El ecuatoriano El Nacional y el colombiano Deportivo Independiente Medellín (DIM) se enfrentan por primera vez en su historia este miércoles en el estadio Atahualpa de Quito (19:00), en la ida por la segunda fase de la Copa Libertadores 2023.
El representativo ecuatoriano es dirigido por el paraguayo nacionalizado Éver Almeida y llega tras el global de 9-2 que propinara al boliviano Nacional Potosí en la etapa inicial del torneo, logrando además un excelente arranque en su retorno al fútbol de Primera División después de dos años de ausencia.
El DIM debuta hoy para sumar su décima intervención en esa competición, sin lograr hasta ahora ningún título internacional, al igual que el rival ecuatoriano. El encuentro se disputará con arbitraje de los uruguayos Gustavo Tejera (central), Carlos Barreiro y Pablo Llarena.
La revancha está prevista para la próxima semana y el ganador de la llave medirá fuerzas en la siguiente ronda con el primero de la serie entre el boliviano Always Ready y el chileno Magallanes.
Dejanos tu comentario
Ortiz puso firma y ya es tricolor
Nacional dio un golpe sobre la mesa al anunciar el fichaje del mediocampista Celso Ortiz (35 años), que volverá a jugar en nuestro país luego de 15 años. El ex-Cerro Porteño, quien se fue a los 20 años a jugar en Países Bajos y luego jugó en dos clubes de México, firmó contrato por un año con la entidad tricolor.
“¡Un nuevo tricolor! Celso Ortiz, jugador con jerarquía y con su recorrido internacional, llega para fortalecer nuestro mediocampo. El volante paraguayo se suma a la Academia para la temporada 2025″, escribió el club en sus redes sociales oficiales.
Su llegada coincide con la renovación de Orlando Gaona Lugo, anunciada el viernes y las vueltas de Carlos Espínola y Carlos Arrúa. De igual forma, la directiva sigue trabajando para la llegada de más refuerzos, principalmente en zona de ataque, donde el elenco de Víctor Bernay tendrá necesidades.
Además del torneo Apertura, Nacional tendrá que jugar la Fase 1 de la Copa Libertadores en partidos de ida y vuelta ante Alianza Lima de Perú. El primero de ellos en Asunción, el 5 de febrero y la vuelta en Lima, el día 12.
Dejanos tu comentario
Excomandante de la Policía podrá pedir libertad condicional en noviembre del 2026
El 2 de noviembre del 2026 el excomandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, condenado a 6 años de cárcel por enriquecimiento ilícito, podrá solicitar la libertad condicional debido a que para esa fecha ya cumplirá las dos terceras partes de la condena. Así determinó el juez de Ejecución, Carlos Mendoza.
Actualmente Alvarenga está cumpliendo su pena en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, luego de ser confirmada en la Corte Suprema de Justicia la pena dictada por un tribunal de sentencia.
El magistrado también mencionó que el excomandante podría solicitar su libertad condicional por haber cumplido más del 50 % de la condena, aunque antes deberá pasar por una evaluación y tratamiento psicológico para acceder al beneficio de reinserción social.
Te puede interesar: Detienen a un sujeto tras seguidilla de hurtos en supermercados
En el año 2016, la fiscalía acusó al excomandante de la Policía Nacional, comisario general Francisco Alvarenga y a su esposa, Mirtha Rotela, exfuncionaria del Ministerio de Salud, por enriquecimiento ilícito al no poder justificar en su patrimonio de G. 1.046 millones durante los años 2005 al 2015, cuando estaban en la función pública y recibiendo salario del Estado.
Alvarenga ya contaba con una condena de 4 años de prisión por el negociado de cupos de combustibles, con un perjuicio de G. 1.159 millones en el 2018, en cuya causa también fue condenado el suboficial Roberto Osorio a 8 años de prisión.
Podes leer: Detienen al quinto integrante de la gavilla de asaltabancos
Dejanos tu comentario
Guaraní, subcampeón
- Por Luis Irala
- Nación Media
El empate sin abrirse el marcador le dio al Legendario el vicecampeonato. No se guardaron nada Nacional y Guaraní, en pos del triunfo. La primera etapa fue trabada con muchos cortes producto de las muchas infracciones. Un poco mejor el cuadro albo, por lo menos en el trato de la pelota, sin embargo, las mejores opciones de gol las tuvo el Aborigen.
Las emociones frente a los arcos recién se vieron sobre el final de la etapa. Roberto Martínez en una ocasión tiró al gol, pero se interpuso la mano del arquero Rojas. Enseguida replicó la Academia y Tiago Caballero de cabeza casi anotó si no fuera por la tapada de Servio, y en tiempo de adición, el centro de Cantero fue a los pies de Prieto, cuyo remate fue al poste derecho.
En la complementaria, de entrada nuevamente Servio desvía un cabezazo de Tiago Caballero que tenía destino de red y el cotejo a pesar del intenso calor adquirió un ritmo infernal, de ataque por ataque. Ambos conjuntos estuvieron cerca del gol. El Aborigen tuvo a un inspirado Gaspar Servio, la figura del cotejo, quien sobre el final se disfrazó de héroe al desviar un remate peligroso de Cañete. Ya no hubo tiempo para nada y el empate le dio al Legendario el vice campeonato del torneo Clausura.
Dejanos tu comentario
“Personas que llevaron la avioneta podrían estar ligadas al narcotráfico”, dice jefe policial
La Policía Nacional informó que se ha logrado la localización del piloto y la enfermera que estaban con paradero desconocido luego de aterrizar en Bolivia. Las autoridades policiales mencionaron que la aeronave fue a buscar a una persona que se accidentó en Alto Paraguay, Chaco, y al llegar a la zona fueron recibidos por varias personas fuertemente armadas, quienes se apoderaron de la avioneta.
De acuerdo a los uniformados, el informe revela que se recibió una llamada telefónica en el aeródromo de la ciudad de Loma Plata, desde una zona del Departamento de Alto Paraguay, para asistir a una persona con supuestas heridas producidas por maquinaria pesada.
La aeronave estaba siendo pilotada por Jerry Reimer Braun, de nacionalidad canadiense, quien estaba acompañado por Romanda Harms de Suderman de profesión enfermera. Al pisar tierra la avioneta en la zona de Alto Paraguay, tanto el piloto como la enfermera fueron recibidos por hombres armados, quienes se llevaron la aeronave. El GPS de la avioneta marcó que la aeronave ya se encontraba en la zona fronteriza hacia el lado de Bolivia.
El jefe policial del departamento de Boquerón, Ramón Escobar, señalo a Universo 970 AM de Nación Media que “la presunción es que las personas que llevaron la aeronave están ligadas al narcotráfico”, señaló. La investigación sigue y el Ministerio Público tomó intervención en el hecho y una vez que estén en condiciones ambas personas deberán declarar en sede fiscal.