La “Joya” paraguaya Julio Enciso cumplió ayer 19 años y recibió mucho cariño en las redes sociales, comenzando por su actual club, el Brighton inglés, de la Asociación Paraguaya de Fútbol y claro de su ex club Libertad. Enciso llegó a Inglaterra en julio del año precedente y tiene en su haber 10 partidos, con 4 encuentros en la Premier League, 1 en la FA Cup, 3 en las EFL Cup, en donde anotó su primer gol y 2 cotejos en la Premier League 2.
Julio fue transferido por una cifra récord para el fútbol paraguayo y tiene un enorme futuro. Es junto al albirrojo Miguel Almirón, los dos paraguayos en la competitiva Premier League, en que la “Joya” siempre es considerado para estar en el banco del Brighton, aunque hasta el momento tiene pocos minutos.
Ojalá que este 2023 sea el año de su consolidación en un torneo exigente, con una competitividad de alto nivel. En Inglaterra el clima es gélido, que siente mucho, pero con el calor de su familia va adaptándose al frío. “Un cumpleaños con ambiente frío, el clima es totalmente diferente, acá con mi familia disfrutando un nuevo año”, contó Enciso a radio Ñandutí. Julio igualmente expresó que sigue la campaña de la Albirroja Sub 20 en el Sudamericano de Colombia, que busca un lugar en el Mundial de Indonesia este año. Quería estar con el grupo, pero no pudo estar porque su actual club no le dio el permiso correspondiente.
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Abre la muestra “Inventario” de Juan Pistilli
El martes 12 de noviembre, a las 19:30, la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” (Azara 845) del Centro Cultural de la República El Cabildo, dará apertura a la exposición de esculturas “Inventario” de Juan Pablo Pistilli, compuesta además por bocetos, moldes, video, taller de artista. El diseño y curaduría están a cargo de Luis Vera.
“Me emociona poder mostrar un fragmento del taller, y a través de los objetos, herramientas, mostrar un proceso creativo, en que uno va desarrollando, evolucionando, y que a veces, se vuelve a un tema, a través de estudiar a la forma desde el boceto, las matrices, la maqueta, para llegar a la obra”, expresó Juan Pablo Pistilli, cuya muestra podrá visitarse de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.
El director de esta Casa Bicentenario y curador de la muestra Luis Vera, comentó: “Cuando pensamos en una exposición de Juan Pablo Pistilli para la Casa Bicentenario de las Artes Visuales, fuimos a visitarlo en su taller del barrio Trinidad. Al hacer un recorrido entre obras terminadas hace años y otras en pleno proceso; también revisando fotografías, moldes, herramientas y metales de todo tipo, pensamos en el “Inventario”.
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Pero, jugando con la palabra, la asociamos a inventar, como concebir algo no reconocido previamente, por lo que está más cerca de la idea, que solo anudar obras del recorrido diverso que realiza Juan Pablo. “Este ‘Inventario’ incita a reimaginar el concepto. No como un mero registro de objetos o materiales; es un archivo de ideas, de metáforas enraizadas en el metal que desafían nuestra percepción de lo estático y lo orgánico. Cada escultura es una “pieza de inventario” de única idea, con su propia narrativa visual, su propio código y que en su conjunto forman un catálogo de lo imposible, de lo que no existe en la naturaleza, pero vive en la mente del artista”, agregó Vera.
En otro momento puntualizó que “Inventario” lo relaciona con el “Bestiario” del escritor argentino Julio Cortázar, el conjunto de cuentos que se convierte en un muestrario de su estilo, que combina elementos realistas con situaciones insólitas e inverosímiles. Como el recorrido fantástico que pretendemos mostrar con una pequeña parte de la obra de Juampi Pistilli.
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El artista
Juan Pistilli nació en Asunción. Escultor, pintor, diseñador de joyas, Entre sus obras más recientes se destacan el “Pájaro Campana”, monumento al arpa paraguaya, escultura en hierro y acero inoxidable de 15 metros de altura, emplazada en la Costanera de Asunción. La “Paloma de esperanza”, monumento a las víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, escultura en hierro y acero inoxidable, de 6 metros de altura, en Asunción, así como como el monumento a la Batalla de Paraguarí, escultura en hierro y acero inoxidable de 8 metros de altura en Paraguarí.
Estudió dibujo, pintura y escultura con su padre, el prestigioso artista Hugo Pistilli (1940-2006), en cuyo taller se inició como aprendiz en 1998, y quedando luego al frente del mismo, desarrollando su propio lenguaje. Es docente en el Instituto Superior de Bellas Artes. Realizó talleres de escultura en madera, en Chile; escultura en piedra en Brasil y grabado en Argentina. Tiene exposiciones nacionales e internacionales.
La Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler”, fue habilitada el 3 de abril de 2004; depende del Centro Cultural de la República El Cabildo y está orientada especialmente al campo de las artes visuales y audiovisuales, con muestras temporales de arte contemporáneo y espacios dedicados a la cinematografía paraguaya.
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Muestra fotográfica sobre la guarania llega al CPJ
La apertura de la muestra fotográfica “José Asunción Flores, creador de la Guarania”, un tributo al influyente compositor paraguayo y al género musical de la guarania, comenzará a las 17:00 horas del martes 12 de noviembre, en la sala Jacinto Riveros en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ), ubicado en Julio Correa y Domingo Portillo, en Asunción.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 27 de noviembre, en el horario de 8:00 a 20:00. invitando a niños, jóvenes y adultos a sumergirse en la historia de la guarania y de su creador, José Asunción Flores (1904-1972), a pocos meses de que se cumpla el centenario de su estreno en un concierto, en enero próximo. Está prevista una visita guiada que se comunicará oportunamente.
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La exposición busca revalorizar y promover este legado, alineándose con la campaña que impulsa la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que es impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo de organizaciones de la sociedad civil. En diciembre, Asunción acogerá precisamente la sesión anual de Unesco.
La muestra cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2024 de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ateneo Cultural José Asunción Flores y la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción. Flores nació el 27 de agosto de 1904 en el barrio popular de la Chacarita, en Asunción. Al ingresar a la Banda de Policía, inició un trabajo de escrituración correcta de la música paraguaya, de cuya experimentación surgió “Jejui”, pieza instrumental interpretada en el Hotel Cosmos, actual Asunción Palace Hotel, por un trío de músicos alemanes, en enero de 1925.
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Brighton de Enciso mide al City de Pep Guardiola
Quitando “veinte minutos” contra el Fulham y la totalidad del partido contra Bournemouth, “somos buenos” desde el inicio de temporada, opinó el entrenador Pep Guardiola ayer viernes al ser preguntado por las tres derrotas consecutivas del Manchester City.
El español despejó en poco más de tres minutos la rueda de prensa previa al partido de hoy (14:30) en Brighton ante el equipo del paraguayo Julio Enciso, quien tiene en su haber un golazo ante el elenco de Pep en el 2023. El delantero remató de derecha desde fuera del área y puso la pelota al ángulo superior izquierdo del arquero que no pudo detenerla para el empate de 1-1.
Ojalá que hoy vuelve a tener minutos y convierta nuevamente para que se acople a la selección paraguaya con la motivación que conlleva hacer un gol al equipo de Guardiola.
Tras caer contra el Tottenham (2-1) en Copa de la Liga, ante el Bournemouth (2-1) en Premier League y contra el Sporting de Lisboa (4-1) en Liga de Campeones, Guardiola podría perder cuatro partidos consecutivos por primera vez en su carrera. “Hay una primera vez para todo. Esperemos que no sea el caso”, respondió.
En tanto que el sorprendente tercer clasificado, el Nottingham Forest del paraguayo Ramón Sosa, recibirá por su parte el Newcastle (11.º) de Miguel Almirón, mañana.
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La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
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Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
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