A los 93 años falleció Adolfo Riquelme, campeón de América 1953 con la selección paraguaya de fútbol en Lima, Perú. Fue arquero de la gloriosa Albirroja y con su partida, no quedan sobrevivientes de aquella gesta histórica que marcó al fútbol paraguayo.
Riquelme atajó en el sensacional triunfo 3-2 en la final frente a la poderosa selección de Brasil, disputada en el estadio Nacional de Lima con presencia de 35 mil espectadores.
En su paso por el fútbol jugó en Nacional de Paraguay, Atlético Madrid de España, Atlético Chalaco y Alianza Lima de Perú; América de Cali, Atlético Bucaramanga y Real Cartagena de Colombia.
Aquel Campeonato Sudamericano del 53 lo tuvo también como figura destacada a Heriberto Herrera, quien fue elegido mejor jugador del torneo.
La selección paraguaya fue dirigida por el entrenador Manuel Fleitas Solich e integraron el plantel Adolfo Riquelme, Heriberto Herrera, Melanio Olmedo, Manuel Gavilán, Victoriano Leguizamón, Ireneo Hermosilla, Ángel Berni, Atilio López, Rubén Fernández, Juan Ángel Romero, Antonio Ramón Gómez, Luis Lacasa, Silvio Parodi e Inocencio González, entre otros.
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El tempranero adiós al artista Emilio Cutillo
El pasado lunes 11 de marzo se conoció la noticia de la tempranera partida a los 43 años del pintor y escultor Emilio Cutillo, cuya obra irrumpió en la escena local causando impacto tanto por sus escenarios urbanos de la ciudad de Asunción como los paisajes y las miradas más introspectivas que también desarrolló de manera intensa.
- Por Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
El Instituto Superior de Bellas Artes, del cual fue egresado, anunció la triste noticia en sus redes: “La familia del Instituto Superior de Bellas Artes lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro exalumno Emilio Cutillo. Bellas Artes expresa sus más sentidos pésames a los familiares”, publicó la institución formadora de artistas en su cuenta de Instagram.
En tanto, la Secretaría Nacional de Cultura hizo lo propio en los siguientes términos: “Despedimos al muy querido Emilio Cutillo. Destacado pintor de Asunción, Paraguay. Formado en el Instituto Superior de Bellas Artes, fue parte esencial del grupo Contracorriente, participó en diversas exposiciones colectivas y se destacó en la Contrabienal de Asunción en 2015 con su performance ‘Selfie’. Su legado perdura como testimonio de su compromiso con la expresión artística y su profunda conexión con su entorno”.
LA CUARENTENA
En su serie “Cuarentenoicos”, Cutillo reveló colores inauditos, volcó su paleta curiosa y prolífica sobre los tiempos de la cuarentena por la pandemia del covid-19 y con su tozuda apuesta a la identidad fue construyendo un perfil propio con una profunda carga social.
A continuación reproducimos una entrevista realizada en 2020, cuando el país y el mundo se debatían en la incertidumbre por la eclosión de una pandemia que pondría en cuestión las mismas relaciones humanas y profundizaría los padecimientos de vastos sectores de la sociedad.
–Pasaste la cuarentena pintando, que es tu tarea habitual. ¿Cómo viste la gente, las calles?
–Asimismo, la diferencia está en que suelo pintar afuera al aire libre y en esta cuarentena estuve más encerrado en mi taller por las restricciones para salir. Entonces, por la calle me tocó ver a la gente recelosa, casi paranoica, que te esquivaba cuando te veía acercarte. Vivo cerca del Mercado 4 y en la zona, sobre todo sobre Perú, donde está la proveeduría y donde se compran las cosas, allí se vio ese paisaje increíble.
–¿De qué “colores nuevos” hablarías en el marco de esta pandemia?
–Colores nuevos, no sé si son los que estaban o los que yo veía, entendía que eran terciarios, opacos, pero de repente me surgieron unos violentos como el rojo, que representa un poco las alertas que tenía la gente al cruzarse con un enemigo invisible.
–Contanos un poco más sobre la serie “Cuarentenoicos”.
–Es casi como una burla, un chiste, y cuando tengo la oportunidad de pintar lo que yo quiero, porque también vivo de esto, trato de hacer lo que creo que está sucediendo en el momento, de plasmar mis pensamientos. La idea era mostrar el costado gracioso que tiene el tema.
DESIGUALDAD
–Hace años que pintás el paisaje urbano de Asunción, donde aparece inevitable la desigualdad. ¿Impacta eso en tu plástica?
–Es algo que comenzamos haciendo con un amigo, teníamos como un plan, un proyecto, de pintar los lugares a donde vamos, la vida misma, lo que nos ocurre a los pintores. De lo que nos toca, pintar el entorno. Lo de las desigualdades sociales impacta mucho, es algo muy notorio, se nota en las calles y, como te digo, si hay posibilidades de pintar algo que no está orientado específicamente a lo comercial, es importante decirse “por qué no” y pintar sobre las cosas del entorno, decir lo que pensás de las cosas que te tocan vivir.
–¿En qué te alimenta la calle?
–El salir a pintar al natural siempre es una conexión muy directa con la realidad, con lo que ves, creo que es algo que llaman “naturalismo”, aunque se trate de pintar una realidad que no es muy bonita para algunos. Recuerdo una anécdota de una señora comentando el cuadro de los indígenas de la etnia aché que estaban bañándose frente a la plaza Italia, al que titulé “Los bañistas”. Se acerca esta señora y me dice “¿por qué pintás pobreza, que es lo más feo de nuestra sociedad?”. Después me dice que ella compra cuadros para decorar su casa. Entonces le respondí que yo no pinto para agradarle a nadie especialmente, sino que voy registrando a manera de crónica lo que voy viendo, como quien tiene una cámara. Me interesa ese momento y es más bien como un pescador que tiene la oportunidad, aproveché el momento y lo registré, dejarlo como bitácora de una época que me tocó vivir.
–Una suerte de crónicas urbanas a partir de la pintura.
–Con la pintura como una excusa, sin tener intención de hacer algo muy elaborado, ya que estás en el ojo de la gente que te mira un poco, es válido usarlo como medio de comunicación como si fuera una estación de radio o un canal de televisión donde podés decir cosas que pensás y que cierto público que te sigue pueda estar al tanto de lo que vos podés recoger de lo que está pasando en tu país.
–También aparece el paisaje del interior en tu obra.
–Es cierto. Tuve la dicha de estar por un tiempo con unos geniales pintores amigos de los que aprendí mucho. Nuestra idea era desarrollar un poco más lo paisajístico y recorrimos varias ciudades en una experiencia muy gratificante. Luego eso paró, pero siempre tengo la intención de poder hacer una gira con nuestra pintura, documentar, conocer un poco más nuestra tierra. La idea es no solo quedarme en las partes urbanas en las que a veces nos centramos como si fuera el país entero, pero es bueno recordar que las fronteras no están aquí en Asunción o Ciudad del Este. Es un gran país, lleno de recursos naturales atravesado por una gran injusticia que es evidente cuando te toca salir del círculo urbano.
–¿Cómo influye la naturaleza en vos?
–Entiendo que lo hace en la manera en que soy parte de ella. Es imposible competir con ella, voy hacia ella con intención de capturar su belleza y a veces no me enfoco en tener un tema o un mensaje, sino simplemente disfrutar de ese momento con la naturaleza y su inmensidad.
MIRADA INTERIOR
–Por momentos tu mirada es más interior, inclusive como si fuera al espejo, en el autorretrato por ejemplo.
–Hay pinturas en las que hago autorretratos o pensamientos, por momentos suelo aprovechar y mirarme un poco para conocerme también y plasmar lo que estoy sintiendo en ese momento. Disfruto hacerlo y me gustaría desarrollarlo, pero vivo de la pintura y mi situación económica a veces no me deja, me toca postergar esas ideas, pero siempre surgen, así que cuando tengo algún tiempo y no corro para pagar deudas y cuentas, lo hago. Quisiera dedicarme un tiempo a hacerlo, pero tengo que luchar por el día a día.
–¿Se venden los cuadros?, ¿se puede vivir de pintar?
–En eso soy bastante privilegiado y beneficiado en el sentido de que estoy vendiendo siempre, pero no haciendo siempre lo que me gustaría para vender. Trato de pintar cosas que me agradan y otras veces pinto cosas que yo considero que pasaron su tiempo, pero la gente sigue pidiendo eso. A veces parece que la propuesta no llega al público o a la gente que está encargada de la conexión con el cliente, el receptor, esa estructura debería abrirse más a las ideas nuevas, a la gente que viene con propuestas frescas y mirar un poco el contexto en el que estamos.
–¿Qué pensás que hace falta para alentar a los talentos nuevos?
–Me gustaría que pudiéramos evitar el dejarnos llevar por caprichos de gente que compra cosas para decir que las puede comprar, que no sé si son consumidores de arte. El arte se puede ver en gente que dibuja cosas en el asiento del colectivo, hay mucho arte en las calles que tiene mucha identidad, más de la que puede desarrollar gente que se dedica profesionalmente a ello. La gente que viene debería enfocarse más en ser más sincero y buscar la identidad que asoma cuando se hacen cosas que uno quiere hacer y no para agradar a la gente que está en el negocio del arte o que tiene poder adquisitivo. Al ser sinceros van a lograr conectarse y poder llegar al receptor. Espero que los artistas que vienen detrás alcancen mejores objetivos que los que estamos ahora y les doy una voz de aliento a todos ellos, diciéndoles que el arte no es una competencia y en caso de haberla es con uno mismo.
–¿Cómo ves las artes plásticas en el país?
–Pienso que están orientadas a vender o a concursos en los que se frustra a la gente, porque si no se gana, los muchachos se apocan, la estructura parece decirte que hay uno mejor y eso destruye generaciones de artistas, como si fuera que el artista es algo sagrado o llamarle a una persona emergente o consagrado son términos que están fuera del arte. Mi idea es que estos concursos no tienen en cuenta a las personas, al disfrute, al desarrollo de las emociones, el arte real que es el que te hace sentir cosas. Hay concursos que están manipulados y no aportan nada bueno al arte.
Hay que ver que esto tiene un valor sentimental de expresión y no un mero valor económico. No hay libro, academia, que pueda decirte cómo pensar cuando uno está frente a una obra. Todo el mundo tiene una capacidad de comprender, disfrutar y sentir como a uno le parece, que no te digan cómo pensar.
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La clase política y amigos dan último adiós a Walter Harms
Tras conocerse el fallecimiento del diputado Walter Harms, del movimiento Honor Colorado, en la sede del Congreso Nacional se aglutinaron sus colegas, correligionarios y amigos para acompañar en el dolor a los familiares del dirigente itapuense, quien sufrió un accidente aéreo este último sábado junto con otras personas en la zona de Guayaibí, departamento de San Pedro, luego de haberse retirado del festejo de cumpleaños del gobernador de San Pedro, Freddy D’Ecclesiis.
Después de ser confirmada la identidad del legislador en la morgue judicial, su féretro fue trasladado hasta el Poder Legislativo para rendirle un homenaje por su larga trayectoria parlamentaria y partidaria. La ceremonia se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional cerca de las 12:00 del mediodía de ayer.
El ataúd del político fue recibido por el presidente del Congreso Nacional, Silvio “Beto” Ovelar, y el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. La ceremonia reunió a varios congresistas de diferentes bancadas. El Congreso Nacional y la Asociación Nacional Republicana (ANR) se declararon en duelo por tres días. Ambas instituciones expresaron sus condolencias y cristiana resignación a los familiares del extinto parlamentario.
Harms llegó a ocupar cargos relevantes en el transcurso de su vida política, ya sean nacionales como partidarios. Fue miembro titular de la Junta de Gobierno, presidente de la Seccional n.° 165 Encarnación y diputado titular por el departamento de Itapúa en el periodo 2013-2018, reelecto en el 2018-2023 y 2023-2028.
Posteriormente, los restos serán trasladados hasta su ciudad de origen, Encarnación, donde se prevé un velatorio íntimo a solicitud de sus hijos. Sus restos serán trasladados hoy hasta la seccional colorada de la citada localidad para que sus amigos puedan despedirlo en un velatorio público, que durará aproximadamente 2 horas.
El féretro partirá a las 10:00 hasta el cementerio de la ciudad de Encarnación. En el accidente aéreo también resultaron víctimas fatales Carlos Harms, hermano del parlamentario; el dueño de la avioneta, José González, y el piloto César Godoy.
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¡Adiós, Muñeca, adiós!
Hoy Toni nos lleva a los recuerdos desde el balcón de la vida que dejan aquellos que ya partieron, en este caso la colaboradora de estas páginas Muñeca Talavera Guggiari de Ventre, conocida popularmente como Muñeca Ventre, que nos dejó hace unos pocos días.
- Por Toni Roberto
- tonirobertogodoy@gmail.com
Son las 13:00 de un sábado de otoño y me preparo para ir a despedir a Muñeca a la Recoleta antes de ir al edificio Hoy, donde se encuentran los estudios de la radio, pero el tiempo cruel no me permite. Su partida me lleva a un viaje sin fin.
Sentado en los recuerdos de la amplia sala de Muñeca Talavera de Ventre en una ruidosa esquina asuncena, rememoro aquellas historias que me contara de la Asunción de los años 40 y 50, cada una de ellas munida de su respectiva ilustración. Es que su marido, el doctor Manuel Ventre, era un fotógrafo aficionado. Calles, casas, rincones, plazas, clubes de la ciudad registrados al tomarle fotos a su enamorada Muñeca, que fuera gran colaboradora de estas páginas aportando invaluables historias e instantáneas.
La conocí siendo oyente y espectadora de los programas de lunes a viernes, así como de “Cuadernos de barrio”. Muñeca era un compendio de recuerdos en cada visita a su amplia residencia estilo colonial que fuera propiedad de un antiguo jefe militar paraguayo, el Cnel. Garay. Nació y se crió en el centro de Asunción. En sus años mozos vivió en una antigua casa –conservada hasta hoy– de la calle Humaitá casi Alberdi con vista a la cúpula de la iglesia De la Encarnación y al antiguo caserón del Gral. Egusquiza, hoy colegio Dante Alighieri.
HISTORIAS
Con un té de por medio, nos contaba historias como si fueran una novela como aquel joven de doble apellido que se iba a casar contra su voluntad en los años 50 y al que ella escondiera debajo de su escritorio en el Registro Civil, escapándose luego con su enamorada a Montevideo formando después una hermosa familia. O aquel joven estanciero de Concepción que se enamoró de ella y que le dejó una carta el día de su casamiento con Ventre, diciéndole que se arrepentiría de su decisión y que iría lejos de la iglesia para no hacer algo tremendo el día de la boda y que se marchaba a mirar las aguas que corrían rumbo al mar, o la historia del cocinero y del sastre bolivianos prisioneros de la guerra del Chaco que vivían en su casa.
“Temeroso que pasara /
por mi mente acalorada /
sabe Dios, si una venganza /
corrí lejos de la iglesia /
a llorar mi desventura /
hasta la orilla del mar”.
Asunción, marzo de 1951
(Fragmento de una carta a Muñeca de Pitín Quevedo)
MUÑECA Y EL SAJONIA
Muñeca, con sus 91 años, fue una activa participante contando historias de juventud en el viejo Club Deportivo de Puerto Sajonia en una época dorada donde el tiempo transcurría mucho más lento y sencillo. Nos decía:
“Todos los sábados se hacían fiestas y como la cantina era un poco cara, preparábamos un pan grande, le poníamos paté y eso se convertía en nuestra cena. Nos íbamos entre varias amigas, las de Balmelli, las de Bestard, las de Casola, las de López Moreira. Ese era el programa en el Sajonia desde los sábados de tarde hasta la noche. Los domingos volvíamos a eso de las nueve de la mañana y se preparaban unos cócteles hasta las doce del mediodía”.
Estas y muchas otras historias ya quedarán en los anales del “en vida, hermano, en vida”. Hoy, después de su partida, me da una extraña sensación de tristeza, pero también de alegría de haber rescatado primorosos recuerdos asuncenos y de hacerle revivir en esas memorias que nos dejan aquellos que han pasado por los balcones de la vida.
MUÑECA Y LA SABIDURÍA ANCESTRAL
Muñeca no escribió un libro, pues ella misma era un libro abierto que me recuerda de nuevo a un pensador malí que decía: “En África, cuando una persona anciana muere, una biblioteca arde”.
La sabiduría ancestral nos recuerda siempre que el respeto a los ancianos y sus historias es fundamental para la construcción de las nuevas generaciones. De a poco voy dejando atrás aquella casa de altos techos y suntuosos muebles de otros tiempos. La dejo para siempre sentada en su gran sofá bordó lleno de gloriosas historias asuncenas de ayer con una eterna mirada desde los rincones de memorias del viejo barrio De la Encarnación siempre guiado por la alta cúpula de su monumental iglesia. Antes de cerrar el acceso principal del caserón, le digo simplemente “¡adiós, Muñeca, adiós!”.
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Guaraní está en la Argentina
La plantilla de Guaraní ya se encuentra en la Argentina desde esta madrugada a la espera de su debut en el grupo B de la Copa Sudamericana frente a Huracán a disputarse mañana en el estadio Tomás Adolfo Ducó, a partir de las 18:00.
Para llegar a la fase de grupos, el Legendario superó a Sportivo Ameliano por 3 a 1 en el duelo entre equipos paraguayos.
El probable conjunto que prepara el técnico Rodrigo López para enfrentar a los argentinos es de esta manera: Rodrigo Muñoz; Raúl Cáceres, José Moya, Marcos Cáceres y Walter Clar; Hugo Dorrego, Rubén Darío Ríos, Gil Romero y Rodrigo Amarilla; Néstor Camacho y Federico Santander.
TACUARY, POR EL PRIMER TRIUNFO
Tacuary estará buscando su primer triunfo en la Copa Sudamericana mañana cuando enfrente al cuadro brasileño de Bragantino, por el grupo C, en cotejo a jugarse en el estadio Defensores del Chaco, desde las 20:00.
El cuadro de barrio Jara priorizará el torneo local y la mayoría de los titulares jugarán frente a Cerro Porteño.
Tacuary tuvo que vencer a General Caballero en la tanda de los penales (4-2), luego de empatar 2-2 en tiempo normal en el juego entre clubes compatriotas.
El probable onceno que jugará ante los brasileños es: Carlos Servín; Nicolás Lugano, Luis Martínez, Javier Vallejos y Yony Villasanti; Elías Alfonso, Ronald Domínguez, Gustavo Medina y Valdeci Moreira; Hugo Valdez y Edson Carius.