Marlene Torres, periodista, enviada especial de Nación Media a Qatar
El Mundial ya lo vivís con Nación Media, donde tendrás todas la informaciones en las distintas plataformas. Todo lo que gira en torno al principal evento del fútbol que comienza hoy a las 13:00.
Marlene Torres, periodista y enviada especial de Nación Media, ya palpita entre los hinchas lo que va a ser el arranque del evento futbolístico más importante del mundo. Ayer vivió el inicio del Fan Fest, donde Maluma dio el punta pie en cuanto a la fiesta que se vive por primera vez en el Medio Oriente.
Marlene, que estuvo rodeada de los hinchas de distintos países, relató que en algunas partes, las restricciones no son tan estrictas como se había mencionado, y que se topó con gente fumando y tomando en algunas calles de Doha, detalle que en principio estaría prohibido.
También mencionó sobre el intenso calor que se vive en la ciudad, elogió la buena seguridad y dejó en claro que por lo vivido durante sus 24 horas en el país, todo sería un mito (vestimenta de mujeres y alcohol). Sobre quién tiene mayoría de hinchas, replicó Argentina, por la cantidad de gente que anda gritando por las calles el nombre del astro albiceleste Lionel Messi.
SUITE DE 1 MILLÓN DE DÓLARES
“En este Mundial vamos a ver cosas de otro planeta, yo te digo que en menos de dos años los autos van a volar en Doha. Hasta ese punto pueden llegar. Ellos tienen los primeros estadios que se hicieron de contenedores, cuando termine el Mundial, lo van a desarmar y donar a la gente pobre”, expresó en charla con “Nación fútbol” por el canal GEN/Nación Media.
“Hay estadios con muy buenas vistas, donde podes pagar y quedarte a pasar el día. Te vas a desayunar, hacer la siesta, pasar el día con tu familia o con tus amigos y desde la suite mirás el partido. Un millón de dólares te sale la noche. Ya no hay ninguno libre, está todo alquilado”, remarcó.
Dejanos tu comentario
“Los Juegos Olímpicos representaron el mayor desafío de mi profesión”
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza Marlene Torres
La periodista deportiva Marlene Torres fue la enviada especial de Nación Media a los Juegos Olímpicos de París 2024. La comunicadora se destacó en sus coberturas y cumplió varios sueños, como entrevistar al gran tenista español Rafa Nadal. La conocida periodista deportiva vivió experiencias maravillosas que te compartimos a continuación.
La periodista de Versus/Nación Media fue la única corresponsal mujer de la delegación paraguaya de trabajadores de prensa. La profesional se instaló en Francia desde la apertura de los Juegos el pasado 26 de julio. Desde la inauguración Marle disfrutó de emociones increíbles aún en medio de la intensa lluvia que cayó y que bendijo el inicio del multitudinario evento.
Por 19 días siguió los encuentros más importantes, acompañando a la delegación paraguaya, que estuvo compuesta por 28 atletas, divididos en 7 modalidades. La figura de Nación Media vibró de cerca los partidos de la selección de fútbol Sub-23, que llegó hasta los cuartos de final en medio de mucha emoción para todos los paraguayos.
–¿Cómo describirías tu experiencia general cubriendo las Olimpiadas de París 2024?
–Los Juegos Olímpicos de París representaron el mayor desafío que tuve como profesional, y la mayor satisfacción que, por ende, también trajo. Es impresionante todo lo que viví durante tres semanas sin parar, pero con la satisfacción y la emoción desde el primer día hasta la finalización. Los Juegos Olímpicos no tienen comparación porque es el mundial de todos los deportes.
Es el mayor evento deportivo a nivel mundial, y de verdad, estoy demasiado agradecida por todo lo que viví. Superó ampliamente mis expectativas.
–¿Qué destacás de la participación de los atletas paraguayos durante los Juegos?
–Todo el empeño que le pusieron este tiempo, toda la garra, todo el coraje, todo el amor propio que ponían para salir para al ruedo, para disputar en las distintas disciplinas. Estar de cerca, acompañarles a ellos y ver la evolución que han tenido, la verdad que fue fantástico. Pude estar en primera persona viendo cómo se esmeraban para conseguir sus mejores marcas, para superar sus propios límites, para salir adelante.
–¿Qué tan desafiante fue seguir de cerca a los atletas paraguayos en un evento de tal magnitud?
–Fue un desafío constante desde la preparación también para el manejo de las distintas disciplinas deportivas. Recordemos que tuvimos la mayor delegación, 28 atletas en 7 modalidades, nunca antes tantos atletas en tantas modalidades. Entonces era un desafío constante la preparación acerca de cada disciplina y también el acompañamiento. Hubo días en que tres atletas paraguayos entraban en acción y había que estar en todos, a veces por una cuestión de horario había que priorizar ciertos lugares, pero el movimiento constante dentro de la ciudad o trasladarse a otra era un desafío también, por lo que implicaba el tema de la movilidad, de llegar a tiempo pero la satisfacción de poder acompañarles.
–¿Cómo fue tu relación con los atletas paraguayos durante las Olimpiadas?
–Fue de la mejor manera, hubo mucha cordialidad desde el inicio y siento también que hubo una valoración de parte de ellos, de ver cómo los periodistas, en esta caso, una periodista pueda estar cerca de ellos, acompañándoles en las distintas disciplinas. Se sentían arropados, sentían que a través de una periodista o medio de comunicación llegaban a tantos paraguayos que estaban pendientes de sus respectivas competencias. Entonces, siempre hubo la mejor buena onda.
–En cuanto a la polémica que rodeó a Luana Alonso, ¿cómo se vivió desde los JJ. OO.?
–Y con respecto a la situación de Luana Alonso la verdad que descolocó a todos, a propios y extraños, no solamente a los de la prensa y al público a nivel general, sino también a gente de su entorno laboral, por decirles, los del Comité Olímpico Paraguayo no sabían acerca de la decisión que ella tomó o que iba a tomar, se enteraron a través del anuncio, su entrenador tampoco sabía. Entonces, me parece acá que hay que partir en dos cuestiones. Lo que sucedió con ella, para nada, como punto uno se le puede juzgar por la decisión que tomó, por que ella sabrá los motivos, ella sabe todo lo que pasó durante este tiempo, entonces es una decisión personal y hay que aceptarla.
Como punto dos, me parece que no fue la forma correcta de hacer un anuncio tan importante. En todo caso, ya hubiese avisado a los del Comité Olímpico Paraguayo, a su propio entrenador de la decisión que iba a tomar y no que se enteren a través de las redes sociales. Me parece que su proceder no fue el mejor, no fue el correcto.
ALIENTO ALBIRROJO
–Cubrir el cuarto de final de la Albirroja ante Egipto debió ser un momento clave. ¿Cómo fue la energía en el estadio y entre los jugadores?
–Cubrí todos los partidos de la selección paraguaya de fútbol y cada uno de esos partidos tuvo un momento importante. Cubrir los cuartos de final me dejó la sensación de un sin sabor, un sabor amargo porque yo siento que Paraguay pudo un poco más, pudo llegar a las semifinales, pelear por una medalla. Yo creo que esa cuestión adversa que le pasó en cuanto a que estuvieron varados en París para el viaje a Marsella 24 horas, de lo que sucedió con el tema del tren y demás, yo creo que después lo del vuelo que se tenía que dar que no se dio finalmente, yo creo que esa situación previa al viaje afectó en cuanto al cansancio, en cuanto al rendimiento físico de los atletas en el campo de juego. Sin dudar te digo que si eso no sucedía, Paraguay avanzaba a las semifinales y peleaba por una medalla.
Siento yo hasta ahora que Paraguay dejó esa sensación de que pudo un poco más, que pudo avanzar, estuvo tan cerca del objetivo y me quedo con ese sin sabor, verdad, de qué hubiese pasado si no ocurría esta situación extraña que te comento.
–¿Qué otros momentos destacás de la participación de nuestros atletas?
–La verdad que me emocionó todo ver a cada uno de los atletas paraguayos poder competir, poder superar sus límites. Sin duda lo de Gabriela Narváez en judo marcó algo demasiado importante atendiendo que por primera vez en la historia una mujer consigue el diploma olímpico en unos Juegos Olímpicos, ella terminó en el séptimo lugar en su categoría de 48 kilos en judo, era algo inédito para una mujer, así que bueno, valorar el trabajo que ella hizo.
También Javier Insfrán hizo en remo, terminó en el puesto 17 dejando al remo paraguayo en el mejor lugar en unos Juegos Olímpicos, también valorar lo que hizo Alejandra Alonso al terminar en el puesto 19 en remo en su categoría, igualando un récord de Gabriela Mosqueira, otra paraguaya que había quedado en ese puesto.
Cómo olvidar a las chicas de vóley playa que fue algo inédito lo que hicieron, participaron por primera vez o Paraguay participó por primera vez en vóley playa en unos Juegos Olímpicos. La verdad que los tres partidos que disputaron, estuve en los tres, muy buenos partidos. Lastimosamente no pudieron avanzar o ganar por algunos detalles, que eso va a servir para el crecimiento para más adelante.
GRATITUD
–Después de cubrir estos Juegos Olímpicos, ¿qué aprendizaje te llevás como periodista?
–La verdad que estoy demasiado contenta, agradecida, sigo emocionada por todo lo vivido. Sinceramente superó ampliamente en cuanto a expectativa, no pensé vivir todo lo que viví, siendo muy sincera, no me imaginé codearme con los mejores deportistas a nivel mundial, ya sea en zona mixta, ya sea viendo los partidos, ya sean las conferencias de prensa, estar cerca de los atletas que yo tanto admiro a nivel mundial.
Y estar cerca de los nuestros por sobre todas las cosas. En el acompañamiento ahí a los 28 atletas en las siete modalidades, estar de cerca, compartir con ellos, que sientan el apoyo de los paraguayos a través de la prensa, esa sensación de cercanía, poder ver, superar sus propios límites. La verdad que todo lo que viví en este tiempo con palabras no puedo describir.
Solamente agradecer... porque estoy eternamente agradecida, muy agradecida con Nación Media, con mi casa de hace 13 años, agradecida por darme la posibilidad de cubrir estos Juegos Olímpicos, por valorar el trabajo que vengo haciendo, por depositar en mí la confianza. Eternamente agradecida a mi casa Nación Media por esta gran posibilidad.
–¿Cumpliste algún sueño en particular en estos Juegos Olímpicos?
–Como amante de los deportes, como apasionada de mi trabajo, a nivel personal/profesional pude cumplir un gran anhelo que tenía que era verle en vivo jugar a Rafael Nadal, que es mi deportista favorito desde siempre, verdad por lo que él implica. Tuve la posibilidad de verlo en vivo jugando en individual tenis y en dobles también con Carlitos Alcaraz. Después fue a zona mixta tuve la posibilidad de ir a zona mixta, de estar ahí frente a él, de hacerle una consulta, que me haya respondido la pregunta que le hice, la verdad que fue algo majestuoso eso, por eso te decía personal, profesional, más allá de que no haya sido o no haya conseguido una medalla. Si no haberlo visto jugar en su casa, en Roland Garros y después hacerle una pregunta en la zona mixta y que me haya respondido para mí, inceramente, un momento inolvidable para mí, un sueño cumplido.
Dejanos tu comentario
Marlene Torres: enviada especial de Nación Media a los Juegos Olímpicos de París
La destacada periodista y conductora radial y televisiva, Marlene Torres, viajará próximamente a París como enviada oficial del Grupo Nación Media. La presentadora será la única corresponsal mujer de la delegación paraguaya de periodistas y ya se está preparando para dar cobertura al evento deportivo más importante a nivel mundial, palpitando el inicio con gran expectativa.
La máxima competencia deportiva internacional se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto en la ciudad de París (Francia) y Marlene Torres será la encargada de transmitir al público de GEN y Versus todos los detalles de esta justa olímpica desde principio a fin, donde varios compatriotas ya tienen asegurada su participación en diferentes modalidades.
“Cubrir un evento como los Juegos Olímpicos es uno de mis mayores anhelos como profesional. Por eso, me genera emoción y entusiasmo todo. Me da ‘pirĩ' pensar que podré acompañar de cerca a la mayor delegación paraguaya en la historia olímpica (28 atletas en 7 modalidades) y que tendré la oportunidad de presenciar la disputa de varias disciplinas, con los mejores deportistas a nivel mundial. Es muy emocionante”, destacó a La Nación/Nación Media.
Lea también: Designan a Aníbal Saucedo como director del Cabildo
La famosa periodista deportiva asumió este nuevo desafío con gran responsabilidad y ya se viene preparando para realizar esta importante cobertura como enviada oficial de Nación Media, a pesar de que ya cuenta con experiencia en eventos deportivos de esta magnitud, como lo fue su viaje al mundial de Qatar 2022. “Para mí, es un honor, un orgullo y una responsabilidad muy grande. Trabajé y me preparé mucho para este momento. Siento valoración y confianza a mi trabajo”, resaltó a LN/NM.
Los espectadores podrán disfrutar de informes y enlaces en directo desde París, donde Marlene nos mantendrá al tanto de todo lo vivido dentro y fuera de la villa olímpica, así como también de los resultados de los representantes paraguayos. También se podrá acceder a todas las notas desde la web y las múltiples plataformas de GEN, Versus y Universo.
“Dios mediante, estaré informando desde el 23 de julio hasta el 11 de agosto sobre todo lo relacionado a París 2024. Así que les invito a seguir toda la cobertura por GEN, Universo 970 AM y todos los medios de Nación Media y también en todas las plataformas digitales”, mencionó.
Te puede interesar: Cine paraguayo: INAP acuerda proyectos con provincia argentina
Dejanos tu comentario
“Desde niña supe que quería dedicarme al periodismo deportivo”
Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com - Fotos: gentileza de Marlene Torres
La consagrada periodista deportiva de Versus/Nación Media Marlene Torres (36) es una de las grandes figuras nacionales en el campo de la comunicación y un ejemplo a seguir para muchas mujeres. Se abrió camino en un ámbito liderado tradicionalmente por hombres, no solo haciéndose un espacio, sino destacándose entre ellos. En medio de sus merecidas vacaciones, charló con La Nación del Finde.
Dueña de una de las mejores voces femeninas del país, Marlene Torres es una de las figuras más admiradas y queridas de Nación Media. La comunicadora supo a los 12 años que su camino en la vida debía ser el periodismo deportivo por el amor al fútbol que latía en su corazón. Ella iba a la casa del vecino para ver las transmisiones de los partidos, aunque mayormente seguía los eventos deportivos por la radio AM. Asimismo, era fan de los clásicos programas deportivos que se escuchan al mediodía, donde se ponía al día con toda la info respecto al deporte.
La periodista comparte la pasión por el fútbol en parte con su padre, quien la acompañaba a ver a sus equipos favoritos en la infancia. La pequeña Marlene, al ver las transmisiones, soñaba con ser parte del equipo de quienes comunicaban el partido, se imaginaba cubriendo los eventos deportivos desde la cancha e incluso fantaseó con la idea de ser ella una futbolista.
Fue tanta la fe de Torres que sus metas de ser parte del plantel periodístico para informar sobre el deporte se hicieron realidad. El primer paso de la periodista de Versus fue matricularse en la carrera de periodismo. Se formó en la Universidad Nacional de Asunción hace más de 10 años. Luego de esta decisión su carrera fue en subida, incluso fue corresponsal en grandes eventos deportivos como la Copa América Brasil 2019 o el Mundial de Qatar en 2022.
–¿Cómo fueron tus inicios en la comunicación?
–Arranqué en el 2008 en Radio María Paraguay. Fue una gran escuela para mí. Tuvo su desafío llevar adelante un programa deportivo en una radio católica.
Luego, en el 2011 fui a Radio 970 AM (actualmente Universo 970 AM), donde empecé haciendo prensa, meses después pasé a deportes, que era lo que siempre quise, cumpliendo múltiples funciones. Desde el 2017 también formo parte del Canal GEN.
–¿Podrías recordar cómo era Marlene en la niñez y adolescencia?
–En la niñez era terrible, jaja, solo quería jugar, era muy traviesa. En la adolescencia me volví más tranquila, estudiosa y con el pensamiento enfocado en mi futuro, ya tenía en mente lo que quería hacer.
–¿Cuáles fueron tus obstáculos en el periodismo deportivo siendo mujer?
–En general, la audiencia y los compañeros siempre fueron muy buenos y atentos conmigo. Aunque debo reconocer que también pasé por tragos amargos en el inicio de mi carrera porque estamos en una sociedad machista y más aún en ese entonces, pero todo forma parte del aprendizaje, lo que no te destruye, te fortalece.
–¿Tu sueño era ejercer el periodismo o tenías otras fantasías en la niñez?
–Desde niña supe que quería dedicarme al periodismo deportivo. Siempre quise trabajar en esto y gracias a Dios lo puedo hacer.
–¿Cuáles fueron las etapas más difíciles de tu vida y cómo las enfrentaste?
–Hasta ahora, lo más duro que me tocó vivir fue perder a mis abuelos.
–¿Cómo fue tu experiencia en el Mundial Qatar 2022?
–Fue un sueño hecho realidad cubrir el Mundial y, no cualquiera, el primero en Medio Oriente. Sin duda, la mejor experiencia de mi vida a nivel profesional. Fueron más de 30 días en Qatar, donde trabajé, aprendí y crecí un montón. Y haber presenciado la mejor final (Argentina vs Francia) de todos los tiempos, no tiene precio.
–¿Cómo es Marlene fuera del estudio? ¿En su vida cotidiana con su familia?
–Soy muy familiera. Me encanta pasar el tiempo con mi esposo, mis padres, también con mis amigas. Me gustan ver series, películas, dormir, jugar fútbol.
–¿Alguna vez te enamoraste de alguna figura del deporte?
–No, nunca. Si ocurría, tampoco tendría problemas en decirlo.
–¿Qué te inspiró a dedicarte y ser una estrella del periodismo deportivo?
–Te agradezco por lo de estrella, pero no me considero una. Más bien soy una periodista muy apasionada y perseverante. Lo que me inspiró a dedicarme al periodismo deportivo es la pasión por los deportes, en especial el fútbol.
–¿Qué mensaje brindás a las niñas y adolescentes que quieren dedicarse a la comunicación deportiva?
–Si es lo que verdaderamente les gusta, luchen y trabajen por ese objetivo. Sean disciplinadas porque es la clave de todo. El camino no será fácil, pero la recompensa será grande.
Dejanos tu comentario
Un año de la histórica hazaña de Messi y Argentina en Qatar 2022
Un año después del Mundial de fútbol de Catar, se pueden ver aún en las calles de Doha carteles con los colores descoloridos por el sol, pese a que el torneo, ganado por la Argentina de Lionel Messi al superar en penal a Francia, el 18 de diciembre de 2022; sea ya solo un recuerdo. Hace justo un año, la capital del pequeño emirato del Golfo, era el centro del interés mundial con el inicio del mayor torneo del planeta, que por primera vez se celebraba en Oriente Medio.
Un lote de seis camisetas usadas por Lionel Messi en el recorrido de Argentina al triunfo en el Mundial de Catar-2022, incluida la de la final ante Francia, fue vendido por 7,8 millones de dólares en una subasta de Sotheby’s. El precio de venta fue inferior a la estimación de más de 10 millones de dólares que había presentado Sotheby’s pero, según la casa de subastas, fue “uno de los precios más altos por un objeto de colección deportiva”.
Por su parte, el seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, mantuvo este la incógnita sobre su continuidad al frente de la albiceleste durante la Copa América-2024, en unas declaraciones posteriores al sorteo de la competición celebrado en Miami (Florida). “Hablé con el presidente (de la federación argentina, Claudio Tapia) hoy, en muy buenos términos como siempre, y necesito todavía darle vueltas a mi cabeza”, dijo Scaloni a un grupo de periodistas, semanas después de dejar entrever una posible renuncia.
El técnico, cuya trayectoria brillante al frente de Argentina incluye una victoria en la Copa América de 2021 en Brasil y el Mundial de Catar-2022, descartó que sus dudas se deban a un conflicto con los dirigentes de su federación. El seleccionador aseguró que habló y volverá a hablar en los próximos días con el líder de la albiceleste, Lionel Messi, a propósito de su futuro como seleccionador.
Lea más: Argentina por dos en cines: “Muchachos” y “Elijo creer”
Ola de críticas
La Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 atrajo a miles de turistas, pero también suscitó polémicas por las acusaciones de corrupción en el proceso de atribución y las críticas de numerosas organizaciones humanitarias por la falta de respeto de los derechos humanos. Doha ha recuperado ya su habitual calma, pero el éxito organizativo ha permitido a Catar, según los expertos, mejorar su imagen dentro del mundo árabe y mantener la apuesta por el deporte en una región que volverá a acoger el Mundial de fútbol en 2034, en Arabia Saudita.
Jassim al Jassim, del comité organizador del Mundial, recuerda “mucha tensión” el pasado 20 de noviembre de 2022, día en el que arrancó la Copa del Mundo con el partido entre Catar y Ecuador, con victoria para la Tricolor por 2-0. “Pero creo que en conjunto estábamos muy felices y orgullosos de lo que habíamos logrado como país”, recuerda el entonces jefe de operaciones del comité organizador.
Catar tuvo que hacer frente a una ola de críticas desde su elección en 2010 hasta la celebración de la Copa del Mundo por las condiciones de los trabajadores inmigrantes en las obras de los estadios, las acusaciones de corrupción en el proceso de elección de la sede, las desigualdades de las mujeres, las leyes en contra de la homosexualidad o las restricciones impuestas al consumo de alcohol.
Pero según Danyel Reiche, investigador especializado en la política y el deporte basado en Catar, el interés del rico emirato gasista estaba más allá, asegurando que el Golfo “se convirtió en el centro del deporte mundial”. La elección de Arabia Saudita como sede del Mundial-2034 “seguramente no hubiese sido posible sin el éxito de la Copa del Mundo en 2022″, defiende el experto.
Lea también: Messi intentó pasar “desapercibido” en los parques de Disney
Infraestructuras
En Catar, el legado del Mundial es primero material, con nuevas infraestructuras: metro, ampliación del aeropuerto, carreteras, hoteles, estadios... los 220.000 millones de dólares invertidos por el emirato convirtieron al Mundial-2022 en el más caro de la historia, aunque los organizadores rechazan esta etiqueta, asegurando que buena parte de esos proyectos ya estaban planificados antes.
Este dinero gastado “valió la pena definitivamente, aunque no se hicieron sólo para el Mundial”, defiende Jassim, quien asegura que en la construcción de siete de los ocho estadios utilizados en la cita (solo uno, el Estadio Internacional Khalifa, ya estaba construido) se invirtieron apenas 7.000 millones de dólares.
Según Jassim, el flamante Estadio de Lusail acogerá las ceremonias de inauguración y clausura de la Copa de Asia-2023 que se disputará en Catar del 12 de enero al 20 de febrero después de que China renunciase a organizarlos por el covid-19.
Otro de los estadios más emblemáticos, el 974 Stadium, construido con contenedores de transporte marítimo, no se usará en este torneo continental y su futuro se anunciará “muy pronto”, según dijo Jassim sin entrar en detalles.
‘Ataques contra Catar’
La semana pasada, la organización humanitaria Amnistía Internacional acusó al emirato de haber fracasado en la mejora de los derechos de los trabajadores migrantes, pese a que Doha se defiende asegurando que el Mundial “aceleró” las reformas sociales en el país, dejando un “legado duradero”. Jassim asegura que estas críticas son “solo ataques contra Catar” de gente que considera que “no éramos dignos de albergar un torneo así”.
Con la denuncia de una campaña catalogada de racista por las autoridades cataríes, Doha se ganó el apoyo de todos los árabes y musulmanes en el mundo, considera Hisham Hellyer, experto en Oriente Medio de la Universidad de Cambridge, para quien el Mundial “reforzó la posición y la imagen” de Catar en la región.
El evento también permitió a Catar mejorar las relaciones con sus vecinos, sobre todo con Arabia Saudita, con quien mantenía una crisis diplomática desde 2017, añadió Reiche, quien recordó la imagen del emir con una bufanda saudita durante el triunfo del equipo asiático contra Argentina.
Fuente: AFP.