Fueron casi dos meses de pausa, a diferencia de su rival, que viene disputando seguido los torneos locales en su país, con buenos resultados. Sin duda alguna, la baja por lesión de Cecilio Domínguez será la más sentida en campamento azulgrana, en cuyo equipo titular se alistará al menos uno de los refuerzos que llegaron para este semestre.
El cuadro brasileño también tendrá una baja importante debido a la transferencia de su arquero titular Bento al fútbol árabe.
Cerro apostará a un juego ofensivo, que sumado al aliento de su hinchada, que sumarán como factores y argumentos para hacerse dueño de este primer partido.
Diego Churín, capitán del Ciclón
“CUANDO CERRO COMPITE, ES BRAVO”
Diego Churín, capitán de Cerro Porteño, habló ayer en la previa del duelo ante Paranaense y se mostró confiado en las chances de su equipo. “Llegamos bien, con algunos partidos amistosos encima, así que tratar de hacer un gran partido, de llevar la llave para nuestro lado e ir de buena manera para la revancha”, valoró el delantero.
Agregó que “sé que tenemos que revertir situaciones que ya la conocemos, tenemos que brindarnos al ciento por ciento para dejar una buena imagen y competir, cuando Cerro compite es bravo”, remarcó el argentino. Reconoció que el rival puede tener ventaja porque llega con ritmo de competencia, pero él solo piensa en lo que Cerro puede hacer. “Nosotros tenemos que fortalecernos puertas adentro. Lo vamos a dejar todo para que en este semestre podamos lograr los objetivos trazados”, concluyó.
Uno viene, otro se va. Cerro Porteño concretó por buen dinero la transferencia del volante Fabrizo Peralta al Cruzeiro de Brasil, mientras aseguró la incorporación del ofensivo Derlis Rodríguez procedente de Tacuary.
Se menciona que Cruzeiro pagará 3 millones de dólares por el 60 % del pase de Fabrizio Peralta, además, hay una opción de compra de otro 20 % por 1.500.000 dólares. En total, la operación puede alcanzar los 4.500.000 de dólares por el 80 % de la ficha.
El futbolista irá a su nuevo club tras la Copa América y se espera que pueda estar disponible para tomar parte de la selección paraguaya Sub-23, que participará de los Juegos Olímpicos en París.
En cuanto al ofensivo Derlis Rodríguez, se confirmó su paso a Cerro Porteño en un monto récord para Tacuary a nivel local (unos 250 mil dólares), aunque los pagos sean en varias cuotas, según confirmó el presidente del citado club, Guillermo Vera.
PROMOCIONADOS
Cerro Porteño volverá el martes 18 de los trabajos de pretemporada y el viernes 21 viajará a Málaga, España, para realizar la parte más fuerte con amistosos incluidos. Los juveniles que serán promocionados al plantel de primera por el entrenador español Manolo Jiménez son Diego León (lateral izquierdo), Tobías Marecos (central) y Luis Olmedo (extremo). Al servicio de la selección Sub- 23 están afectados Ronaldo Dejesús, Alan Núñez y Wilder Viera. En la Sub-20 activa Víctor Cabañas.
Ayer lunes quedó plenamente definido el fichaje del ofensivo Derlis Rodríguez de Tacuary a Cerro Porteño. Ya hubo acuerdo de palabra entre las partes y en la fecha se procederá a firmar los documentos que unen al delantero con el Ciclón.
Rodríguez, de 26 años, fue uno de los puntos altos del torneo Apertura, habiendo disputado 20 partidos y marcando 5 goles. El volante ofensivo tuvo sus inicios en el fútbol en la inagotable cantera de Libertad, donde debutó en Primera en el Clausura 2015. Pasando luego al Deportivo Santaní, cuando el club estuvo participando en la máxima categoría, en el 2018.
Rodríguez defendió a Tacuary desde el Apertura 2022, cuando el cuadro barriojarense regresó a la División de Honor. En total marcó 11 goles en su carrera.
Enzo Giménez y Alfio Oviedo podrían formar parte de la operación. Por otro lado, el América de México se ve obligado a pagar al Ciclón la suma de 320.000 dólares en concepto de reventa del delantero Cecilio Domínguez en menos de 45 días, tras perder una demanda promovida por Cerro en FIFA. En su momento, el goleador del torneo Apertura 2024 había sido transferido por el club mexicano en la temporada 2028-2019 al Independiente de Avellaneda. Por otro lado, todo indica que Cecilio seguirá en el cuadro cerrista por otra temporada y su contrato será extendido hasta junio de 2025.
En tanto, Millonarios de Colombia quiere contar con el concurso del volante Rafael Carrascal, quien tiene contrato vigente y está en los planes del técnico Manolo Jiménez.
Cerro Porteño retomó la punta del torneo Apertura al superar a Sol 3 a 0. La victoria del Ciclón se definió pronto, ni siquiera fue al marcar los dos goles Cecilio Domínguez, sino mucho antes, desde el mismo momento en que Víctor Barrios fuera expulsado sobre los 10 minutos de la primera etapa.
Ya sabíamos que le iba a costar mucho al cuadro Danzarín, por la enorme diferencia de categoría entre uno y otro equipo, pero al quedar con 10 hombres quedó totalmente expuesto a lo que pudiera producir el Ciclón. Ante ese panorama, el cuadro cerrista fue construyendo su triunfo casi sin sudar, dosificando energías, teniendo en cuenta que es muy importante el desgaste a que es sometido el plantel entre Copa Libertadores y torneo Apertura.
Antes de que el equipo azul quede con un jugador menos, la propuesta del técnico debutante Troadio Duarte era esperanzadora, achicando inteligentemente todos los espacios, con la intención de pescar algún contragolpe que le pudiera dar la posibilidad de marcar algún gol, pero solo duró 10 minutos, después el cuadro Azulgrana manejó el partido a su antojo.
El volante cerrista Jorge Morel domina el balón en el juego ante el Danzarín.FOTO: JORGE JARA
Sobre los 27 minutos acabó la resistencia azul, con la concreción de Cecilio Domínguez del primer gol cerrista. Centro de Aguayo y el goleador con golpe de cabeza pone en ventaja al azulgrana. En tiempo de adición y mediante una ayuda tecnológica, el árbitro Romero pita penal para Cerro, que Cecilio lo canjea por gol y todo definido.
En la complementaria, Sol inquietó esporádicamente el arco de Jean, pero el triunfo del Ciclón nunca estuvo en peligro. Hasta hubo tiempo para que el recién ingresado Fernando Fernández convierta el tercer gol azulgrana.
REACCIÓN
“El plantel adquirió compromiso”
Cecilio Domínguez fue la gran figura del partido en la victoria de Cerro Porteño sobre Sol de América. El ofensivo resaltó el compromiso de todo el plantel con lo que propone el entrenador español Manolo Jiménez.
“El plantel adquirió un compromiso, que todos asumimos sin distinciones. Hoy ganamos porque tenemos una idea clara de lo que queremos en la cancha y tenemos convicción. El grupo está muy fuerte. Le estamos dando mucha importancia a los dos torneos en que estamos participando (Libertadores y Apertura). Me voy muy contento de poder ayudar a mi equipo, con mis dos goles. El exdelantero dijo de Sol que “fue muy importante en mi vida. El haberle marcado dos goles me produjo una sensación extraña de satisfacción y también de bronca”, aseveró.
RESPALDO A AGUAYO
El futbolista azulgrana Gabriel Aguayo tiene un momento muy bueno en Cerro Porteño, especialmente por su velocidad y capacidad en el mano a mano, generando mucho peligro en la ofensiva del Ciclón.
“Él es muy importante para nosotros. Trabaja mucho y es muy callado. Todos le ayudamos, yo creo que si se tranquiliza más en los momentos finales puede ayudar mucho más al equipo y llegar a los goles”, expresó Cecilio.
El 10 del Ciclón realiza actualmente un trabajo más sacrificado con el entrenador español Manolo Jiménez, quien le exige igualmente un esfuerzo extra para recuperar el balón cuando pierde la posesión y permanentemente auxilia al lateral por izquierda, mostrándose más comprometido en el funcionamiento del equipo.