El peor desenlace tuvo la Albirroja Sub-20 que cayó 2-1 frente Ecuador, quedó último con un punto en el hexagonal final del Sudamericano de Colombia y sin posibilidad de ir al Mundial de Indonesia 2023.
Paraguay recibió la ayuda de Colombia, que venció 2-1 a Venezuela, pero tenía que ganar para clasificar al Mundial. La Albirroja tuvo limitaciones en todas sus líneas y los nervios lo condenaron al rotundo fracaso.
Justin Cuero (12′) adelantó a los ecuatorianos, aprovechando la floja cobertura defensiva y la intervención ilegal de Yeltzin Henrique, quien participó de la jugada en posición adelantada.
El mismo Justin Cuero (73′) sentenció el partido con otro gol, esta vez mediante impecable golpe de cabeza y así Ecuador se quedó con el último boleto mundialista. Diego González (81′), de cabeza, descontó cerca del final, pero fue insuficiente.
En el estadio Metropolitano de Techo de Bogotá, la Albirroja, dirigida por el DT Aldo Bobadilla, jugó con Rodrigo Frutos; Víctor Cabañas (46′Alan Núñez), Gilberto Flores, Thiago Servín, Alexis Cantero (82′ Tobías Sanabria), Nelson Gauto, Sebastián Quintana, Diego Gómez (60′ Kevin Pereira), Matías Segovia, Allan Wlk (69′ César Olmedo) y Diego González (81′ Leonardo Rolón). Fueron amonestados A. Wlk, A. Núñez, K. Pereira, S. Quintana, M. Segovia y T. Servín, mientras que fue expulsado Sebastián Quintana (90+1′).
BRASIL, CAMPEÓN
En el cierre del campeonato con transmisión del canal GEN/Nación Media, Brasil se consagró campeón al vencer 2-0 a Uruguay con goles de Andrey Santos (84′) y Pedro Silva dos Santos (90+3′). Posiciones: Brasil 13 puntos, Uruguay 12, Colombia 10, Ecuador 4, Venezuela 2 y Paraguay 1.
Dejanos tu comentario
Este año podría darse la peor bajante
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, señaló que se avizora un escenario bastante complejo para el sector fluvial debido a ciertos patrones climáticos que muestran que podría darse una de las peores bajantes de ríos en el año. Afirmó que las condiciones de navegabilidad ya son complicadas y generan actualmente una reducción del 30 % en la capacidad de cargas.
En comunicación con La Nación/Nación Media, Valdez aseguró que la situación es bastante compleja dado que el país debería entrar ya en un periodo creciente para los ríos.
“El nivel actual es preocupante y las reservas hídricas son bajas en la cuenca del Paraguay en el tramo brasileño. Por lo tanto, existen probabilidades de que sea un año muy complejo en términos del nivel del agua”, manifestó.
El titular del gremio de armadores aseguró que existen ciertos patrones climáticos muy similares a las del 2022 cuando se sufrió los niveles más bajos de la historia, situación que podría repetirse o empeorarse durante este año.
Dejanos tu comentario
El IPS en su peor momento financiero
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
El Dr. Carlos Morínigo, gerente de Salud del IPS, mostró su enorme preocupación por la grave situación financiera por la que atraviesa la previsional.
Señaló que la administración anterior dejó al IPS una deuda no inferior a USD 800 millones, de los cuales USD 400 millones corresponden a las empresas farmacéuticas proveedoras de medicamentos e insumos.
El gran problema suscitado está generando al IPS una carencia de medicamentos de uso primario para los asegurados, a los que se deben agregar equipos médicos fuera de servicio por el mal estado en que se encuentran.
Urge que el actual Consejo de Administración, que es la máxima autoridad institucional, tome todas las medidas de urgencia que se precisan y establezcan cursos alternativos de acción que permitan ir amortizando el enorme endeudamiento actual con las mismas, que debido a la antigüedad vienen acumulando intereses moratorios y punitorios que lo tornan cada vez mayor.
Alegan sus autoridades falta de recursos presupuestarios. Pero ante la coyuntura desfavorable por la que vienen atravesando, se impone con urgencia un trabajo de reingeniería financiera, auscultando todas las posibilidades y alternativas que podrían resultar viables que permitan definir cuanto antes la forma en que la entidad estaría dispuesta a la reducción de este altísimo nivel de endeudamiento antes nunca alcanzado.
No hay dudas de que esto es atribuible a la pésima administración económica-financiera de las anteriores autoridades. Es de conocimiento público quiénes son los que originaron este descomunal descalabro financiero.
Pero habrá que buscarle una salida, por lo que el presidente del Consejo de Administración del IPS junto a sus 5 consejeros y los que están al frente de las direcciones de administración y finanzas, inversiones, aporte obrero-patronal, entre otros, se sienten, discutan y saquen algo en limpio de una vez por todas sobre los planes estratégicos y cursos de acción para llevarlo a cabo.
Los asegurados activos, jubilados y pensionados están al tanto de este descalabro financiero de la administración anterior y exigen una solución, pues ellos no son culpables.
Es sabido que el IPS no cuenta en estos momentos con ingresos genuinos para hacer frente a sus altísimas deudas, por lo que como medida de emergencia no cabría otra más que recurrir a captar fondos de terceros, y qué mejor posibilidad la que nos brinda nuestro mercado de capitales, donde podrán diseñar junto con una casa de bolsa el prospecto de emisión de bonos de renta fija en guaraníes a largo plazo, que les permitan en función a lo que resulte del flujo de fondos proyectado iniciar el proceso de amortización a sus acreedores (capital e intereses) a los potenciales inversionistas, ya que sería muy triste que lleguemos al peor escenario en que las industrias farmacéuticas digan “hasta aquí llegamos”, o nos pagan lo que nos deben o se corta el suministro de medicamentos e insumos.
Esta potencial emisión de bonos que cubra en una primera etapa por lo menos el 50 por ciento del saldo de la deuda actual ya será un paso al frente, hasta tanto la entidad esté de nuevo en condiciones de reconstruir su mala situación financiera, que tiene un carácter coyuntural y que a mediano plazo podrían superarlo de nuevo.
La emisión de bonos a través del mercado de capital tiene la virtud de que los inversionistas en cualquier momento tendrán la posibilidad de negociar los bonos en el mercado secundario aun mucho antes de sus vencimientos, como así también cuando el IPS vuelva a mostrar un mejor equilibrio económico-financiero tenga la opción de hacer rescate anticipado de los bonos emitidos.
La máxima prioridad del IPS es lograr que sus asegurados sigan una buena atención integral (en consultorios e internación) evitando como acontece ahora en que los mismos cuando precisa hacerse ciertos estudios especializados las máquinas puedan funcionar a plenitud, evitándose la tercerización, que lo vuelve mucho más oneroso a la institución.
Se hace necesario que las autoridades del IPS tomen al “toro por las astas” y solucionen este gran problema que están enfrentando en tiempo y forma, puesto que se está volviendo cada vez más preocupante a nivel país.
Dejanos tu comentario
El menos peor
- POR PEPA KOSTIANOVSKY
Y de repente nomás, la Argentina, que durante unos buenos años se venía comportando como excelente vecina (salvo algún gendarme malnacido, de los que nunca faltan), resulta que se nos presenta como una bomba impredecible.
Gobernada como venido siendo, por los ineptos y ladrones más corruptos de su propia historia, se encuentra ahora en el umbral de nuevas elecciones, que se supone deberían ser la oportunidad de hacer un cambio en el puente de mando. ¡Urgente!
La macana es que los capitanes y timoneles que se candidatan parecen salidos de Titanes en el Ring. No dan ni para hacerse la más mínima ilusión de que puedan arreglar el desastre que heredan. Deudas internacionales encimadas, renegociadas, postergadas, infladas y remachadas por todos los puntos cardinales. Ni hablar de las deudas internas, que en los años de kirchnerismo se han intentado remendar con los métodos más populistas imaginables.
Y el electorado dividido en tres segmentos, cada uno con sus urnas a punto de reventar. Los favorecidos con pensiones, planes sociales, bonos y regalías, encantados con el sistema de que les paguen sin tener que ir a laburar. Por viejos, por jóvenes, por prolíferos, por patoteros, por hurreros, por drogones o por cuanta miseria exhiban. Estos quieren que se queden sus benefactores.
Los conservadores, hartos de que les cobren impuestos, les destruyan el mercado, y tengan que estar sacando los dólares en valijitas pa donde puedan esconderlos, so riesgo de que se los “encorralen”, o les enchufen leyes de alquileres, de consumo, de exportación o de cualquier cosa que sirva para desplumarlos. Y pretenden simplemente media vuelta de tortilla.
Y los del hartazgo pleno. Los que se quedaron sin laburo. Los que tuvieron que cerrar fábricas y comercios. Los que son víctimas del saqueo, la inseguridad, las decisiones caprichosas, y de una moneda que no les sirve ni para entrada de circo. Y para los que “cualquiera que venga no puede ser peor que estos”.
La macana es que los primeros tienen un candidato con menos carisma que empleado de funeraria, que no sabe qué cornos hacer para juntar votos, y como tiene la sartén por el mango, cobra peajes en la hidrovía, nos cierra a nosotros la provisión de gas y sufre de un acentuado alzheimer político . Los segundos apuntan a una señora muy fina, pero que va a las barriadas emergentes y se vocea tipo conventillo con las villeras. Y que vaya uno a saber cómo piensa que podrá recuperar la confianza de los capitales para que el país empiece a producir. Aunque sea polenta. Pero producida.
Y los terceros que se juegan a un “peoresnada”, verborrágico y dislocado, que da miedo pensar qué demonios trama hacer, cuando cierre las canillas de los planes, las pensiones, y le salgan a todas las calles, de todo el país, manifestantes profesionales, saqueadores, matones, clanes y todo tipo de mafiosos. Porque el tipo, sin que se le mueva un pelo de su señorial peinado, se despacha contra todo lo que sea responsabilidad social, y hasta incluye en este desprecio a la salud y a la educación pública.
De por ahí, planea meterlos a todos, con niños, embarazadas y viejitas incluidos, en cárceles como las del profeta Bukele, al que en cualquier momento le va a explotar su propia bomba de tiempo.
A menos de un mes de sus elecciones. Y la posibilidad de que tengan que ir a una segunda vuelta. Todos se preguntan si el que quede afuera será capaz de dar un apoyo razonable al que menos demente luzca. Y a propósito de demencia, ¿qué se habrá hecho del presidente Alberto Fernández? ¿Adelantó vacaciones en lo de algún Emir amigo?
Mientras tanto, nosotros prendemos velas para que el que se quede con el timón, por lo menos no nos venga a jorobar a nosotros. Que también tenemos mucho trabajo pendiente.
Dejanos tu comentario
El PLRA “está en su peor momento”, afirma dirigente
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) solo pudo conquistar tres de los trece municipios que estuvieron en disputa en las elecciones complementarias del 10 de setiembre pasado. La organización política aún sufre las consecuencias de los siete años del efrainismo y apuntan a una renovación y a una reingeniería para asumir la pesada herencia de su expresidente Efraín Alegre.
“Yo creo que las municipales no fueron las más óptimas, pero entendemos que el partido, yo creo que está en el peor momento, no solo financieramente, estamos empezando una nueva administración y estamos tratando de remar”, expresó el concejal departamental de Central y miembro del Directorio Derlis Larroza en comunicación con La Nación/Nación Media.
No solo la situación política no es la mejor, sino también la financiera, señaló Larroza y mencionó que esta es una herencia de Efraín Alegre, quien en siete años como titular del PLRA no pudo conseguir victorias significativas para el partido y generó deudas millonarias que hoy están próximas a ser auditadas.
“Se hizo todo mal. Creo que Efraín tomó el partido como un trampolín y prácticamente lo ha destrozado financieramente y de contenido. Creo que tenemos que tratar de mirar adelante, y ya que él no asumió su responsabilidad de haber perdido por medio millón de votos y haberle condenado a la oposición a 15 años de llanura, el pueblo liberal se levantó en contra y ahora depende de nosotros reconstruir el partido”, expuso.
El Directorio del PLRA aprobó una auditoría financiera para los G. 37.000 millones de deudas que acumula el partido, el proceso de análisis iniciará esta semana y se dejará en manos de profesionales de modo a que las conclusiones puedan ser respetadas por todos los sectores, sostuvo el concejal.