- POR IRENEO ACOSTA ROMERO
El clásico Libertad y Olimpia tuvo de todo en feudo del campeón del Apertura, que terminó imponiéndose. El Gumarelo despertó, venció al franjeado, que sufrió expulsiones de dos jugadores y se recuperó de la derrota en la primera fecha.
El blanco y negro fue emotivo y se dividió en dos partes. El primer tiempo fue con ligero dominio de los locales, que se adelantaron en el marcador con los tantos de Piris y Melgarejo, que pusieron en aprietos al rival y dieron cierta tranquilidad al local.
La reacción del Decano no se pudo dar de inmediato y Hugo Quintana fue expulsado por jugada brusca ante Samudio. De contragolpe, Derlis González recibió una falta de Samudio y fue penal. Silva detuvo la ejecución de Alejandro y del rebote Derlis no desaprovechó para descontar.
En la segunda parte, Luis Zárate fue expulsado y todo cambió. Aprovechó Libertad para aumentar con Roque Santa Cruz, otra vez verdugo de su anterior club.
Ya no hubo paridad en el juego. Olimpia se metió atrás, intentó buscar contragolpes, pero con la inferioridad numérica, poco pudo hacer. Aún así intentó, hasta que Melgarejo asestó otro golpe, que dejó mal a los olimpistas.
En los minutos finales, Caballero anotó, pero su gol no subió al marcador. Desde el VAR, avisaron que hubo falta en el área local, se revisó y fue penal para Olimpia. Paiva convirtió para acortar distancias y las estadísticas. Libertad se adueñó de un duelo caliente, con gol anulado, tres expulsiones, intervenciones del VAR, penal desviado y trabajo arbitral acorde. Emociones de principio a fin, con Libertad recuperado y Olimpia sufriendo.