- POR HERNÁN PENAYO
El clásico blanco y negro fue para Libertad 4-0 frente a Olimpia. La violencia también ganó por goleada, en una jornada bochornosa. El caliente juego por los octavos de final de la Copa Paraguay tuvo de todo: polémicas, un expulsado y disturbios en las gradas de parte de las barras. El encuentro paró primero 27 minutos por culpa de los inadaptados del Olimpia, que lanzaron bengalas al campo y se pelearon en graderías sur.
En el segundo tiempo, nuevamente se detuvo el encuentro a los 52′ porque los vándalos arrancaron butacas, que fueron lanzadas al campo. El árbitro Giancarlos Juliadoza dio por suspendido el partido por falta de seguridad. El caso pasa a manos del Tribunal Disciplinario de la APF, que dictaminará la clasificación de Libertad a los cuartos de final.
El Gumarelo aprovechó los errores y un encendido Lorenzo Melgarejo marcó los tres primeros goles, uno de penal, cerrando la cuenta Roque Santa Cruz en el final del primer tiempo.
Alfredo Aguilar cometió un claro penal a Diego Gómez y fue expulsado, lo que encendió la rabia y protestas de los olimpistas al inicio del compromiso.
Dejanos tu comentario
¡Una vergüenza histórica!
Un papelón con mayúsculas fue el que pasó Olimpia anoche en Sajonia ante Vélez Sarsfield, que lo humilló con una goleada contundente de 4-0 en el Defensores del Chaco, en su segundo partido del Grupo H de la Copa Libertadores.
El cuadro franjeado definitivamente tocó fondo en su penosa producción futbolística y esta jornada de terror de seguro traerá consecuencias en todos los aspectos.
Si la derrota ante San Antonio Bulo Bulo sumada a los malos resultados a nivel local ya habían generado un ambiente nefasto en campamento franjeado, lo ocurrido ante el cuadro argentino quedará marcado a fuego.
Olimpia necesitaba con urgencia lavarse la cara, ganar el partido y acomodarse en la llave. Parecía que en los primeros minutos del partido lo podía lograr. Salió a presionar a Vélez Sarsfield, lo acorraló con pujanza, generó ocasiones de gol, pero fueron apenas 15 minutos de ímpetu, que luego se transformaron nuevamente en un dolor de cabeza con el gol de Braian Romero, a los 25 minutos.
Vélez ajustó las marcas y fue otro partido. Ya Olimpia comenzó a sufrir como en anteriores partidos y se perdió en su desorden habitual.
Pero si ese primer tiempo generó una sensación de impotencia, lo ocurrido en el segundo tiempo fue nefasto. Domínguez le cometió un penal infantil a Carrizo y la debacle fue total. Romero no perdonó y puso el 2-0.
Minutos después, Carrizo aprovechó un contragolpe para poner el tercero. Por esos minutos, el ambiente en Sajonia fue de puro velorio, con la sentencia final de Francisco Pizzini en los minutos de adición para un 4-0 humillante.
Nadie se salvó de este papelón. La hinchada franjeada, furiosa, pidió cortar cabezas, comenzando por el cuerpo técnico comandado por Martín Palermo, porque la realidad es que Olimpia agoniza en el torneo continental en apenas dos partidos.
PALERMO NO RENUNCIÓ
La catastrófica derrota de Olimpia dio pie a que muchos dieran por hecho la salida de Martín Palermo como técnico del equipo. Pero el Titán señaló en conferencia que no renunciará al cargo. “Quiero pedir disculpas a los hinchas por esta derrota. Lo mejor que se puede hacer es reflexionar, no voy a tomar ninguna decisión en caliente, ahora no tengo una postura. Soy el primer responsable de esta situación. Voy a hablar con los dirigentes para ver qué es lo mejor para Olimpia”, aseguró. Hasta horas después, ningún dirigente salió a confirmar sobre la continuidad o no del técnico argentino.
Dejanos tu comentario
Efectividad y puntaje ideal
Pura contundencia y tres puntos más en el bolsillo. Así se puede resumir el triunfo de Libertad sobre Talleres de Córdoba, en su primer partido de local, el segundo de la llave del grupo D de la Copa Libertadores, que ahora lo tiene como único líder.
Se podrá decir que el cuadro de Sergio Aquino no jugó un partido brillante, pero en los partidos de Copa lo que importa es ganar, tener contundencia frente al arco y no encajar goles, que es lo que hizo el equipo anoche.
La dinámica del cuadro argentino complicó desde el primer minuto a Libertad, pero en contrapartida comenzó a acrecentar la capacidad de reacción de su defensa y principalmente del arquero Rodrigo Morínigo, la gran figura de la noche. Sí, porque cuando parecía inminente la caída del su arco, siempre emergía su figura para salvar los deberes.
De todas formas, cuando el Gumarelo tuvo su primera chance no perdonó. Una jugada trabajada y perfectamente concretada. Iván Ramírez se encargó de un tiro libre y cuando todos esperaban el centro al área, cedió un pase a Melgarejo, que de primera y desde el vértice del área puso el pase en la zona quemante. Iván Franco se adelantó a todos y empalmó la pelota para vencer al arquero Guido Herrera. El tanto fue anulado, pero el VAR ratificó que no hubo posición de adelanto del goleador y Libertad se puso adelante en el marcador.
DEFENDIÓ Y GOLPEÓ
Lo que sobrevino después fueron un montón de ocasiones generadas por Talleres. Al equipo de Pablo Guiñazú le faltó precisión y pegada. Pelotas al travesaño, tapadas de Morínigo y otras acciones de peligro se sucedieron incluso ya desde el comienzo del segundo tiempo.
Libertad también ensayó algunas aproximaciones, pero el juego ofensivo cordobés lucía mucho más entero. Sin embargo, en el que no los hace, los recibe. Tras un nuevo ataque de Talleres, se dio un despeje-pase de Thomás Gutiérrez para la corrida del recién ingresado Adrián Alcaraz, quien enfiló directo al arco. Su traslado y definición ante Herrera fue aún mejor para poner el 2-0.
Aunque la temática del partido siguió con el mismo libreto, hasta el final, Talleres no logró doblegar la resistencia gumarela. Libertad se aseguró así otra victoria importantísima para liderar su grupo y encaminar a pasos seguros su clasificación a la ronda de octavos de final.
Dejanos tu comentario
Olimpia, sin margen de error
Con la necesidad más que imperiosa de sumar pero principalmente de mejorar su juego, Olimpia recibe esta noche a Vélez Sarsfield por el Grupo H de la Copa Libertadores.
Para el cuadro franjeado no hay vueltas que dar, debe ganar como sea para evitar seguir ahondando su crisis por la falta de resultados, sobre todo tras su humillante debut con derrota a manos del San Antonio Bulo Bulo.
El partido de hoy será también un punto de inflexión en la gestión que viene realizando Martín Palermo al frente del equipo, teniendo en cuenta los duros cuestionamientos a su trabajo por parte de la exigente hinchada franjeada. Además, el torneo continental podría representar el único bálsamo del semestre, porque en el torneo local quedó prácticamente sin chances de llegar al título por la distancia de 12 puntos que lo separan de la punta.
Hasta ayer, Palermo no tenía aún definido el esquema que presentará esta noche. Algo es seguro, el zaguero Alejandro Maciel, de discreto rendimiento en los últimos dos partidos, cederá su lugar y Júnior Barreto está anunciado de titular. Vélez llega a este partido luego de su victoria en el debut ante Peñarol por 2-1.
Dejanos tu comentario
Libertad va por más en la Copa
Libertad, que aspira a seguir sumando para mantenerse en la cima del grupo D de la Copa Libertadores, recibirá hoy en su estadio a Talleres de Córdoba, Argentina, en lo que será su segundo partido del Grupo D.
El cuadro gumarelo viene de ganar de visitante 1-0 a Alianza Lima de Perú en el comienzo de las acciones en la fase de grupos de la Libertadores, que lo colocó como primero de su llave con los mismos tres puntos que el São Paulo, su escolta, que también doblegó al cuadro cordobés en su estreno.
El cuadro de Sergio “Patito” Aquino llega más motivado que nunca y en un momento de forma espectacular, impulsado también por su último triunfo del sábado de 1-0 sobre Cerro Porteño, que lo ratificó como el único invicto del Torneo Apertura y líder del campeonato con 30 puntos en 12 encuentros jugados. La solidez del equipo parece estar en su punto máximo en un momento clave del año, en el que sumará una seguidilla de partidos importantes.
Las restas sensibles que tendrá el cuadro paraguayo son la de Mathías Espinoza, que por una lesión muscular estará inactivo durante varias semanas, y Hugo Martínez, expulsado ante Alianza Lima, la semana pasada. Sumar los tres puntos de local serán vitales para el cuadro paraguayo, de manera a ir a apuntalando su clasificación a los octavos de final.
TÉCNICO DEBUTANTE
En tanto, Talleres de Córdoba tendrá una prueba de fuego porque estrenará en el banco y como técnico a Pablo Guiñazú, exjugador del Gumarelo, quien reemplazó al uruguayo Alexander Medina el 3 de abril, un día después de haber caído en su debut en casa por 0-1 ante el São Paulo de Brasil.
Sin embargo, la realidad de La T, como también se conoce a la formación cordobesa, ha sido otro en el Torneo Apertura del fútbol argentino, donde marcha octavo con 12 puntos, dentro de la Zona B, tras su última victoria por 2-0 ante Gimnasia y Esgrima La Plata.
En la formación titular que se presume alistará Guiñazú, aparece nuestro compatriota Blas Riveros, mientras que el otro paraguayo del equipo, Matías Galarza, estaría en el banco de expectativas.