Un fin de semana sin entrenamientos y lejos del ruido del balón tuvieron varios clubes para aprovechar la pausa en el torneo oficial y prepararse para un trabajo físico de reacondicionamiento para cuando vuelvan en dos semanas a competir.
El Ciclón al mismo tiempo trata de recuperar a algunos lesionados que tiene en sus filas, como afectados por un cuadro de influenza dentro del grupo. Esta tarde entrena en La Nueva Olla, mientras espera novedades de los posibles refuerzos para el Clausura y los octavos de la Libertadores.
Por el lado de Libertad, Héctor Villalba, Luis Cardozo, Antonio Bareiro y Julio Enciso están con posibilidades de volver con todo al equipo, una vez que se reanude el torneo. Por otro lado, Daniel Garnero podría sumarse hoy a los que demanden al club Olimpia por falta de pagos.
En Olimpia, la rehabilitación de Edgardo Orzusa, Antolín Alcaraz, Saúl Salcedo y Víctor Salazar es el objetivo de los médicos del club. Excepto en 12 de Octubre y Guaireña, todos tuvieron el fin de semana una pausa en sus tareas para volver desde hoy sin pausas.
Dejanos tu comentario
La discusión que enfrenta a Milei con el fútbol argentino: ¿clubes o empresas?
Argentina juega un importante partido entre el gobierno que impulsa el ingreso de capitales privados al fútbol local y los clubes deportivos, que rechazan esta idea argumentando que amenaza su rol social comunitario. Pero este modelo es una realidad en Brasil, México y Uruguay. El presidente argentino, Javier Milei, promulgó dos decretos que buscan que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) acepte convertir los clubes en sociedades anónimas deportivas (SAD), pero ambos fueron detenidos en la justicia.
Los impulsores dicen que los clubes se verán beneficiados por el ingreso de capital privado, pero los detractores argumentan que los inversores se llevarán el dinero del fútbol desfinanciando a otras actividades de la institución que dependen de esos ingresos. Mientras Milei afirma que ello permitiría que Argentina tenga una liga local “de muchísima mejor calidad”, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, asegura que este “no es el modelo” de fútbol que llevó al país a ganar recientemente dos copas América, en 2021 y 2024, y el Mundial de Catar-2022.
¿Y los rivales?
En el eterno rival de Argentina, Brasil, está permitido este modelo de club. Se llama Sociedades Anónimas del Fútbol (SAF) y fue aprobado por el Congreso en 2021 para facilitar el rescate de instituciones con problemas financieros o impulsar aquellas con las cuentas en orden. Pero en el país del ‘jogo bonito’ los clubes no tienen un vínculo estrecho con los barrios donde surgieron u operan, como sí pasa en la tierra de Lionel Messi y Diego Maradona.
La mayoría de los socios no tienen derechos políticos, reservados para quienes pueden pagar una costosa cuota y acceder a un “título” que, eventualmente, les da derecho a votar. Tras convertirse en SAF, algunos de los equipos siguen en aprietos económicos y no han tenido mejoras deportivas. Pero otros sí, como el Botafogo que, en noviembre de 2024, lidera la liga brasileña y es finalista de la Copa Libertadores, tras años de poco protagonismo y varias visitas a la segunda división.
En su vecino Uruguay, desde 2001 se puede competir en la liga nacional como sociedad anónima. Deportivo Maldonado, con sede muy cerca del famoso balneario Punta del Este, se convirtió en 2009 en la primera SAD registrada en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). El centenario club de la ciudad de Maldonado, a unos 130 km de Montevideo, ascendió en 2019 a primera división y en 2023 clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores. En la vecina San Carlos está el club Atenas, que fue adquirido por una sociedad anónima que llegó a poner al exdelantero de la selección uruguaya y exManchester United Diego Forlán como director técnico.
Pero Forlán duró un semestre y dejó a Atenas envuelto en una pelea con el grupo inversor. Tras dos años de intentos fallidos por ascender de categoría, la sociedad abandonó el club que ahora busca inversores para poder permanecer en el fútbol uruguayo, donde la mitad de los equipos son SAD. Al norte, en México, la mayoría de los equipos son propiedad de empresarios particulares o de grupos de inversores. Desde 2024, el América y el Estadio Azteca cotizan en la Bolsa de Valores mexicana como cualquier otra empresa.
Lea más: Biden pide “bajar la temperatura” política y promete un traspaso pacífico
Valores sociales
El argentino Gabriel Nicosia recuerda que hace 40 años paseaba con su madre frente al club San Lorenzo, que aún frecuenta para ejercitarse y charlar con los del barrio. Ahora teme que si la institución se vende a una empresa como lo promueve el presidente del país, Javier Milei, esa vida comunitaria desaparezca. El debate sobre la incorporación de las sociedades anónimas deportivas (SAD) al fútbol argentino saca chispas entre el gobierno y la mayoría de los clubes, cuyos dirigentes y socios suelen oponerse a la idea.
“Me acuerdo de ir de la mano con mi vieja (madre) y pasar por el club, de caminar por abajo de las tribunas, todas de madera”, rememoró Nicosia, fanático de San Lorenzo “desde siempre”. En la sala de musculación, el contador de 50 años saluda a otros socios que, como él, juegan fútbol, básquet o planifican una kermese mientras los niños practican danza, natación o artes marciales. Muchos padres esperan en la cafetería, decorada con banderas que evocan títulos internacionales y jugadores de la selección de fútbol.
Pero si este club, del que también el papa Francisco es hincha, se convierte en empresa, “podrían cambiar muchas cosas y perderse los valores sociales”, cuenta a la AFP Nicosia, en la sede del barrio de Boedo, en Buenos Aires. En Argentina, los equipos que compiten en fútbol profesional son asociaciones civiles sin fines de lucro controladas por los socios, que pagan una cuota mensual y tienen derechos políticos. Brindan “contención y posibilidades” sociales, como las 300 becas para que jóvenes del barrio marginal vecino disfruten de la piscina, explicó a AFP Martín Cigna, director de San Lorenzo.
Los becados se preparan a un paso de donde entrenan los jugadores del equipo de fútbol profesional, varios de ellos millonarios. A diferencia de otros países de la región, como Brasil, donde los clubes están menos vinculados a las comunidades, en Argentina estas pequeñas entidades, como el humilde Parque en Buenos Aires, proveen de juveniles que luego serán grandes futbolistas a equipos de primera categoría. Este club barrial trabajó con Argentinos Juniors, donde debutó Diego Maradona, y formó a otros campeones del mundo como Sergio Batista y Alexis Mac Allister, o internacionales como el ex Manchester United y Manchester City Carlos Tévez.
Lea también: Como en las películas, 43 monos escapan de un laboratorio de EE. UU. y causan alerta
Vieja discusión
En su estatuto, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no permite que un club deportivo con otra forma jurídica, como las SAD, compita en sus ligas. Las SAD pondrían en riesgo actividades que no sean fútbol profesional, ya que “aquello que no da ganancia se va a cerrar, esa es la lógica comercial”, explicó a la AFP Verónica Moreira, especialista en estudios sociales del deporte. La discusión ganó espacio antes de las elecciones que consagraron presidente de Argentina a Milei el año pasado.
“¿A quién carajo le importa quién es el dueño si ganás (...) cinco a cero y sos campeón del mundo? ¿O preferís seguir en esta miseria que tenemos, cada vez, de fútbol de peor calidad?”, había dicho el entonces candidato semanas antes de ser electo en noviembre. En dos decretos, su gobierno intentó forzar a la AFA a aceptar la posibilidad de que los clubes sean manejados por SAD, lo cual fue repudiado por la comunidad futbolística y detenido en la justicia. “No es para nuestro modelo de fútbol”, replicó en agosto el presidente de la AFA, Claudio Tapia, bajo cuya gestión Argentina obtuvo el Mundial de Catar-2022 y dos veces la Copa América, en 2021 y 2024.
Según Moreira, “en las asociaciones civiles lo que se gana se reinvierte en el club”, mientras que un privado “que invierte el dinero, después se quiere llevar esa ganancia”. Pero quienes defienden las SAD no lo ven así. “Esto es a favor de los clubes. Estamos convencidos de que puede ser el camino”, dijo al canal local TN el secretario de Turismo y Deporte, Daniel Scioli. “¿No estaría bueno que se puedan mejorar las instalaciones?”. Antes de Milei hubo intentos de permitirlas: a fines de la década de 1990 y durante el gobierno del derechista Mauricio Macri (2015-2019).
Deficitarios
Algunos dirigentes de clubes son favorables al ingreso de capitales privados, como el presidente del centenario Estudiantes de la Plata, el exManchester United Juan Sebastián Verón, quien afirmó que se prepara “para otro tipo de apertura”. Pero la mayoría se opone, como Cigna, quien explicó que San Lorenzo además de lo deportivo, también facilita asistencia social para la compra de anteojos o plantillas para pies. “Este año vamos a terminar con un déficit de cerca de un millón de dólares y eso se solventa con el resto de los ingresos que tiene el club, mayoritariamente del fútbol profesional. Con las cuotas sociales no alcanza”, señaló el dirigente.
Al otro lado del río Matanza-Riachuelo que divide Buenos Aires de la provincia homónima está el competitivo club Lanús, que cobija más de 30 disciplinas entre deportivas y artísticas, escuelas primaria y secundaria. Sus más de 25.000 socios practican actividades que “serían deficitarias” sin el dinero del fútbol, explicó a la AFP su presidente, Luis Chebel. El directivo también está en contra de la incorporación de las SAD porque los fondos necesarios para mantener esa dinámica “se los llevarían los que ponen el dinero”.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
SpaceX hizo historia hoy al recuperar con éxito el propulsor de su megacohete Starship
SpaceX tuvo éxito este domingo en hacer una maniobra espectacular: atrapó el propulsor de su megacohete Starship tras un vuelo de prueba de casi nueve minutos, un logro que puede ser un paso decisivo para la reutilización de este pesado lanzador.
Antes de que el propulsor bautizado Super Heavy tocara el suelo cuando regresaba a su plataforma de lanzamiento, unos brazos mecánicos instalados en la torre, apodados “los palillos”, se cerraron sobre el aparato y lo inmovilizaron, según un video difundido por la empresa del multimillonario Elon Musk.
Te puede interesar: Menor calidad del maíz impactará en la producción láctea prevista para este año
La empresa de Elon Musk viralizó el video del operativo a través de su cuenta en la red social x. Estas son las imágenes
“La torre atrapó el cohete”, publicó Musk en X. El despegue se realizó a las 07:25 locales (12:25 GMT) con un tiempo claro. Mientras el propulsor regresaba a la plataforma de lanzamiento, la parte superior del Starship debía caer en el océano Indico una hora después.
En junio, ya había logrado por primera vez un amerizaje sin contratiempos en ese océano en otro vuelo de prueba.
El objetivo era que las dos partes del cohete -el más grande y potente del mundo- sean recuperadas y reutilizadas luego de cada vuelo, con lo que SpaceX busca poder lanzar más cohetes, más rápido y a menor costo.
La empresa de Musk tiene como objetivo usar Starship para colonizar Marte y el desempeño de estas naves es seguido de cerca por la Nasa, que cuenta con este programa para llevar a sus astronautas a la Luna.
El cohete se compone de la fase llamada Super Heavy, que mide unos 70 metros, y encima de ésta la nave del Starship, sumando en conjunto 120 metros.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Sector lácteo apunta a diversificar su producción para seguir impulsando el consumo local
Optimistas por el aumento de las exportaciones, desde la Cámara Paraguaya de Lácteos destacaron que persisten en su objetivo de lograr un mayor nivel de consumo de lácteos en Paraguay, que se mantiene desde el 2023 en 135 litros por persona anualmente. De ahí que enfatizaron en la necesidad de continuar diversificando la producción y apostar no solo a la fabricación de variedades en presentaciones de leche, sino también de quesos y otras exquisiteces.
Según destacó el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, las exportaciones del sector lácteo continuaron creciendo en julio de este año. De hecho, hasta el séptimo mes del año se exportaron 13.717 toneladas de lácteos que representaron USD 47.812.393 en ingresos para el país, mientras que en el mismo periodo del 2023 se habían vendido 7.813 toneladas por USD 28.575.241.
“Genera alegría por esas empresas que se esfuerzan y que buscan siempre nuevos mercados. Eso le da estabilidad al sector lechero, tanto de precios como en seguridad para seguir apostando al rubro y producir más y mejor”, señaló a la 650 AM. Al mismo tiempo, destacó la gran variedad de la que hoy se dispone en la industria, pasando por productos sin lactosa hasta fortificados con hierro, omega 3 y más, para todos los gustos y necesidades nutricionales.
Lea también: Economía y gremios inmobiliarios firman convenio para modernizar Catastro
“Son oportunidades que la industria aprovecha para lograr un mayor consumo, siempre ese es nuestro objetivo central: que aumente el consumo per cápita de lácteos en Paraguay”, enfatizó Becker. Si bien a nivel local su consumo todavía no llega a las recomendaciones de la FAO, de 180 litros por año por persona, con el esfuerzo del sector lácteo nacional se logró un aumento durante los últimos años, escalando de 59 litros por año en 1995 a 135 litros por año en el 2023.
En línea con el aumento de la diversificación de productos para seguir aumentando el consumo, el presidente de la Capainlac resaltó especialmente el compromiso pendiente de la industria por fabricar distintos tipos de queso y otras exquisiteces a base de lácteos. “Aún hay mucho por desarrollar todavía para que se consuma más en definitiva”, agregó.
Te puede interesar: Cepal mantiene proyección de crecimiento económico para Paraguay en 3,8 %
Dejanos tu comentario
Federico Santoro es el mayor objetivo de la justicia norteamericana, explicó Jalil Rachid
Este jueves, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), procedió a la extradición de Federico Ezequiel Santoro tras ser requerido por la justicia de los Estados Unidos por conspiración para cometer lavado de dinero trasnacional.
El titular de la Senad, Jalil Rachid, señaló en comunicación con el programa Cuenta Final Radio, por Universo 970Am/Nación Media, que Santoro era una pieza fundamental dentro de la organización delictiva, ya que administraba por completo, y se encargaba del movimiento del dinero ilícito.
“Recibía valijas y bolsos llenos de dinero, trataba de mover eso en una zona sensible como Alto Paraná, Ciudad del Este. Es donde tenía más facilidades financieras”, precisó.
Le puede interesar: Gobierno presenta este viernes uno de sus programas pilares: “Che Róga Porã”
Santoro, de 44 años de edad, es considerado como la mano derecha del prófugo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, investigado en el operativo A Ultranza. Indicó que por este hecho lo convirtió en el objetivo principal de la justicia norteamericana al momento que afectó el sistema financiero de los Estados Unidos.
“Santoro se convirtió en objetivo de ellos, el marco penal acá por ahí es más reducido de lo que le puede estar esperando en los Estados Unidos. Hay veces que hay allanamientos simultáneos a nivel mundial y con varios países al mismo tiempo, y de repente no es un objetivo acá en Paraguay. Son muchas las opciones que se tiene que analizar”, explicó.
Indicó que tal vez, Santoro igualmente se allanó a la exigencia de extradición, ya por sugerencia de sus abogados a fin de aportar algo a esta investigación que es gigantesca, y de ese modo buscar alguna salida alternativa judicial que le pueda buscar el gobierno norteamericano.
Voluntad política
No obstante, resaltó que con el gobierno de Santiago Peña, de a poco se está dando señales de ir por el camino de la lucha contra estos grupos criminales y la cooperación con el gobierno americano no es la única, ya que existen varias otras cooperaciones que tienen sus resultados.
“Está claro que hay cosas que se deben pulir, pero hay voluntad política para luchar contra este problema; y veremos qué pasa más adelante”, remarcó.
Aclaró que Santoro va a los EE. UU. para ser juzgado. Ahora bien, los beneficios que pudiera ofrecer el sistema judicial norteamericano para las salidas procesales alternativas con las que pudiera ser favorecido; pero la información que pudiera aportar allá, sin lugar a dudas le va servir y mucho al Ministerio Público.
“Obviamente es un caso grande, hay personas prófugas todavía, y esa información que brinde puede ayudar a capturar a las personas que siguen prófugas. Es un peso menos para nosotros, en el sentido, que el sistema de seguridad de custodia de personas como él es mas eficaz allá, que acá”, agregó.
Siga informado con: Conaderna plantea desarrollar agenda ambiental común con Taiwán