El delantero Diego Churín con su tanto convertido en la victoria azulgrana frente a Guaraní (3-0) llegó a 60 goles oficiales con la camiseta azulgrana y se encuentra a tres tantos de ser el extranjero más goleador de la historia cerrista. Hasta el momento el jugador foráneo con más cantidad de goles oficiales convertidos es Héctor Núñez, quien entre los años 1993 y 2003 anotó 57 goles en Primera División y 6 en Copa Libertadores.
El “Matador” también había convertido seis veces en torneos denominados República, disputados entre equipos de la capital y del interior del país, pero en ese tiempo para la APF, aquellos torneos no tenían el certificado de oficiales y recién con la creación de la reciente Copa Paraguay, los torneos entre clubes capitalinos y del interior son de carácter oficial. Churín había sobrepasado a otro argentino como Roberto Nanni, quien a su paso por el Ciclón inscribió su nombre en la tabla de goleadores 59 veces en forma oficial.
Con respecto al equipo azulgrana, Juan Patiño y Wilder Viera ya se encuentran recuperados de sus respectivas dolencias. El defensor superó su lesión lumbar y el volante había sido operado en la zona genital y ambos ya se encuentran a disposición del técnico.
Está en duda la continuidad de Diego Churín en Cerro Porteño para la próxima temporada. El contrato del delantero argentino finaliza a fin de año y para que se active la renovación automática de contrato el mismo debe completar cierta cantidad de partidos.
Su rendimiento ha bajado, ya no es del agrado de varios dirigentes, incluso hace un tiempo perdió la titularidad. Se hace la salvedad que se le computa un partido jugado solo si permaneció más de 45 minutos en cancha.
Otros contratos que vencen a fin de año son de los arqueros Alexis Martín Arias y Miguel Martínez; los defensores Eduardo Brock y Javier Báez; el volante Enzo Giménez (actualmente está lesionado) y del ofensivo Sergio Araújo, este último recientemente incorporado a pedido del entrenador Manolo Jiménez.
En cuanto a los preparativos del equipo para el siguiente encuentro del próximo domingo 29 de setiembre en el Defensores del Chaco, desde las 19:30 frente al 2 de Mayo, habría nuevamente cambios en el equipo titular. El DT Manolo Jiménez todavía debe cumplir una pena de suspensión por expulsión y Jesús Calderón, su asistente, será quien comande al equipo desde el campo de juego.
El equipo para medir a los pedrojuaninos sería con Jean Fernandes; Alan Benítez, Javier Báez, Ronaldo Dejesús y Víctor Cabañas o Diego León; Sergio Araújo o Derlis Rodríguez, Jorge Morel, Robert Piris da Motta y Cecilio Domínguez; Federico Carrizo y Francisco da Costa.
Diego Churín anotó su gol oficial número 68 para Cerro Porteño frente al 2 de Mayo (2-0) y en este rubo alcanzó la marca del histórico Saturnino Arrúa, además quedó a uno de igualar al argentino Héctor “Matador” Núñez, máximo goleador extranjero del cuadro azulgrana.
La comitiva del Ciclón retornó inmediatamente de Pedro Juan Caballero tras el partido del viernes y en horas de la mañana del sábado ya se movilizó en Barrio Obrero como parte de los preparativos para el partido de esta semana por la Copa Libertadores frente al brasileño Fluminense, campeón defensor.
El DT español Manolo Jiménez valoró el rendimiento y destacó que el equipo está mejor, aunque todavía falta mucho por mejorar. Alabó la gestión del central brasileño Eduardo Brock, quien tuvo destacada actuación frente al 2 de Mayo. “Más que capitán yo quiero líderes. Eduardo Brock es un líder. A nivel individual, personal, Cerro tiene grandes líderes”, agregó el entrenador.
“Me quedé mucho tiempo sin jugar, pero trabajé. Estoy contento porque Manolo me hace jugar. También agradecer a mis compañeros, que en todo ese tiempo que no jugué, siempre me dieron fuerzas y hablaron conmigo”, señaló Eduardo Brock.
Por otro lado, en categoría Reserva, Cerro Porteño goleó 3-0 2 de Mayo con goles de Édgar Páez (2) y Ángel Aguilera. El partido se disputó el sábado en el estadio Río Parapití.
SE RETIRA MUÑOZ
A los 42 años, el arquero uruguayo Rodrigo “Popi” Muñóz anunció oficialmente su retiro del fútbol. Llegó a Paraguay en el 2012 para jugar en Libertad, con el que ganó cinco títulos. Pasó por Cerro Porteño, con el que fue campeón en dos ocasiones. Su último club fue Guaraní. Fue mundialista con Uruguay en Brasil 2014.
Paraguay, que se mantiene imbatible en la Copa América de Futsal 2024, enfrenta esta tarde de las 19:15 a Venezuela (3 puntos), buscando mantenerse por lo menos en segundo lugar de la tabla del Grupo A, para meterse a la semifinal y asegurarse así uno de los 4 lugares en el Mundial de la especialidad. La Copa América se disputa en el estadio Arena Óscar Harrison del Comité Olímpico Paraguayo de Luque, con la presencia de 10 selecciones.
La Albirroja (4 unidades), dirigida por el entrenador Carlos Chilavert, en su último encuentro igualó 2-2 ante Chile, tras ganar en la ronda inicial a Ecuador 2-1. Este es el equipo base del team guaraní: Giovanni González; Julio Mareco, Emerson Méndez, Javier Salas y Francisco Martínez.
Mientras que más temprano, Colombia (6), que lidera el Grupo A, enfrenta en primer turno a Chile (4), desde las 17:00.
En la última jornada de la fase de grupos, Paraguay medirá a Colombia (19:15) y Venezuela se cruzará ante Ecuador (17:00).
En medio de muchos rumores sobre la contratación de otro centrodelantero, finalmente Cerro Porteño podría arreglarse en el inicio del torneo Apertura con lo que tiene actualmente en su plantel en la posición: el argentino Diego Churín, además de los paraguayos Alfio Oviedo y Fernando Fernández.
Se menciona que siguen las tratativas en el Uruguay, pero lo cierto es que hasta la fecha nada se ha cerrado. El libro de pases para realizar fichajes estará habilitado hasta antes del inicio de la quinta fecha del torneo Apertura.
Por otro lado, un frondoso plantel azulgrana viajará al mediodía este viernes en vuelo chárter rumbo a Colombia, donde el sábado 13 y domingo 14 de enero jugará amistosamente ante el América de Cali y el Deportivo Cali, respectivamente, en ambos casos desde las 19:00 de Paraguay.
Justamente, en un amistoso a puertas cerradas, el América de Cali igualó 1-1 ayer ante Academia Puerto Cabello. Se jugaron cuarto tiempos de 30 minutos, para el América de Cali marcó el tanto Andrés Sarmiento.