• Santos, Brasil. AFP.

Emocionados, miles de brasileños y autorida­des del fútbol se des­pedían este lunes de su “rey” Pelé, fallecido el jueves a los 82 años, en un velorio en el estadio del Santos, el equipo donde forjó buena parte de su leyenda.

Los seguidores, muchos llega­dos de otras ciudades de Brasil, hacían fila ante el estadio de Vila Belmiro y coreaban “¡Pelé, Pelé!”, a la espera de acceder al terreno, donde fue colocado el féretro abierto rodeado de coronas de flores blancas.

Entre lágrimas, su tercera esposa, Marcia Cibele Aoki, fue una de las primeras en acercarse. Vestida de negro, pasaba la mano sobre la cabeza del astro, con quien se casó en el 2016. También hicieron presencia al menos tres –Edinho, Kely y Flavia– de los seis hijos vivos del inol­vidable ‘10′.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió en las puertas del estadio que la institución homenajeará al “Rey” como se merece.

“Pediremos a todas las fede­raciones en el mundo entero, los 211 países, que nombren un estadio en cada país con el nom­bre de Pelé, porque los jóve­nes tienen que saber y recor­dar quién era”, dijo Infantino, quien estuvo acompañado del jefe de la Confederación Brasi­leña de Fútbol, Ednaldo Rodri­gues, y de la Conmebol, Alejan­dro Domínguez.

Pelé “es un ícono mundial del fútbol. Hizo por primera vez muchas cosas que en el fútbol el 99% apenas puede soñar con hacer, y el 1% restante lo hizo después de él”, agregó. El padre de Neymar, surgido en la cantera del Peixe, asistió vestido de traje azul en nom­bre de la familia del nuevo “10″ de la Seleção, quien no viajará a Brasil.

PROCESIÓN FINAL

Una procesión por las calles de Santos, a 75 kilómetros de San Pablo, lleva los restos de Pelé hasta su morada final, en un mauso­leo de la ciudad con una ceremonia religiosa y un entierro reser­vado para la familia, dijo a AFP una fuente del memorial. En ese mismo cementerio descansan los restos del padre, el hermano y la tía de Pelé.

La caravana fúnebre pasó por la casa de la madre del legenda­rio ex futbolista, doña Celeste, de 100 años, quien no sabe de la muerte de su hijo. “Nosotros se lo dijimos, pero (...) ella no es consciente”, dijo María Lúcia do Nascimento, hermana de Pelé, al canal ESPN.

Dejanos tu comentario