- POR LUIS IRALA
- Periodista Nación Media
Un gran espectáculo se vio en todo el partido. Olimpia aprovechó el desconcierto liberteño cuando quedó con diez hombres en la complementaria, para vencer en la última jugada, con el agónico gol de Facundo Bruera.
La primera etapa tuvo un ritmo dinámico, intenso, jugado a mucha velocidad, de ataque por ataque y con marca muy agresiva de parte de los dos equipos. De entrada el Decano trató de ejercer presión alta sobre los liberteños, pero pronto cambiaron de táctica apostando el entrenador Diego Aguirre por un juego más vertical, intercalando con pelotazos. Libertad fue ordenado, con mejor juego asociado y encontró por el lado derecho de la defensa franjeada un camino abierto hacia el arco de Olveira, por donde Lorenzo Melgarejo creaba muchos inconvenientes a Zárate y Víctor Salazar.
Casi al comienzo, a los 10′, Olimpia y el espectáculo tuvieron una baja importante, con la salida de Derlis González, quien sufrió una torcedura en su rodilla izquierda.
Libertad golpeó primero tras una monumental falla de Luis Zárate que es aprovechado por Oviedo, quien es derribado dentro del área, ejecutando el penal Héctor Villalba para marcar el primer gol.
Hugo Martínez también salió por lesión en su rodilla derecha y enseguida Olimpia llegó al empate. Córner de Cardozo que cabecea Mateo, dando rebote Silva, para que Montenegro aproveche la ocasión igualando el cotejo de un zurdazo.
Por fortuna, la complementaria fue un calco de la primera, siguió el frenético ritmo. Fue tan dinámico que algunos jugadores se pasaron de revoluciones, como Alfio Oviedo quien perdió la cabeza y vio la roja directa. Con uno menos el Gumarelo pasó la peor media hora de juego en todo el Apertura. El cuadro de Garnero perdió la brújula y tras la salida de Melgarejo se quedó sin delanteros. El Decano atacó una y otra vez, a veces sin orden, a los centrazos, pero siguió buscando el gol. Un córner en el último suspiro del partido fue cabeceado por Facundo Bruera a la red albinegra para desatar la alegría en Para Uno.
REACCIÓN
“Un debut muy bueno”
“Ganamos a lo Olimpia, a lo largo de la historia tuvo triunfos así. Fue un debut muy bueno, por los pocos días de trabajo que tuvimos”, destacó el entrenador uruguayo Diego Aguirre, quien dirigió por primera vez al Decano. En medio de la alegría, el DT lamentó la lesión de Derlis González, quien no pudo completar el primer tiempo. “Lo de Derlis es algo triste, es nuestro mejor jugador, ojalá no sea grave por la categoría suya”, refirió. El goleador Facundo Bruera, autor del gol del triunfo, señaló que “fue muy importante y emocionante, por como se dio todo, estoy muy feliz. Por la manera como habíamos arrancado 0-1 abajo, por como se dio el partido y hacerlo (el gol) en la última jugada fue muy emocionante”. Por su parte, Andrés San Martín, asistente técnico de Libertad, señaló: “Es una lástima que en el último minuto, en los diez segundos finales, perdimos la marca. No pudimos plasmar nuestro juego, estamos en deuda”.
ALEJANDRO SILVA, CON ARTRITIS
El volante uruguayo Alejandro Silva quedó fuera del clásico blanco y negro frente a Libertad, cuando se pensaba en la pre-via que podría jugar. El cuerpo médico del plantel principal informó que el futbolista “presentó reagudización del cuadro de artritis secuelar en ambos todillos (poschikungunya), por lo cual está descartado y queda bajo cuidado médico”, explicó el departamento médico del Olimpia.