Libertad, que viene de igualar en la Huerta con Guaraní (2-2), tendrá mañana una difícil tarea al visitar a Cerro Porteño en la Nueva Olla. El DT Daniel Garnero no cambiaría mucho respecto al último partido.
Álvaro Campuzano volvería a ocupar un lugar en el mediocampo. El ex General Díaz dio un buen desempeño en el triunfo que le tocó jugar contra Nacional, retorna como titular en sustitución del chileno Marcelo Díaz, en lo que sería la única variante táctica por parte del entrenador.
Mientras que Iván Piris, Lorenzo Melgarejo y Diego Gómez, quienes se acoplaron recientemente a los trabajos del Repollero tras prestar servicios en la Albirroja, serán tenidos en cuenta para estar de arranque en el duelo crucial contra el Ciclón.
Cristian Riveros y William Mendieta podrían tener un lugar en el banco de suplentes, luego de quedar fuera por lesión.
Hugo Martínez, Héctor “Tito” Villalba y Antonio Bareiro siguen realizando trabajos de fisioterapia. El vigente campeón entrena hoy por última vez en Tuyucuá y quedan concentrados.
Dejanos tu comentario
MIC aguarda el visto bueno para modificar ley de mipymes para fin de año
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló acerca de la gestión que está encarando la cartera ante el Poder Legislativo, con relación al proyecto de modificación de la Ley N° 4.457, que establece los criterios de clasificación para la micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
La idea es que para finales de año se pueda tener el visto bueno, de modo a que pueda empezar a aplicarse desde el próximo año, en especial en lo que respecta al proceso de formalización del segmento, y a la vez, que puedan ser partícipes de los programas estatales.
“Esta modificación de la ley de mipymes es un gran paso, que estamos tratando de cerrar ya para fin de año, así para que podamos implementarlo desde el año que viene justamente con Hambre Cero. Es una herramienta fundamental”, expresó.
Lea también: Comercio fronterizo de Encarnación: ¿Qué pasa con el dólar?
Formalización
Esto, luego de una reunión conjunta con el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, y las comisiones del Senado, para debatir las modificaciones de la Ley de Mipymes, cuyo objetivo es beneficiar a este sector económico mediante la formalización.
“Vinimos a dialogar con los senadores sobre la necesidad de modificar la ley de mipymes, y encontramos que entienden perfectamente el alto impacto que tiene esta decisión, de actualizar la ley porque la microeconomía se maneja a través de las micro y pequeñas empresas”, agregó.
Giménez sostuvo que la ley de mipymes necesita encontrar los mecanismos para la simplificación de los trámites, ya sea para el acceso a créditos y por sobre todo, para la formalización del sector, que es lo que se busca impulsar.
El ministro mencionó que el ecosistema de las mipymes necesita apoyo fundamental en lo que respecta a la formalización, así como para el acceso a créditos, punto en el que remarcó los programas vigentes del gobierno, que involucran al sector como es el caso de Hambre Cero.
Puede interesarle: La carne paraguaya es el resultado de generaciones de trabajo
Mayoría opera informal
Hay que mencionar que dicho programa condiciona a los proveedores de la alimentación escolar a contar con un mínimo de compras del 10 % proveniente de las mipymes y de la agricultura familiar, para lo cual deben estar formalizadas.
Es por ello que las modificaciones que se pretende introducir en la normativa, buscan mecanismos que faciliten la formalización, ya que según los registros, de 1.000.000 de mipymes el 65 % opera en la informalidad sin RUC, empleados que no están en IPS ni en el Ministerio del Trabajo entre otros aspectos.
Dejanos tu comentario
Capiatá: Virgen ya no es morena, pero sigue siendo la misma imagen, según pericia
Este martes, se hizo viral una imagen en la que se ve a dos imágenes totalmente distintas de la Virgen de la Candelaria de la ciudad de Capiatá, pero se presume que serían la misma. La imagen, que sería del siglo XVIII, fue entregada por el cura párroco como para ser restaurada, pero la modificaron totalmente.
Los vecinos de la ciudad denunciaron que hace unos meses la imagen sacra fue llevada para ser restaurada, al ser una Virgen bastante antigua tallada por manos indígenas, entonces decidieron dejarla en manos de expertos. Sin embargo, fue entregada y a simple vista pareciera que la cambiaron, situación que desconcertó a los pobladores.
En la foto comparativa se puede ver que la antigua Virgen eran morena, de cabellos negros con rulos, cargaba a su pequeño que tenía el mismo color de piel. Así también, se expone la nueva imagen donde la patrona es más clara con cabellos negros y liso, el bebé que lleva en brazos del mismo tono.
Puede interesarle: Hospital de CDE registra un aumento de mamografías por el Octubre Rosa
La denuncia llegó hasta la Secretaría de Cultura que visitó el templo junto con el equipo de Preservación de Bienes y la Dirección de Registro. “Pudimos constatar que se trata de la misma Virgen, no hubo una sustitución, pero sí de una intervención no adecuada”, refirió Natalia Antola Guggiari, directora de Patrimonio Cultural, en C9N.
Explicó que se realizó un estudio y se pudo deducir que anteriormente la imagen era rosada. “Era más clara, pero en un momento de su historia fue de una tez un poco más morena y que hoy tiene un nuevo color. Además, era una Virgen articulada en los brazos y que ahora están rígidas”, detalló.
Resaltó que desde la Municipalidad de Capiatá prometen costear la restauración de la escultura que está tallada en madera y prometen corregir el trabajo que se realizó, para dejarla lo más parecida a cómo fue en sus primeros años. “El templo de Capiatá data de mitad del 1.700 y creemos que la Virgen es del siglo 18 por la tipología”, puntualizó.
Puede interesarle: La pericia de un chofer de colectivo evitó una tragedia en Pedrozo
Dejanos tu comentario
Presidentes del PLRA deberán renunciar al cargo para candidaturas presidenciales
La Convención extraordinaria del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) además de aprobar el desdoblamiento de las elecciones partidarias de las elecciones internas municipales, también aprobó la modificación de varios artículos del estatuto partidario del partido.
Entre los puntos más resaltantes, se encuentra lo que tiene que ver con la candidatura de un presidente actual del Directorio partidario. En este caso con la modificación se establece que un presidente del partido, que lance su candidatura al cargo de la presidencia o vicepresidencia de la República, debe renunciar 180 días (6 meses) antes de las elecciones internas del partido.
Te puede interesar: Convención liberal: aprobaron separar internas del PLRA de las municipales 2026
La argumentación de esta modificación que dieron los convencionales proponentes, es la igualdad de condiciones en la carrera electoral, teniendo en cuenta que un titular partidario maneja los recursos y la conducción política, en el artículo 39 del estatuto. Esta situación, de ser presidente y candidato presidencial se dio con Efraín Alegre en las elecciones pasadas y tuvo varios cuestionamientos por ello.
Al término de la convención, el gobernador de Central y líder del movimiento Nuevo Liberalismo, Ricardo Estigarribia, destacó que esta es una de las principales modificaciones aprobadas por los convencionales. “Fueron varios artículos, uno de los más importantes es la limitación del presidente del partido, si es candidato presidencial debe renunciar 6 meses antes”, expresó.
También fueron modificados los artículos 19, 20, 21, 22, que tienen que ver con candidatos a nivel local, como intendentes, deben pertenecer al partido liberal para ser los candidatos, y en el caso de que pertenezcan a otro partido, debe ser a pedido del comité y con aprobación del Directorio. Ya en el artículo 22 se establece que quienes hayan sido sancionados por los órganos competentes del partido, no podrán ser candidatos en representación del PLRA a sugerencia de los convencionales.
Leé también: Entre la lluvia de misiles iraníes y el aullido de coyotes
Dejanos tu comentario
Cañicultura: ministro recomienda no fijar por ley un cupo de preferencia definitivo
Un grupo de cañicultores se moviliza en Asunción para exigir la aprobación del proyecto que modifica la ley 5444/2015 de fomento de consumo del alcohol absoluto y alcohol carburante, que pretende establecer un cupo preferencia a la caña de azúcar en la producción de alcohol; sin embargo, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, explicó el contexto, la problemática y las posibles alternativas para sacar adelante la producción de caña de azúcar.
Ante todo, enfatizó en que el MIC hará cumplir la ley vigente en cuanto a la preferencia, pero señaló que la modificación pretendida no tiene en cuenta todos los factores, y que pretende limitar a a la cartera de Estado. “Los cañicultores están reclamando que en el ministerio se establezca un mínimo de cupo de compra al alcohol que ellos producen a base de la caña de azúcar. Ya existe una ley que establece en un artículo una suerte de preferencia, pero no establece porcentajes exactos ni mecanismo para que el MIC defina esa preferencia”, expresó Giménez en conversación con el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Falta productividad
Giménez comentó que la actividad de la cañicultura está atravesando por momento no tan bueno, debido a que el rendimiento que tiene Paraguay en la producción de caña de azúcar no es adecuado. “La principal problemática radica en la falta de mayor inversión en tecnología que pueda elevar la productividad”, dijo.
Por dar un ejemplo, el ministro indicó que un cañicultor de Brasil cosecha el doble que uno paraguayo, lo cual es una realidad y ante esta situación es que no pueden competir con la producción local de etanol a base del maíz, que sí es un rubro más dotado de tecnología y altos rendimientos. Respecto al proyecto de ley que busca la modificación, ya con media sanción en el Senado, explicó que pretende delimitar esa preferencia y los mecanismos, pero inició una disputa entre el alcohol con base caña de azúcar y el alcohol base maíz.
El ministro comentó que justamente se pretende cumplir la ley de darle preferencia a la caña de azúcar, mediante una resolución ministerial, adaptando a las situaciones pues cada año es diferente, además del factor precio, calidad, zafra. Mientras que el proyecto de ley intenta limitar a la cartera la potestad de establecer por cuenta propia tales preferencias.
Regla de libre mercado
Giménez expuso un posible escenario que, si como se pretende con el proyecto de establecer un cupo del 50 %, pero que operen pocas empresas y el precio se dispare. Esto conllevará a obligar a Petropar a comprar alcohol a un precio muy distorsionado, más alto, y finalmente se traducirá en el consumidor final.,“Hay que tener mucho cuidado con estos proyectos de ley, porque está la regla de libre mercado, y si bien nosotros apoyamos incentivos a la industria y ciertos sectores, hay que hacerlo con cuidado. Vamos a hacer cumplir la ley de la preferencia, pero se debe agregar otros factores”, remarcó.
En este sentido, el titular del MIC señaló que se debe trabajar conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, de modo a propiciar las condiciones en cuanto a lo relacionado a la asistencia para que los cañicultores ganen mayor eficiencia en la producción. Se necesita de políticas que doten de tecnología, maquinarias, abonos para que eleven su producción en el campo.
Una alternativa a todo este contexto, podría ser la apertura de mercado, ya que la producción actual de etanol tanto de caña de azúcar como de maíz, duplica la necesidad de mezcla de estos biocombustibles con el combustible fósil que usa Paraguay. Entonces, una salida es la exportación, pero se debe trabajar en todo ya que son varios factores.