El argentino Gerardo “Tata” Martino dijo tras la derrota (1-0) frente Paraguay en Atlanta, Estados Unidos, que se siente como “el enemigo público número uno de México”.
El que también fuera seleccionador de Paraguay está en la cuerda floja, es muy resistido por la afición y toda la prensa mexicana, con la que no dialogó a su arribo al país. Las opiniones sobre su continuidad están divididas, muchos incluso creen que debe irse antes del próximo Mundial de Qatar 2022, mientras otros aseguran que dirigirá el campeonato y luego cerrará su ciclo al frente de la tricolor.
El “Tata” no atendió a la prensa deportiva en el aeropuerto de Monterrey después de haber caído ante Paraguay en partido amistoso.
Dejanos tu comentario
Olimpia volverá a jugar en Para Uno
Lo había adelantado su presidente Rodrigo Nogués y ahora quedó confirmado que Olimpia volverá a utilizar su estadio de Para Uno, antes de lo previsto. El estadio de Para Uno, que ahora lleva la denominación de Osvaldo Domínguez Dibb, será escenario del duelo entre el franjeado y Sportivo Ameliano, el domingo 28 de abril, a las 17:30, según la programación oficial de la APF, válido por la fecha 15.
Será el primer partido del equipo de Martín Palermo en su casa, en lo que va de esta temporada. El escenario permaneció cerrado varios meses por los trabajos de cambio total del sistema de empastado de su campo de juego, que lucirá remozado para dicho duelo.
En cuanto al partido del sábado ante Tacuary por la fecha 13, en Ciudad del Este, donde oficiará de local, las entradas siguen a la venta con estos precios: Graderías Sur y Norte G. 30.000, Plateas 60.000 y Preferencias 90.000.
Dejanos tu comentario
Línea 132 de los bomberos está inoperativa y dan otro número para emergencias
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) informaron que desde el martes que pasó están teniendo problemas con algunas operadoras para llamar al número 132. Pidieron a la población que, ante un incendio, accidente u otra emergencia deben llamar al (0991) 214-297.
Según el capitán Marcos Almada, tercer comandante del CBVP, recibieron la denuncia por parte de la ciudadanía de que están teniendo problemas para contactar al 132. Aclaró que el problema se inició el martes pasado, por la caída del sistema de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y que no están recibiendo llamadas de usuarios de Tigo y Personal.
“Se está teniendo inconvenientes por sectores, porque existe un problema con el sistema de Copaco, que tuvo una caída el día martes y esto repercutió con nuestro sistema que es el 132″, explicó en capitán en entrevista con el programa “Dos en la Ciudad” de canal GEN/Nación Media.
Lea también: Detienen a presunto miembro de banda de asaltacajeros
Expresó que desde la institución manifestaron que en los próximos días volverán a restablecer el sistema. De momento, decidieron habilitar la línea (0991) 214-297 para recibir los llamados de emergencia de la población. “Tengo entendido que cayó el internet a nivel Central y se tuvo que reiniciar el sistema”, señaló.
Agregó que este número de celular será utilizado temporalmente en tanto vuelva a funcionar el 132. “Se trata de un número que será habilitado temporalmente hasta que podamos restablecer el sistema. Queremos aclarar que algunas operadoras sí pueden contactar al 132. Estamos siempre al servicio de la comunidad”, puntualizó.
Te puede interesar: Cierran parque Ñu Guasu tras destrozos causados por la tormenta
Dejanos tu comentario
“Tenía al enemigo durmiendo en casa”, lamenta fiscal
El fiscal de la Unidad Especializada de Antisecuestro, Federico Delfino, lamentó que uno de sus asistentes esté involucrado en el caso de supuesta extorsión a los agentes de la Policía que a su vez están investigados por intentar plantar droga a un conductor de plataforma.
“No puedo negar que estoy golpeado, enterarme de la situación que se está planteando. Son personas infieles con la misión y el trabajo que tenemos. No me quedó de otra que presentar la respectiva denuncia y a la vez apartarme de la causa para que no se vea afectada la objetividad. Tenía al enemigo durmiendo en casa”, manifestó el fiscal Federico Delfino, titular de la Unidad Especializada de Antisecuestro, en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.
El asistente fiscal investigado es José Ramón Cárdenas Martínez, quien es sindicado de una supuesta extorsión contra los tres agentes policiales de la Comisaría 2.ª de Sajonia, detenidos por el caso de intento de “plantar” droga a un conductor de plataforma.
Al respecto, Delfino señaló que el caso ya queda a cargo de los investigadores y sostuvo que ya venía sospechando de actuaciones extrañas de algunos de sus funcionarios. “Comencé a notar ciertas circunstancias que me llamaron la atención, desde octubre más o menos, refirió.
“El cazador siendo cazado. Me duele, es algo increíble. No encuentro la forma de explicar”, lamentó el representante del Ministerio Público.
Dejanos tu comentario
Tata Ferreira, ilustrador de Asunción
Este domingo Toni Roberto viaja a un rincón de barrio Jara, a la casa de Tata Ferreira, dibujante, arquitecto, piloto y constructor de aeropuertos, pionero de la historieta paraguaya, que hoy nos muestra su ilustración urbana con la serie “Asunción de antaño”.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Son las 18:30 de un día de intempestiva lluvia por los efectos de El Niño en barrio Jara, a días de la festividad de Caacupé. Llego a la casa de Aníbal Ferreira Menchaca, más conocido como Tata Ferreira. Abro el portoncito, “que llegó de una demolición del centro de Asunción”, como dice él mismo y empieza mi recorrido por el pasado. ¿Con las palabras de Tata? No, con los objetos de la casa.
En la pared, un viejo dibujo de Juan Ignacio “Chuchín” Sorazábal, el gran vecino de su familia y de muchos de la zona de la Farmacia Americana, propiedad de su tío Arturo Alsina; un viejo moderno sofá de los años 80, un escritorio lleno de ilustraciones, un gran mural de Colombino que le cambió por una colección del periódico Cabichuí y que hoy engrosa el acervo del Museo Paraguayo de Arte Contemporáneo, persianas y viejas cortinas que nos hablan de los años ochenta.
TATA, HOMBRE DE POCAS PALABRAS
Tata Ferreira, hombre de pocas palabras. Una pregunta, una mirada suya y una respuesta mía tratando de traducir sus muecas, que dicen todo como sus ilustraciones sobre la ciudad de Asunción, que se refieren a una época en la que el sonido de los grillos y las aves sobresalían a cualquier motorización en aquella época remota, allá en la década del 10 del siglo pasado.
EL NIÑO, EL DIBUJO, LA CASONA Y EL TÍO
Dibujó desde chico –entrando en la prestigiosa Escuela Normal de los años 40, cuya foto con sus compañeros y dos elegantes maestras publicamos hoy– tal vez estimulado por la presencia de su tío Arturo Alsina y toda la intelectualidad que rodeaba aquella casona de la esquina de Manduvirá y Chile (excalle 25 de Diciembre). Los recuerdos de abuelos y una zona de Asunción donde se respiraban historias con viejas construcciones y la otrora concurrida calle Tte. Fariña, en esos años una zona de elegantes negocios por donde pasaba el tranvía.
A veces las grandes ilustraciones aparecen sin querer. Esto está claro en la obra de Tata cuando dibujaba su serie Asunción de antaño; las publicaba cuando por cuestiones políticas no podía presentar sus caricaturas. Así, en esta serie podemos ver cualquier esquina de la ciudad y encontrarnos a nosotros mismos en una época que, paradójicamente, no la vivimos, ni él ni nosotros, teniendo en cuenta que nació en la capital en 1936.
Alguna esquina innominada de expendio de combustibles de inicios de siglo XX, pasando por los recuerdos de una casa demolida hasta alguna que aún sigue en pie tratando de contarnos su propia historia.
TATA, JULIO Y LA DISPERSIÓN
Muchas veces nos sentimos identificados con una persona y así me siento hoy. Tata es ilustrador, historietista, aviador, dibujante, arquitecto, constructor de aeropuertos. Parafraseando a mi amigo Julio Levy, “aprovechar la dispersión y que se note”, Tata cumple todo esto a cabalidad. Ahí donde le tocó estar puso alma, pasión y vida. Eso sí, con pocas palabras. A veces unas líneas hablan solas y eso se siente en este asunceno del viejo barrio de entre el centro y el barrio Gral. Díaz, que hoy a sus 86 años me recibió en la amplia recepción de su casa, llena de recuerdos que hablan en su nombre, en esta “Asunción de antaño” que hoy sale a la luz en estos “Cuadernos de barrio”.
BESTARD, EDITH Y TATA
El diálogo llega al final. Como ya dije, Tata habló poco, palabras cortas y concisas, pero con mucha amabilidad. Esa forma de ser me recuerda a la gran Edith Jiménez, cuando me contaba sobre las clases en el Ateneo Paraguayo con su gran maestro Jaime Bestard allá por 1940, que le decía cuando estaba pintando: “¡Que más le va hacer, Edith!”. En este caso, me pregunto: “¿Hay algo más hay que decir, Tata?”. Y me respondo: “Nada”. Agradecerle estas lecciones de síntesis de parte de este ilustrador de una Asunción del siglo pasado que hoy revive con su tinta.