El presidente Juan José Zapag y el directivo Ariel Martínez presidieron la presentación oficial del centrodelantero Braian Samudio, uno de los dos refuerzos confirmados de Cerro Porteño. Hoy llega el argentino Federico “Pachi” Carrizo y se cierra el cupo de refuerzos solicitados por el entrenador Francisco Arce, aseguró Zapag.
“Estoy muy convencido que vamos a pelear, luchar por todos los campeonatos”, dijo Braian Samudio, durante la conferencia de prensa y señaló que Cerro tiene las armas para hacer frente al brasileño Palmeiras, rival de los octavos de final en la Copa Libertadores.
“El mejor lugar para mí hoy es Cerro Porteño. Sé que tomé la decisión correcta. Esto es algo que uno sueña desde niño, jugar en un equipo grande, entonces tenemos que adaptarnos a las exigencias del club”, expresó también el goleador, que proviene del Toluca de México.
BENÍTEZ, FARIÑA, CARRASCAL Y DUARTE
El directivo Ariel Martínez dijo que está hablando con el carrilero Alan Benítez para que renueve contrato y en los próximos días habrá novedades sobre la continuidad del ofensivo Luis Fariña. Informó también que se pagó la primera cuota para la compra del pase del volante colombiano Rafael Carrascal y que por ahora no hay ninguna oferta oficial por el defensor central Alexis Duarte.
PAGO POR AMOREBIETA
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), con sede en Suiza, rechazó la apelación presentada por Cerro Porteño y confirmó la condena que obliga al pago de 100 mil dólares, más 17% anual desde el 2019 a la empresa intermediaria BSS, que trajo al jugador español Fernando Amorebieta.
Dejanos tu comentario
Ante aumento de pobreza, Milei promete solo buenas noticias de ahora en adelante
El presidente de Argentina, Javier Milei, ratificó el rumbo de su gestión y aseguró que a futuro solamente habrá buenas noticias, tras conocerse que la pobreza en el país alcanza a más de la mitad de la población.
Te puede interesar: Meteorología prevé un domingo soleado con ambiente que iría de fresco a caluroso
El mandatario, que llegó al poder en diciembre con posturas ultraconservadoras en lo social y libertarias en lo económico, hizo esta promesa al lanzar a nivel nacional su partido La Libertad Avanza (LLA), actualmente minoritario en ambas cámaras pero con el que se propone ganar las elecciones legislativas dentro de un año.
“De acá para adelante solo vamos a tener buenas noticias y en 2025 vamos a dar un batacazo electoral”, dijo Milei en el Parque Lezama de Buenos Aires, icónico en su carrera política.
Frente a unas 3.000 a 5.000 personas, según estimaciones de las fuerzas de seguridad, Milei defendió su gobierno, desafiado por la publicación del índice de pobreza, que afecta a 52,9% de la población, y por su reciente veto a un aumento de las jubilaciones, refrendado por el Congreso en medio de protestas y disturbios.
“La pobreza no se genera de un día para al otro, tampoco se puede eliminar de un día para el otro”, advirtió, al acusar a los gobiernos kirchneristas de generar una crisis “que iba camino a dejar 95% de pobres”.
Milei destacó que en nueve meses la inflación haya pasado “del 17.000 % anual al 28 % anual”, y se deshizo en alabanzas a su ministro de Economía, Luis Caputo, a quien consideró “un coloso” en medio de ovaciones de la multitud.
También resaltó la presencia de sus ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Defensa, Luis Petri, excandidatos a la presidencia y vicepresidencia que lo apoyaron en el balotaje el año pasado.
En un enfervorizado discurso, Milei no escatimó insultos contra la “casta”, como define a los políticos corruptos, y contra los periodistas de “micrófonos ensobrados”, que según dijo propiciaron un “apagón mediático” para perjudicarlo.
También cuestionó fuertemente a las encuestadoras por señalar una caída de su imagen y recordó que pronosticaban un triunfo de su rival Sergio Massa, a quien venció con 56% de los votos.
Milei llegó al acto sobre las 20:00 (23:00 GMT) luego de que hablara su hermana y secretaria general de Presidencia Karina Milei, a quien llama “El Jefe” y que presidirá LLA.
Vestido de negro, Milei avanzó en medio de una multitud como una estrella de rock, alzando las manos y saltando entre la gente al son de “Yo soy el rey, yo soy el león”, la canción del grupo de rock La Renga que fue el himno de su campaña.
Durante su discurso, el público pidió prisión para la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), a lo que él respondió: “Señores jueces, teléfono”. El martes, la Justicia revocó el sobreseimiento a la exmandataria en una causa que investiga supuestas maniobras de lavado de dinero durante su gobierno.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Juerza Patricia
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político.
La semana pasada se dio la condena en primera instancia a Patricia Samudio, expresidenta de Petropar del gobierno de Mario Abdo Benítez. En igual sentido fue condenado su esposo José Costa Perdomo con una pena menor. Ambos por el hecho de lesión de confianza. Es en torno al caso de sobrefacturación por la compra de agua tónica y otros insumos, ocurrido en el peor momento de la pandemia del covid-19 en mayo de 2020, que tuvo un perjuicio patrimonial de G. 359.700.000. El Ministerio Público estuvo representado por los agentes fiscales Silvio Corbeta, Luz Guerrero y Francisco Cabrera.
Son los primeros condenados de lo que fue el desgobierno de Abdo Benítez durante la pandemia. De hecho, la condena viene con un mensaje contundente de la Justicia más allá del monto del perjuicio o incluso de la cantidad de años de la condena, en el fondo en alguna medida viene a constituir un bálsamo para las decenas de miles de fallecidos y para los cientos de miles que alguna vez padecimos la enfermedad.
Hay que recordar que Samudio formaba parte de un esquema de corrupción pública compuesto por otros funcionarios en complicidad con las empresas proveedoras del sector privado y terceras personas. Todas las operaciones de compra por licitación fueron basadas en la declaración de emergencia sanitaria y de las medidas impuestas en ese carácter, en el contexto de la mitigación a la propagación del covid-19. La empresa proveedora devolvió el dinero íntegramente, incluso días antes de la imputación que fue presentada en mayo de 2020.
El Ministerio Público pudo probar que el dinero fue a parar a la cuenta de una empresa privada a los fines de cubrir una deuda. La gente se estaba muriendo por la desastrosa gestión en la compra de vacunas (hay una denuncia por esto que sigue durmiendo en el Ministerio Público), y mientras tanto unos pocos solo pensaban en un único fin: llenarse los bolsillos. La empresa proveedora transfirió a un acreedor por instrucciones de José Costa y efectivamente actuó como pasamano del dinero de Petropar para un beneficio patrimonial de saldar una cuenta de un pagaré.
¿El argumento esgrimido por el gobierno de Mario Abdo para realizar y justificar la operación? “El agua tónica cura el covid-19″. La base fue un dictamen médico que el profesional de blanco admitió en el juicio fue hecho incluso posterior a la compra. Una burla absoluta. En momentos en que Nación Media prácticamente era el único grupo de medios que cuestionaba los atropellos y barrabasadas que se estaban cometiendo de manera impúdica y descarada, mientras nos obligaban a todos los paraguayos a vivir encerrados y pasábamos más tiempo en entierros cuasiclandestinos de nuestros seres queridos, los personeros del anterior gobierno juntaban la plata en pala.
Como la filosa daga de la traición con el pueblo que le dio la confianza, el expresidente de la República Abdo Benítez le daba su respaldo a la que entonces dirigía la petrolera estatal con una frase que retumba hasta ahora: “Juerza Patricia”.
Dejanos tu comentario
Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas. “La gente no quiere esperar 40 minutos a una hora, viene el bus abarrotado y vuelve a esperar sus 30 minutos. Yo creo que lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que esa unidad no venga”, expresó.
Te puede interesar: Luque: guardias y transeúntes frustraron robo de motocicleta en supermercado
En este punto, Fernández aseguró que se regularizará la frecuencia de las unidades de transporte en las calles. “Las reguladas es el problema central que hoy estamos teniendo en la mesa para trabajar en el transporte público y hay que abordar eso. Cómo abordar eso, cómo tener una solución definitiva, cuáles son las soluciones parciales que se puedan tomar más rápidas. Esos son los desafíos que hay que trabajarlos y que van a ser parte de mi día a día”, significó.
Renovación de flota
Otro aspecto se relaciona con la necesidad urgente de renovación de la flota de ómnibus del transporte público. “Sin dudas esa tiene que ser una tarea y eso tiene que suceder, es otro de los temas centrales”, destacó. El funcionario del Gobierno manifestó que también se debe evaluar la cantidad de colectivos que deben tomar los usuarios para llegar a destino, al no existir un transporte que dé cobertura a un tramo largo, desde Asunción hacia las diferentes ciudades del departamento Central.
“No se le puede tratar a la ciudadanía así y no es solamente una cuestión de bienestar y derecho, también es una cuestión de productividad. Toda nuestra masa laboral se levanta temprano y desde temprano no podemos tratarlos así”, mencionó. Insistió que se trabajará en aumentar el número de flota y la frecuencia. “Es un desafío grande y vamos a trabajar en eso. Es un desafío financiero, pero no es un desafío imposible, sin dudas esa va a ser una tarea también”, acotó.
Leé también: Lluvias con tormentas para hoy y mañana, según Meteorología
Dejanos tu comentario
Hay un tiempo para todo
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político
Eclesiastés 3 dice: “Hay un tiempo para todo. Todo tiene su momento oportuno; hay tiempo para todo lo que se hace bajo el cielo: tiempo para nacer y tiempo para morir; tiempo para plantar y tiempo para cosechar; tiempo para matar y tiempo para sanar; tiempo para destruir y tiempo para construir; tiempo para llorar y tiempo para reír; tiempo para estar de luto y tiempo para bailar; tiempo para esparcir piedras y tiempo para recogerlas; tiempo para abrazarse y tiempo para apartarse; tiempo para buscar y tiempo para perder; tiempo para guardar y tiempo para desechar; tiempo para rasgar y tiempo para coser; tiempo para callar y tiempo para hablar; tiempo para amar y tiempo para odiar; tiempo para la guerra y tiempo para la paz”.
La política se enfrenta a una paradoja tremenda. Los ciudadanos tienen cada vez más acceso a información, pero a la par la capacidad que se tiene de prestarle nuestra atención a los mensajes es cada vez menor, pasa lo mismo con la capacidad de retención que es cada vez más corta. Diversas investigaciones coinciden en el siguiente dato: en los últimos quince años el ser humano promedio ha pasado de dieciocho a doce segundos. Brutal. Pero hay otro dato más brutal aún; diecisiete milisegundos (sí, milisegundos) es el tiempo que se toma una persona para decidir si es que lo que está mirando le interesa o no seguir viendo, leyendo o prefiere pasar de largo, hacer zapping. He ahí la paradoja para la comunicación política en general y en particular en su vertiente gubernamental, porque usualmente los gobiernos prefieren emitir mensajes en formato de datos, cifras, pero con eso no se logra captar la atención; si se quiere cautivar, se debe emocionar (y en las emociones también se incluyen las negativas, incluso la generación de controversias). Y al estar en función de poder (esto abarca a todos quienes ocupan algún espacio de decisión) también se deben comunicar resultados. Se precisa de mucha versatilidad, además de una obvia creatividad y un contenido ejecutado con base en ejes y líneas estratégicas.
Al mismo tiempo, la agenda de temas que están en el campo de acción de una persona con poder usualmente son complejos de argumentar. Requieren de más tiempo tanto en su presentación, ni que decir en la resolución de los mismos. Mientras tanto, la población tiene urgencias. Es necesaria una articulación que está muy lejos de ser sencilla. Ahí radica la relevancia que cobran las imágenes.
En la política, esa mala palabra que empieza con p y termina con a, hay tiempo para todo. Es vital saber leer y medir los mismos. Tanto a la hora de pensar como también de ejecutar, teniendo como prioridad que el mensaje llegue a quien queremos y con el framing que nos interesa y que a nuestro parecer es el más conveniente.