Cerro Porteño debuta en el grupo C de la Copa Libertadores con el deber de conseguir los primeros tres puntos de local ante el Barcelona de Ecuador. El cotejo se jugará en el estadio General Pablo Rojas, desde las 20:00.
El Ciclón viene de sufrir una humillante goleada en contra frente a Libertad (5-0) y que mejor que una victoria esta noche para recuperar la confianza perdida. En el cuadro cerrista no estará en la zona de gestación Wilder Viera, quien fue suspendido por la Conmebol por un partido, por acumulación de tres amonestaciones.
Además, el capitán Juan Patiño se encuentra en duda a consecuencia de su lesión lumbar. La buena noticia para Facundo Sava es la recuperación de Robert Piris da Motta, quien luego de superar su lesión mus cularse encuentra a disposición.
El defensor brasileño Eduardo Brock también está en planes para estrenarse en la Copa Libertadores, teniendo en cuenta que por reglamento no pudo integrar la lista copera cerrista en las etapas anteriores.
Están dadas las condiciones como para que Cerro Porteño salga airoso esta noche y devuelva la alegría con un gran triunfo a su gran masa de seguidores.
Además del conjunto ecuatoriano, los otros integrantes del grupo C son: Palmeiras de Brasil y Bolívar de La Paz. La serie se presenta bastante difícil, teniendo en cuenta los pergaminos del cuadro brasileño. Además, pesará mucho la altura de La Paz, en el cotejo frente al Bolívar y también será trabajoso el cotejo que el cuadro azulgrana sostendrá de visitante ante el Barcelona, en Guayaquil.
Dos aspirantes al título ante dos equipos bastante necesitados. Con ese panorama, Libertad y Olimpia entran en acción esta tarde para enfrentar a Sportivo Ameliano y Sportivo Trinidense, respectivamente. Es que tanto gumarelos como franjeados, principalmente el actual bicampeón de nuestro fútbol, necesitan ganar para seguir con la ilusión de llegar al título.
El equipo liberteño encontró de vuelta la tranquilidad en el campeonato tras su categórica goleada de 5-0 sobre Nacional, principalmente su técnico Ariel Galeano, quien sufrió en carne propia las críticas a su trabajo.
Enfrente tendrá a un Ameliano que se frenó en las últimas cuatro fechas, con tres derrotas (las dos últimas en forma consecutiva) y un empate, contrastando con su buen trabajo en la Copa Sudamericana, donde mantiene chances de clasificación. Sin duda alguna, buscará retomar la senda del triunfo.
EN SAJONIA
Más tarde, el otro aspirante al título, Olimpia, también buscará los tres puntos ante Trinidense, que en este torneo está sufriendo más que nunca, siendo el colista de la competencia. El Franjeado viene de un trabajoso triunfo ante Luqueño en los minutos finales y aunque es el equipo que menos chance tiene de entre los aspirantes al título, por su condi ción de grande buscará hacerse un hueco hasta la fecha final. Por su parte, el cuadro de José Arrúa, que viene de un empate ante General Caballero, intentará dar el golpe para salir del pozo.
A partir del lunes 22 de abril, los deudores de prestación alimentaria ya no podrán registrar compraventas de terrenos, vehículos y otro tipo de propiedades, según una nueva medida de control establecida por la Corte Suprema de Justicia a través de la Dirección General de los Registros Públicos. El pasado 11 de abril, el Poder Judicial implementó la medida que prohíbe que los morosos accedan al registro de conducir otorgado por las autoridades municipales.
Desde la próxima semana, las oficinas de Registro de la Propiedad Inmueble, Registro del Automotor y Registro de Bienes No Inmobiliarios en toda la República requerirán a los escribanos públicos tener a la vista el Certificado de Antecedentes de Deudores Alimentarios Morosos (Certificado Redam) como requisito para la gestión registral de escrituras públicas de compraventa de bienes registrables.
Los notarios tendrán la obligación de contar a la vista con el Certificado Redam de las partes contratantes, vigente y sin que estos figuren en dicho registro, debiendo mencionar expresamente en el cuerpo de la escritura los datos completos de expedición de los certificados, al igual que otros certificados preescriturarios.
Sin el Certificado Redam vigente, los Registros Públicos no podrán avanzar en los trámites notariales propios de inscripción de las escrituras de compraventa de bienes registrables. Esta disposición representa un avance de la operatividad de la Ley n.° 6506/20 que modifica la Ley n.° 5415/2015, que creó el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) como mecanismo de control del incumplimiento de las obligaciones alimentarias en el Paraguay.
MOROSOS, SIN LICENCIA DE CONDUCIR
Desde el 11 de abril, todos los padres o madres que estén en falta con la pensión alimentaria de sus hijos e hijas ya no pueden acceder al registro de conducir, tanto para la primera vez como para la renovación del mismo. La medida será aplicada en todos los municipios del territorio nacional. De esta forma se hará efectiva la Ley n.° 5415/15 en todos los municipios del país. La decisión de que esto se concrete como lo estipula el documento fue tomada por el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna), la Corte Suprema de Justicia y la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).
El cuadro azulgrana superó en el último minuto a Alianza Lima, con un gol del Pachi Carrizo, pero el éxito no borra la mala performance del equipo en casi todo el compromiso. El Ciclón, que había perdido en su debut también en forma agónica ante Colo-Colo, vuelve a posicionarse bien en el Grupo A de la Copa Libertadores.
Muy pronto la línea de tres zagueros peruanos se convirtió en línea de cinco. Es que Cerro empujaba desde el inicio mismo del compromiso, sin embargo, esa ráfaga de buen fútbol local solo duró los primeros 15 minutos. Después, el buen toque peruano anestesió el juego, llevó el partido a su conveniencia y lo convirtió en cámara lenta. Las llegadas de los azulgranas eran muy anunciadas, carentes de sorpresa y, sobre todo, con falta de velocidad y precisión en la zona donde se definen los encuentros.
El partido entró en un pozo profundo del que Cerro no podía salir por la falta de claridad en sus llegadas y –por el contrario– la visita de a poco se iba animando a más y en un par de aproximaciones puso en aprietos a la defensa cerrista.
En los minutos finales de la primera etapa definitivamente el cuadro azulgrana terminó jugando a lo que salía, inmerso en un desorden total, sin soporte de juego, situación que convenía a la escuadra incaica. Ante semejante desidia el primer acto no podía concluir de otra manera que no fuera en blanco
En la complementaria ingresó Churín por Edú, con el objetivo de dar más peso a la ofensiva local, pero el capitán cerrista hace rato que anda con la pólvora mojada. Como en la primera etapa, el Ciclón tuvo pelota y campo a disposición, pero no tuvo profundidad. Alianza incluso estuvo a punto de llevarse el premio mayor, pero Jean, con dos estupendas tapadas apuntaló la victoria azulgrana, que llegó en el último suspiro con ese gran remate de zurda de Federico Carrizo.
De local y en Copa, hay que ganar como sea y el Ciclón logró su cometido.
Nacional se estrena esta noche en la Copa Sudamericana enfrentando al cuadro argentino de Argentinos Juniors, en el estadio Defensores del Chaco. Jugando de local, al equipo paraguayo no le queda otra alternativa más que el triunfo si es que aspira a lograr el cupo para avanzar.
La serie de Nacional es bastante difícil teniendo en cuenta que los otros integrantes son Racing de Avellaneda y Corinthians de Brasil.
En filas de Nacional debuta el entrenador Víctor Bernay, quien ayer empezó sus actividades al frente del conjunto. El profesional argentino sustituyó a su compatriota Juan Pablo Pumpido, quien fue despedido por los malos resultados en el torneo Apertura, en el que la Academia marcha en la cola de las puntuaciones.
Nacional tuvo muy buenas presentaciones este año en la Copa Libertadores, eliminando al Aucas de Ecuador en la primera fase y al Atlético Nacional de Medellín en la segunda, cayendo posteriormente frente a Palestino de Chile en la tercera etapa, que envió al cuadro albo a la Copa Sudamericana.
El ganador de esta llave F clasifica directamente a los octavos de final, mientras que el equipo que ocupe la segunda ubicación enfrentará a uno de los clubes que termine tercero en los grupos de la Copa Libertadores, por un lugar a los octavos.