Aires de optimismo y esperanza se respiran dentro del plantel que dirige el técnico Aldo Bobadilla, que entrenó en el estadio de la Ciudadela Deportiva IMDER Palmira, en Cali, culminando los preparativos para enfrentar mañana al local Colombia, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, desde las 21:30.
El objetivo es volver a un Mundial luego de una década, ya que la última participación fue en Turquía 2013. El campeonato se podrá seguir a través del Canal GEN/Nación Media, que se hizo con los derechos de televisación.
El defensor central de Libertad Gilberto Flores dijo que “el grupo está muy fuerte y unido. Después de lograr la medalla de oro en los Juegos Odesur, ganamos en confianza y seguridad. Somos un equipo bastante ofensivo, que siempre va para adelante. Nuestra principal virtud es la garra. Vamos a luchar hasta el último segundo de cada partido, porque el objetivo es regresar a un Mundial”, comentó.
En el plantel sobresalen los jugadores con experiencia en Primera División como Diego Gómez, Matías Segovia y Sebastián Quintana; y los que fueron repatriados del exterior, Diego González, Ariel Gamarra y Kevin Pereira. El delantero de Olimpia Allan Wlk se encuentra en la mira del Real Madrid.
Dejanos tu comentario
Lady Gaga está en los cines locales con “Guasón 2″
El thriller dramático y musical “Guasón 2: Folie à Deux” llegó ayer jueves a la cartelera nacional de cine, nuevamente con Joaquin Phoenix como el desquiciado villano inspirado en las historietas de Batman, y esta vez con la estrella musical Lady Gaga, bajo la dirección de Todd Phillips. El segundo estreno es una rareza, “La maldición del bosque” (The Knocking), terror desde Finlandia, que marca el prometedor debut de los cineastas Joonas Pajunen y Max Seeck.
Lady Gaga y Joaquin Phoenix protagonizan una historia de amor desquiciada y musicalizada en la segunda parte de la historia del Guasón (Joker, en inglés). La primera parte, dirigida por Todd Phillips, fue una de las revelaciones de 2019 y se llevó el León de Oro en el Festival de Venecia (Italia). Los elogios fueron unánimes para un Joaquin Phoenix que aparecía en la pantalla como un personaje lunático, extremadamente delgado e inquietante, una interpretación que mereció el Óscar al mejor actor masculino.
Esta nueva cinta de Todd Phillips eleva la apuesta con la aparición del personaje de Harley Quinn, y algunas otras sorpresas que pueden ser polémicas para los fans de DC Comics y del archivillano de Gotham City. Entre ellas, numerosas actuaciones musicales de Lady Gaga como Harley Quinn y del propio Phoenix, que al principio tuvo miedo a cantar con la megaestrella del pop.
Lea más: “Los últimos” representará a Paraguay en los premios Óscar y Goya
En “Joker: Folie à deux”, Lady Gaga intepreta a una Harley Quinn que no es la psiquiatra del Joker, como encarnó la actriz australiana Margot Robbie, una versión sexy y alocada del personaje en “Escuadrón Suicida”, en 2016. Su personaje es el de una mujer internada en el mismo penal que el Joker, quien cumple condena por los asesinatos que cometió en la primera película. Cuando los ponen en el mismo grupo de presos para cantar, estalla el romance.
El juicio del Joker por esos crímenes empieza en Gotham City, y como no podía ser de otra manera, es televisado. En las calles de la caótica ciudad crece el apoyo al Joker. Pero ese personaje apático, sometido a un brutal tratamiento en la cárcel, tiene ahora un nuevo motivo para rebelarse: está enamorado. La película parece querer acusar a la sociedad de sus propios monstruos, en parte producto de su voyeurismo. “Las películas tienden a ser vistas como espejos de la sociedad, pero no era esa mi intención”, dijo el director.
Lea también: Alemania despliega su cultura en una intensa semana de actividades
En setiembre pasado, durante el estreno en Venecia, Lady Gaga confesó que tuvo que “desaprender a cantar” para su papel de novia del Guasón. “Trabajamos muy duro en la manera de cantar. Para mi fue, en cierta manera, como desaprender a cantar, olvidar cómo hay que respirar, y dejar que la canción surja totalmente del personaje”, declaró la artista en rueda de prensa.
“Ella me dijo: ‘vamos a cantar en directo’. Y yo contesté: ‘no, ni hablar’”, reveló Phoenix, entre risas. “Pero luego lo hicimos, porque era la única manera. Cada interpretación era en directo”, agregó, además, explicando: “Inicialmente tomamos algunas referencias, Frank Sinatra, este tipo de leyendas”. En tanto, Lady Gaga, que sacará un nuevo álbum en octubre, acotó: “No diría que es una comedia musical, es muy diferente. Utilizamos la música realmente darles a los personajes una manera de expresarse, porque el diálogo no es suficiente”.
Con información de AFP.
Dejanos tu comentario
Cines estrenan “Longlegs” y vuelven las entradas promocionales a G. 20.000
Del 26 al 29 de setiembre vuelve la “Fiesta del cine” con entradas promocionales a G. 20.000 en todas las películas, mientras la cartelera recibe el estreno de “Longlegs: coleccionista de almas”, elogiado thriller sicológico con Nicolas Cage; siguen las películas paraguayas “Una sola primavera”, “Los últimos” y “No entres”, así como funciones especiales de los clásicos “Volver al futuro” (1985) y “Batman” (1989).
La cuarta edición de la “Fiesta del cine” regresa a los cines nacionales con la promoción de entradas para todas las películas en cartelera, incluyendo los estrenos, a tan solo G. 20.000 en formatos 2D y 3D. Entre los títulos en exhibición hay tres producciones paraguayas: “Una sola primavera” de Joaquín Pedretti, estrenada el 19 de setiembre, ambientada en la revolución de 1947 en Asunción; el documental “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, estrenado el 5 de setiembre en Cine Villamorra, sobre un viaje al Chaco ante la deforestación y los incendios; y el éxito de terror “No entres” de Hugo Cardozo, estrenada el 15 de agosto, sobre dos youtubers que entran a una casa abandonada.
Después de “La enviada del mal” (2015), “Soy la cosa linda que vive en la casa” (2016) y “Gretel & Hansel: Un siniestro cuento de hadas” (2020), el cineasta estadounidense Osgood Perkins vuelve con un aterrador thriller que ha entusiasmado a la crítica, y que tiene al conocido actor Nicolas Cage, ganador del Óscar con “Adiós a Las Vegas” (1995), en el papel del perturbador personaje que da nombre a “Longlegs”.
Lea más: Salma Vera: “Lo que más me apasiona es el poder que tiene la actuación para transformar”
Perkins dirige a Maika Monroe, la protagonista de “Te sigue” (It Follows, 2014), que interpreta a Lee Harker, una nueva y talentosa agente del FBI, a quien le han asignado un caso sin resolver de un asesino en serie. A medida que la investigación se complica y se descubren pruebas ocultas, Harker se da cuenta de que existe un vínculo personal con el despiadado asesino y debe actuar con rapidez para evitar otro asesinato.
En tanto, Cinemark ofrece funciones especiales de dos reestrenos. “Batman”, que ya se lanzó hace una semana, continúa en su cartelera a las 22:40, que abrió una era de adaptaciones al cine del mítico personaje de cómic, de la mano de Tim Burton, con Michael Keaton como el Señor de la Noche, Jack Nicholson como el Guasón (Joker), además de Kim Basinger. Mientras que “Volver al futuro” se exhibe a las 19:10 y 21:50, trayendo a la inolvidable dupla Marty McFly (Michael J. Fox) y Dr. Emmett Brown (Christopher Lloyd) en su aventura con un DeLorean que accidentalmente los lleva en un viaje del tiempo 30 años atrás.
Lea también: Variety reveló a los actores de la película “Narciso”
Dejanos tu comentario
La revolución de 1947 llegará al cine con “Una sola primavera”
El jueves 19 de setiembre es la fecha confirmada para el estreno de la película “Una sola primavera”, que se ambienta en Paraguay en el marco de la revolución de 1947, con actuaciones de Majo Cabrera (de la serie ”Nada”), Éver Enciso y Miguel Ángel “Paletita” Romero, bajo la dirección del correntino Joaquín Pedretti. El guion de esta ficción cuenta con la colaboración de la escritora paraguaya Liz Haedo, así como la coproducción de la empresa paraguaya Sabaté Films de Gabriela Sabaté (“Hamaca paraguaya”).
Majo Cabrera interpreta a Nina, una joven de 20 años que vive en una Asunción paralizada por la guerra civil. Ella desea ser cantante, pero ante la huida repentina de su familia revolucionaria, se ve obligada a vivir y trabajar como criada en la casa de sus parientes del partido opositor y conservador. Aun así, Nina se pone al servicio de la revolución para liberar presos políticos. Se enamora de uno de ellos: Raúl, a quien libera y con quien inicia un romance oculto.
Lea más: Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
Luego, tras quedar embarazada y ser abandonada por su pareja, la muchacha decide huir de la casa, de la guerra y del país. Cuenta con la ayuda de su hermana Chichí, quien acepta escapar para reencontrarse con su primer amor. “A través de la historia de Nina, se refleja la historia de miles de emigrantes que, al día de hoy, deciden cruzar fronteras sin nada en sus manos, más que la ilusión de una vida mejor. Esta es la historia de una mujer en busca de su emancipación”, explica la sinopsis de la película.
El cineasta argentino Joaquín Pedretti había dirigido “Un Gauchito Gil” (2019), con la participación de Celso Franco de “7 cajas” (2012); tiene una conexión familiar con el país debido a que su abuela es paraguaya. Producida por la Productora de la Tierra, de Misiones (Argentina), el rodaje de “Una sola primavera” culminó en setiembre del año 2021 en la ciudad de Corrientes (Argentina), donde se terminaron grabando todas las locaciones debido a la pandemia.
Lea también: “Emilio Barreto: ángeles y demonios” se estrena en setiembre en Paraguay
Dejanos tu comentario
Cine paraguayo: “Los últimos” se estrena el 5 de setiembre en salas locales
La película paraguaya “Los últimos”, de Sebastián Peña Escobar, se estrenará en cines nacionales el jueves 5 de setiembre, luego de cumplir un exitoso circuito internacional que inició en noviembre de 2023 con su debut mundial en el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), de los Países Bajos. El documental, de 89 minutos de duración, marca el debut en dirección del productor de otros logros de la cinematografía nacional, como “Guaraní” y “Las herederas”.
Sebastián Peña Escobar también es el autor del guion, participa ante cámaras junto a Ulf Dreschel y Jorge Escobar; así como integra del equipo de productores con Marcelo Martinessi, Agustina Chiarino, Fernando Epstein, Xavier Rocher, Marina Perales Marhuenda, por La Babosa Cine (Paraguay), Mutante Cine (Uruguay) y La Fábrica Nocturna Cinéma (Francia). “Los últimos” se exhibió, y recibió distinciones, en festivales de Punta del Este (Uruguay), Guadalajara (México), Italia, Malta, entre otros, y en setiembre se mostrará en Florianópolis (Brasil).
El largomentraje presenta a Ulf, un alemán de lengua ácida, es un especialista en mariposas de renombre internacional. Jota, un ingenioso paraguayo considerado el mayor experto en aves del país. Durante décadas, este extraño dúo ha estado estudiando los bosques de Paraguay mientras presenciaba la incesante deforestación y los incendios forestales causados por los ganaderos. A ellos se suma el director Sebastián Peña, otro apasionado de ese ecosistema de bosque seco en peligro de extinción llamado Chaco, la masa verde más grande de América del Sur después de la selva amazónica. Los tres integran la pequeña tribu de viajeros que durante más de quince años realizaron innumerables expediciones juntos.
Lea más: “Emilio Barreto: ángeles y demonios” se estrena en setiembre en Paraguay
Enorme incendio forestal
En 2019, tras escuchar un rumor sobre una deforestación masiva en Chovoreca, una de las pocas zonas vírgenes que quedan en el Chaco, el equipo decidió ir a investigar, cámara en mano. Un viaje por carretera de dos días los llevó al noroeste del país, cerca de la frontera con Bolivia. Atravesaron un paisaje árido, por pueblos silenciosos, grandes territorios ganaderos y bosques solitarios, interrogándose sobre la naturaleza del comportamiento humano, las consecuencias de la deforestación, la realidad del cambio climático y el futuro más probable de la problemática especie humana.
Ulf y Jota, poseedores de conocimientos portentosos y diversos desde biología y antropología, hasta historia y filosofía, responden con una racionalidad sarcástica que parece llegar a conclusiones fatales. En Chovoreca descubren que un enorme incendio forestal se está extendiendo por la región, destruyendo todo a su paso. Instalan campamento, esperan el momento oportuno para acercarse a los bosques vírgenes, y mientras el tiempo pasa aprovechan para filmar esos bosques, como si fuera una forma de mantenerlos vivos. Ese material constituye el nudo de esta película.
Lea también: Luis R. Vera finalizó la grabación de su nueva película paraguaya
Obsesión por los bosques
El director Peña lo ha explicado así: “Un día conocí a Ulf y Jota, y durante los siguientes 15 años viajamos a tantas reservas forestales que, con el tiempo, lo sentí como un largo viaje circular. Inmediatamente noté que compartíamos una atracción por los bosques, pero también que ellos expresaban su amor por la naturaleza de una manera muy curiosa. Parecen haber internalizado el hecho de que los bosques eventualmente se extinguirán, y que este era un resultado inevitable porque era el resultado del patrón de comportamiento de nuestra especie. Entonces, aunque a menudo no pueden evitar quejarse y amargarse por esta situación, la mayoría de las veces simplemente se burlan de los humanos y se ríen”.
“En algún momento me convertí en cineasta y sentí la necesidad de contar su historia. Sin embargo, cuando comencé a filmar y comencé a pensar en la película, me di cuenta de que no se trataba sólo de ellos sino también de mi propia obsesión por los bosques. ¿Cómo puede desaparecer algo que cubre inmensas áreas del planeta? Y más aún, ¿cuál es la raíz de este extraño comportamiento de nuestra especie hacia ellos? ¿Es este un rasgo biológico o cultural de nuestra especie? ¿O tal vez ambos?”, agregó.
Paraguay tiene uno de los peores registros de deforestación del mundo. Además de la deforestación directa, la mayor amenaza para sus bosques son los incendios forestales provocados como resultado de la “temporada de quemas”, época del año en la que muchos ganaderos, y gente en general, comienzan a quemar pasto, hojas secas y basura. En realidad, esto sucede durante todo el año, pero más entre julio y octubre, también conocidos como los “meses blancos”, porque el cielo está literalmente blanco debido al humo de todos los incendios. Si las cosas siguen así, el Chaco probablemente desaparecerá en aproximadamente una década, y la pérdida del hábitat natural también significa la pérdida del ámbito sociocultural. Hay decenas de grupos indígenas en peligro de extinción con diversas lenguas y cosmogonías aún vivos en el Chaco. Esta película es un llamado de advertencia.
Sobre el director
Nacido en Asunción, en 1973, Sebastián Peña Escobar estudió Economía y Empresariales en Paraguay, Estados Unidos e Italia. Desde 2002 ha desarrollado y producido revistas, libros y películas. Ha publicado ensayos sobre Teoría e Historia de la Cultura, así como prosa, poesía, artículos de opinión. Su filmografía como coproductor: en 2015, el largometraje “Guaraní”, dirigido por Luís Zorraquín, que formó parte de la Selección Oficial del Tallinn Black Nights y, ese mismo año, el documental “Chicas nuevas 24 horas”, dirigido por Mabel Lozano, que estuvo nominado a mejor documental en los Goya. Además, como productor principal en 2018, el largometraje “Las herederas”, dirigido por Marcelo Martinessi, que participa en la Berlinale, consiguiendo dos Oso de Plata, el premio Alfred Bauer y a mejor actriz.