Por la primera fase de la Copa Paraguay, en el estadio Río Parapití de Pedro Juan Caballero, Sport Santa Cecilia, de Belén, ganó 2-1 a Sport Hernancito, de Puerto Guaraní, y confrontará con Rubio Ñu.
Walter Bonzi (7′) adelantó a Santa Cecilia y aumentó Mílder Bonzi (73′); descontó Lucas Soria (89′) para Sport Hernancito.
En Parque del Guairá, U. Católica de Repatriación clasificó tras vencer 1-0 con gol de Jorge Duarte (55′) a Guaraní de Minga Guazú y se medirá con 3 de Febrero de Ciudad del Este.
De fondo, Cerro Porteño de Mbocayaty avanzó tras ganar 5-3 en penales a Sol de Mayo de Roque González tras igualar 2-2 con goles de Daniel Bogado (19′) y Ángel Paniagua (48′) para el primero; Hugo Florenciano (39′) y Luciano Sánchez (64′) para el segundo.
En penales marcaron para Cerro Nelson Duarte, Cristian Fariña, Édgar Gaona, Cristhian Arias y Ángel Paniagua. Para Sol de Mayo convirtieron Cristian Ayala, Héctor Samaniego y Luis Ayala; erró Eleno Morán.
Dejanos tu comentario
Hambre Cero llegará a 75 distritos con alimento escolar, en primera fase
El ministro de Desarrollo Social y coordinador del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae), Tadeo Rojas, se refirió sobre la reciente reglamentación de la norma Hambre Cero en las Escuelas, la cual permitirá la ejecución del programa de provisión de alimentos en los primeros días del mes de agosto tras el regreso de las vacaciones de invierno.
“El programa es de una cobertura gradual, es necesario, importante y ambicioso. Estamos en el proceso de definición de pliegos de bases y condiciones estandarizados tanto en precio, cantidad, calidad y puntualidad que son factores claves de manera que entre el 6 al 10 de mayo se esté iniciando el llamado a licitación para la adjudicación a fines de junio”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Rojas detalló que en una primera fase la provisión se hará en 75 distritos de todos los departamentos del país, incluyendo Asunción, conforme con los indicadores del mapa de pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
“Hay un gran compromiso y entusiasmo por parte de los 15 gobernadores, quienes llevarán adelante el proceso. Esto es realmente hacer políticas de Estado, llegar en las comunidades más vulnerables, sabemos que hay mucho ausentismo y deserción escolar a causa de las crisis que pasan muchas familias en el país”, indicó.
Asimismo, resaltó que la iniciativa no solo contribuirá con la nutrición saludable de los estudiantes en la etapa de aprendizaje, sino que también ayudará al movimiento económico. “En la reglamentación, en el decreto y en los pliegos de bases y condiciones un factor determinante es la incorporación de la agricultura familiar campesina a través de los productos frutihortícolas”, comentó.
Rojas acotó: “El presidente Peña fue claro y contundente en que no vamos a ser tolerantes en el despilfarro de los recursos y tampoco en lo que hace relación con el desperdicio de los alimentos, se creará un banco de alimentos para destinar todo aquello que pueda ser rescatado tanto en los albergues infantiles, hogares de adultos mayores, comedores comunitarios y a otros sectores vulnerables”.
Por otra parte, destacó también el papel que cumplirá la Contraloría General de la República (CGR) ante eventuales casos de corrupción que sean detectados.
“El monitoreo y la auditoría concurrente que realizará esta institución serán sumamente importantes y algo innovador. Con base en las normas que le rige, la Contraloría hace el control posejecución de los trabajos administrativos, pero hoy será de forma permanente, in situ, sobre las denuncias que puedan existir”, expresó.
Analizan cuáles serán las instituciones donde se aplicará el plan
El presidente Peña dijo que están decididos a cambiar la realidad de miles de niños
El presidente de la República, Santiago Peña, recibió al ministro de Educación, Luis Ramírez, para dar revisión al programa Hambre Cero en las Escuelas y su implementación en las primeras instituciones educativas, dando así avance al plan, ya reglamentado por el Poder Ejecutivo.
“Los niños que más lo necesitan son nuestra prioridad. Con Luis Ramírez, ministro de Educación, revisamos detalles de las primeras instituciones donde ejecutaremos el programa Hambre Cero en las Escuelas”, detalló el jefe de Estado a través de la red social X.
Del mismo modo, el mandatario puntualizó que tanto él como su equipo de trabajo se encuentran decididos a cambiar la realidad de miles de niños, niñas y adolescentes paraguayos. Recordó que la Ley Hambre Cero será crucial para aumentar significativamente la cobertura de la alimentación escolar.
En una primera etapa se priorizarán a las escuelas de 75 distritos, lista que incluye a los 22 territorios donde el Gobierno nacional instalará mesas de protección social para mejorar los índices de pobreza. Posteriormente se sumarán el departamento Central, Presidente Hayes y la capital del país.
Las Mesas de Protección Social son herramientas de trabajo, como parte del Sistema de Protección Social, en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza. Esto, junto con Hambre Cero, se sumará como un factor que brindará una complementación para resolver problemas urgentes.
El miércoles por la noche fue comunicada la reglamentación de la Ley 7264/24, que crea el Fondo y Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae y Conae, respectivamente) para gestionar el servicio de alimentación en todas las escuelas del país.
El presidente Santiago Peña afirmó que el programa no solo garantizará la alimentación en las escuelas, sino que traerá ingresos para los productores y proveedores de este beneficio que será implementado en todo el país.
Dejanos tu comentario
Admiten segunda imputación por lesión de confianza contra Miguel Prieto
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú admitió la segunda imputación por lesión de confianza contra el actual intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, procesado por el delito de lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. Igualmente el citado magistrado admitió la imputación por los mismos delitos contra Francisco Raimundo Arrúa Álvarez, director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Ciudad del Este.
Asimismo, se admitió el presente proceso penal para los demás imputados Buena Ventura Morínigo, Emili Vanessa Florentín Páez, Robert Osmar Florentín Silvero, Richard Ayala Avalos, Maggi Elizabeth Fariña Almada, Sebastián Martínez Insfrán, Alex Samhat, Sabino Peralta Martínez, Higinio Ramón Acuña, Cirle Elizabeth Alcaraz Ramírez, Nelson Alexis Segovia Acevedo.
El magistrado fijo para el próximo 17 de abril a las 09:00 la audiencia de imposición de medidas cautelar para Prieto, donde se definirá si se hace lugar a la aplicación de medidas alternativas a la prisión o se decreta la prisión del actual jefe comunal esteño. Los fiscales Silvio Corbeta, Alma Zayas y María Verónica Valdez, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, presentaron la imputación contra Prieto y demás personas.
Te puede interesar: Brasil interceptó avioneta con carga de cocaína procedente de Paraguay
Los mencionados fiscales imputaron al intendente por supuesta lesión de confianza, administración en provecho propio y asociación criminal. A su vez, están imputadas otras doce personas. Los representantes del Ministerio Público sostienen que existe un perjuicio de G. 300 millones en perjuicio a la comuna esteña.
De acuerdo al acta de imputación, Prieto habría encabezado un esquema criminal, creado para supuestamente desviar recursos a través de licitaciones públicas, cuyas contrataciones estarían direccionadas a empresas afines.
Según el Ministerio Público, el intendente siendo ordenador de gastos de la municipalidad, entre marzo y junio del 2020 habría convocado y promovido la licitación para adquirir por vía de la excepción, insumos para panificados que irían destinados a familias de escasos recursos durante la pandemia por el Covid-19.
Podes leer: Chofer boliviano falleció en estacionamiento de camiones cisterna en San Antonio
Dejanos tu comentario
Santa Clara Medicina Prepaga inauguró su centro de experiencia
En su mes aniversario, Santa Clara Medicina Prepaga vivió esta semana una noche muy especial celebrando un gran acontecimiento, un hito que marca un antes y un después en el rubro en el que transita exitosamente desde hace 55 años. En el edificio The Top Business Center, sobre la avenida Aviadores del Chaco esquina César López Moreira, la empresa se instaló en el eje corporativo de Asunción con un moderno showroom, un concepto totalmente innovador en el sector de la medicina prepaga.
Se trata de un centro de experiencia pensado para ofrecer una atención más cercana y excepcional a empresas, beneficiarios, colaboradores y aliados estratégicos. El recinto cuenta con una sala de reuniones corporativas, espacios para capacitaciones, workshop, lanzamientos y networking corporativo, así como un consultorio para asistencia médica clínica, coffee área en sala de espera y otros servicios que harán de la permanencia en el lugar una experiencia de interacción cordial y distendida.
El evento fue propicio igualmente para el lanzamiento oficial de la nueva imagen corporativa de Santa Clara Medicina Prepaga que adopta hoy los tonos morado vitalidad y verde sanidad como colores distintivos. Todas estas innovaciones hechas por la tradicional empresa paraguaya del rubro sanitario están enfocadas en lograr un cambio positivo en la vida de sus beneficiarios que es lo que le impulsa a ofrecer servicios de salud de primera calidad.
Se reunieron para brindar por este acontecimiento tan significativo toda la plana de directivos, clientes, colaboradores, amigos e invitados especiales. Como anfitriona principal estuvo Helen Harrison, presidenta de Santa Clara Medicina Prepaga, quien invitó a disfrutar de la innovadora propuesta de la empresa. La reunión transcurrió en un animado ambiente, con la musicalización del violinista Fabio Araújo, el servicio gastronómico de La Cuina y los tragos especiales de la barra de Mix It!
Dejanos tu comentario
Aprovechar la Semana Santa para reflexionar y procurar nuevos logros
La Semana Santa es una de las épocas del año signadas por un fuerte contenido religioso en nuestro país, debido principalmente a la influencia de la cultura hispana católica, marcada por una larga tradición cristiana. La religión, la historia y las costumbres presentan un notable influjo en las manifestaciones sociales durante los días que van del Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua. Desde las oraciones especiales que recuerdan la pasión y muerte de Cristo de los más devotos, hasta la chipa especial que se hace en las casas para comer estos días. Pasando por las procesiones especiales con palmas y la imagen de Jesús que llegaba a Jerusalén para su final en la cruz del Viernes Santo.
A estos se añaden los viajes al interior rural del país de los habitantes de las zonas urbanas para compartir con los parientes los momentos y las comidas tradicionales, como la sopa paraguaya, el chipa aramirõ y los asados de carne animal infaltables. Los días santos son el escenario de la más grande movilización de personas en todo el año que llenan las rutas y caminos, parecida a la que suele suceder en torno a Caacupé el 8 de diciembre y días cercanos.
Hay que reconocer que las jornadas de esta semana especial, aparte de tener momentos de oración y reflexión en las personas más religiosas, son una fiesta del buen comer. Tanto, que muchos se atreven a afirmar que, en la mayoría de los casos, las jornadas religiosas son más bien un pretexto para los festejos gastronómicos familiares. Que, por estar en otro contexto, son diferentes a las festividades de fin de año.
Los diferentes obispos católicos que celebraron las misas del Domingo de Ramos en sus respectivas jurisdicciones hicieron hincapié en la importancia del amor en la sociedad nacional. Realizaron algunas críticas a los sectores del poder político. Y exhortaron a que los paraguayos tenemos que trabajar en hermandad por el bien de los demás, a ejemplo de Cristo, que dio su vida por todos. En un momento muy especial de la vida del país pusieron como guía las enseñanzas de la fe católica que ellos predican y que tienen profundas raíces en la tradición del Paraguay.
Entre las críticas, denuncias y exhortaciones de los pastores de la Iglesia primaron el consejo de que hay que seguir a Cristo, que en definitiva es el personaje principal de esta semana con acento religioso.
Teniendo en cuenta el momento político que se vive en el país, los días de estas celebraciones cristianas deben aprovecharse para hacer una fuerte reflexión sobre la realidad que estamos viviendo, a fin de encontrar la mejor manera de llegar al objetivo de una mejor convivencia.
Es falsa la afirmación de que estamos en un momento de confrontaciones, como quieren hacer creer algunos medios y sectores políticos, que desearían que los paraguayos estuviéramos todos peleados. Y que vivimos a las puertas de difíciles momentos en lo social y en lo político como consecuencia de los vaivenes actuales.
Que haya enfrentamientos verbales y posturas opuestas, muchas veces estridentes y hasta violentos entre ciertos grupos políticos, es lo normal en una sociedad democrática en que conviven gente con opiniones diversas. Hay que decir la verdad y afirmar que no está en peligro la paz pública ni se aguardan enfrentamientos armados entre los diferentes sectores del país, como quieren hacer creer algunos profetas de la desventura, por la sola existencia de posiciones políticas dispares. El pensamiento único solo existe en las dictaduras donde no se permiten divergencias de ninguna laya y se cultivan solo posiciones de culto obligatorio al poder del soberano.
La sana reflexión y el pensamiento equilibrado son instrumentos imprescindibles para una sociedad que pretende vivir en paz y seguir trabajando en pos de sus objetivos. Por lo que hay que aprovechar estos días muy especiales marcados por el aire religioso para meditar. Hay que razonar con tranquilidad sobre nuestra realidad, medir lo bueno que existe y lo malo que se debe arreglar. Y hacer el compromiso de seguir procurando un país con importantes logros en lo económico, político y social, para que la mayor parte de nuestra gente pueda vivir en mejores condiciones de existencia.