En el entorno de Cerro Porteño se tiene claro que se encuentra en deuda con su numerosa afición, teniendo en cuenta que el año pasado disputó tres torneos locales (Apertura, Clausura y Copa Paraguay) y en ninguno pudo llegar al título. Igualmente a nivel internacional tuvo una opaca participación en la Copa Libertadores, ya que fue eliminado en octavos de final por el Palmeiras brasileño y el objetivo es volver a dar la vuelta olímpica en el torneo Apertura.
En cuanto al equipo que se estrenará ante Ameliano (ver infografía), Rodrigo Delvalle ingresará en el centro de la defensa, subiendo al mediocampo Robert Piris da Motta y saldrá del onceno el colombiano Rafael Carrascal.
“Pulpito” debutó. Alexis Duarte disputó ayer su primer amistoso en filas del Spartak de Moscú. El cuadro ruso se probó ante el Botev Plovdiv de Bulgaria, en Dubái.
AMELIANO
El Sportivo Ameliano va por otra hazaña, el miércoles se adjudicó la Supercopa al vencer a Olimpia y ahora el objetivo es tumbar a otro grande como Cerro Porteño. El equipo de Humberto García tendrá dos cambios obligados ante el Ciclón. Elvio Vera entrará por el lesionado Giovanni Bogado y Fredy Vera no podrá jugar por pertenecer a los registros de Cerro y podría entrar Blas Cáceres. El once sería con Joaquín Papaleo; Walter Cabrera, Hugo Benítez, Franco Ortellado y Marco Martinich; Elvio Vera, Silvio Torales, Édgar Zaracho y Blas Cáceres; Elías Sarquis y Alex Arce.
Francisco “Chiqui” Arce reconoció que Guaraní sigue sin tener un rendimiento ideal y la falta de tino a la hora de la definición, luego de sumar su tercer empate consecutivo en el Clausura, está vez ante Sportivo Trinidense.
“Obviamente que me preocupa porque no estamos teniendo un rendimiento parejo y nuestros delanteros no se están encontrando como para marcar la diferencia en el área rival”, refirió el DT.
En ese sentido, añadió que el objetivo más inmediato es la Copa Paraguay, el miércoles.
“Vamos a enfocarnos en el primer partido que tenemos enfrente que es contra Ameliano, porque es otro torneo, tradicional para el club y es un camino corto para la gran intención que tenemos todos de entrar a jugar la Libertadores”, se sinceró el técnico.
Arce dijo que más temprano que tarde el equipo volverá a encontrar el camino del triunfo. “Estoy seguro que esto se tiene que abrir, porque en el campeonato también podemos sumar en el acumulativo, porque no estamos lejos”, concluyó.
El exmandatario de Bolivia Evo Morales acusó al presidente Luis Arce, su antiguo aliado, de haberle mentido “al mundo” con un “autogolpe”, tras el frustrado asalto militar a la sede de gobierno. “Yo pensaba que era golpe, pero ahora estoy confundido: parece autogolpe”, sostuvo Morales en su habitual programa de radio.
Morales fue uno de los primeros que alertó desde sus redes sociales sobre el levantamiento armado del pasado miércoles, cuando tropas con tanques, encabezadas por el excomandante del ejército Juan José Zúñiga, asediaron el palacio presidencial.
“Siento, no sé si estoy equivocado, que Lucho faltó al respeto, a la verdad; nos engañó, mintió, no solo al pueblo boliviano, sino al mundo entero”, agregó el influyente líder indígena en referencia a Arce.
El paraguayo Alejandro Romero Gamarra volvió a convertir para el Al Ain de Emiratos Árabes Unidos en su derrota 3-1 ante el Al Nasr de Dubái. Es su quinto gol en la competencia, pero el octavo con el Al Ain desde su llegada, donde además Kaku también suma ya 9 asistencias. Mientras que el delantero paraguayo Álex Arce marcó un tanto para la Liga Deportiva Universitaria de Quito, que se impuso por 1-2 a El Nacional por la séptima fecha del torneo de Primera División del fútbol ecuatoriano.
Con este resultado, LDU marcha segundo en la clasificación con 12 puntos, a cuatro del solitario líder, Aucas (16).
Mientras que 7 paraguayos se consagraron campeones en los distintos torneos estaduales del Brasil: Gustavo Gómez del Palmeiras en el campeonato Paulista; Mathías Villasanti de Gremio en el Gaúcho; Isidro Pitta de Cuiabá en Matogrossense; Mateo Gamarra y Romeo Benítez de Athletico Paranaense, en el Paranaense; Jorge Recalde de Ceará, en el Cearense y Raúl Cáceres de Vitória en el Baiano.
En apenas 2 minutos, a Guaraní se le escapó de las manos el partido ante Libertad. Fueron dos pestañeos para remontar el tanto inicial convertido por Paul Riveros, que dejaron sin nada al equipo de Francisco Arce. El Chiqui apuntó a eso para dejar sentencia con relación a ese resultado de 2-1 que sufrió su equipo.
“Yo creo que como mínimo un empate hubiera sido un resultado justo. Comparando nuestro primer partido con este, yo creo que estamos en progreso, parece una estupidez decirlo, porque el anterior ganamos y este perdimos”, mencionó en conferencia de prensa.
Arce también fue realista con relación a las posibilidades de su equipo en el presente campeonato y que para pelear arriba hay que mejorar en todos los sentidos.
“Hay que mejorar rápidamente porque comienza la segunda rueda, después comienza el segundo campeonato y tenemos que tener otra cara en cuanto a resultados cuando eso”, resaltó. Guaraní recibirá el viernes a Sol de América por la fecha 13.