Este mediodía se lleva a cabo en sede de la Conmebol en Luque el sorteo de la Copa Sudamericana 2023, competencia internacional de clubes en la que están involucrados los paraguayos Guaraní, Tacuary, General Caballero de Juan León Mallorquín y Sportivo Ameliano.
Hay un renovado formato de competición para esta edición. De la fase preliminar se eliminaron los partidos de ida y vuelta a cambio de un partido único.
Se implementa una fase previa a octavos de final, con participación de los equipos eliminados de fase de grupos de la Copa Libertadores, que jugarán por seguir en competencia contra los segundos de fase de grupos de Copa Sudamericana.
De esta forma, se busca más justicia, a fin de evitar lo que sucedió este año con Guaireña, que se ubicó segundo en la fase de grupos, pero quedó al margen, aún siendo invicto, ya que solo un equipo pasaba a los octavos de final.
En primera fase, equipos de las Asociaciones menos Argentina y Brasil jugarán contra un equipo de su país a partido único, con localía a favor del primer equipo del cruce que salga sorteado. Los ganadores clasificarán a la fase de grupos, asegurando que al menos dos equipos de cada Asociación participen en esta instancia.
Se incluirán en la fase de grupos equipos de Argentina y Brasil, así como los cuatro equipos eliminados de tercera fase clasificatoria de la Copa Libertadores. Los ganadores de cada grupo se clasificarán a octavos de final.
Los ocho equipos clasificados segundos en la fase de grupos y los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2023 disputarán el play-off previo a los octavos de final, en partidos de ida y vuelta. Los ocho ganadores del play-off clasifican directamente a la fase eliminatoria, donde enfrentarán a los 8 ganadores de la fase de grupos.