Guillermo Paiva y Brian Montenegro disputan un lugar en el ataque para el superclásico del domingo. Julio César Cáceres tendría solo una duda para medir a Cerro Porteño, pese a que en las últimas horas se lo puso a Montenegro como fijo para acompañar a Derlis González, es Paiva el que le lleva una leve ventaja para arrancar el duelo en Para Uno.
Olimpia quiere seguir trabajando un equipo base, para ello no retocaría mucho en cuanto a nombres. En la semana se citó que Luis Zárate podría recuperar un puesto en la zaga central, pero en realidad se mantendría la dupla conformada por Saúl Salcedo y Mateo Gamarra. Así mantiene una línea defensiva que se mostró sólida en los últimos encuentros.
Otras variantes que manejó el entrenador franjeado fue la de correr a Gamarra por izquierda, pero la experiencia en clásicos de “Tito” Torres pesó más para el entrenador. Antolín Alcaraz y Víctor Salazar son otros defensores a disposición, ambos estarán en el banco de suplentes.
Retorna Fernando Cardozo, quien ya entrenó con normalidad. El canterano de Olimpia arrancará de titular por el sector izquierdo en reemplazo de Bruno Recalde. Los dirigidos por el “Emperador” realizaron ayer fútbol intenso en la Villa. También trabajaron en la parte táctica.
Hoy el cuadro decano vuelve a entrenar y se resolverá las dudas del técnico. De ganar Olimpia se pondría a uno del puntero, Cerro Porteño, en caso contrario, los dirigidos por Francisco “Chiqui” Arce sacarían 7 unidades de ventaja. El Decano se encuentra con 9 puntos actualmente.
ÉBER AQUINO SERÁ EL JUEZ
Éber Aquino (42 años) arbitrará su clásico 15.
La experiencia y el gran nivel del juez de FIFA Éber Aquino serán el aval de un gran trabajo arbitral en el superclásico del domingo entre Olimpia y Cerro Porteño. El árbitro tiene una larga lista de 14 clásicos en su carrera y este nuevo encuentro será el 15 del profesional. De los encuentros dirigidos hasta ahora, el Decano tiene 7 triunfos, contra 5 éxitos del Ciclón y 2 empates. Exhibió 56 tarjetas amarillas, 4 rojas y pitó un penal al Franjeado; 49 cartulinas amarillas, 4 rojas y 3 penales dio al Azulgrana.
El plantel de Olimpia ya está listo para el viaje a la Argentina, donde esta semana disputará tres amistosos para calibrar su nivel en el tramo final de la intertemporada, antes del inicio del torneo Clausura, marcado para el 19 de julio.
El plantel franjeado que dirige Martín Palermo trabajó ayer y está mañana está prevista una última actividad para posteriormente partir con destino a Buenos Aires para la disputa de su primer amistoso que será ante Independiente.
Este compromiso amistoso está siendo muy promocionado por parte del Rojo de Avellaneda y se disputará en su estadio Libertadores de América-Ricardo Bochini, desde las 19:00, paraguaya.
Tras este juego se previó otro el día jueves, para que luego –sábado próximo– cierre su etapa de amistosos enfrentando nada menos que a River Plate, en el Más Monumental, desde las 16:30.
En este encuentro se prevé la presencia de los muchos hinchas del Franjeado que viven en la capital porteña, teniendo en cuenta que la directiva de los Millonarios determinó habilitar un sector visitante en su estadio. En cuanto al plantel, Brian Montenegro y Alberto Espínola no formarán parte de estos amistosos, porque se quedarán para hacer trabajos especiales, al igual que Derlis González, quien realizará una reacondicionamiento físico durante toda la semana. El delantero no hizo la pretemporada por estar al servicio de la Albirroja en la Copa América.
OPCIÓN POR PAIVA
El Colo Colo de Chile ya estaría decidido a hacer uso de la opción de compra por el delantero de Olimpia Guillermo Paiva, que está a préstamo en el Cacique. En principio se habló que podría volver considerando que el club está para fichar un delantero. Sin embargo, el rendimiento del paraguayo habría convencido plenamente. De darse la venta definitiva, Olimpia ingresará por su ficha más de un millón de dólares.
El entrenador del Olimpia, Martín Palermo, probó ayer viernes a los futbolistas que se recuperaron de una molestia o lesión como el defensor Saúl Salcedo, el lateral Víctor Salazar y el volante Richard Ortiz, pensando en el partido de mañana en el superclásico.
La actividad sirvió para que el técnico argentino defina el once ante su tradicional rival. El que tiene mayores chances de jugar es Saúl Salcedo, especialmente por la dificultad defensiva del Franjeado en los últimos compromisos. De poder jugar será por el argentino Manuel Capasso, que hasta el momento no mostró solvencia y dejó muchas dudas. En tanto Salazar y Richard podrían estar en el banco. En las demás posiciones, salvo de último momento, Palermo ya tiene el once que quiere presentar ante Cerro.
Por otra parte, el Decano saldrá en la Nueva Olla con la camiseta alternativa, totalmente en negro. En tanto que la Nueva Olla Azulgrana estará colmado de público, por la gran demanda de las entradas.
Muy buena noticia para Olimpia, ya que desde hoy se integrará de nuevo de manera normal a los trabajos el delantero Brian Montenegro, recuperado de la grave lesión de ligamentos que sufriera en una de sus rodillas y que lo mantuvo alejado del cuadro principal por casi cinco meses. Montenegro había tenido la dolencia en la rodilla en el clásico ante Cerro Porteño el 29 de octubre de 2023, partido que se disputó en el Manuel Ferreira por la jornada 17.ª del torneo Clausura y que terminó sin goles.
Ahora, casi cinco meses después, en la que transcurrieron para el atacante entre la intervención quirúrgica y la etapa de recuperación, la mejoría es total y ya dependerá del entrenador, Martín Palermo, decidir el momento para la vuelta del delantero al primer equipo.
Otra gratificante noticia para los olimpistas es el regreso de Derlis González en el cuadro franjeado para el partido del sábado frente al 2 de Mayo. El último partido del ofensivo fue el 10 de febrero, en el empate 1-1 ante General Caballero de Juan León Mallorquín, por la 5.ª fecha del torneo Apertura. Jugó apenas 13 minutos de ese compromiso cuando tuvo que ser cambiado por un desgarro de 11 milímetros en el muslo.
Derlis, que el mes pasado renovó contrato con Olimpia hasta la temporada 2028, podría ingresar de entrada frente a los norteños. Otra opción es que integre la banca de expectativa y que entre en un momento del encuentro. Si el delantero entra desde el vamos, Palermo tendrá que sacar del once titular a Kevin Parzajuk o a Lucas Pratto.
El delantero Cecilio Domínguez sería el gran ausente de Cerro Porteño para enfrentar el próximo sábado a Olimpia en el clásico de todos los tiempos.
El ofensivo fue la sorpresiva ausencia frente a Libertad porque amaneció el día del partido con 39 grados de fiebre y con fuerte dolores en todo el cuerpo. Los síntomas son relacionados al dengue, que de confirmarse por el departamento médico azulgrana lo descartará para el juego frente al rival tradicional.
POR PRECAUCIÓN
Santiago Arzamendia, al sentir una molestia muscular frente a Libertad, pidió ser relevado, retirándose del campo de juego a los 76 minutos, siendo sustituido por Miguel Benítez. Sin embargo, la lesión de Arzamendia no sería de gravedad y el retiro fue solo por precaución. En las próximas horas se sabrá el alcance de la lesión del lateral izquierdo y si estará o no en el clásico del próximo sábado.
BRUNO ESTÁ FELIZ
Ayer, Bruno Valdez en conferencia de prensa dijo que “la verdad es que estoy feliz por regresar a Cerro. La decisión fue fácil porque es un club del que me siento muy identificado. Uno de los motivos fue por el ambicioso proyecto para esta temporada. Participar de la Copa Libertadores es muy importante para mí y también estar cerca de la selección es una motivación extra. Sobre la plantilla el zaguero opinó: “En la defensa existe mucha competencia y eso obliga a uno estar al ciento por ciento en cada práctica y partido”. Del gol de Libertad expresó: “El rival también juega. Lastimosamente no pudimos sacar del área esa pelota que terminó en gol liberteño”. Del partido frente a Olimpia opinó: “Sabemos que los clásicos hay que ganarlos y demostrar que Cerro está para pelear por el título del Apertura”.