- Por Luis Irala. Nación Media.
Los enfrentamientos entre los entrenadores Julio César Cáceres y Francisco Arce últimamente pasaron a ser un clásico dentro de los clásicos del fútbol paraguayo. Por ahora el “Emperador” ejerce supremacía y va al frente por un partido ganado (3 contra 2 y un empate), en seis cotejos.
El duelo entre ambos estrategas no es uno más, atendiendo sus impecables trayectorias. En su época de jugadores, los dos fueron grandes defensores de la selección paraguaya e integraron juntos la mítica defensa de la Albirroja en el Mundial de Corea-Japón del 2002, compuesta además por el “Colorado” Carlos Gamarra, Celso “Chito” Ayala y Denis Caniza.
Ya en la faceta de estrategas, en partidos de primera división, Arce aventaja a Cáceres por 2 a 1, teniendo en cuenta las victorias del Ciclón en el Clausura 2021 (1-0), en el estadio Gral. Pablo Rojas, y la goleada de 4-0 del Apertura de este año en el Defensores del Chaco. A nivel de Liga la única alegría franjeada bajo el mando del “Emperador” se produjo también en el Apertura 2022, cuando rompieron todos los pronósticos y vencieron 2-0, en La Nueva Olla.
Sin embargo, el cuadro de Para Uno, con el “Emperador” al frente del conjunto asestó dos duros golpes al orgullo cerrista. El primero fue en la final de la Supercopa Paraguay del 2021. El Decano superó sin atenuantes al Ciclón, por un contundente 3 a 1 y se alzó con la primera edición de esa copa llevada a cabo en nuestro balompié.
La segunda embestida se escenificó en la presente edición de la Copa Libertadores, cuando Cerro Porteño y Olimpia volvieron a enfrentarse en esa competencia luego de 23 años.
En el partido de ida, el equipo franjeado fue local y empataron 0 a 0 en el estadio Defensores del Chaco. Y en la revancha, de visitante, nuevamente los “Cáceres boys” tomaron a La Nueva Olla por asalto y superaron a su acérrimo rival por 1-0.
La polémica se instaló en tiempo de descuento cuando Claudio Aquino desperdició un penal que pudo haber dejado al Decano fuera de toda competencia internacional, claro que el arquero olimpista Gastón Olveira tuvo mucho que ver al desviar el remate. Gracias a que el 1-0 no se modificó Olimpia saltó a la Copa Sudamericana y Cerro Porteño no tuvo más remedio que entrar raspando a los octavos de final de la Libertadores. Dos pesos pesados, con mucha historia, estarán frente a frente el domingo. ¿Quién festejará?