Doha, Qatar. AFP.
Argentina y Francia tienen jugadores distintos a Lionel Messi y Kylian Mbappé con suficiente capacidad para definir la final del Mundial de Qatar, dijo el seleccionador argentino Lionel Scaloni.
“El partido es Argentina contra Francia. Más allá de Messi contra Mbappé, creemos que ambos tenemos las armas necesarias como para que el partido lo puedan definir otros jugadores y no necesariamente ellos dos”, dijo el entrenador, de 44 años, en una rueda de prensa en Doha.
PLANES PARA VENCER
“El plan del partido lo tenemos y lo tenemos claro, sabemos cómo atacarlos, sabemos los puntos fuertes que ellos tienen y haremos mucho hincapié en ello. Esperaremos no llegar a los penales, y después, si se llega, trataremos de elegir a los mejores”, deseó Scaloni.
Francia tiene variantes en todos los sectores de la cancha, puede jugar con la pelota porque tiene jugadores de buen pie, y puede jugar en algún momento a la contra y ser letal”, disparó.
“En principio hay una frase hecha que todo el mundo la dice, y es que las finales se ganan y no se juegan, y creo que parte de razón lleva. Pero la final hay que jugarla como hemos jugado los últimos partidos, sabiendo de la dificultad del rival, analizando de la misma manera que analizamos los otros partidos”.
ÚLTIMO PARTIDO MUNDIALISTA DE MESSI
“Espero que sea el último y podamos ganar la Copa, que será magnífico. Lo importante es celebrarlo, creo que es el mejor escenario”, sobre la estrella albiceleste.
FUTURO DE MBAPPÉ
“(Frenarlo) es un trabajo del equipo más que individual. Francia no es solo Mbappé, más allá de que es un gran jugador. Tiene otros jugadores que lo abastecen y lo hacen todavía mejor jugador. Es uno de los grandes jugadores, todavía es joven y seguirá mejorando, de eso no hay duda”.
Deschamps: “La final es muy especial”
“No estoy preocupado, no tengo estrés. Lo importante de un partido así es guardar la serenidad”, dijo el técnico.
“Aquí han jugado con sistemas diferentes y jugadores diferentes. En la final podrían hacer algo nuevo”, señaló el seleccionador francés Didier Deschamps, horas antes del partido definitivo ante Argentina.
“El contexto de una final es especial porque hay una parte emocional diferente según los jugadores. Cuando es la primera final para un jugador hay menos referentes. Cuando tienes la oportunidad y el privilegio de jugar varias, esto ayuda. El discurso no es obligatoriamente el mismo con todos los jugadores”, expresó.
CONCENTRACIÓN
“Kylian necesita tranquilidad y centrado en el terreno de juego y en lo que debe hacer, tiene una gran mentalidad desde antes del comienzo del Mundial y desde el principio con el grupo. No tengo ninguna gana de perturbar su tranquilidad”.
APOYO A LA ALBICELESTE
“Soy consciente de que este equipo tiene un apoyo popular muy importante, se ve en todas las competiciones. Espero un ambiente festivo, el pueblo argentino es apasionado, están a fondo apoyando a su equipo. Pero nuestros adversarios estarán en el campo y no en las gradas. Los dos equipos tendrán el mismo objetivo: uno de los dos tendrán la tercera estrella en la camiseta tras el partido. No estoy preocupado, no tengo estrés. Lo importante de un partido así es guardar la serenidad”.
Cábalas y cruces, los argentinos palpitan
Mismos calzones, misma remera, no irse al baño en todo el partido y los insultos marcan la agenda.
Buenos Aires, Argentina. AFP.
La ropa al revés, la estampita de San Expedito, la foto de Maradona o la abuela en la misma silla que la última vez. Los argentinos cumplen su ritual de cábalas y palpitan la final ante Francia con más alegría que angustia.
“En el partido que perdimos con Arabia me puse la (casaca) celeste y blanca con el ‘10′, después con México me la puse dada vuelta y ganamos. De ahí en más la usé al revés siempre y no paramos de ganar. Cuando resulta, la cábala jamás se rompe, es cosa de fútbol”, dice a la AFP con gesto de obviedad Julio Tresto, un fanático de Boca Juniors de 55 años.
En su barrio de Flores este domingo “no hay asados”, ritual dominguero de carne cocida a la parrilla, explica Julio.
“El horario del partido (al mediodía de Argentina) no lo permite, ¿Quién se queda pegado al asador? Nooo, hay que aguantarse, cervecita y algo liviano para picar si es que pasa bocado”, asegura.
“¿Cábalas? unas cuántas: mismos calzones, misma remera, no voy al baño en todo el partido y, claro, putear (insultar) al enemigo finamente, porque es francés”, dice con picardía y una sonrisa.