Tras el empate del Gumarelo ante Cerro Porteño la jornada pasada, Libertad sumó otra baja importante para lo que resta del torneo y comienzos de temporada venidera. Bautista Merlini, uno de los artífices en la consagración en el campeonato pasado y muy regular en el presente Clausura, sufrió la rotura de ligamentos cruzados de la rodilla. El jugador viaja a su país, Argentina, para realizarse la cirugía, así lo confirmó Rubén Di Tore, presidente del club.
“Ayer se tuvo un diagnóstico definitivo. Viaja para realizarse la cirugía en la Argentina”, expresó el titular. El atacante de 27 años tendrá una recuperación de al menos seis meses, por lo que su vuelta a las canchas se daría recién entre abril y mayo del 2023. Mismo caso que Aldo Maíz, volante de Ameliano que sufrió la misma lesión y será la gran baja para la final de la Copa Paraguay.
ELOGIO A ENCISO
Por otra parte, el presidente albinegro se refirió a la joya guaraní y su debut en la Premier League, valorando la personalidad del futbolista. “Hablé con él después de su debut, lo vi espectacular. Es un chico 10 puntos. Lo he visto jugar desde los 14 años, es como un sobrino para mí”, mencionó. “Tiene todo el carácter (para ser el 10 de la selección paraguaya). Es un chico que tiene ese potencial que lo hace diferente, como Chilavert, que tiene ese empuje”, agregó.
Y se confirmó lo peor para el juvenil delantero de Olimpia Fredy Colmán (18 años). Tras la lesión que no le permitió seguir en el partido de la fecha que pasó ante 2 de Mayo, los estudios arrojaron que tiene una rotura del ligamento cruzado anterior y también de los meniscos de la rodilla derecha.
Considerando la gravedad de la lesión, Colmán estará fuera de las canchas por un tiempo mínimo de 6 meses.
Otro que también tendrá un parate obligado, aunque por un tiempo menor es el capitán Richard Ortiz, que ayer martes fue operado de la hernia supraumbilical que ya le impidió estar en el duelo ante el cuadro pedrojuanino. En su caso, se perdería como mínimo unos 5 partidos del torneo Apertura.
EN LO FÍSICO
Aprovechando la pausa en el campeonato y ante la casi segura postergación del partido ante Libertad, el plantel de Olimpia realiza trabajos de reacondicionamiento físico.
Luis Vargas volvió a jugar recientemente luego de ocho meses. El lateral izquierdo sufrió la rotura de ligamentos cruzados de rodilla, misma lesión que lo marginó anteriormente. El infortunio sucedió durante una práctica, en la que solo se torció la rodilla.
Vargas debe ser intervenido en los próximos días e iniciará otro largo proceso de recuperación, por lo que no entrará en la consideración del club para las tareas de pretemporada de 2024.
Por otro lado, en cuanto al cuerpo técnico, en estos días se conocerá la situación del argentino Víctor Bernay, quien en principio está para seguir. Quedan por ajustar los últimos detalles para ampliar el contrato, que en calidad de interino, vence a fin de este año.
En cuanto al defensor brasileño Eduardo Brock, sería cedido a préstamo a otro club, ya que no será tenido en cuenta el próximo año. Tiene contrato vigente hasta finales de 2024, pero su contratación no llenó las expectativas.
Tras los estudios realizados, se confirmó la mala noticia para el volante de Libertad, Hugo Martínez. El mediocampista que fue reemplazado a los 32′ contra Olimpia sufrió la rotura de ligamentos de la rodilla derecha. “Repitió la lesión anterior, lamentablemente tengo que comunicar esto, el volvió a jugar después de 11 meses y es en la misma pierna. Acá hay una cuestión humana y hay que apoyarle al chico, él está destruido anímicamente”, mencionó el presidente Rubén di Tore.
Hugo Martínez, nuevamente se lesionó en la misma rodilla y en cancha de Olimpia como en el 2022. De esta manera, uno de los puntos altos que venía teniendo el equipo de Daniel Garnero estaría afuera de las canchas entre 6 a 8 meses.
Por otro lado, Lorenzo Melgarejo, quien dejó el campo de juego, habría sufrido una molestia muscular, otra de las bajas que tendrá el líder para su próximo compromiso cuando reciba a General Caballero en el Tigo La Huerta.
El Gumarelo, que se mostró muy irregular en la segunda mitad del año, no solo fue víctima de los malos resultados que lo alejaron del campeonato, sino que también las lesiones fueron una constante en sus futbolistas. Uno de ellos, Bautista Merlini, quien fue operado recientemente de manera exitosa luego de sufrir la rotura de los ligamentos en aquel 0-0 contra Cerro Porteño. El ofensivo argentino se expresó en las redes luego de la cirugía.
“Hola a todos, quería comunicarles que después de varios días de incertidumbre, finalmente me tuve que operar. No es la primera vez que la vida me pone un palo sobre la rueda, pero me levantaré como lo hice antes. Gracias a todos por los mensajes y pronto nos veremos de nuevo en la cancha”, reza el mensaje del repollero en su cuenta de Instagram.
SIGUE GARNERO
Por otra parte, habría acuerdo para que Daniel Garnero continúe como entrenador de Libertad hasta diciembre del 2024, el técnico argentino llegó al conjunto gumarelo a inicios del 2021.
El plantel principal quedó libre tras la finalización del torneo y deberá volver recién a los entrenamientos el 19 de diciembre de cara a la siguiente temporada. Libertad utilizará el predio de inferiores ubicado en Luque y La Huerta para los trabajos a realizarse durante esos días.
En cuanto a la continuidad de los referentes como Roque Santa Cruz, Óscar Cardozo y Cristian Riveros dependerá exclusivamente de ellos. “Ellos tienen un contrato especial, es abierto y deciden hasta cuando quieren jugar”, declaró el presidente en contacto con Versus radio/Nación Media.