Arranca otra ilusión para el fútbol paraguayo, con el primer amistoso del año entre la Albirroja y Chile, a jugarse esta noche, en el estadio Nacional de Santiago, desde las 20:30.
El objetivo principal y excluyente de este proceso es regresar a un Mundial luego de tres intentos vanos.
Teniendo en cuenta el poco tiempo de preparación en cada convocatoria, el entrenador Barros Schelotto suprimió uno de los dos partidos que otorga la fecha FIFA, con el propósito de tener a disposición al plantel el mayor tiempo posible de modo a plasmar sus ideas, en el campo de juego. Al término de las eliminatorias se verá si fue correcta o no esa decisión, teniendo en cuenta que todos los métodos serán buenos si es que se cumple el objetivo propuesto, que en este caso es la clasificación a la cita ecuménica del 2026.
Estos partidos contra otras selecciones servirán al mellizo para ir encontrando el mejor equipo que nos pueda representar en las largas eliminatorias que mantiene el mismo formato del selectivo anterior, aunque el premio será mejor, ya que clasifican directamente al Mundial 2026 las primera seis selecciones del selectivo y el que ocupe la séptima ubicación tendrá derecho a jugar un Repechaje, contra un rival a ser designado por FIFA.
En las eliminatorias pasadas para el Mundial de Qatar 2022, la Albirroja ocupó al final un doloroso octavo lugar, de entre 10 combinados y solo por encima de Bolivia y Venezuela. Fuimos superados por los otros ocho seleccionados.
Pasó esa etapa dorada donde participamos de cuatro mundiales seguidos, entre el Mundial de Francia 1998 y el de Sudáfrica del 2010, donde llegamos por primera vez a una fase de cuartos de final, terminado la selección en octavo lugar, como nunca ocurrió en las ocho participaciones mundialistas.
Después llegó la oscuridad para nuestra selección incluido tres fracasos al hilo, donde quedamos fuera de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.
Ahora, la selección paraguaya busca volver a los primeros planos del orbe futbolístico y para ello es imprescindible volver al próximo Mundial.