Olimpia, campeón del torneo Clausura 2022, viene trabajando a doble turno de cara a la final de la Supercopa Paraguay del próximo miércoles 25 ante Ameliano. El plantel del Decano concentra en la Villa y buscará arrancar el año otro título a nivel local.
Antes de la final, el Decano disputará dos compromisos amistosos. El primero será el martes 17 ante el recién ascendido Sportivo Trinidense a puertas cerradas, mientras que el viernes 20 medirá a Guaraní, en lo que va a ser la presentación oficial del plantel 2023. El partido se jugará con público y los socios del club tendrán la prioridad.
En cuanto a lo futbolístico, todo indica que el goleador argentino Facundo Bruera y Derlis González pueden ser los delanteros para el encuentro decisivo ante Ameliano. Por su parte, no se descarta a Brian Montenegro por la ofensiva izquierda, formando un triángulo temible arriba, dejando en el mediocampo a Richard Ortiz, Marcos Gómez y Fernando Cardozo, cediendo su lugar Alejandro Silva, de gran temporada el semestre anterior.
El lateral izquierdo argentino Facundo Zabala trabajó de manera diferenciada, al igual que el experimentado Antolín Alcaraz, mientras el resto sigue la parte física de forma intensa. Por otro lado, el español Iván Vázquez se sumó al staff del Olimpia como nuevo coordinador metodológico de las divisiones formativas.
EJEMPLOS
Iván “Tito” Torres, Gastón Olveira y Sergio Otálvaro crearon una biblioteca en la concentración de Olimpia. “El conocimiento y crecimiento personal, más allá de lo futbolístico, es igual de importante”, escribió Torres en sus redes, acompañado de una foto.
El nuevo Cerro Porteño, bajo la dirección técnica del español Manolo Jiménez, se puso en marcha desde la semana pasada y se filtró que el equipo que jugará frente a Nacional será la base para afrontar el debut en la Copa Libertadores frente a Colo Colo.
El técnico español mantiene tres dudas, una en cada sector para confirmar el onceno que jugarán ante La Academia. Eduardo Brock podría ser titular ante Nacional en vez de Javier Báez por su salida limpia dentro del juego que pretende el estratega ibérico. Otra duda que tiene el profesional ibérico pasa por la zona medular y la incógnita a desvelar es la presencia de Jorge Morel o Fabrizio Peralta.
En el entrenamiento del sábado pasado Manolo ordenó un partido de fútbol entre dos equipos, inclusive se incluyó a un árbitro para darle más seriedad al encuentro y en uno de los equipos sentaron plaza Diego Churín y Fernando Fernández, por lo que se deduce que ante los albos podría utilizar dos delanteros de área, aunque no hay que descartar la presencia junto a Churín de Federico Carrizo. Por ahora Jiménez está muy conforme con el plantel, inclusive desde su óptica el Ciclón tiene el mejor plantel del país.
El equipo para enfrentar a Nacional sería con Jean Fernandes; Enzo Giménez, Bruno Valdez, Eduardo Brock o Javier Báez y Santiago Arzamendia; Juan Manuel Iturbe, Robert Piris da Mota, Jorge Morel o Fabrizio Peralta y Cecilio Domínguez: Diego Churín y Fernando Fernández o Federico Carrizo.
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, se mostró muy seguro y positivo luego del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde el Ciclón cayó en la llave A, junto al campeón vigente del torneo, Fluminense, Colo Colo de Chile y Alianza Lima de Perú.
“Tengo mucha fe en nuestro plantel y también en el nuevo cuerpo técnico encabezado por el español Manolo Jiménez, que empezará a trabajar desde el miércoles (hoy)”, fue lo primero que resaltó el titular azulgrana.
Zapag agregó que “nuestro grupo es muy equilibrado. Fluminense, el último campeón de Copa, es el favorito y después venimos el resto a pelear, como se dice. Hay que encarar con todo, soy muy optimista de lo que podamos hacer en estas dos o tres semanas que nos resta para empezar la Copa Libertadores. Estamos convencidos que tenemos las mismas posibilidades que nuestros rivales, no sentirse mejor ni peor que nadie, demostrar en la cancha y jugar los partidos como Cerro necesita”.
El mandamás azulgrana tampoco dejó de lado el torneo local: " A pesar de que todas las fichas se apostarán por la participación internacional, en el campeonato Apertura aún tenemos esperanzas de lograr la heroica, ya hubo otras situaciones similares y hasta terminamos siendo los campeones”.
LLEGÓ MANOLO
En la mañana de ayer martes llegó a Paraguay el entrenador Manolo Jiménez y esta siesta será presentado en conferencia de prensa para empezar inmediatamente su trabajo en el Ciclón.
Muy buena noticia para Olimpia, ya que desde hoy se integrará de nuevo de manera normal a los trabajos el delantero Brian Montenegro, recuperado de la grave lesión de ligamentos que sufriera en una de sus rodillas y que lo mantuvo alejado del cuadro principal por casi cinco meses. Montenegro había tenido la dolencia en la rodilla en el clásico ante Cerro Porteño el 29 de octubre de 2023, partido que se disputó en el Manuel Ferreira por la jornada 17.ª del torneo Clausura y que terminó sin goles.
Ahora, casi cinco meses después, en la que transcurrieron para el atacante entre la intervención quirúrgica y la etapa de recuperación, la mejoría es total y ya dependerá del entrenador, Martín Palermo, decidir el momento para la vuelta del delantero al primer equipo.
Otra gratificante noticia para los olimpistas es el regreso de Derlis González en el cuadro franjeado para el partido del sábado frente al 2 de Mayo. El último partido del ofensivo fue el 10 de febrero, en el empate 1-1 ante General Caballero de Juan León Mallorquín, por la 5.ª fecha del torneo Apertura. Jugó apenas 13 minutos de ese compromiso cuando tuvo que ser cambiado por un desgarro de 11 milímetros en el muslo.
Derlis, que el mes pasado renovó contrato con Olimpia hasta la temporada 2028, podría ingresar de entrada frente a los norteños. Otra opción es que integre la banca de expectativa y que entre en un momento del encuentro. Si el delantero entra desde el vamos, Palermo tendrá que sacar del once titular a Kevin Parzajuk o a Lucas Pratto.
Las multimillonarias compras de Líder Amarilla tras intendencia de Villa Elisa
Compartir en redes
Una docena de propiedades de altísimo valor, millonarias acciones en sociedad anónima aparecen en las declaraciones juradas del hoy senador liberal Líder Amarilla, adquiridas en tiempo récord durante y después de dejar la intendencia de Villa Elisa. Jugosas deudas a cobrar, suculento honorario no especificado de G. 100 millones al mes, consultorías con remuneración mensual de G. 50 millones lo perfilan como un exitoso hombre de negocios en el sector privado, ridiculizando el sueldo que percibe como parlamentario, mientras se erige como un celoso custodio de su partido.
De 4 propiedades, 3 en Villa Elisa y 1 terreno de G. 40 millones en Capiatá, el hoy senador liberal Líder Amarilla disparó inversiones, principalmente inmobiliarias en tiempos que pueden considerarse récord tras su paso por la intendencia de la ciudad de Villa Elisa.
El hoy senador liberal fue intendente de Villa Elisa entre el 2010 y el 2015, tras su cargo en el Viceministerio del Trabajo en el gobierno de Fernando Lugo y tiempos en los que fue salpicado en un esquema de reducción de cobro de multas a empresas infractoras de leyes laborales. Cabe subrayar que no existe declaración jurada de bienes de Líder Amarilla en la Contraloría General de la República (CGR), correspondiente a su época de funcionario en la mencionada cartera, según nos confirmaron en el ente de control.
En 2011, al año de asumir la intendencia, Líder Amarilla comenzó a realizar importantes compras inmobiliarias hasta llegar a las multimillonarias inversiones que se pueden observar en sus declaraciones a la CGR. Una propiedad en Villa Hayes que registró en 2011 por G. 470 millones, a la que siguen otras dos adquisiciones en 2012 que suman G. 120 millones fueron el inicio.
Una compra valuada en G. 3.500 millones ubicada en San Lorenzo con año de adquisición 2012 aparece en su última manifestación de bienes presentada al asumir el cargo de senador. Sin embargo, esta inversión no figura en la declaración al darse de baja de la intendencia de Villa Elisa.
Complejo declarado por Líder Amarilla, adquirido en 2012 con inversión de G. 3.500 millones
Amarilla, que en los documentos se encargó de consignar cobro de jugosos honorarios sin especificar ya desde sus tiempos de intendente y que hoy ascienden a G. 100 millones al mes, además de consultorías que según sus declaraciones le generan ingresos de G. 50 millones mensuales, siguió con extraordinarias compras dos años después de dejar la intendencia. En 2017 registra la compra de departamento en el exclusivo condominio Moravia de San Lorenzo declarada por valor de G. 1.800 millones.
En 2018 una propiedad adquirida por G. 2.000 millones donde funciona su negocio Amarilla y Asociados SA con acciones por G. 2.000 millones, según declaró. Ese mismo año, compró parte de una cantera en Itá cuyo valor declaró en G. 1.950 millones. En 2019 aparece un inmueble en San Lorenzo por G. 650 millones, en 2022 figuran inversiones por G. 3.550 millones entre una granja en Itacurubí de la Cordillera, propiedades en San Lorenzo e Itauguá.
Condominio exclusivo donde vive Líder Amarilla, inmueble adquirido en 2017, G. 1.800 millones
Deudas a cobrar, una flota de vehículos de alta gama, además de las multimillonarias inversiones inmobiliarias disparan el activo de Líder Amarilla a G. 16.500 millones. En medio de la fortuna figuran los monumentales ingresos por honorarios, consultorías en el sector privado que torna curioso el tiempo que le rinde realizar esas consultorías que por los montos consignados sugieren rigor y dedicación cuando su rol de parlamentario también le exige ocupación importante.
FUNCIONARIA DE CONTRALORÍA, SIN DECLARACIÓN JURADA
Mirian Talavera Moraez
Mirian Talavera Moraez es exesposa del senador Líder Amarilla y figura como funcionaria de la Contraloría, este hecho también fue criticado en redes sociales junto con los casos de nepotismo. Ironía, la mujer siendo funcionaria del ente de control nunca presentó declaración jurada de bienes desde que ingresó a la institución en 2018, situación que nos confirmaron los funcionarios al tiempo de anunciar una inmediata notificación.
Coincidentemente, Talavera Moraez consiguió un traslado a la Municipalidad de Villa Elisa, tentáculo de los liberales del equipo de Líder Amarilla. Percibe un sueldo de G. 7.800.000 al mes y figura como directora de anfiteatro, según el portal de la Función Pública.