Con la presentación de Iván Almeida como el nuevo entrenador de Tacuary suman siete los cambios de estrategas en el torneo Apertura y ya desfilaron 22 profesionales en los 12 clubes. Libertad, Guaraní, Nacional, Ameliano, Luqueño y Trinidense, la mitad de los clubes que intervienen en el campeonato no cambiaron aún a sus entrenadores.
Los primeros relevos en la competencia se registraron en Tacuary y Cerro Porteño, cuando Robert Pereira y Francisco Arce, quienes fueron sustituidos, siendo reemplazados por Carlos Humberto Paredes y Facundo Sava, respectivamente, aunque en el Ciclón actuó de interino en un partido Diego Gavilán.
En la sexta fecha, Troadio Duarte entró en vez de Humberto Ovelar en General Caballero y en la siguiente ronda fue despedido de Resistencia Miguel Ángel Zahzú, entrando por el argentino, el uruguayo Sergio Orteman. En el Olimpia, el uruguayo Diego Aguirre se hizo cargo del equipo desde la octava fecha, en vez de Julio César Cáceres y antes, por dos fechas, el español Aitor García fue interino. Tacuary, que se encuentra último en la tabla del promedio, es el club que más técnicos tuvo en el Apertura. Además de Robert Pereira y Carlos Paredes, también estuvo interinando Badayco Maciel, por tres rondas y ayer asumió Iván Almeida.
Libertad fue su último club con el que supo ser campeón en diferentes torneos y etapas. A los 42 años, el mediocampista Cristian Riveros confirmó su retiro de las canchas. Tuvo una carrera extraordinaria y dejó números impresionantes.
Se inició en el Colón de J. Augusto Saldívar, pasó por Tacuary, San Lorenzo, Libertad, Olimpia y Nacional a nivel local. En el exterior jugó por clubes de México, Inglaterra, Turquía y Brasil. Un histórico referente de la selección paraguaya absoluta, con la que participó en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.
Los sitios oficiales de Libertad, Conmebol, Albirroja, Futbolistas Asociados del Paraguay y hasta su antiguo club de Turquía se hicieron eco de la noticia y reconocieron con elogiosos conceptos el final de la carrera de un futbolista consagrado.
Viene de ser campeón de la Copa Paraguay 2024 con Libertad, club al que llegó en 2022 tras dejar Nacional de Barrio Obrero.
“Se retira un emblema del fútbol paraguayo. Felicidades, querido Cristian Riveros por la excelente carrera que construiste a lo largo de estos años donde hemos coincidido. Tu historia como jugador será recordada por tu profesionalismo, talento y sacrificio”, destacó Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol.
“Llegó el momento de decir adiós al fútbol como profesional. Fueron más o menos 25 años de dedicación y de dar siempre todo en cada institución que me tocó estar. Podría escribir demasiadas cosas, pero todo se resumen en lo que dice a la cabeza de este texto, Gracias”, escribió Riveros en su carta de despedida.
Cerro Porteño todavía navega en un mar de incertidumbres. Si bien ya está confirmado el nuevo gerente deportivo con Gabriel Wainer, lo que más inquieta a su afición es saber el nuevo cuerpo técnico que comandará al equipo en la temporada 2025.
Se menciona incluso que para la semana entrante esta situación ya estaría definida para que ambos sean presentados en forma oficial y en conjunto.
Del candidato principal ya no hay dudas, es Mauricio Pellegrino, con el que se sigue hablando para llegar a un acuerdo en lo económico y el proyecto deportivo. El argentino es prioridad aunque hay un plan B en caso de una respuesta negativa.
En paralelo a eso, se menciona la llegada de refuerzos del plano local y ayer volvió a surgir el rumor del interés del Ciclón por el zaguero del 2 de Mayo Miguel Barreto, que ya estuvo en el interés azulgrana meses atrás. En la misma situación se menciona a César Castro, otro de los zagueros de Gallo Norteño.
De cualquier forma, los nombres que lleguen a sonar deberán contar con el visto bueno del nuevo cuerpo técnico, al tiempo de decidir con qué juveniles se podrá contar. El Ciclón realizará su pretemporada en Ciudad del Este, desde los primeros días de enero.
El torneo Clausura comenzará a cerrarse entre esta tarde y noche con tres partidos. En este caso, todos los compromisos ya no tendrán incidencia alguna en lo deportivo, porque ya se tiene al campeón (Olimpia) y los dos descendidos (Tacuary y Sol de América).
De todas formas, hay que cumplir el calendario y, además, a algunos equipos les servirá para completar los 800 minutos obligatorios para la inclusión del jugador Sub-19, de manera de evitar pérdida de puntos y una fuerte multa.
Trinidense es uno de esos equipos. El cuadro de José Arrúa, que no hizo una buena temporada, enfrentará al ya descendido Tacuary, que se despedirá de Primera División. Jugadores del cuadro de barrio Jara amenazaron con no presentarse a jugar este compromiso por deudas salariales que el club tiene con ellos.
En tanto, el campeón Olimpia visitará a Sportivo Luqueño en Villa Elisa para cerrar su exitoso torneo, donde se consagró campeón con dos fechas de anticipación.
El Auriazul buscará los puntos en juego para comenzar un poco más cómodo en el promedio la temporada que viene.
Esta jornada se cerrará con el duelo entre Cerro Porteño y Libertad que, en otro contexto, hubiese sido un partido mucho más atractivo.
Ambos equipos cumplieron un decepcionante papel en el Clausura, aunque el Ciclón fue el más golpeado, porque no logró ningún título este año, a diferencia de su rival, que ganó el torneo Apertura.
Jugadores y gente ligada al club quieren que Francisco Arce siga como técnico del plantel principal. Así lo afirmó el capitán del equipo, el argentino Gaspar Servio, en la previa del partido que disputará mañana ante Nacional, donde podría terminar como vicecampeón si gana el partido.
“No he escuchado a nadie de este club que no quiera que el Chiqui siga, la verdad que nos dio la ilusión de pelear hasta el final, no lo hemos podido lograr, hemos perdido ese partido clave, pero es parte de este proceso, tenemos el deseo de que él siga, creemos en él, en el trabajo del día a día”, refirió el arquero.
Agregó que “futbolísticamente Guaraní no ha sido superado por nadie en este semestre, esos partidos que perdimos con Luque y Nacional los perdimos por errores nuestros”.
Mencionó que quedó la espina de no haber podido ganar más partidos ante los equipos denominados chicos. “Si hubiéramos conseguido más triunfos que empates, hubiéramos estado hablando de otra cosa”, concluyó el guardameta, que finalmente está para renovar contrato.