Libertad cosecha títulos en las formativas gracias a su gran trabajo en las inferiores, en que todas las categorías reciben una atención integral para que los jóvenes se desarrollen plenamente. Así, en Sub 18, el Gumarelo se quedó con la corona de Clausura tras superar a Tacuary 6-0, totalizó 47 puntos y ratificó su logro del torneo Apertura.
El equipo liberteño del último partido fue con: Adrián Acosta; Aarón Troche, Alexis Orué, Lucas Torres y Marcelo Garcete; Juan Echauri (63′ Óscar Balbuena), Matías Schabus (80′ Alfredo Duarte), Julio Cañete y Rubén Lezcano (7′ Júnior Centurión); José Barrios y Óscar Cabrera. DT: César Brizuela.
Igualmente alzó el trofeo de campeón en Sub 17 tras igualar con Cerro Porteño e imponerse en penales 3-1. El plantel gumarelo estuvo formado con Víctor Rojas; Renato Pereira, Thiago Jara, Alexis Fretes y Santiago del Valle; Hugo Benítez, Estifen Díaz, Christian Martínez y Enso González; Kevin Espinoza y Amín Molinas (Pablo Blanco). DT: Ariel Galeano.
Asimismo, en Sub 15 es el monarca del Clausura tras superar a Guaireña 3-0.
Liberad jugó con Alejandro Cabaña; Matías Leiva (64′ José Godoy), Fernando Herrera, Nicolás Ayala y Thiago Fernández; Sebastián Villasanti (80′ Sebastián Rolón), Mateo Leguizamón (69′ Juan Decoud), Pablo Martínez y Joaquín Bogarín; Óscar Acuña (84′ Claudio Zanella) y Júnior Gamarra (78′ Tobías González). DT: Luis Villasanti.
Los chicos de la Sub 15 del Gumarelo son los mejores del Clausura.FOTO:@FORMATIVAS APF
No será una semifinal más porque será decisivo. Nacional y Guaraní se enfrentan hoy en el Defensores en busca de la final de la Copa Paraguay, donde el ganador enfrentará a Libertad.
Sin embargo, y más allá de tener la posibilidad de buscar la consagración deportiva, hay otro motivo más que valedero para el ganador de esta semifinal: la clasificación a la fase 1 de la Copa Libertadores 2025, como representante 4 de nuestro país.
Esta situación se da en el hecho de que Libertad, como campeón del torneo Apertura, ya clasificó para jugar la fase de grupos del torneo continental. Por ende, el subcampeón accederá automáticamente por derecho propio. Es decir, el ganador de hoy ya tendrá ese cupo asegurado.
Nacional llega a esta instancia tras superar por 2-0 a Olimpia en cuartos de final, mientras que Guaraní dejó en el camino a Sportivo Carapeguá, de la Intermedia, al que ganó por 1-0.
Fuera de ese partido con Olimpia, la Academia tuvo un bajón importante en sus últimos partidos del Clausura, mientras que Guaraní parece estar un poco mejor, principalmente tras su triunfo de la fecha pasada ante Cerro Porteño.
De todas formas, en instancias decisivas como la de hoy, entran a tallar muchas otras motivaciones, lo que sin duda le dará un ropaje distinto con dos buenos equipos buscando la gloria y una clasificación esperada al máximo torneo continental.
Venció a Sportivo Luqueño por 2-0 con tantos al inicio y en el cierre del partido. Tras un lateral, Iván Franco y Rubén Lezcano se pasearon en el área sin marca de Luqueño, que permitió al segundo marcar de zurda el primer tanto del partido, al minuto 6.
En lo que siguió después, el equipo de Sergio Aquino tuvo todo para marcar cuanto menos dos o tres goles más, sobre todo en el segundo tiempo, cuando Luqueño se fue arriba e intentó sin éxito y con pocos argumentos ofensivos llegar a la paridad.
Primero fue Marcelo Fernández, que quiso definir ante Aguilar, teniendo a Tacuara Cardozo mejor posicionado para rematar. Luego, con los ingresos de Santa Cruz y Rodrigo Villalba, siguió martillando de contra, hasta que en tiempo de descuento, Roque puso con toque suave el 2-0.
El Gumarelo ya espera por Nacional o Guaraní, que jugarán la otra semifinal la semana que viene, para intentar revalidar el título logrado el año pasado.
Para Luqueño, una frustración grande porque va cerrando un mal año tras su discreto rendimiento en el Apertura y Clausura.
Silvia Caballero, gerente de Marketing y Comercial de la APF, Samira Ríos, Ylenia Peralta, gerente de Marca de Pilsen, y Julio Sánchez, gerente de Negocios de Puma, en la presentación de la camiseta albirroja.FOTO: PÁNFILO LEGUIZAMÓN
La Asociación Paraguaya de Fútbol con el respaldo de varias empresas abre una puerta de inclusión con el lanzamiento de una edición inédita de la casaca albirroja, especialmente concebida para personas con discapacidad visual. En este sentido, Julio Sánchez, gerente de Negocios de Puma Paraguay, contó que a raíz de la iniciativa se tuvo que “capacitar a las personas de la fábrica en pocas semanas” para la confección de las prendas.
La camiseta está diseñada específicamente marca un hito en la búsqueda de la inclusión y la accesibilidad en el deporte de nuestro país. “Para mí fue muy emocionante. Esta camiseta posee símbolos que nos permite identificar colores”, explicó Samira Ríos, representante de la Fundación Saraki.
Esta nueva prenda estará a disposición del público para el partido con Argentina, en la tienda oficial de la Albirroja, que estará ubicada dentro del Defensores del Chaco.
General Caballero es uno de los tres clubes comprometidos con el descenso de categoría y hoy visita en el estadio Martín Torres al Sportivo Trinidense (20:30).
Con doce puntos por jugar, General Caballero tiene siete de ventaja sobre Tacuary, el último del promedio y a la misma hora (20:30) juega con Olimpia en Ciudad del Este. Un resultado que puede determinar el descenso anticipado de Tacuary es que General Caballero le gane al Sportivo Trinidense y Tacuary pierda o empate con Olimpia.
A primera hora (18:00), en el estadio Municipal del Sportivo Carapeguá, Libertad, que busca un triunfo tras seis derrotas consecutivas que determinaron la salida del entrenador Daniel Garnero y en su reemplazo asumió Sergio Aquino, se las verá con Sportivo Luqueño, rival de irregular campaña. El estadio Municipal, ubicado a poco más de 87 kilómetros de
DIRECTO
Asunción, inaugura su sistema lumínico. Con la certificación VAR realizada e inspección de sus dependencias quedó habilitado para encuentros por la Copa de Primera.