Para la recta final del torneo Apertura, donde está centrado el objetivo de Libertad, el entrenador Daniel Garnero contará con los lesionados que están en vía de recuperación y además irá definiendo al plantel que llegará a los partidos de ida y vuelta de la Libertadores frente al Athletico Paranaense.
La idea es recuperar a Héctor “Tito” Villalba para los partidos decisivos del torneo, como también para el juego de ida de la Copa, a jugarse en suelo brasileño. Villalba se había lesionado en el partido frente a Nacional apenas comenzado el segundo tiempo y fue reemplazado por Iván Franco. Se comprobó una lesión muscular y está en etapa de recuperación por otras dos semanas más.
Por otro lado, en el plano local Alexander Barboza recibió tres partidos de suspensión y multa de cinco salarios mínimos tras su segunda expulsión. A nivel internacional, Hernesto Caballero no podrá jugar ante Paranaense el primer partido debido a la acumulación de tarjetas amarillas. Sebastián Rambert se alejó del cuerpo técnico y mientras tanto Garnero no traerá a otro profesional para ser su segundo asistente. El plantel entrena en la parte física en el campo de entrenamiento en Luque todas las mañanas.
El nuevo Cerro Porteño, bajo la dirección técnica del español Manolo Jiménez, se puso en marcha desde la semana pasada y se filtró que el equipo que jugará frente a Nacional será la base para afrontar el debut en la Copa Libertadores frente a Colo Colo.
El técnico español mantiene tres dudas, una en cada sector para confirmar el onceno que jugarán ante La Academia. Eduardo Brock podría ser titular ante Nacional en vez de Javier Báez por su salida limpia dentro del juego que pretende el estratega ibérico. Otra duda que tiene el profesional ibérico pasa por la zona medular y la incógnita a desvelar es la presencia de Jorge Morel o Fabrizio Peralta.
En el entrenamiento del sábado pasado Manolo ordenó un partido de fútbol entre dos equipos, inclusive se incluyó a un árbitro para darle más seriedad al encuentro y en uno de los equipos sentaron plaza Diego Churín y Fernando Fernández, por lo que se deduce que ante los albos podría utilizar dos delanteros de área, aunque no hay que descartar la presencia junto a Churín de Federico Carrizo. Por ahora Jiménez está muy conforme con el plantel, inclusive desde su óptica el Ciclón tiene el mejor plantel del país.
El equipo para enfrentar a Nacional sería con Jean Fernandes; Enzo Giménez, Bruno Valdez, Eduardo Brock o Javier Báez y Santiago Arzamendia; Juan Manuel Iturbe, Robert Piris da Mota, Jorge Morel o Fabrizio Peralta y Cecilio Domínguez: Diego Churín y Fernando Fernández o Federico Carrizo.
El presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, se mostró muy seguro y positivo luego del sorteo de la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde el Ciclón cayó en la llave A, junto al campeón vigente del torneo, Fluminense, Colo Colo de Chile y Alianza Lima de Perú.
“Tengo mucha fe en nuestro plantel y también en el nuevo cuerpo técnico encabezado por el español Manolo Jiménez, que empezará a trabajar desde el miércoles (hoy)”, fue lo primero que resaltó el titular azulgrana.
Zapag agregó que “nuestro grupo es muy equilibrado. Fluminense, el último campeón de Copa, es el favorito y después venimos el resto a pelear, como se dice. Hay que encarar con todo, soy muy optimista de lo que podamos hacer en estas dos o tres semanas que nos resta para empezar la Copa Libertadores. Estamos convencidos que tenemos las mismas posibilidades que nuestros rivales, no sentirse mejor ni peor que nadie, demostrar en la cancha y jugar los partidos como Cerro necesita”.
El mandamás azulgrana tampoco dejó de lado el torneo local: " A pesar de que todas las fichas se apostarán por la participación internacional, en el campeonato Apertura aún tenemos esperanzas de lograr la heroica, ya hubo otras situaciones similares y hasta terminamos siendo los campeones”.
LLEGÓ MANOLO
En la mañana de ayer martes llegó a Paraguay el entrenador Manolo Jiménez y esta siesta será presentado en conferencia de prensa para empezar inmediatamente su trabajo en el Ciclón.
Muy buena noticia para Olimpia, ya que desde hoy se integrará de nuevo de manera normal a los trabajos el delantero Brian Montenegro, recuperado de la grave lesión de ligamentos que sufriera en una de sus rodillas y que lo mantuvo alejado del cuadro principal por casi cinco meses. Montenegro había tenido la dolencia en la rodilla en el clásico ante Cerro Porteño el 29 de octubre de 2023, partido que se disputó en el Manuel Ferreira por la jornada 17.ª del torneo Clausura y que terminó sin goles.
Ahora, casi cinco meses después, en la que transcurrieron para el atacante entre la intervención quirúrgica y la etapa de recuperación, la mejoría es total y ya dependerá del entrenador, Martín Palermo, decidir el momento para la vuelta del delantero al primer equipo.
Otra gratificante noticia para los olimpistas es el regreso de Derlis González en el cuadro franjeado para el partido del sábado frente al 2 de Mayo. El último partido del ofensivo fue el 10 de febrero, en el empate 1-1 ante General Caballero de Juan León Mallorquín, por la 5.ª fecha del torneo Apertura. Jugó apenas 13 minutos de ese compromiso cuando tuvo que ser cambiado por un desgarro de 11 milímetros en el muslo.
Derlis, que el mes pasado renovó contrato con Olimpia hasta la temporada 2028, podría ingresar de entrada frente a los norteños. Otra opción es que integre la banca de expectativa y que entre en un momento del encuentro. Si el delantero entra desde el vamos, Palermo tendrá que sacar del once titular a Kevin Parzajuk o a Lucas Pratto.
Al cierre del libro de pases, el delantero Julio Javier Doldán, de 30 años, fue incorporado al plantel de Nacional y el contrato es hasta el 31 de diciembre.
Doldán integró en nuestro país clubes como General Díaz, 12 de Octubre de Itauguá y Sportivo Ameliano, siendo el cuadro albo el cuarto de su carrera en el fútbol paraguayo. El atacante también tuvo su experiencia en el balompié del exterior, jugando en los conjuntos de Coquimbo Unido de Chile, Correcaminos y Tlaxcala FC, ambos de México.
El entrenador Juan Pablo Pumpido se encuentra barajando opciones para preparar el equipo que enfrentará mañana a Nacional de Medellín. El conjunto podría ser así: Antony Silva; Claudio Núñez, Brian Blasi, Sergio Ojeda y Daniel Rivas; Orlando Gaona Lugo, Edgardo Orzusa, Juan Alfaro y Gustavo Caballero; Ignacio Bailone y Diego Duarte.
El árbitro del juego entre La Academia y el cuadro colombiano será Darío Herrera y en el VAR estará Silvio Trucco, ambos de nacionalidad argentina.