El nuevo entrenador de Cerro Porteño, Facundo Sava, de 48 años, entró con el pie izquierdo en su primera incursión a nuestro país. Ayer sábado a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi (cerca del mediodía), se encontraban periodistas de varios medios esperando la nota al profesional argentino, pero grande fue la sorpresa cuando Sava no apareció en zona mixta para tener contacto con los medios de prensa.
Se supo que Sava tomó un atajo para no brindar declaraciones a los trabajadores de la prensa, por pedido expreso de la directiva azulgrana. Se filtró que la orden dirigencial llegó con motivo a no exponerlo al argentino, por el momento convulsionado que está pasando el conjunto de Barrio Obrero, tras el sorpresivo relevo de Francisco Arce.
Facundo Sava fue recibido en nuestra principal estación aérea por Ramón Lezcano, el jefe de seguridad cerrista y será presentado en sociedad mañana, al mediodía. Anoche estuvo presente en el encuentro entre el Ciclón y Guaraní, en La Nueva Olla. Ya se lo vio tomando apuntes y preguntando, con respecto al plantel, a los directivos que lo acompañaron en el palco.
El estratega argentino además de director técnico, es psicólogo social, profesión que la utiliza frecuentemente en los equipos que dirige, de modo a que cada jugador sea o no titular. se encuentre siempre motivado en el momento a ser utilizado. Además desde su inició en la profesión de director técnico, se declaró admirador de la escuela que dejó el mítico entrenador Carlos Timoteo Griguol, del cual fue uno de sus discípulos más adelantados.
Dejanos tu comentario
Kampito tetra: todo un mundo por descubrir
Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1, B3, B6 y C, y no contiene azúcar añadida.
Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.
Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito el tucán artístico y Tiki el tirica músico. Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.
Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme, que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.
Dejanos tu comentario
Messi jugó media hora en despedida
- Tokio, Japón. AFP.
Saliendo desde el banquillo, el astro argentino Lionel Messi jugó la última media hora del partido amistoso entre el Inter de Miami y el Vissel Kobe (0-0), el último de la gira asiática para el equipo de la MLS, disputado ayer miércoles en Japón.
Al contrario de lo que les pasó a los aficionados de Hong Kong el pasado domingo, que se quedaron sin ver en acción a Messi por unas molestias, los 28.614 aficionados que se dieron cita en el Estadio Olímpico de Tokio sí pudieron ver jugar al argentino, aunque solo la última media hora.
En el minuto 60 del partido, Messi entró en la cancha ovacionado por el público y el argentino respondió con varios pases milimétricos, marca de la casa y algunos regates diabólicos, pese al frío que hacía en la capital japonesa.
El Inter de Miami, que cuenta en sus filas con estrellas como Luis Suárez, Sergio Busquets o Jordi Alba, además de Messi, cierra en Tokio su gira asiática de pretemporada, en la que solo ha ganado uno de los cinco partidos disputados.
Dejanos tu comentario
En Guaraní insistirán por Sava
Los aires de cambio son inevitables en Guaraní, que por ahora tiene a Buenaventura Ferreira como técnico interino tras la destitución de Juan Pablo Pumpido. De todas formas, la directiva se mueve contrarreloj para contratar a un DT de jerarquía “y que conozca el medio”.
En ese sentido, la intención de contar con Facundo Sava chocó inicialmente con la negativa del DT argentino que dirigió Cerro Porteño hasta hace poco, pero fuentes del club informaron que insistirán con él y se tendrá un panorama claro este fin de semana. El aspecto económico también cuenta y mejorarán la oferta inicial hecha al profesional.
De no prosperar el deseo de tenerlo, la otra alternativa apunta a Gustavo Morínigo, que también es del agrado de la directiva por su buen manejo de vestuario.
Guaraní necesita repuntar en el torneo Clausura. Su última victoria se dio en la fecha 3 ante Tacuary y desde ahí sumó un empate ante Nacional y dos derrotas seguidas, ante Olimpia y Guaireña. Además, quedó fuera de la Copa Sudamericana, tras caer eliminado en la serie ante el Botafogo de Brasil. El Aborigen ocupa la novena posición con 7 puntos y este sábado enfrenta a Ameliano, a las 17:00, en Dos Bocas.
Dejanos tu comentario
Apetitoso negocio: las claques que sacan el “jugo” al almuerzo escolar
El programa de la merienda y almuerzo escolar se convirtió en uno de los negocios más rentables de los últimos años, siendo así un verdadero atractivo para cualquier empresario del rubro de la provisión de alimentos, sin embargo, desde hace una década solo unos pocos acaparan las millonarias licitaciones a nivel país. Según el informe de la Contraloría, en los últimos 10 años (periodo 2012-2022), el total de las contrataciones de alimentación escolar adjudicadas a nivel nacional fue de G. 6.016.246.324.027, que en dólares americanos asciende a la suma de USD 1.044.292.695. En 2022, la suma total entre gobernaciones, municipalidades y MEC fue de 885.298.763.498 (USD 120.514.397).
- “La caja negra”,
- Unicanal
De acuerdo con un reciente informe de la Contraloría General de la República, existe un inquietante patrón con las mismas empresas que van ganando las licitaciones de las municipalidades, las gobernaciones y del Ministerio de Educación y Ciencias.
El almuerzo escolar es un negocio que mueve millones y llamativamente está beneficiando siempre a las mismas claques.
¿Quiénes son los barones de la merienda escolar en Paraguay?
¿Cuánto facturan y cuál es el nivel de incidencia que tienen en el mercado de las licitaciones?
Observando el informe de la Contraloría, en los últimos 10 años (periodo 2012-2022), el total de las contrataciones de alimentación escolar adjudicadas a nivel nacional fue de G. 6.016.246.324.027, que en dólares americanos asciende a la suma de USD 1.044.292.695. En 2022, la suma total entre gobernaciones, municipalidades y MEC fue de 885.298.763.498 (USD 120.514.397).
En ese periodo, la empresa proveedora Ladero Paraguayo SA se posicionó como la favorita con 176 adjudicaciones por valor total de G. 578.027.082.995. Esta firma consiguió contrataciones en 15 departamentos más capital.
En el segundo lugar figura la empresa Comepar con cuatro contrataciones por G. 567.578.055.351. En tercer puesto aparece esta misma proveedora, pero consorciada bajo el nombre de Consorcio Comepar y Asociados con 10 adjudicaciones por G. 509.945.666.181. Llamativamente esta misma empresa Comepar aparece nuevamente en el puesto 56 con otros dos contratos por G. 13.765.699.860.
En el cuarto lugar aparece Rosa Mabel Capli con 108 adjudicaciones por 435.653.118.703. En el quinto figura Patricia Esther Fernández Valiente con 15 contrataciones por un total de G. 283.499.530.379. En el sexto puesto aparece Blanca Nieves Rodríguez Braun con 148 contrataciones por G. 281.920.049.145. Le sigue el Consorcio Santa Rosa con 7 adjudicaciones por G. 219.912.963.366. Después aparecen la firma Granos y Aceites Sacia con 18 contratos por un monto total de G. 198.436.963.980, el Consorcio El Colono con 7 contrataciones por G. 157.154.886.290 y la firma Vega SA con 14 adjudicaciones por valor de G. 145.201.893.750.
EMPRESAS VINCULADAS
De los 10 mayores proveedores señalados, se constató que algunas firmas se encuentran vinculadas entre sí a través de socios. Al agruparlas, la Contraloría detectó dos grandes grupos, a los cuales denominó grupo Comepar y grupo Capli.
Las firmas que componen el grupo Comepar se encuentran vinculadas a través del Sr. Antolín Javier Génez Miranda, quien es socio y representante legal de las sociedades, y son las siguientes firmas: Comepar SA, Consorcio Comepar y Asociados, Consorcio de Alimentos, Consorcio Comepar y Alimentos, Consorcio Comepar y Plasma SA.
De acuerdo con el informe, las adjudicaciones correspondientes a los proveedores del grupo Comepar representan el 21% del importe de G. 6.016.246.324.027 correspondiente al total de las Contrataciones de Alimentación Escolar durante los 10 años en el área capital y departamento Central.
Mientras que el segundo grupo, denominado Capli, está conformado y representado por Rosa Mabel Capli (firma unipersonal Distribuidora Paraguay), Hugo Atilio Carlson Núñez (firma unipersonal CAR&CAP Servicios), María Alejandra Mabel Carlson Capli (firma unipersonal Roma Emprendimientos), y Carlos Atilio Carlson Capli (firma unipersonal Fortaleza Emprendimientos).
Las adjudicaciones correspondientes a los proveedores del grupo Capli representan el 15% del importe de G. 6.016.246.324.027 correspondiente al total de las contrataciones de alimentación durante los 10 años en 12 departamentos: Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí, Presidente Hayes y San Pedro.
Según el informe, en los procesos de almuerzo escolar de las gobernaciones en los años 2021 y 2022 en las que tuvo participación el grupo Capli, se pudo observar un patrón recurrente con el grupo de empresas que se presentaban como oferentes en los mismos procesos en los que participaba Rosa Mabel Capli, ya que coincidentemente en varios de ellos se presentaron en forma reiterada las mismas firmas participantes, como ser: Engadi Alimentaria SRL y Fitra SRL, resultando beneficiada la proveedora Capli. Si bien los auditores aclaran que no existe transgresión legal, resulta muy inquietante esta llamativa recurrencia.
En cuanto a la provisión alimentaria que realiza el MEC, la Contraloría detalla que nuevamente existen proveedores frecuentes que son adjudicados en estas contrataciones. Tal es así que la firma Comepar SA fue beneficiada con 4 contratos, lo cual representa el mayor porcentaje de adjudicaciones, siendo el 34,54 %; seguido por el Consorcio Comepar y Asociados con 7 contrataciones adjudicadas, que representa el 25,18 % del total; luego se encuentra Patricia Fernández de Alcaraz con 8 contrataciones, abarcando el 14,04% del total de contrataciones.
En varios procesos de contrataciones de diferentes años, las adjudicaciones recayeron sobre los mismos proveedores. En los 8 llamados realizados entre los años 2013 y 2022 presentaron ofertas en lotes diferentes las empresas Comepar SA, Consorcio Comepar y Asociados, Patricia E. Fernández de Alcaraz y Aida Aquino de Farías.
La institución contralora reveló en ese sentido el esquema de cómo estas 4 firmas presentaban ofertas en cada llamado. En cada proceso la firma Comepar SA cotizó la mayor cantidad de lotes y en ellos fue adjudicada; la siguiente firma de mayor cotización era el Consorcio Comepar y Asociados, que cotizó uno o dos lotes sin coincidir con el número de lote ofertado por Comepar SA, luego está Patricia Fernández de Alcaraz, quien cotizó un lote sin coincidir con los ofertados por las anteriores firmas, y finalmente Aida Aquino de Farías, quien cotizó un lote, también sin coincidir con ninguno de otros lotes ofertados por las demás firmas.
En el caso del Consorcio Comepar, las firmas Plasma SA y Comepar SA conforman el mismo. El modus operandi consiste en que en los mismos llamados, Comepar SA y el Consorcio Comepar y Asociados ofertaban en lotes diferentes y así eran adjudicados. Si bien esta práctica no está taxativamente prohibida por la ley, según esgrimió la Contraloría en su informe final, se configura en una conducta poco competitiva, lo cual da la pauta de la forma en que las grandes claques se adueñaron del jugoso negocio que representa llevar la comida a los alumnos en las instituciones educativas.