Por Ireneo Acosta Romero
La selección nacional tiene un partido amistoso esta noche de preparación para lo que vendrá en el futuro, sean más juegos de esta naturaleza, las mismas eliminatorias para el Mundial 2026, o la Copa América venidera. Son desafíos que tiene la Albirroja, que seguirá dando que hablar por diversas situaciones.
Hoy, con Guillermo Barros Schelotto se busca recomponer a una escuadra, que necesita todo. La tarea física correspondiente para cada desafío, que se tiene en los días previos, es uno de los factores que serán determinantes.
No cabe la menor duda, pero asimismo, el trabajo mental es lo que se debe intensificar, pero no solo cuando está al servicio de la selección el jugador, debe llegar ese acompañamiento del cuerpo técnico.
El acercamiento con los jugadores que van saliendo de sus clubes, que son llamados a vestir la Albirroja, la primera alternativa, o la tercera camiseta, que ahora se puso de moda, debe ser constante, inclusive estando al servicio de sus clubes, o en sus ratos libres.
Ese es el trabajo que se debe hacer, acompañar a los jóvenes hasta que lleguen al vestuario de la selección, o al Centro de Alto Rendimiento Óscar Harrison de Ypané, donde deberán estar comprometidos con los objetivos que se trazan para cada operativo, sean amistosos, o compromisos oficiales.
Es ahí donde deben estar metidos en sus deseos, sea en vestuarios, en el salón de juegos, en un lugar para relajarse, o en el propio campo a fin que llegado el momento de estar en un mundial, puedan decir que ya es misión cumplida.
La renovación del plantel de la selección albirroja va a llegar poco a poco. La paciencia es el principal obstáculo que tendrá el grupo joven, que irá escalando paso a paso.
Hasta llegar a las próximas Eliminatorias, deberán estar preparados para escuchar de todo, pese a que dirán que no leen redes sociales, igual están pendientes de lo que pasa, de lo que se dice y lo que la gente de prensa manifiesta en todos los medios.
Por eso será clave que se trabaje en la salud mental del jugador. Muchos dirán que no será necesario, pero todos sabemos de dónde provienen muchos de los jóvenes, no todos, que hoy están en la mira de este cuerpo técnico, y tal vez, de los que vendrán en el futuro.
El compromiso no está solo en la comisión técnica. Está en el jugador, los auxiliares y staff de la Albirroja. A ellos no se los debe olvidar, porque a la hora de preparar el tereré, hacer los mandados, o simplemente hacer una broma, o limpiando los botines, están ahí.
También está en los dirigentes de la Asociación Paraguaya de Fútbol, donde nace todo y todo pasa. Hay que tener paciencia, porque esto recién empieza y en el Mundial 2026, luego de algunos años, como nos llega a todos, podremos decir ¡¡Misión Cumplida!! ¡¡Hasta Siempre!!