- Doha, Qatar. AFP.
Un doblete de Bruno Fernandes le dio a Portugal un triunfo el lunes por 2-0 sobre Uruguay y el boleto anticipado a octavos de final del Mundial de Qatar 2022, mientras que la Celeste se complica el pase a los octavos de final.
El volante del Manchester United abrió la cuenta de manera fortuita a los 54 minutos, cuando buscó con un centro a Cristiano Ronaldo, quien saltó a cabecear pero no tocó el balón y con ese movimiento desconcertó a un lento portero celeste Sergio Rochet.
A los 90+3, con un penal señalado por el VAR por mano de Josema Giménez, Bruno Fernandes liquidó el partido, que se jugó en el estadio Lusail de Doha ante 88.668 espectadores, por la segunda fecha del Grupo H. De esta manera Portugal llegó a seis puntos y se unió a Francia y Brasil en octavos de final, mientras que Uruguay quedó sumamente comprometido con una sola unidad.
Más temprano, Ghana venció a Corea del Sur por 3-2 y trepó al segundo lugar, con tres puntos. Enfrentará a Uruguay el viernes en el cierre de la fase de grupos en el escenario ideal para tomarse venganza de la recordada derrota en penales (4-2) ante la Celeste en cuartos de final de Sudáfrica 2010.
A los africanos les bastará con un empate, mientras que la Celeste solo le sirve la victoria y esperar que Corea del Sur no gane a la Seleção y, si lo hace, por qué diferencia de goles, ya que los asiáticos tienen -1 y los sudamericanos -2.
SEGUIR INSISTIENDO
El seleccionador de Uruguay, Diego Alonso, quiso mostrarse optimista tras perder con Portugal. “El equipo hizo un gran esfuerzo”, dijo Alonso tras el partido, convencido de que “hay que insistir, no hay que perder el optimismo, hay que seguir insistiendo más, intentando seguir generando”.
“A partir de mañana (hay que) empezar a preparar el partido (contra Ghana), sabemos lo que tenemos que buscar del partido, tenemos que ganarlo para poder tener posibilidades de clasificar”, dijo.
Dejanos tu comentario
Un hombre recibió una puñalada durante una gresca en una bodega
La Policía tomó intervención en una riña desatada entre dos sujetos en el interior de una bodega ubicada en Asunción. Fue detenido el presunto autor de la agresión identificado como Gumercindo Abel Fretes.
El incidente se produjo este domingo aproximadamente a las tres de la madrugada en el local ubicado sobre la Avda. Madame Lynch y Moisés Bertoni. La gresca arrojó como resultado un hombre apuñalado, que fue derivado a un centro asistencial donde recibió los cuidados pertinentes.
Según el informe de la Policía, Alex Cristóbal Ramos, mayor de edad, fue quien resultó con herida en el estómago lado izquierdo y fue trasladado hasta el Hospital de Trauma donde se encuentra internado.
La inmediata intervención de los agentes policiales permitió que Abel Fretes sindicado como el agresor guarde reclusión en la comisaría jurisdiccional.
El sujeto fija domicilio la calle Paz del Chaco casi Joel Estigarribia del barrio Santa María de la ciudad de Asunción, de cuyo poder fue incautado un arma blanca, refiere el reporte policial.
Te puede interesar: Aneaes acredita por seis años la Maestría en Salud Pública en el INS
Otro detenido por violencia familiar
En otro procedimiento la Policía aprehendió este domingo a un sujeto acusado de violencia familiar. Se trata de un hombre de 55 años de edad, quien fue capturado a raíz de una denuncia por un supuesto hecho punible de violencia intrafamiliar. Según reportaron los intervinientes durante el procedimiento el mismo arrojó positivo a la prueba de alcotest.
La intervención fue realizada por personal de la Dirección de Operaciones Tácticas Motorizadas Lince, con apoyo de la Comisaría 5ª Central. En ese lugar quedó recluido el hombre a disposición de las autoridades competentes.
Leé también: Recuperan ganado robado al intendente de Pedro Juan Caballero
Dejanos tu comentario
Paraguay albergará un partido del histórico Mundial-2030
Siguiendo el guion esperado, la FIFA oficializó este miércoles la concesión de la sede del Mundial-2030 al trío España-Portugal-Marruecos, con tres partidos en Sudamérica, y la de la edición de 2034 a Arabia Saudita. Las dudas generadas por las cuestiones medioambientales o por los Derechos Humanos no han alterado los planes de la Federación Internacional de Fútbol, que reunió en videoconferencia a sus 211 federaciones miembros para hacer realidad esta doble designación por aclamación.
Los estadios que albergarán esos tres partidos del Mundial de 2030 en Sudamérica son el Monumental de Buenos Aires, el Centenario de Montevideo (donde se jugó la primera final mundialista en 1930) y un tercero que todavía no se construyó en Asunción y que la Conmebol promete estrenar en 2028.
En ambos casos, eran las candidaturas únicas para sus respectivos años, por lo que la concesión era desde hace meses un secreto a voces. La Federación Noruega de Fútbol (NFF), muy crítica con la concesión del Mundial-2022 a Catar, explicó en un comunicado su negativa a dar su visto bueno a un proceso “defectuoso e incompatible” con los principios “de responsabilidad, transparencia y objetividad” que reivindica la FIFA.
Lea más: Caída de Asad revela limitaciones militares de Rusia
100 años
En 2030, el ‘Mundial del Centenario’ unirá a seis países, un formato único en la historia del torneo, nacido en 1930 en Montevideo. Uruguay, Argentina y Paraguay tendrán tres partidos del evento, como recuerdo a esos 100 años de vida de la competición. Esos partidos en Sudamérica serán los días 8 y 9 de junio de 2030. Los seis equipos concernidos y sus hinchas tendrán luego que cruzar el Atlántico: en España, Portugal y Marruecos se jugarán los otros 101 partidos, del 13 de junio al 21 de julio.
Con 11 de los 20 estadios propuestos, España debería ser la sede principal y acogerá el Mundial por segunda vez en su historia, después de 1982. Marruecos, en el pasado cinco veces aspirante sin éxito a acoger este torneo, se convertirá por su parte en el segundo país africano en ser sede mundialista, después de Sudáfrica en 2010.
Lea también: Sorprende a presos su liberación de Saydnaya, el “matadero” de Siria
Diplomacia deportiva saudita
España y Marruecos se disputan ser el escenario del partido de apertura y de la final, proponiendo respectivamente el Santiago Bernabéu de Madrid o el Camp Nou de Barcelona, por un lado, y por el otro el futuro estadio Hassan II, entre Casablanca y Rabat. Ese recinto marroquí aspira a ser “el mayor estadio del mundo”, con capacidad para 115.000 espectadores. Portugal aporta al proyecto los dos estadios principales de Lisboa -los de Benfica y Sporting-, así como Oporto. Los lusos aspiran principalmente a acoger una de las semifinales.
“Un sueño hecho realidad. Portugal va a recibir el Mundial 2030 y nos llena de orgullo. ¡Unidos!”, escribió la estrella del fútbol portugués, Cristiano Ronaldo, en las redes sociales. Invocando el principio de rotación geográfica, la FIFA limitó en su día la sede de 2034 a las confederaciones de Asia y Oceanía. Arabia Saudita, el país que en los últimos años se ha hecho un hueco en el mapa del deporte a golpe de talonario, se encontró ya hace meses siendo la única candidata después de las renuncias de Australia e Indonesia, y del enfriamiento de las ambiciones futbolísticas de China.
El reino ultraconservador, que ha apostado por una estrategia de diversificación económica y de mejora de su imagen, solo dispone por ahora de dos de los catorce estadios de más de 40.000 plazas que se requieren. Más allá del reto logístico, las altas temperaturas del verano saudita podrían obligar a desplazar las fechas habituales del torneo, como ya ocurrió en 2022 con Catar. También habrá que gestionar en el caso de 2034 el ramadán, previsto entonces en diciembre.
“Vidas en peligro”
La fórmula tricontinental de 2030 fue recibida ya el año pasado con dudas por sus impacto medioambiental y por los costes añadidos para los hinchas, pero es sobre todo la elección de Arabia Saudita la que concentra las críticas y los temores. “Pone vidas en peligro y revela la vacuidad de los compromisos de la FIFA en materia de derechos humanos”, alertaron ONG -entre ellas Amnistía Internacional o Human Rights Watch- y representantes de asociaciones de aficionados en un comunicado común.
“Hoy, las pruebas no faltan: trabajadores migrantes explotados y víctimas de racismo, militantes condenados a decenas de años de prisión por haberse manifestado pacíficamente, mujeres y personas LGBTQIA+ confrontadas a una discriminación legalizada, o también habitantes expulsados por fuerza para hacer sitio a proyectos de Estado”, enumeró el texto.
En su informe de evaluación, la FIFA estimó que los compromisos sauditas en materia de Derechos Humanos suponen “un esfuerzo significativo en tiempo y en energía” de aquí a 2034, pero ve también “una probabilidad no despreciable de que la competición sirva de catalizador para las reformas en curso y las que están por venir”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
¿Qué implicará el acuerdo Mercosur - UE?
El histórico acuerdo firmado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea abriría un espacio de más de 700 millones de consumidores entre ambos continentes. A los países miembros del Mercado Común del Sur, específicamente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, les permitirá exportar carne, azúcar, arroz o miel a Europa; mientras que el viejo continente exportaría vehículos, maquinaria o productos farmacéuticos.
Las empresas de América del Sur y de Europa serían las principales ganadoras del acuerdo de libre comercio; los grupos europeos tendrían acceso a 270 millones de consumidores y los grupos sudamericanos a 450 millones de consumidores.
El sector agrícola sudamericano podría beneficiarse del tratado, más aún teniendo en cuenta que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya exportaron productos agrícolas y agroalimentarios por valor de 24.000 millones de dólares a la UE en 2023, sobre todo soja.
Mirá también: Día histórico: Mercosur y Unión Europea establecen acuerdo de libre comercio
Por su parte, Bruselas asegura que el acuerdo supone una oportunidad para productos europeos como el vino (que actualmente tiene un arancel de hasta el 27 %), los licores o los quesos, que pueden beneficiarse de un “auge de la clase media”. El gobierno español, que apoya el acuerdo, destaca los beneficios que este podría acarrear para el vino o el aceite de oliva. Alemania, por su parte, espera vender más vehículos.
El acuerdo prevé cuotas de exportación de 99.000 toneladas de carne vacuna y la supresión de todos los derechos de aduana sobre 60.000 toneladas de carne importada del Mercosur. La Comisión Europea asegura que son “volúmenes pequeños” porque las cuotas previstas representan solo un 1,6 % de la producción anual de carne bovina en la UE.
Ratificación del acuerdo
A partir de la firma del acuerdo, la Comisión Europea deberá obtener su ratificación con la aprobación de al menos 15 Estados miembros, que representen un 65 % de la población del bloque y una mayoría en el Parlamento Europeo.
Francia intenta alinear desde hace semanas a varios países europeos para constituir una “minoría de bloqueo” a la que se ha unido recientemente Polonia. Italia podría unirse a este frente, y también Austria o Países Bajos, que han expresado reticencias ante el acuerdo, aunque nada es seguro.
“Ellos no deciden nada, es la Comisión Europea la que decide”, dijo en referencia a Francia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
¿Quiénes saldrían ganando con el acuerdo Mercosur - UE?
El histórico acuerdo sellado hoy entre el Mercosur y la Unión Europea inició en 1999. Desde entonces, se había buscado eliminar la mayoría de los aranceles entre ambas zonas, creando un espacio de más de 700 millones de consumidores.
El acuerdo permitiría que los países miembros del Mercado Común del Sur, específicamente Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, exportaran carne, azúcar, arroz o miel a Europa. Mientras que la UE exportaría vehículos, maquinaria o productos farmacéuticos.
Pero, ¿quiénes saldrían ganando? Las empresas de los dos continentes, con un acceso a 270 millones de consumidores para los grupos europeos y de 450 millones para las empresas sudamericanas.
El sector agrícola sudamericano podría beneficiarse del tratado, más aún teniendo en cuenta que Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay ya exportaron productos agrícolas y agroalimentarios por valor de 24.000 millones de dólares a la UE en 2023, sobre todo soja.
Por su parte, Bruselas asegura que el acuerdo supone una oportunidad para productos europeos como el vino (que actualmente tiene un arancel de hasta el 27 %), los licores o los quesos, que pueden beneficiarse de un “auge de la clase media”.
El gobierno español, que apoya el acuerdo, destaca los beneficios que este podría acarrear para el vino o el aceite de oliva. Alemania, por su parte, espera vender más vehículos. Además, el desafío planteado por la transición climática empuja a Europa a acercarse a esa zona del mundo, rica en litio, cobre, hierro y cobalto, entre otros.
El acuerdo prevé cuotas de exportación de 99.000 toneladas de carne vacuna y la supresión de todos los derechos de aduana sobre 60.000 toneladas de carne importada del Mercosur. La Comisión Europea asegura que son “volúmenes pequeños” porque las cuotas previstas representan solo un 1,6 % de la producción anual de carne bovina en la UE.
Ratificación del acuerdo
A partir de la firma del acuerdo, la Comisión Europea deberá obtener su ratificación con la aprobación de al menos 15 Estados miembros, que representen un 65 % de la población del bloque y una mayoría en el Parlamento Europeo.
Francia intenta alinear desde hace semanas a varios países europeos para constituir una “minoría de bloqueo” a la que se ha unido recientemente Polonia. Italia podría unirse a este frente, y también Austria o Países Bajos, que han expresado reticencias ante el acuerdo, aunque nada es seguro.
“Ellos no deciden nada, es la Comisión Europea la que decide”, dijo en referencia a Francia el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Fuente: AFP