El momento futbolístico actual de Libertad es sensacional. Tuvo un comienzo arrasador tanto en la Copa Libertadores, como así también en el torneo local Apertura. El Gumarelo cerró una semana de ensueño, pues el domingo pasado, por liga, le sacó el invito a Cerro Porteño en La Huerta, mediante una goleada de 5 a 0, con cuatro goles del interminable Óscar “Tacuara” Cardozo y uno de Alexander Barboza para quedar bien arriba en la tabla de posiciones. Y el jueves se plantó en el estadio Mineirão para ganar por 1-0, con gol del juvenil Diego Gómez, nada menos que al Atlético Mineiro, para así quedar también en la cima del grupo G copero.
Uno de los grandes responsables del estupendo momento liberteño es el entrenador Daniel Garnero, quien al finalizar la lucha en Belo Horizonte dijo en conferencia: “Es un resultado que ilusiona. Arrancar de visitante y con uno de los más fuertes del grupo y además vencerlo nos da ese empujón anímico para poder jugar los próximos partidos de la mejor manera y con muchísimo optimismo”.
El profesional argentino cerró así: “Estamos bien anímicamente, estamos bien de la cabeza, tenemos un gran plantel, nos estamos poniendo cada vez más de acuerdo y eso se ve reflejado en los resultados positivos que venimos consiguiendo. Tenemos un grupo de gente muy inteligente y nos damos cuenta que con orden, esfuerzo y sacando a relucir la jerarquía individual que tiene cada uno los resultados van a venir”.
Dejanos tu comentario
Servio está sentido por el mal momento
En Guaraní significó un golpe muy fuerte quedar sin posibilidades de seguir en la Copa Sudamericana, no solo por el lado deportivo, sino que además se perdió la ocasión de alcanzar unos buenos dólares que le iban a venir muy bien a las raleadas arcas del club.
El verdugo del Legendario fue Luqueño, que volvió a repetir la victoria en el campeonato Apertura, que desembocó en el despido del técnico Lucas Bovaglio. Ayer el capitán Gaspar Servio, en conferencia de prensa expresó su disgusto por el presente poco auspicioso: “Todo el plantel se encuentra dolido porque se fue un técnico. Significa que tenemos que seguir mejorando. Nosotros hacemos autocrítica puertas adentro, cada uno de los jugadores del plantel sabe en lo que tiene que mejorar”.
Ahora el objetivo de la plantilla es ir al todo o nada por los títulos de los torneos locales. “Tenemos un solo objetivo y está muy claro; enfocarnos en el plano local y pelear en los puestos de arriba. Hay que hacer las cosas bien”.
En cuanto al equipo que jugará frente a Trinidense está descartado Walter González, quien padece de un desgarro muscular. Y se apresta a dirigir el técnico interino, Claudio David Vargas, mientras se concreta la contratación del nuevo entrenador que estaría entre Francisco Arce y Gustavo Florentín.
Dejanos tu comentario
Disfruta el dulce momento copero
Nacional encuentra su mejor forma y saca ventaja en casa ante Atlético Nacional de Medellín, en donde la próxima semana irá a buscar la clasificación en el estadio Atanasio Girardot a la tercera fase de la Copa Libertadores. El entrenador argentino Juan Pablo Pumpido destacó el crecimiento y la solidez del equipo para conseguir tres victorias seguidas.
“El partido fue muy positivo, estuvimos muy sólidos desde lo defensivo y generamos bastante situaciones de gol en ambos periodos. Por suerte llegó la oportunidad a Diego Duarte, quien pudo convertir. Es solo el primer tiempo, ahora nos vamos a jugar allá el segundo periodo y hay que batallar y tratar de aprovechar las situaciones generadas”, expresó Pumpido.
Estos buenos resultados llegan por el gran momento que vive su delantero Diego Duarte: “Los goles llegan por el trabajo, además por la madurez que voy tomando. Ahora estamos motivados para ir a jugar allá en Colombia y tratar de traer la clasificación a Paraguay”, expresó Diego Duarte, quien ya tiene a su favor 4 goles, 3 de ellos en la Libertadores.
Nacional visitará mañana al 2 de Mayo en Pedro Juan Caballero, también con la necesidad de sumar los tres puntos.
Dejanos tu comentario
El IPS en su peor momento financiero
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, mostró su enorme preocupación por la grave situación financiera por la que atraviesa la previsional.
Señaló que la administración anterior dejó al IPS una deuda no inferior a USD 800 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a las empresas farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos.
El gran problema suscitado está generando al IPS una carencia de medicamentos de uso primario para los asegurados, a los que se deben agregar equipos médicos fuera de servicio por el mal estado en que se encuentran.
Urge que el actual Consejo de Administración, que es la máxima autoridad institucional, tome todas las medidas de urgencia que se precisan y establezcan cursos alternativos de acción que permitan ir amortizando el enorme endeudamiento actual con las mismas, que debido a la antigüedad vienen acumulando intereses moratorios y punitorios que lo tornan cada vez mayor.
Alegan sus autoridades falta de recursos presupuestarios. Pero ante la coyuntura desfavorable por la que vienen atravesando, se impone con urgencia un trabajo de reingeniería financiera, auscultando todas las posibilidades y alternativas que podrían resultar viables que permitan definir cuanto antes la forma en que la entidad estaría dispuesta a la reducción de este altísimo nivel de endeudamiento antes nunca alcanzado.
No hay dudas de que esto es atribuible a la pésima administración económica-financiera de las anteriores autoridades. Es de conocimiento público quiénes son los que originaron este descomunal descalabro financiero.
Pero habrá que buscarle una salida, por lo que el presidente del Consejo de Administración del IPS junto a sus 5 consejeros y los que están al frente de las direcciones de administración y finanzas, inversiones, aporte obrero-patronal, entre otros, se sienten, discutan y saquen algo en limpio de una vez por todas sobre los planes estratégicos y cursos de acción para llevarlo a cabo.
Los asegurados activos, jubilados y pensionados están al tanto de este descalabro financiero de la administración anterior y exigen una solución, pues ellos no son culpables.
Es sabido que el IPS no cuenta en estos momentos con ingresos genuinos para hacer frente a sus altísimas deudas, por lo que como medida de emergencia no cabría otra más que recurrir a captar fondos de terceros, y qué mejor posibilidad la que nos brinda nuestro mercado de capitales, donde podrán diseñar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, que les permitan en función a lo que resulte del flujo de fondos proyectado iniciar el proceso de amortización a sus acreedores (capital e intereses) a los potenciales inversionistas, ya que sería muy triste que lleguemos al peor escenario en que las industrias farmacéuticas digan “hasta aquí llegamos”, o nos pagan lo que nos deben o se corta el suministro de medicamentos e insumos.
Esta potencial emisión de bonos que cubra en una primera etapa por lo menos el 50 por ciento del saldo de la deuda actual ya será un paso al frente, hasta tanto la entidad esté de nuevo en condiciones de reconstruir su mala situación financiera, que tiene un carácter coyuntural y que a mediano plazo podrían superarlo de nuevo.
La emisión de bonos a través del mercado de capital tiene la virtud de que los inversionistas en cualquier momento tendrán la posibilidad de negociar los bonos en el mercado secundario aun mucho antes de sus vencimientos, como así también cuando el IPS vuelva a mostrar un mejor equilibrio económico-financiero tenga la opción de hacer rescate anticipado de los bonos emitidos.
La máxima prioridad del IPS es lograr que sus asegurados sigan una buena atención integral (en consultorios e internación) evitando como acontece ahora en que los mismos cuando precisa hacerse ciertos estudios especializados las máquinas puedan funcionar a plenitud, evitándose la tercerización, que lo vuelve mucho más oneroso a la institución.
Se hace necesario que las autoridades del IPS tomen al “toro por las astas” y solucionen este gran problema que están enfrentando en tiempo y forma, puesto que se está volviendo cada vez más preocupante a nivel país.
Dejanos tu comentario
“Vivimos un momento de fortaleza”
El diputado y presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, manifestó que la idea de divisiones dentro del Partido Colorado, como fuerza política que apoya y respalda al gobierno de Santiago Peña, constituyen instalaciones que buscan realizarse para crear fricciones en la gobernanza nacional.
“Estamos viviendo un momento de tremenda fortaleza, con una gran plataforma parlamentaria que, hoy por hoy, nos da una mayoría propia en Diputados como en el Senado”, expresó Latorre.
“Además, en el movimiento Honor Colorado hay un clima de concordia, afecto, unidad y fortaleza. Hemos logrado administrar en armonía tanto la conducción del Partido Colorado como la conducción de la República; esto además se observa en una coyuntura donde cada vez más dirigentes y actores políticos se van sumando a la militancia de Honor Colorado”, aseguró Latorre para el programa “Fuego cruzado”, por el canal GEN/Nación Media.
Ante tanta muestra de consolidación y fortalecimiento, para el presidente de la Cámara Baja solo se puede plantear grietas por parte de la oposición, así como la búsqueda de dividir al movimiento Honor Colorado. Recordó que desde el proceso de la campaña, el enfoque es instalar una escisión dentro de las filas coloradas como apoyo al Gobierno nacional.
“Al equipo político que apoya al presidente lo veo muy maduro y con mucha solidez. Logramos construir un espacio de análisis de planificación, donde también hay disensos, pero siempre con los objetivos de trabajar en conjunto por las necesidades de la ciudadanía”, expresó el parlamentario.
EL ROL DE LA OPOSICIÓN
Para Latorre, la oposición como tal está atravesando diferentes escenarios de desafíos. Remarcó que en general, al menos desde la Cámara de Diputados, se observan gestiones muy maduras porque coinciden con la búsqueda de mejores estrategias para el desarrollo del país, contribuyendo con espacios de debate y consensos constructivos con el oficialismo.
“Esto significa que avanzamos en la dirección del diálogo, para que empiece a germinar una madurez política que entienda la necesidad de velar por los mejores caminos para construir soluciones para los problemas de nuestro país. Desde que llegamos a la Cámara tuvimos ideas muy claras en torno a nuestras gestiones, como el respeto a la institución y constituirnos como actores de desarrollo”, dijo el legislador.