- Por Hernán Penayo
- Nación Media
El Franjeado arrancó mejor, convirtió a través de Montenegro y luego se quedó. Gran centro del “Tucu” Salazar para adelantar al local en el marcador. Pero de a poco, y atacando de manera más directa, Tacuary fue haciendo figura a Gastón Olveira.
Marcelo Fernández ingresó de buena manera, obligando al error de manera constante a la defensa olimpista, que se mostró insegura en varios pasajes del compromiso.
El Franjeado perdió la posesión del balón y fue entrando en un desorden, que el equipo rival lo aprovechó, pero sin poder capitalizar con el grito sagrado. “Ale” Silva apareció a cuenta gotas, tratando de ser esa conexión entre defensa y ataque, pero mostrándose impreciso en varias oportunidades. “Huguito”, inquietante por izquierda, debió aparecer un poco más al igual que Fernando Cardozo. Derlis y Montenegro se las ingeniaron para crearse sus chances. Salcedo, flojo atrás, fue superado en muchas ocasiones.
En la complementaria no hubo un claro dominador del juego, ambos generaron, pero los arqueros respondieron. Tacuary adelantó líneas, pero careció de puntería en los últimos metros, en tanto el Decano no supo aprovechar los espacios. Derlis estuvo peleado con el gol, ya que oportunidades para convertir le sobraron.
Deigualmanera, los dirigidos por el “Emperador” supieron defender la ventaja sacada en el primer tiempo, para seguir soñando con el título de campeón.
Dejanos tu comentario
En Rusia toman con cautela la victoria de Trump y afirman que lo juzgarán “según sus actos”
Rusia afirmó este miércoles que juzgará a Donald Trump, quien prometió poner rápidamente fin al conflicto en Ucrania, en virtud de sus actos, en un momento en que las potencias occidentales temen las consecuencias para Kiev de su segundo mandato al frente de Estados Unidos.
Te puede Interesar: Santiago Peña recibió cartas credenciales de nuevos embajadores
“Sacaremos nuestras conclusiones en virtud de las palabras concretas y los actos concretos” que el nuevo presidente estadounidense acometa, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El vocero añadió ante la prensa que no estaba al tanto de “los planes del presidente [ruso Vladimir Putin] de felicitar a Trump por la elección”, ya que Estados Unidos “no es un país amigo”.
Las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en su punto más bajo desde la Guerra Fría. “No nos hacemos ilusiones sobre el presidente electo estadounidense”, reaccionó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En la capital rusa, muchos acogieron la victoria de Trump con cautela, afirmando a AFP que esperaban que cumpliese su promesa de poner fin a casi tres años de enfrentamientos en la exrepública soviética, donde Moscú lanzó una ofensiva en febrero de 2022.
En los últimos meses, Trump ha insistido en que podría imponer la paz en Ucrania en “24 horas”, sin explicar cómo, aunque cuestionando la magnitud de la ayuda brindada a Kiev.
También arremetió contra los miles de millones de dólares de ayuda estadounidense a Ucrania y culpó varias veces a Kiev del conflicto.
Moscú ha afirmado que sólo aceptará una resolución del conflicto en Ucrania si Kiev renuncia a vastas extensiones de su territorio.
Después de que Trump reivindicase su victoria, Rusia insistió en que su prioridad seguirá siendo lograr “todos los objetivos fijados” en Ucrania. “Nuestras condiciones no han cambiado y son bien conocidas en Washington”, dijo la cancillería.
La esperanza
En Ucrania, el ejército de Kiev retrocede día a día frente a las tropas de Moscú. Rusia reivindicó el miércoles la toma de otros dos pueblos en el este de la exrepública soviética.
Para algunos funcionarios rusos, el regreso de Trump a la Casa Blanca representa una oportunidad para un avance diplomático.
“Es posible que haya una oportunidad para un enfoque constructivo”, opinó Leonid Slutski, un funcionario parlamentario de política exterior, en la prensa local.
En las calles de Moscú, muchos se hicieron eco de este sentimiento. “Espero que la situación mejore en Ucrania si Trump es elegido en Estados Unidos”, afirmó Alexander, un ingeniero de 48 años.
Muchos rusos de a pie se han visto duramente afectados por el conflicto. Las sanciones impuestas a Moscú tras su ofensiva provocaron una economía volátil y complicaron los viajes dentro y fuera de Rusia.
El conflicto, además, intensificó la represión de la disidencia en el país, del que se calcula que cientos de miles de personas emigraron.
Analistas políticos rusos advirtieron sin embargo de que Moscú no debe confiar en que Trump vaya a proponer un acuerdo aceptable para el Kremlin.
“Habrá un momento de alto riesgo cuando [Trump] proponga algo que desde su punto de vista sea muy favorable para Rusia, pero Rusia lo vea de forma completamente diferente y lo rechace”, dijo el analista y periodista Georgi Bovt. “¿Qué hará después, cómo se comportará?”, se preguntó.
Leé también: Paraguay ante la OEA: “Tenemos la candidatura más firme”, afirmó Peña
Muchos en Rusia quedaron decepcionados por el primer mandato de Trump entre 2017 y 2021.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Aguayo es el elegido para suplir a Cecilio
El entrenador Carlos Jara Saguier al parecer ya encontró los hombres adecuados para el funcionamiento del equipo que él pretende, ya que prepara un solo cambio en comparación al que presentó en el juego precedente ante General Caballero.
La única modificación será la presencia de Gabriel Aguayo por el lesionado Cecilio Domínguez, quien tiene una lesión muscular y tendría dos semanas de recuperación. Hay que ver si llega en condiciones para el superclásico ante Olimpia.
En las demás posiciones se mantendrán los mismos hombres, que lograron la importante victoria ante el elenco de Juan León Mallorquín, que devolvió la alegría y confianza en Barrio Obrero luego de tres derrotas, dos por el torneo Clausura y otra por la Copa Paraguay, justamente ante el rival de mañana, Sol de América.
El Azulgrana está obligado a sumar de a tres para no perder de vista al líder Olimpia y seguir en la pelea por el título del segundo torneo más importante del año.
En tanto que el Danzarín ya lo ganó bien en el encuentro precedente y ahora necesita repetir una buena actuación para buscar su permanencia en la categoría, ya que está muy amenazado por el descenso.
Dejanos tu comentario
Olimpia vuelve a sumar tres
Olimpia sufrió más de la cuenta para ganarle a Trinidense 2-1 y de esta manera conserva en forma solitaria la punta del torneo. El cuadro franjeado fue superado por su rival en el primer tiempo, pero con empuje y algunos cambios clave lo dio vuelta en el segundo tiempo.
Trinidense entró mucho mejor al partido. En su primer ataque profundo, Rodrigo Arévalo estuvo a punto de marcar, pero Olveira le tapó el ángulo de tiro y en el rebote, otra vez el arquero charrúa despejó el balón desde el piso.
Olimpia exageró demasiado con los balones largos y eso facilitó la tarea de los centrales de Trinidense, Vera y Flores, que siempre les ganaron de mano a Hugo Benítez y Brian Montenegro.
Fue así que también aprovechando el buen manejo de De la Cruz y Riveros, el cuadro de José Arrúa golpeó sobre los 18′. Entre Mendoza y Arévalo, combinaron bien y este último habilitó perfectamente a Ronaldo Báez, que con un zurdazo venció a Olveira. Golazo, por su concepción.
El Franjeado sintió el golpe y los pelotazos anunciados fueron cada vez más constantes, sin una idea clara de juego. Alex Arce y Derlis González estuvieron erráticos y Palermo se jugó con los cambios en el segundo tiempo.
Uno de ellos fue Hugo Fernández, que le cambió la cara al ataque franjeado. Antes, Capasso sacó sobre la línea una pelota de gol, pero en un ataque por el sector derecho, Espínola centró por bajo y tras remate de Redes que pegó en un defensor, la pelota le llegó a Fernández, que metió el zurdazo para empatar el partido.
Ese gol despertó a Olimpia, que martilló diferente, aunque después volvió a quedarse un poco más, pero los ingresos de Carlos Arrúa y Parzajuk refrescaron el ataque y produjo más acciones de peligro, incluyendo un contragolpe prometedor que Derlis desperdició. Hasta que tras un córner y rechazo a medias, Manuel Capasso definió como un delantero, con un remate al ángulo para darle una sufrida victoria a Olimpia.
Dejanos tu comentario
Batalla de Boquerón: combatientes aprendieron a distribuir agua y manejar artillería
Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com)
El 29 de setiembre, se conmemoró la victoria de la Batalla de Boquerón que fue una de las más importantes para el Paraguay durante la guerra del Chaco. Donde una de las situaciones que marcó a los combatientes fue la falta de agua y en la actualidad sigue siendo una de las problemáticas para la región Occidental.
La batalla de Boquerón la libraron combatientes paraguayos contras las tropas de Bolivia entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932, del cual Paraguay salió victorioso y luego de perder tierras las recuperó e incluso pudo apropiarse de tierras bolivianas, pero la falta de agua, artillería y desconocimiento de la zona hicieron desistir de la situación.
“La batalla de Boquerón fue importante por varios motivos, primero fue una batalla escuela donde el combatiente paraguayo comenzó a aprender a combatir en el Chaco a partir de Boquerón, cómo moverse en un territorio que es bastante hostil en todos los sentidos”, explicó el historiador Fabián Chamorro, en entrevista con La Nación/Nación Media.
Detalló que las primeras semanas fueron bastante difíciles para las tropas paraguayas y que incluso tuvieron que abandonar sus posiciones ante la falta de agua. Situación que hasta en la actualidad afecta a la zona, donde cientos de familias sufren por la alta sequía y las autoridades deben asistir con camiones de aguas.
“El ejército comenzó a ver cómo manejar el tema de la distribución del agua, cómo manejar la artillería también en ese tipo de territorios, entre otras cosas. El primer día inclusive los combatientes paraguayos abandonaron sus posiciones, o sea, avanzaron hasta cierto punto y después abandonaron esas posiciones por la falta de agua”, detalló.
Lea también: Bajante: nivel del río Paraguay vuelve a superar récord histórico
Boquerón marcó el camino
Chamorro afirmó que la única opción era replegarse o retroceder para buscar agua. “La sed fue el enemigo que tuvo tanto el ejército boliviano como el ejército paraguayo en el Chaco. Aunque la guerra fue larga, porque duró 3 años exactamente, Boquerón es como que marca el camino”, confirmó.
Desde la batalla de Boquerón, el país fue recuperando territorio que ya era ocupado por Bolivia. “Paraguay recuperó 150.000 km2 de territorio de Chaco Boreal y eso comenzó con Boquerón. A partir de ahí la moral se levantó y eso hizo que con el paso del tiempo los paraguayos vayan recuperando más y más territorio del Chaco”, refirió.
Lea más: Periodismo de luto: falleció Édgar Venerando Ruiz Díaz
Se recuperó la moral
Esta contienda fue fundamental porque querían demostrar una teoría de José Félix de Estigarribia que decía, que a los bolivianos se les podía ganar en el Chaco y también fue fundamental por el tema de la moral, porque Paraguay antes de esta batalla venía de una derrota catastrófica en la guerra de la Triple Alianza.
“Estos soldados eran hijos y nietos de aquellos héroes de esa guerra, había que tener una victoria grande como para elevar la moral del ejército paraguayo. El paraguayo de por sí se fue convencido de que iba a defender algo que era suyo, pero de ahí a ganar en el campo de batalla es una gran diferencia”, agregó.
Manifestó que la mayoría de los generales paraguayos ya venían de una escuela más vieja. “Ellos pensaban que era mejor defenderse desde el río Paraguay, es decir, prácticamente regalarles todo el Chaco a los bolivianos y combatir a partir del río Paraguay. Estigarribia decía que se les podía ganar en el corazón del Chaco y con esta batalla comenzó a cimentarse esa idea”, concluyó.
DATOS CLAVES
- La Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia, se libró desde el 9 de septiembre del año 1932 hasta el 12 de junio de 1935.
- La falta de agua y el manejo estratégico para conseguirlo fue lo que hizo que los combatientes paraguayos salieran victoriosos.
- La Victoria de Boquerón, un combate efectuado entre Bolivia y Paraguay se desarrolló entre el 9 y el 29 de septiembre de 1932.