Federico Santander festeja su gol, el primero de Guaraní, ante las protestas de los defensores de Ameliano. El legendario ganó 3-1 y está en la fase de grupos de la Sudamericana.FOTO:CONMEBOL
Guaraní logró anoche la clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al superar a Ameliano 3-1. En el global, el Legendario fue muy superior que su rival.
Sobre el final del primer tiempo, Guaraní arrasó con Ameliano. A partir de los últimos 15 minutos, el cuadro aborigen hiló las mejores jugadas frente al arco contrario y cuando se cumplía un minuto de adición, por fin pudo romper la resistencia del arco de la V Azulada. Una serie de rebotes frente a la valla de Papaleo y Camacho que encuentra el balón, tira el centro al corazón del área y encuentra a Federico Santander, ahí donde tienen que estar los goleadores, de frente al arco contrario, para anotar el único tanto de la primera fracción.
Antes de esos últimos 15 minutos finales, Ameliano dejó una mejor imagen que el Legendario, pareció un equipo mejor armado, con más entendimiento. Los pelotazos largos y cruzados crearon muchos inconvenientes a la zaga aurinegra, pero el mayor pecado de sus delanteros fue que no supieron plasmarlo en la red adversaria.
Apenas dos minutos de la complementaria y Ameliano empató tras un centro que fue aprovechado por Blas Cáceres para poner el 1 a 1. No se amilanó Guaraní y enseguida, a los 8′, consiguió el tranquilizador segundo tanto. Pase magistral de Camacho que Hugo Dorrego, tras gran corrida, marca el gol ante la pasividad del golero Papaleo. El lapidario tercer tanto del Cacique se produjo a los 24′, cuando el recién ingresado Enrique Borja se unió a la fiesta aborigen en Para Uno, anotando el gol que aseguró la clasificación del aurinegro a la fase de grupos de la Sudamericana.
Libertad no tuvo más remedio que poner el freno. El que logró detener el ritmo infernal que venía imprimiendo en el Clausura fue Guaraní, que con una impecable disposición táctica, una dinámica ponderable y, principalmente, una gran actitud para pelear todas las pelotas evitaron una nueva victoria del puntero. Fue 0-0 en La Huerta, lo que abre una esperanza para los que vienen remando de atrás en busca de las primeras posiciones, incluyendo el propio cuadro legendario.
Como lo demostró en sus últimos partidos, el Gumarelo entró a presionar decididamente para tener controlado en trámite. Lo logró en algunos tramos, pero con el correr de los minutos, Guaraní se multiplicó para cerrar todos los espacios.
Jugadores como Tito Villalba, Lorenzo Melgarejo y el mismo Tacuara Cardozo no tuvieron los espacios de otros partidos y, por ende, las ocasiones de gol fueron escasas.
Por el contrario, las veces que pudo, Guaraní también hizo lo suyo y eso se tradujo en un ida y vuelta más notorio en el segundo tiempo.
Santander tuvo un par de ocasiones para lograr el desequilibrio, lo mismo ocurrió con Espinoza y también Roque Santa Cruz, ya en el segundo tiempo, pero ninguno acertó el arco y el partido se cerró con un justo resultado.
Por los menos 6 claras ocasiones de convertir desaprovechó Guaraní y se quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Sudamericana al igualar 0-0 (1-2 global) con Botafogo en el Defensores del Chaco.
En el primer periodo hizo el gasto el Aborigen luego de superar los 10 primeros minutos de acoso del rival. El gran trabajo y alta presión de los volantes Moreira, Gil Romero y Ríos, más la velocidad de Romeo Benítez, la experiencia de Camacho y Santander hicieron que el partido se desarrolle en cancha del visitante. Paul Riveros de cabeza estuvo cerca, Romeo pegó en el poste y luego de nuevo pudo embocar, pero salió desviado de una inmejorable posición.
En el complemento mejoró Botafogo, el técnico Pumpido hizo los cambios, pero sin resultados. Barceló, al minuto de ingresar, recibió solo el balón, pero una duda permitió a Gatito negarle el gol. Luego, el mismo futbolista cabeceó, pegó en Santander debajo del arco y otra se salvó el arco de Gatito Fernández, quien tuvo un gran trabajo al desviar otro tiro de Camacho en tiempo adicional. Matías “Segovinha” estuvo inquietante al inicio del juego, pero luego se apagó y fue cambiado al final de los 45 minutos.
El Botafogo de los paraguayos ahora se medirá en cuartos con Defensa y Justicia de Argentina.
En partido friccionado, de golpe por golpe, con más ganas que buen fútbol, con final al rojo vivo, Guaraní superó a Luqueño 2-1 y de entrada se codea con los mejores.
Guaraní apostó por los pelotazos largos y a los cinco minutos ya tuvo un efecto positivo, cuando una pelota larga para Romeo Benítez fue cortado con infracción dentro del área por Joel Giménez, que Néstor Camacho lo canjeó por gol con remate magistral. Estupor en el cuadro local que por varios minutos sintió el impacto del tanto en contra y se encontró sin brújula.
Pudo haber aprovechado el Legendario el momento de debilidad de los locales, pero Romeo tiró a las nubes una gran asistencia de Camacho que lo dejó solo, perdonando la vida a los luqueños. Fue la cachetada que despertó al cuadro local y había que cambiar el rumbo del partido para encontrar un mejor resultado. La intención estuvo, pero le faltó mejores intérpretes, especialmente arriba, demostrando Lucas Barrios que los años no pasan en vano.
En la complementaria, Luqueño copó el campo contrario, pero no encontraba la fórmula para marcar el tanto del empate y fue Guaraní el que de nuevo anotó por medio de Alan Pereira.
Faltando cinco minutos, el recién ingresado Charpentier descontó para Luqueño y el cotejo tuvo un final dramático, pero el marcador ya no fue alterado y el Legendario se fue de Luque con los tres puntos ganados.
CONTINUIDAD DE SANTANDER
Está prácticamente encaminada la continuidad de Federico Santander en filas de Guaraní para encarar el segundo semestre. El dinero que recibirá de Cerro Porteño por la venta del pase de Jorge Morel será utilizado para solventar la rescisión del contrato de Ropero con el Reggina de Italia. La transferencia de Morel se hace en un poco más de los 2.000.000 de dólares y una parte de ese dinero el Legendario utilizaría para destrabar la situación del delantero, que fue figura en la Sudamericana.
Por otro lado, el arquero Alfredo Aguilar fue la ausencia de último momento en el cuadro del Sportivo Luqueño a consecuencia de una molestia muscular en la cara posterior del muslo derecho. En la semana se le practicarán estudios para determinar la gravedad de la dolencia y en cuánto tiempo podrá debutar en el torneo Clausura.
En Guaraní entró la fiebre de las transferencias de jugadores al exterior en este primer semestre del 2023. Con la ida de Jorge Morel al fútbol turco y la transferencia de Ángel Benítez al club Defensa y Justicia de la Primera División de la Argentina, suman nada menos que 16 las bajas.
Pero con las idas de los dos volantes no terminará la fuga masiva de jugadores, porque también está a punto de producirse la ida al exterior de Matías Segovia, quien actualmente sobresale en el Sudamericano Sub-20 que se disputa en Colombia. “Mati”, luego de sus buenas actuaciones en el torneo cafetero, llamó la atención de los ojeadores, quienes ya se pusieron en contacto con la directiva aborigen y luego del “Suda” se podría cristalizar la ida, aunque el club a donde irá el ofensivo todavía no está definido. Leonardo Rolón y Alcides Cantero, igualmente integrantes de la selección Sub-20, también tienen muchas posibilidades de emigrar y ya hubo contactos.
Con respecto al partido frente a Cerro Porteño (ver infografía), el entrenador Rodrigo López confirmará la alineación entre hoy y mañana, en donde queda fuera Federico Santander por estar enfermo de chikungunya.