Francisco Arce había sido la cara visible de la campaña proselitista de Juan José Zapag cuando este pugnaba por volver a ocupar el sillón presidencial. Uno de los momentos más impactantes de esa puja ocurrió aquella Navidad del 2021, cuando el futuro mandamás azulgrana emitió un mensaje vía redes sociales a todo el pueblo cerrista comunicando la continuidad de “Chiqui” por los siguientes cuatro años (2022-2025).
Era un proyecto nunca antes ejecutado en Paraguay, al más puro estilo desir Alex Férguson, el escocés que fue entrenador del Manchester United por 27 años continuados.
“Chiqui” venía de ganar casi “milagrosamente” el torneo Clausura de ese año y ante tamaña noticia a los seguidores del Ciclón ya no le quedaban dudas de que el próximo presidente de Cerro debía ser Zapag.
Así transcurrió el 2022, sin que los azulgranas ganasen ninguna de las tres competencias caseras (Apertura, Clausura y Copa Paraguay) y menos la tan ansiada Copa Libertadores, y desde entonces empezó el distanciamiento y también los cuestionamientos, de ambas partes.
La directiva nunca perdonó a “Chiqui” que al arquero Jean Fernandes no lo haya hecho descansar por lo menos por una fecha, luego de haber desperdiciado dos penales en el torneo Clausura, que pudieron darle al cuadro azulgrana puntos importantes en su búsqueda del título. El brasileño ya tenía un antecedente negro, cuando se hizo expulsar antes de la final de la Supercopa 2021, en la derrota frente a Olimpia, y no recibió sanción alguna de parte del técnico. Otro capítulo en contra para el DT fue el caso de Carrascal (accidente), que terminó en la nada. También trascendió que Arce no llevó a cabo reformas que estaban a su cargo y, por último, las derrotas frente a Olimpia, en la mismísima Olla Azulgrana y frente a un técnico con poca experiencia como Julio César Cáceres.
De parte del estratega igualmente hubo un desgaste en la relación con la directiva. Nunca le convenció la contratación del scouting Rafael Vieira, que fue sin su consentimiento. El descontento se acentuó cuando increíblemente fracasó la contratación del zaguero Júnior Barreto, cuando estaba para firmar a favor de los cerristas, y para colmo se fue a la vereda de enfrente, pero la bomba explotó definitivamente por la falta de resolución del brasileño con respecto al fichaje del zaguero central. Zapag y Arce se habían juramentado amor eterno, pero el romance terminó de la peor manera.
DIEGO AGUIRRE EN EL RADAR, PERO ES MUY CARO
Empezó la novela del nuevo entrenador para Cerro Porteño. Ayer, según fuentes venidas desde la Argentina, el Ciclón había ofrecido el cargo de director técnico al uruguayo Diego Aguirre, pero a consecuencia de sus altas pretensiones económicas hacen que su contratación sea un poco menos que imposible. También fue ofrecido el argentino Facundo Sava.
Es muy probable que Diego Gavilán, quien fuera nombrado entrenador interino, junto a Hernán Acuña, dirijan a Cerro Porteño frente a Guaraní.
Por otro lado, ayer seguían produciéndose renuncias en el Ciclón a consecuencia del despido del estratega Francisco Arce. Todo el cuerpo técnico de “Chiqui” había sido cesado el lunes, sumándose Blas Cristaldo, uno de los secretarios técnicos.
Ayer se unieron a la causa el videoanalista Andrés Torres y el traumatólogo Daniel Pineda.