Buenos Aires, Argentina. AFP.
Boca Juniors, con Óscar Romero de titular, se consagró campeón de la Liga Profesional-2022 del fútbol argentino al empatar 2-2 con Independiente este domingo, mientras que Racing terminó como escolta al perder por 2-1 ante River Plate.
En la última fecha del campeonato de local, en La Bombonera, Boca sufrió pero igualó con Independiente con goles de Guillermo Pol Fernández (34′) y del colombiano Sebastián Villa (49′). Leandro Fernández (34′, de penal) y Nicolás Vallejo (80′) anotaron para los Diablos Rojos.
El empate le daba a Racing la chance de ser campeón, pero la Academia perdió 2-1 como local el clásico con River, en un cotejo que los albicelestes ganaban con gol de Matías Rojas (56′, de penal). Sin embargo, el colombiano Miguel Borja (79′ y 90+4′) convirtió un doblete para darle la victoria a los Millonarios en el último partido de Marcelo Gallardo como DT de River.
Boca llegó a la última fecha como líder del certamen apenas un punto por delante de Racing, en una definición incierta porque en la última jornada los dos se enfrentaban con los archirrivales de su rival directo, ya que los Xeneizes recibían a Independiente y River visitaba a la Academia en Avellaneda.
Con ese resultado, y el empate parcial en Avellaneda, tanto Boca como Racing pasaban a compartir el primer puesto, por lo que surgía la posibilidad de una finalísima de desempate, pero esa chance duró poco, ya que enseguida el Xeneize alcanzó la igualdad en un cabezazo de Pol Fernández (34′) tras un centro de Óscar Romero. De este modo, Boca celebró su 35º torneo de Liga y el segundo en esta temporada, en la que también se adjudicó en junio pasado la Copa de la Liga.