“Llegó la hora de recomenzar”, escribió en su cuenta de Twitter el Corinthians, dando la bienvenida oficial al defensor paraguayo Fabián Balbuena, quien retorna luego de 4 años en Europa.
Corinthians, que disputará los cuartos de final de la Copa Libertadores, anunció el regreso de Balbuena, quien en el 2018 dio el salto al fútbol europeo luego de destacarse durante dos años y medio en el club brasileño.
“¡Él volvió! ¡Balbuena es del Timão!”, escribió el cuadro paulista en Twitter. El defensor central de 30 años llega prestado por un año por el Dinamo Moscú, donde aterrizó en julio del 2021 tras tres temporadas en el West Ham de Inglaterra, agregó el once en un comunicado.
Su retorno a San Pablo se da en el marco de las flexibilizaciones de las autoridades futbolísticas para que los jugadores pertenecientes a equipos rusos y ucranianos puedan ir a otros clubes debido a la guerra en Ucrania.
El aguerrido zaguero paraguayo volverá a vestir la casaca del Corinthians después de su paso por San Pablo entre el 2016 y el 2018. Con los albos dejó gratos recuerdos al ganar dos campeonatos paulistas (2017 y 2018) y el Brasileirão del 2017, el último alzado por el equipo de Sócrates.
El Timão, que dirige el portugués Vítor Pereira, pelea por la punta del torneo brasileño, en el que es tercero con 29 puntos en 17 partidos, a dos unidades del líder Atlético Mineiro.
También disputará los cuartos de final de la Copa do Brasil contra un rival por definir y de la Libertadores ante el poderoso Flamengo. Balbuena reforzará la zaga corintiana tras la reciente salida de João Víctor al Benfica de Portugal.
“CHOCO” FERNÁNDEZ SE VA
El defensor paraguayo Roberto “Choco” Fernández de Guaraní será el reemplazante de Fabián Balbuena en el Dinamo de Moscú. El zaguero central firmará un contrato por 5 años con la entidad, que adquiere el 80% del pase. El Aborigen se queda con el 20%.
El jugador guaraní viajará en los próximos días para acoplarse a su nuevo club.
PERFIL
FABIÁN CORNELIO BALBUENA GONZÁLEZ
Nacimiento: Ciudad del Este
Edad: 30 años (23 de agosto de 1991)
Altura: 1,88 m
Peso: 84 kg
Posición: Defensa
TRAYECTORIA
Cerro Porteño (2010-12)
Rubio Ñu (2013)
Club Nacional (2013-14)
Libertad (2014-16)
Corinthians (2016-18)
West Ham United (2018-21)
Dinamo Moscú (2021)
SELECCIÓN PARAGUAYA
Debut: 31 de marzo del 2015
Partidos: 25
Valor de mercado: 6 millones de euros, según Transfermarkt.
Finalmente Paraguay logró sobre el filo la inclusión en la lista de los Juegos Olímpicos de París del arquero Roberto “Gatito” Fernández del Botafogo de Brasil y del defensor Fabián Balbuena del Dinamo Moscú de Rusia.
Quedan al margen el lesionado arquero Ángel González de Libertad y el futbolista Gustavo Caballero de Nacional, quien pasa a la lista de reservados por cualquier eventualidad en lugar de Gastón Benítez de Sol de América.
La lista final quedó así: Roberto Fernández y Rodrigo Frutos (arqueros); Alan Núñez, Ronaldo Dejesús, Gilberto Flores, Fernando Román, Alexis Cantero, Daniel Rivas y Fabián Balbuena (defensores); Marcos Gómez, Wilder Viera, Diego Gómez, Fabrizio Peralta y Enso González (mediocampistas); Marcelo Fernández, Diego González, Kevin Parzajuk y Marcelo Pérez (delanteros).
Tras caer 4-1 ante Francia, el próximo amistoso será el sábado 13 de julio ante Estados Unidos, mientras que el 18 se practicará frente Ucrania. El debut en los Juegos Olímpicos será el miércoles 24 de julio ante Japón.
Fabián Balbuena y Robert Piris da Motta serán los dos únicos jugadores experimentados que reforzarán a la Albirroja Sub-23, que disputará los Juegos Olímpicos de París, en julio próximo. Ayer se supo que ambos serán llamados por Carlos Jara Saguier.
Fabián disputa actualmente con la albirroja mayor la Copa América de EE. UU. y Piris da Motta realiza la pretemporada con Cerro Porteño. Además, la APF también consiguió el permiso para que el extremo Diego González, de la Lazio de Italia, pueda disputar el torneo.
Brexit, acrónimo de dos palabras inglesas que explican la salida (exit) de Gran Bretaña (Britain) de la Unión Europea, salida que se cumplió tras la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento británico, el 25 de enero de 2020. La decisión sacudió a la Unión Europea por tratarse de uno de sus más importantes integrantes, por no decir el más importante.
Pero… ¿benefició o perjudicó esta decisión a los británicos? En el aspecto económico, generó incertidumbre en las relaciones comerciales, además de afectar a la inversión y al crecimiento económico. Indudablemente aumentaron los costos de la importación, lo que generó la subida de precios de productos provenientes de mercados de la UE. También el aumento de los trámites burocráticos con sus respectivos costos adicionales se sumaron al impacto negativo del Brexit.
La incertidumbre por los cambios en las regulaciones comerciales hizo que varias empresas tuvieran que dejar las islas británicas a la par que generó escasez de mano de obra calificada en sectores como la salud y la tecnología.
Otros desafíos económicos y sociales a consecuencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea están en proceso de desarrollo y será necesario que transcurra un tiempo más para poder percibirlos y analizarlos.
Por otra parte, el haber dejado la Unión Europea posibilitó a Gran Bretaña recuperar su soberanía política, lo que le permitió tomar decisiones (buenas o malas) independientes en temas como la inmigración, la pesca y el comercio.
También lograron recuperar el control sobre sus leyes y regulaciones locales, algo que les permite adaptar a necesidades específicas del país y no generales pensando en el bienestar del europeo en general. También tienen la independencia de forjar acuerdos por su parte, sin necesidad de depender de lo que digan, quieran o sugieran los otros socios europeos.
Lo más importante, pragmáticamente hablando, sea el dejar de aportar financieramente al presupuesto del organismo continental, cuyo peso estaba recargado sobre las espaldas del contribuyente británico.
A poco más de 4 años de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, con el boom del Brexit, que tuvo que ser ratificado varias veces por mandato popular, es aún prematuro para dar una calificación de acertada o incorrecta a la decisión que llevó al principal socio europeo a dejar el organismo supracontinental.
Poniendo en la balanza al Brexit se podría decir que políticamente ha sido una mala decisión, pero si se considera a nivel económico y ni qué decir financiero, los británicos parecen haber elegido lo correcto. Cualquiera sea el resultado para los británicos, sin duda los que han salido perjudicados fueron los países al otro lado del canal de la Mancha.
Cinco años de “Cuadernos de barrio” versión escrita
Compartir en redes
Este domingo, Toni Roberto celebra cinco años de publicaciones ininterrumpidas en el Gran Domingo de La Nación rememorando sus inicios como cronista de la ciudad de Asunción y con Bea Bosio como invitada, quien homenajea con emotivas palabras a este enamorado y gran conocedor de las historias de nuestra ciudad capital.
Allá por 1984 empezaba a interesarme formalmente por el registro de las historias de la ciudad a partir de los artículos de Manolo Prieto, tal vez el primer “asuncenólogo”, que escribía en el viejo y recordado Correo Semanal. Todos los sábados de mediados de aquella década esperaba ansioso “La ciudad en que vivimos” en la tradicional contratapa.
A partir de ahí comencé a ensayar las memorias que traía desde mi barrio, de mi bisabuela con la que caminaba por el centro. Luego de la lamentable partida de Prieto en el año 2006, empecé a tomar la posta, invitado por mi dilecto amigo Antonio V. Pecci, quien dirigía aquel suplemento del diario de la calle Benjamín Constant, llegando a graficar hasta artículos de Mario Vargas Llosa que se publicaban en aquel semanario.
Así empezó todo. A partir de ahí, al leer todos los sábados mis artículos, me llamó Gloria Rubin, quien me convocó para comentar en radio mis publicaciones de los sábados; ahí nació el nombre de estas páginas de radio, televisión y diario.
Primer artículo. Asunción, 21 de abril de 2019. Editora: Marycruz Najle
Con el tiempo y después de muchos años de sacrificio, de hacer madrugadas, después noches y el tradicional programa “Casa abierta” de los sábados en la vieja radio de la avenida Choferes del Chaco, llego al entonces Grupo Nación, en el último año de la segunda década del siglo XXI.
Así, el 21 de abril de 2019 empezaba a escribir en estas páginas. Un día nos llama a Bea Bosio y a mí Augusto Dos Santos para iniciar el cambio de la mirada del diario de los domingos con temas que no fueran los tradicionales en un diario. Así empezamos en aquel momento en el novel Gran Diario del Domingo, por supuesto bajo la atenta supervisión de nuestra gran editora Marycruz Najle, que hoy sigue guiando estas páginas desde alguna estrella, quien nos dejó de herencia al joven editor Paulo López.
En parte, todo lo que voy hablando tiene una “cuestión de fe”, que tenemos tanto Bea como yo. Por eso le pedí unas palabras que, talvez, serían las mismas que le pediría a mi gran editora que hoy ya no está y que escribió cuanto sigue:
UNA CARTA DE BEA BOSIO
“¿Qué sería de los pueblos sin un hilo conductor de esas historias que le van imprimiendo su dimensión humana?
¿Qué sería de nuestros barrios si no hubiera algún relator de quienes fueron las personas que le dieron alma?
¿Qué sería de nuestras calles, de nuestras costumbres, nuestras familias, sin un cronista que nos acerque el pequeño anecdotario en donde se fueron enhebrando los días en horas y vidas pasadas?
Son cinco años de domingos enriquecidos con las historias del gran amigo y artista Toni, que en su rol de cronista urbano cumple la gran misión de revisar el baúl de los recuerdos de nuestra Asunción de antaño y, a partir de esos viajes al pasado, nos devuelve la memoria de quienes fuimos, de dónde venimos, develándonos ciertos rasgos indiscutibles de nuestra identidad.
Quien lo conoce personalmente sabe que caminar las calles con él es un lujo, porque conoce los recovecos de cada esquina y observa y reflexiona en cada paso que da. Lo mismo sucede con sus crónicas: porque detrás de cada casa hay historias de vida y detrás de cada historia voces que van formando el relato vivo de nuestra ciudad.
Toni es un experto en conversar con la gente, en formular preguntas justas para lograr abrir los portales del pasado. Le gusta charlar con las personas mayores, interesarse, preguntar y conmoverse con los tesoros que va encontrando en ese anecdotario, de donde brota el caudal insondable de nuevas crónicas que conforman su foja narrativa; ¡y que hoy cumplen cinco años! en el Gran Domingo de La Nación.
En su camino nos ha contado de todo: como si con los rasgos de su trazo prodigioso nos hubiera regalado un collage de microhistorias, o un cuadro en versión puntillista, con múltiples colores de nuestra capital. De cerca, tal vez no exista cronología en particular en los temas que elige narrar, porque los va escribiendo a medida que llegan a su alma de cronista. Pero como un buen cuadro puntillista, al tomar distancia y ver el corpus de sus historias como un todo, lo que se aprecia es una imagen certera y entrañable de quiénes somos como miembros de una identidad viva que nos define como comunidad.
¡Felicidades y gracias, amigo, por el entusiasmo en tus letras, por el alma en cada línea y por tu amor inconmensurable a nuestra ciudad!”.
RECUERDOS VIVOS
Al final, después de leer estas emocionantes palabras de mi amiga y colega Bea Bosio, hojeo la interminable cantidad de artículos de estos cinco años y me pregunto, parafraseando a Mercedes Jané, cuando, desde lejos, escribió “Navidad del Paraguay”, ¿fui yo el que escribió todo esto? Tal vez fue la mano de Dios que me guió en todos estos años para tratar de congelar en estos miles de renglones aquellos recuerdos de muchos que hoy ya no están y que quedarán para siempre vivos en estas humildes líneas de domingo escritas desde la ciudad en que nací.