Guaraní realizó ayer la presentación de Marcelo Palau, el mediocampista uruguayo, nacionalizado paraguayo, de 37 años, que vuelve luego de seis años. El volante habló con “Versus radio”/Nación Media, expresó su satisfacción: “Este es el lugar donde quería estar, donde fui feliz. Podría ser mi último año como profesional”, adelantó el jugador, que en sus dos ciclos anteriores en el club, alternó varias veces la capitanía. Sobre su reaparición dijo que “en unos 10 días ya estaría en condiciones de integrar el equipo”.
Con la vuelta de Palau, suman 12 los refuerzos del Cacique. Anteriormente ficharon Raúl Cáceres, Rubén Darío Ríos (argentino, nacionalizado), José Moya (colombiano), Estivel Moreira, Rodrigo Amarilla, Rodrigo Muñoz (uruguayo, nacionalizado), Enrique Borja, Gastón Gil Romero (argentino), Facundo Barceló (uruguayo), Hugo Dorrego (uruguayo) y Martín Rodríguez (uruguayo).
Guaraní inaugurará el torneo Apertura enfrentando a Libertad en la Huerta repollera, el viernes 27 de enero, a partir de las 19:00.
Marcelo Palau fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de Tacuary para el segundo semestre de la temporada, que incluye la participación del equipo en el torneo Clausura y la Copa Paraguay.
El DT uruguayo dejó la práctica activa del fútbol en el 2023 y su último club fue Guaraní, además pasó en Paraguay por Cerro Porteño, Nacional y Sportivo Luqueño. Es representado por su compatriota Rodrigo Muñoz, el exarquero y compañero en Guaraní y Cerro Porteño, respectivamente.
Junto a Marcelo Palau, el club presentó también a Alejandro Machin (asistente técnico), Nicolás Aiello (preparador físico), César Cañiza (preparador físico 2) y Herminio Barrios (preparador de arqueros).
En el torneo Apertura, Tacuary concluyó en octava posición con 23 puntos en 22 partidos, producto de 9 derrotas, 8 empates y 5 triunfos. El equipo marcó 26 goles y recibió 38. En la dirección técnica pasaron este año el brasileño Vinícius Eutrópio, Aldo Bobadilla y Herminio Barrios, quien interinó los últimos dos partidos del Apertura.
En cuanto al plantel, el ofensivo Feliciano Brizuela, quien estuvo por Olimpia en el primer semestre, es uno de los refuerzos. Además, está para incorporarse el arquero brasileñoVagner Antonio (34 años), quien pasó por Náutico, Chapecoense, Avaí y Palmeiras. En tanto, rescindió su contrato el arquero Héctor Espínola.
Rafael Nadal regresará a las canchas en el próximo Abierto de Australia, en enero, anunció el director del torneo Craig Tiley, en lo que será casi con toda seguridad el adiós del tenista español a Melbourne. El vencedor de 22 torneos Grand Slam no juega desde que perdió en segunda ronda el torneo australiano contra el estadounidense Mackenzie McDonald, en enero pasado, perdiéndose el resto de la temporada por una lesión en la cadera. El tenista mallorquín, de 37 años, se sometió a dos operaciones durante 2023 y el mes pasado declaró que esperaba poder poner fin a su carrera en las pistas en 2024.
ALCARAZ CAYÓ
El español Carlos Alcaraz, número 2 del mundo y primer cabeza de serie en el Masters 1000 de Shanghái, cayó eliminado ayer en octavos de final contra Grigor Dimitrov (n.º 19) por 5-7, 6-2, 6-4. Alcaraz buscaba su séptimo título de la temporada, pero se vino abajo de manera inusual después de ganar la primera manga. A esta eliminación se le suma la sufrida la semana pasada en la semifinal del torneo ATP 500 de Pekín a manos del italiano Jannik Sinner. En otro de los partidos, el francés Ugo Humbert venció al estadounidense J.J. Wolf por 6-1, 6-2. En cuartos se enfrentará al ruso Andrey Rublev (n.º 7), que superó al estadounidense Tommy Paul (n.º 12) 7-5, 7-5.
El Legendario fue el que tomó las riendas del partido en la primera etapa, proponiendo un fútbol ofensivo, pero sin final. Tacuary reforzó bien la zona media y la defensiva, con el propósito de pescar por algún contragolpe que pudiera terminar en el arco adversario, que tampoco nunca se dio en el primer acto.
El Legendario tuvo dos magníficas ocasiones para abrir el marcador. En la primera Gallardo entró solo tras asistencia de Camacho, pero falló en el remate y después un cabezazo de Román fue desviado magistralmente por el golero Servio. La primera fracción se fue con el cuadro aurinegro atacando, ante la sólida defensa de Tacuary.
La complementaria fue un poco más pareja, Tacuary también se acordó de atacar y en dos ocasiones puso en peligro la valla aborigen, surgiendo la figura de Muñoz para mantener el cero. Faltando menos de 10 minutos Romeo Benítez aprovecha un rápido contraataque, poniendo el balón para la entrada de Camacho, con el arco en blanco, marcando el gol del merecido triunfo aborigen.
El regreso de Alan Benítez a Cerro Porteño está confirmado. El acuerdo del jugador con el club de barrio Obrero es por dos temporadas, hasta junio del 2025 y la presentación se hará en los próximos días. El lateral derecho fue uno de los destacados en la campaña del campeón del Clausura 2021.
También la vuelta de Santiago Arzamendia está cerca de concretarse. El lateral izquierdo que alcanzó dos títulos en filas de los azulgranas fue transferido en el 2021 al Cádiz de España, donde tuvo un buen inicio, pero en la temporada 2022/23 disputó solo 12 partidos con el equipo español y cinco como titular.
Por otro lado, Cerro Porteño emitió ayer un comunicado a través de sus redes sociales desmintiendo la renuncia del brasileño Rafael Vieira, quien ocupa el cargo de Coordinador del Departamento de Scouting y Análisis en el Ciclón.
TURBULENCIA
En el entorno de Cerro Porteño el ambiente está caldeado. A tres días de iniciarse el torneo Clausura la continuidad del entrenador Facundo Sava está en duda y hasta el ciclo podría cortarse en cualquier momento. Ni siquiera que Sava inicie el campeonato al frente del Ciclón no es garantía de que continué en el club.
La forma en que Cerro fuera eliminado de la Copa Libertadores caló hondo entre los cerristas. La goleada en contra ante el Bolívar de La Paz, por 4 a 0, en La Nueva Olla es una de las causas por la fue condenado Sava. El equipo luego de una década quedó nuevamente en la última ubicación en zona de grupos. La última vez fue en 2013, cuando Jorge Fosatti estaba al frente del Ciclón y justamente esa caída le costó en su momento el puesto al entrenador uruguayo.