- Por Martín Villagra
Histórico, resistiendo y jugando con coraje. Sportivo Ameliano estuvo con diez hombres desde el primer tiempo por la expulsión del defensor Abel Paredes y se coronó campeón de la cuarta edición de la Copa Paraguay al imponerse en penales (4-3) tras empate a uno en tiempo normal en el estadio Villa Alegre de Encarnación.
La V Azulada se llevó el premio de 600 millones de guaraníes y logró el derecho de discutir la Supercopa Paraguay con otros 1.000 millones de guaraníes en gratificación frente al mejor campeón entre el Apertura y Clausura de Primera División.
Ameliano también se clasificó para representar a Paraguay en la Copa Sudamericana 2023, torneo internacional en el que podrá participar aún descendiendo de Primera División.
Elías Sarquis abrió el partido con su golazo de zurda tras pase de Jorge Sanguina y una habilitación previa de taco de Alex Arce.
El juego se paralizó unos minutos por el apagón de dos torres de la lumínica del estadio Villa Alegre.
En la reanudación, Abel Paredes se fue expulsado, dejó con diez a Ameliano tras falta sobre Orlando Gaona cuando ya estaba amonestado.
En el complemento, Nacional apretó con un hombre más, Ameliano resistió atrás. La Academia empató con el golpe de cabeza de Facundo Bruera, quien aprovechó una mala salida desde el fondo contrario.
En los penales, Ameliano fue más efectivo, aunque comenzó mal con el remate de Gaitán, pero concretó los cuatro siguientes en los pies de Arce, Zaracho, Zeballos y Sanguina. Nacional tuvo ventaja, pero en los últimos tiros de su arquero Rojas y el defensor Franco lo perdió todo.