• Buenos Aires, Argentina. AFP.

Los gobiernos y las fede­raciones de fútbol de Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile lanzaron ayer martes en Buenos Aires la candidatura oficial para obtener la sede del Mundial del 2030, año que coincidirá con el centenario de la primera Copa del Mundo en Montevideo.

“Estamos convencidos de que la FIFA tiene la obligación de honrar (con el otorgamiento de la sede en el 2024) la memo­ria de quienes organizaron el primer mundial”, dijo el pre­sidente de la Conmebol, Ale­jandro Domínguez, en un acto en el predio de la Aso­ciación del Fútbol Argentino (AFA), en Ezeiza, a 20 km al sur de la capital. “Una deuda histórica es que el Mundial vuelva a disputarse en Suda­mérica, regrese a sus raíces, donde todo comenzó en 1930. El sueño tiene cada vez más sustento, con la coronación de Argentina y el décimo tro­feo mundial para Conmebol”, destacaron.

Uruguay fue el primer cam­peón mundial, con victoria 4-2 frente a Argentina en la final en el entonces flamante estadio Centenario de Mon­tevideo. Argentina es el último campeón, al vencer a Francia (empate 3-3 y 4-2 en penales) en la final de Qatar 2022. El proyecto llamado Mundial Centenario tendrá duros com­petidores para organizarlo en el 2030. El mayor es la candi­datura oficial de España-Por­tugal (con una invitación a Ucrania). En la carrera se han anotado también Marruecos, en solitario, y Arabia Saudi­ta-Egipto-Grecia, aunque aún están en conversaciones. Un dato desfavorable para los sud­americanos es que la próxima Copa del Mundo, la del 2026, se realizará también en Amé­rica, al ser elegidos Estados Unidos-México-Canadá. En la edición del 2026, el número de participantes aumentará de 32 a 48, a partir de la fase de grupos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ministro de Deportes de Paraguay, Diego Galeano Harrison, afirmó que “el Mun­dial de los 100 años” debe ser en Sudamérica. Participaron de la importante reunión el pre­sidente de la Conmebol, Ale­jandro Domínguez; y el titu­lar de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia. Igualmente, participa­ron Diego Galeano Harrison, ministro de Deportes de Para­guay, así como Sebastián Bauzá, secretario nacional de Depor­tes de Uruguay; Alexandra Benado, ministra del Deporte de Chile y Matías Lammens, ministro de Turismo y Depor­tes de Argentina.

“Debe volver a su casa original”

ALEJANDRO DOMÍNGUEZ - Presidente de Conmebol

“Al cumplir 100 años, el Mundial debe volver a su casa original, Sudamérica”, enfatiza el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

“Tenemos equipo, creemos en grande, estamos conven­cidos y la FIFA tiene la obli­gación de honrar la memoria de los que nos antecedieron, que creyeron en grande e hicieron el primer Mundial”, expresó Alejandro Domín­guez, presidente de la Con­mebol. “Argentina logró algo que hasta este momento no se había logrado, que el resto del mundo se sienta argentino, todos estábamos enamorados con esta selec­ción”, comentó Domínguez.

“Lo vamos a lograr”

“CHIQUI” TAPIA - Presidente de la AFA

“No tengas dudas que si todos nos proponemos ser sedes en el 2030 lo vamos a lograr, porque sabemos cómo tenemos que trabajar para que nuestros países sean sedes del Mundial”, destacó “Chiqui” Tapia y valoró la visión de Alejandro Domínguez. “Creo que si no hubiéramos jugado la Con­mebol Copa América 2021 no hubiéramos tenido la posibilidad de tener la com­petitividad que tuvimos las cuatro selecciones sudame­ricanas a las que nos tocó jugar en el Mundial, eso sin dudas fue una decisión polí­tica, y de un hombre que estaba convencido de darle a las selecciones el juego que teníamos que tener”.

Dejanos tu comentario