Libertad venció a Nacional con los golazos de Enso González y Lucas Sanabria en la primera etapa. La Academia descontó, pero no le alcanzó y todo terminó en la primera etapa. El 2 a 0 para Libertad con que se cerró el primer acto fue demasiado para el cuadro de Nacional, por más que haya achicado la diferencia en la complementaria. El Gumarelo gana casi siempre por demolición, siempre ataca, ejerciendo presión sobre la última línea rival.
En una ocasión “Tacuara” Cardozo cabeceó solo, pero desviado y enseguida Diego Gómez remata al gol, pero Espínola salva espectacularmente desviando al córner. Libertad avisaba y estaba cerca del gol.
Tras varios intentos, por fin sobre los 40 minutos el Gumarelo pudo romper el cerrojo albo. Enso González, dentro del área tricolor, elude a dos jugadores albos y saca un zurdazo que se metió en el ángulo izquierdo del arco de Espínola, marcando un golazo.
Siguió la presión liberteña y la segunda conquista se produjo cuatro minutos después. Y fue otro gol de gran factura, Lucas Sanabria recibe la pelota en la cabecera del área y despide un remate que va al ángulo derecho del arco tricolor, marcando el 2-0 para Libertad.
En lo que quedó de la etapa por poco el cuadro albinegro anotó su tercer gol, aunque el primer acto se cerró con la ventaja para el local de 2-0.
En la complementaria el técnico albo, Pedro Sarabia, “puso toda la carne en el asador” haciendo ingresar a Feliciano Brizuela y Cristhian Ocampos, buscando más protagonismo en ofensiva. Ocampos logró el descuento para Nacional, pero la victoria liberteña no se modificó y sigue cómodo en la cima.
Con la clasificación de Nacional a la final de la Copa Paraguay, tras su inobjetable victoria 2-1 sobre Guaraní, la Asociación Paraguaya de Fútbol dio a conocer ayer el escenario donde se jugará el duelo ante Libertad, que también clasificó la semana pasada.
El escenario elegido no es otro que el Defensores del Chaco y la fecha del compromiso decisivo será el viernes 6 de diciembre, aunque falta por establecer el horario del partido.
“La gran final tiene sede confirmada. El duelo decisivo para conocer al ganador de la Copa Paraguay se disputará en el mítico estadio ueno Defensores del Chaco”, publicó en sus redes sociales la matriz del fútbol de nuestro país.
El Gumarelo jugará con el objetivo de lograr su tercer título, mientras que la Academia busca su primera consagración.
El campeón se adjudicará un premio de mil millones de guaraníes y además disputará la Supercopa Paraguay ante Olimpia, que se consagró como mejor campeón del año de la Copa de Primera.
Guaraní va cerrando un año para el olvido. La derrota y eliminación de la Copa Paraguay el jueves último ante Nacional, y principalmente el rendimiento del equipo, generaron mucha contrariedad en la propia directiva aborigen.
Ahora, con este nuevo traspié restó más puntos, porque ni siquiera pudo lograr la clasificación a la Copa Libertadores.
“No estuvimos a la altura, jugamos seguramente el peor partido, nos ganaron bien, ellos sí estuvieron a la altura de un partido tan importante”, se limitó a decir el técnico al término del partido y la derrota ante Nacional.
Ignacio Bailone festeja a todo pulmón su gol de penal. Nacional doblegó sin atenuantes a Guaraní y jugará la final de la Copa Paraguay ante Libertad.FOTO: APF
En un partido que le fue claramente favorable y que pudo haber ganado por un marcador mucho mayor, Nacional le ganó a un desdibujado equipo de Guaraní, que ofreció una pobre imagen.
Desde el inicio del partido, la Academia se mostró mucho más lúcido en todas las facetas del juego. Mayor dinámica, mejor desdoble, mejor juego asociado pero principalmente punzante para generar las ocasiones de gol, que no tardó en llegar.
Daniel Pérez le hizo un claro penal a Gustavo Caballero, que lo sorprendió en la corrida, y del penal se encaró Bailone para vencer a Servio y decretar el 1-0.
Lo sorprendente es que Guaraní, casi sin merecerlo y tras una falta de Alfaro sobre Walter González, advertida por el VAR, llegó al empate por la misma vía: el penal. Servio, implacable, puso el empate. Pero dos minutos después, tras un lateral y rebote, Gaona Lugo convirtió el segundo para Nacional.
El segundo tiempo fue aún mayor el dominio tricolor. Pero en forma increíble no pudo llegar al gol. Al menos siete ocasiones de gol, cantados, fueron desperdiciadas frente al arco aborigen, varias de ellas abaratadas por Servio.
El Aborigen apenas tuvo un poco de rebeldía sobre el final, porque los cambios de Chiqui Arce no dieron resultados. Merecida victoria de Nacional, que jugará por el título ante Libertad y que se aseguró su clasificación a la Copa Libertadores 2025.
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.