Doha, Qatar. AFP.
Japón firmó una remontada para la historia al derrotar 2-1 a Alemania, ayer miércoles en el estadio Khalifa de Doha, en la entrada en liza de ambos equipos en el Mundial de Qatar, un día después de que Argentina cayera por el mismo resultado ante Arabia Saudita.
La primera jornada del Grupo E concluyó con el espectacular triunfo 7-0 de España sobre Costa Rica. En la segunda fecha la Roja juega ante Alemania y los “Ticos” ante Japón.
En el estadio Khalifa Ilkay Gundogan puso por delante a Alemania con un tanto de penal en el minuto 33, pero Japón, que no tiró entre los tres palos hasta el 74′, empató uno después, a los 75′, gracias a Ritsu Doan y se llevó el partido en el 83′ con una gran acción de Takuma Asano.
“Sabíamos que si no marcaban más goles y aguantábamos hasta el final, tendríamos nuestras opciones. Aunque concedimos uno, mi trabajo es evitar que se concedan más para tener la oportunidad de darle la vuelta”, analizó el arquero japonés Shuchi Gonda.
Otra vez volvió a tropezar el equipo germano, que hace cuatro años, en Rusia 2018, comenzó la defensa de su título del 2014 con una derrota 1-0 ante México y finalizó siendo eliminada en primera ronda.
“La hemos liado y a ver qué pasa ahora. El grupo se pone patas arriba. Alemania contaba con los tres puntos y para nosotros ha sido un día increíble”, señaló el jugador nipón Takefusa Kubo.
Japón se inspiró en el triunfo un día antes de Arabia Saudita contra Argentina (2-1). “Sí, por supuesto, vimos el partido y nos inspiró. (Los sauditas) demostraron que podían ganar” a los argentinos pese a la diferencia de calidad, declaró en zona mixta tras el partido Kaoru Mitoma.
El centrocampista del Brighton reconoció que la victoria contra la Mannschaft supone “un momento inolvidable para el equipo, hemos hecho historia”, expresó.