El Gumarelo sigue trabajando de cara al compromiso que tendrá el sábado contra Guaraní, en el estadio la Huerta, a partir de las 16:00. Daniel Garnero ya cuenta con el experimentado mediocampista Cristian Riveros. El volante se acopló a las tareas luego de una larga lesión (molestia lumbar). Y ya entrena a la par de sus compañeros y contra el Aborigen ya podría integrar el banco de suplentes.
Por otra parte, Libertad presentaría una variante en zona defensiva. Uno de los cambios que se podría dar es el eventual retorno de Miguel Samudio por izquierda, de darse la modificación, sería en reemplazo de Matías Espinoza. Esto a resolverse mañana, en el entrenamiento que hará el Albinegro en Tuyucuá.
En tanto el chileno Marcelo Díaz, quien ya está a disposición, el cuerpo técnico tendría decidido mantener el mismo mediocampo, que venció a Nacional con Diego Gómez, Álvaro Campuzano, Bautista Merlini y Hernesto Caballero.
Otras bajas por lesión en el Repollero son Héctor “Tito” Villalba y William Mendieta. Libertad vuelve a entrenar hoy a las 9:30.
Dejanos tu comentario
Corte rechazó aclaratoria y condena de 8 años de cárcel de exintendente de Lambaré quedó firme
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, rechazó una aclaratoria planteada por la defensa de Roberto Cárdenas, exintendente de Lambaré, condenado a 8 años de cárcel por lesión de confianza y actividades peligrosas en la construcción y, por ende, queda firma la sentencia condenatoria.
Ya en abril de este año los integrantes de la sala constitucional de la máxima instancia judicial rechazaron la acción planteada por la defensa del condenado. Los abogados de Cárdenas presentaron una aclaratoria para evitar que quede firme la sentencia que ahora, al rechazarse, ya queda firme y deberá bajar al juzgado de Ejecución para que se pueda cumplir la condena.
Te puede interesar: Fiscal imputa a exfuncionario de Niñez por incumplimiento alimentario
Por los citados hechos punibles, Cárdenas fue condenado a 8 años de cárcel el 23 de diciembre del 2021 por el tribunal especializado en Delitos Económicos, integrado por las magistradas Yolanda Portillo (presidenta), Yolanda Morel y Elsa García.
Condena
La condena a 8 años de cárcel es por lesión de confianza en la causa penal por la reparación y remodelación de instituciones educativas, donde debido a obras deficientes, el techo de una de las aulas se derrumbó sobre los alumnos del Colegio Nacional de la ciudad.
El exjefe comunal debe ser enviado a la cárcel para cumplir su condena por lesión de confianza por la construcción irregular de 15 instituciones educativas, en las que se causó un perjuicio patrimonial a la comuna de G. 859.559.122.
Podes leer: Detienen a hombre que golpeó a su pareja y fue denunciado por vecinos en Villarrica
Dejanos tu comentario
El samu’û del Chaco paraguayo, al Medio Oriente
Una empresa local dedicada a la producción de madera dura, carbón vegetal y productos alimenticios, junto con otra del rubro ganadero, concretaron el envío de 13 contenedores de la especie Chorisia speciosa, conocida como palo borracho o samu’û.
Se trata de la primera exportación de manera directa de un árbol nativo a Emiratos Árabes Unidos y otras naciones del Medio Oriente, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio. En la página informativa del MIC se detalla que “este envío consiste en 13 contenedores open top, con 3 a 4 árboles cada uno que serán utilizados para ornamentación. Se estima que la carga llegaría a destino en los primeros días del mes de junio”.
La concreción del envío directo se dio gracias a la visión y esfuerzos de la Red de Exportaciones e Inversiones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio, a través de su agregada comercial en EAU, Paola Subeldía Blasco, así como el apoyo de la Embajada paraguaya quienes, desde octubre pasado, vienen acompañando y asesorando a la firma en diversas reuniones con potenciales socios comerciales.
“Nos encontramos muy entusiasmados con la apertura de este nuevo nicho de mercado desde nuestro país, lo que demuestra la diversidad de productos que se ajustan a la preferencia y necesidad de los países del Golfo”, comentó Subeldía Blasco. Al ser consultada sobre las oportunidades de negocio en el rubro, comentó que en las próximas semanas esperan la llegada de empresarios provenientes de diversas partes del mundo como Japón, España, Italia y Líbano que visitarán el vivero para seleccionar los ejemplares para compra.
Dejanos tu comentario
Con Irán desestabilizando, no habrá paz en Medio Oriente
Yoed Magen admitió que el horror del 7-O fue el peor golpe desde el Holocausto y que su país está embarcado en eliminar la amenaza de Hamás y su mentor, Irán.
- Por Richard Moreira
Parte final de la entrevista con el embajador israelí Yoed Magen, quien entre julio y agosto reabrirá la embajada de su país en Asunción. Admite que la Guerra será larga, pero que Israel no descansará hasta eliminar completamente la amenaza de Hamás, así como el gran desestabilizador que existe en Medio Oriente: Irán.
–Israel es una nación que vivió en alerta siempre, pero el 7 de octubre hubo fallas. ¿Qué cambió desde esa fecha?, ¿por qué no es el mismo país?
–Todo cambió. Fuimos sorprendidos, nunca hemos sufrido un ataque tan bárbaro, una masacre tan horrorosa desde el Holocausto. De hecho, fue la mayor masacre de la reciente historia de la humanidad. En términos proporcionales es mucho más grande que el ataque a las Torres Gemelas, porque estamos hablando de tres mil terroristas que se infiltraron en pocas horas a Israel, se apoderaron de 30 pueblos, estuvieron ahí por un buen tiempo asesinando, violando, decapitando, quemando, cortando, abusando, torturando a la población civil de Israel. 1.200 asesinados en total y 254 hombres, mujeres y niños secuestrados. Aquí había cualquier cantidad de crímenes de lesa humanidad, de crímenes de guerra, alguien tiene que pagar por esos crímenes. Israel entró en un estado de shock el 7-O. Hubo una falla, todo eso se va a investigar. Tuvimos que salir a defendernos, se nos impuso una guerra. No es algo que fue provocado por nosotros, no es algo que queríamos, pero Hamás nos impuso esa guerra. Entramos a Gaza para derrocar al gobierno de Hamás. Destruir su capacidad militar, para que Gaza nunca más sea una amenaza contra Israel y además traer a todos los secuestrados.
(…) Hamás es una organización terrorista que no busca una solución con Israel, busca la exterminación de Israel. No quiere negociar y no quiere la reconciliación. Hamás quiere echar a los judíos fuera de Israel. Eliminar el Estado de Israel, lo dice abiertamente, llama a matar a israelíes por ser judíos. Adoctrina a sus niños desde los 3 años de edad, enseña a odiar, a tener armas, a disparar, a acuchillar judíos.
–En la guerra comunicacional, presente también en este conflicto, ¿Israel está perdiendo esa batalla?
–Es extremadamente difícil luchar con los medios que le permiten a un Estado democrático enfrentar a una organización de terror que no tiene límites. Es difícil para un Estado democrático ganar una batalla mediática cuando el otro miente, manipula, distorsiona, sin importar las consecuencias. Daré un ejemplo: en noviembre, Hamás dijo que Israel bombardeó un hospital, 15 minutos después dieron cifra de 500 muertos. No es la primera vez en una operación contra Hamás donde este sale a decir que hubo una masacre de 500 muertos. ¿Cómo es posible que sepan 15 minutos después del supuesto bombardeo que hubo 500 muertos, cuando en Israel semanas después del 7-O no sabíamos cuántos asesinatos había? Israel no puede salir a los medios y decir no fuimos nosotros, fueron ellos. Nosotros tenemos que investigar, no manipulamos los hechos. Nosotros investigamos. Por suerte el Ejército investigó todo mediante imágenes satelitales, llamadas telefónicas que pudimos interceptar, y se dio a conocer varias horas después que no fue Israel el atacante, sino la Yihad Islámica, otra organización terrorista en Gaza que lanzó un misil que falló. El 10 % de los misiles lanzados contra Israel caen en Gaza causando muertos, entre 15 y 21 (…) El daño a la imagen de Israel ya se hizo. Hamás es un experto haciendo eso.
–¿Cree que detrás de toda esta retórica antiisraelí (que es el “ocupante” y el “opresor contra el débil”) en realidad haya una antisemitismo subterráneo?
–Siempre cuando hay un conflicto con Hamás, ese antisemitismo surge y vemos muchos más incidentes en todo el mundo de antisemitismo. Hay quienes aprovechan el conflicto y tal vez la opinión pública se vuelque hacia los palestinos y aprovecha esa situación para dar opiniones y hechos antisemitas. Los vemos en Europa y América Latina.
–Hamás no es el único problema que tiene Israel. Cierta estabilidad pareció darse con los acuerdos de Abraham. Cambió todo para la región también el 7-O.
–Es un punto importante en la región. Hamás no es el único responsable de esa masacre, Irán también lo es. Construyó a través de los años un pulpo con muchos brazos. En Gaza su aliado inmediato es Yihad, pero también Hamás. En Líbano está Hezbolá, es todo un ejército mucho más poderoso que Hamás y está atacando Israel diariamente como un apoyo a los palestinos. Y también los hutíes que lanzan drones y misiles contra Israel. Israel enfrenta 6 o 7 frentes que están a cargo de Irán, que tiene un rol negativo y muy importante. Es el mayor desestabilizador de la zona y del mundo. Apoya a cualquier grupo terrorista que exista en Medio Oriente. Trata de exportar su ideología fanática a todo el mundo musulmán, mediante sus proxys, lo hizo en varios países. Tiene presencia importante en esos países. Irán es responsable por lo que está pasando en la región.
La comunidad internacional tampoco ayudó, con fallas también de varias de sus organizaciones.
Hay algo que se le dio poca importancia. El 7-O ocurrió algo espantoso, mujeres israelíes fueron violadas a propósito, no fue algo casual. Traían un manual, sabían qué hacer y qué decir. Cuando se investigó a los terroristas capturados, dijeron que entraron a Israel para violar a la mujer israelí y lo hicieron como un patrón. Lo hicieron en cantidades y después de violarlas, las asesinaron o cortaron. Lo hicieron a las secuestradas y lo siguen haciendo. Pero la reacción internacional casi no existió. ¿Cómo así? Eso pasa y de repente por ser mujer judía tiene que comprobar, tiene que traer evidencia, ya no es suficiente su palabra. ¿Cómo así? La ONU fracasó y falló. Ninguna organización de Naciones Unidas ni ninguna otra de la mujer estuvo allí, ninguno se interesó, nos cerraron las puertas.
(…) Las organizaciones fallaron en grande, y no solo ellos, sino también otras entidades como UNRWA, es una agencia exclusiva para refugiados palestinos. ¿Cómo es que la ONU tiene una agencia para los refugiados de todo el mundo y una agencia solo para los palestinos? Ser refugiado palestino es la razón de ser de esa agencia. Quiere decir que al no haber refugiados palestinos deja de existir. ¿Cómo es que 75 años después de la creación del Estado de Israel sigue habiendo campamentos de refugiados en Gaza, en Jordania, Líbano o Siria, o por qué no se integran a la sociedad?
(…) UNRWA tiene 30 mil empleados en Gaza, se estima casi un 10 % son miembros de Hamás. Quince de ellos participaron de la masacre. 15 de ellos contratados por ONU, pagados por ellos participaron en una masacre. La UNRWA fracasó. Hay que desmantelar esa entidad.
–Pese a todo, ¿es posible la paz en Medio Oriente o la creación de dos Estados?
–Quiero citar al presidente Bukele de El Salvador: Hamás es el peor enemigo de los palestinos. El peor de ellos y de la paz. Mientras existan grupos de terror como Hamás Hezbolá, mientras siga Irán con la inestabilidad en Medio Oriente va a ser difícil seguir adelante. Los israelíes no piensan hoy en la paz, nosotros tenemos otros objetivos, tenemos que eliminar una amenaza que los propios dirigentes de Hamás se encargaron de lanzar, y es que van a seguir atacando una y otra vez como el 7-O, tenemos que eliminar esa amenaza. (…) Queremos eliminar esa amenaza. En Israel la realidad ha cambiado muchísimo. Nadie piensa en dos estados para dos pueblos, estamos enfocados en liberar a nuestros secuestrados, en destruir la capacidad militar de Hamás, en reorganizar la economía, que sufrió mucho.
Dejanos tu comentario
El plan terrorista para generar más violencia en el Medio Oriente
- Por Juan Carlos dos Santos
- juancarlos.dossantos@nacionmedia.com
Así como la Semana Santa para el mundo cristiano o Yom Kipur para los judíos, el Ramadán representa un momento sagrado del año para los cerca de 1.500 millones de musulmanes en todo el mundo y esta celebración comenzó el domingo 11 de marzo pasado y se extenderá hasta el 8 de abril próximo.
Durante el Ramadán, los seguidores del profeta Mahoma ayunan, buscan crecer espiritualmente y deben abstenerse de blasfemar, mentir o pelear, entre otras cosas.
Pero este mes sagrado ha sido aprovechado hábilmente por Hamás, el grupo terrorista islámico que aún controla parte de la Franja de Gaza y que está en guerra con el Estado de Israel, para intentar incendiar más aún la volátil región del Medio Oriente.
De hecho, el propio líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, busca sabotear toda posibilidad de llegar a cualquier acuerdo para así crear una ola de violencia que se extienda por toda la región.
En una zona donde nació y predomina ampliamente el islam como el principal culto religioso, Hamás ha rechazado una tregua de seis semanas propuesta por Israel y apoyada por Estados Unidos, Egipto y Qatar, con la firme intención de exacerbar aún más los ánimos contra los israelíes durante ese periodo de meditación y paz.
La propuesta de cese de fuego, quebrada por el propio grupo terrorista el 7 de octubre pasado, planteaba además de las seis semanas de pausa en los ataques y combates la devolución de todos los secuestrados que fueron tomados con violencia del sur de Israel hacia Gaza y la liberación de una cantidad consensuada de presos palestinos en cárceles israelíes.
Además, el acuerdo permitiría la salida de los altos jefes del grupo terrorista que están escondidos en los túneles construidos bajo la superficie de Gaza y hasta donde aún no ha llegado la maquinaria militar hebrea.
Qatar, principal fuente de financiación del grupo terrorista, ha amenazado con expulsar a los altos mandos de Hamás que viven bajo su protección en Doha, si sus subordinados que dirigen las operaciones en Gaza no aceptaban esta propuesta antes del comienzo del Ramadán, pero la celebración ya ha comenzado y los terroristas han devuelto con negativas la propuesta.
La lectura de esta situación es muy simple. A Hamás no le interesa el islam, no le interesan los gazatíes ni el sufrimiento que han ocasionado con su ataque a las comunidades israelíes y la masacre de la fiesta electrónica Súper Nova; no le interesa llegar a ningún acuerdo y para ello está dispuesto a permitir que se incendie lo poco que queda de Gaza.
En días en que aquí y allá mucha gente que desconoce totalmente la dinámica del conflicto o simplemente está empapada de un fanatismo ideológico sin fundamento habla de “genocidio” del pueblo palestino, no estaría demás mostrarle que es Hamás quien está dispuesto a sacrificar la vida de todos los pobladores inocentes de Gaza que no están involucrados con ellos en su estéril pero sangrienta lucha terrorista.
Es Hamás quien no desea un cese de fuego que ellos mismos quebraron. Es Hamás quien se aprovecha del fuerte sentimiento religioso de los musulmanes por el Ramadán para instigar más odio hacia Israel. Es Hamás quien busca el genocidio del pueblo judío y no judío que reside en territorio de Israel. Es Hamás quien debería desaparecer.