El 12 de Octubre de Itauguá fue despojado de su localía por los permanentes problemas en la lumínica de su estadio Luis Salinas.
El partido de regularización frente a Guaireña, que no pudo jugarse por falta de luz el pasado viernes 20 de mayo correspondiente a la fecha 17 del torneo Apertura, se regularizará el lunes 30, a partir de las 17:00, pero en el estadio Defensores del Chaco de Sajonia.
Anteriormente, el partido entre 12 de Octubre y Nacional se había jugado solo hasta los 37 minutos, cuando repentinamente hubo un corte de luz, que obligó a completar el juego al día siguiente en horas de la mañana.
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“El apoyo de Paraguay a Israel es una luz brillante en el mundo”
Yoed Magen agradece el apoyo firme y claro del gobierno de Santiago Peña a Israel en todos los foros. Buscará ampliar los lazos comerciales y de cooperación entre paraguayos e israelíes.
- Por Richard Moreira
La embajada israelí se reabre en Asunción luego de 5 años, en que la gestión de Mario Abdo congeló los vínculos diplomáticos. Hoy el decidido apoyo del actual Gobierno abre una etapa de un gran potencial en el intercambio económico y en la cooperación en distintos campos. Así lo destacó el embajador Yoed Magen en esta primera entrega de la larga entrevista con Nación Media.
–¿Qué se espera en esta nueva etapa con la reapertura de la embajada israelí?
–Primero estamos muy contentos de estar en el proceso de reapertura de la Embajada. La semana pasada vino a Asunción una delegación de la Cancillería israelí para ver diferentes aspectos de esa reapertura y la idea es abrir las oficinas en julio o agosto y se espera mucho. Nuestra idea y la del Gobierno paraguayo es que retomemos la intensidad de las relaciones y la cooperación que existía hasta el año 2018. Por la realidad que estamos viviendo ahora en Israel (por la guerra) no va a ser tan fácil, pero la idea es un acercamiento importante.
–¿Cómo interpretan el gesto diplomático de trasladar la embajada paraguaya a Jerusalén?
–Para nosotros es muy significativo. No es solamente la capital del moderno Estado de Israel. Es la capital del pueblo judío. Ha sido nuestra capital por tres mil años. Por eso, países que reconocen a Jerusalén como nuestra capital hacen justicia a la historia y nosotros lo valoramos profundamente.
–Con el anterior gobierno se perdió mucho tiempo en la cooperación y el comercio bilateral, pero, ¿Cómo se revierte ese tiempo perdido?
–Primero hay que ser creativo. Hay que encontrar áreas de cooperación y en el que Paraguay está interesado en desarrollar. Israel tiene esa capacidad tecnológica o de conocimiento. Una vez encontradas, y ya están identificadas algunas áreas, pues empezamos con eso, a capacitar. Israel, si bien tiene tecnología, y tiene mucho desarrollo económico, lo que sabemos hacer es transferencia de conocimiento. Así, a través de expertos israelíes que vienen a Paraguay o profesionales paraguayos que van a Israel retomamos ese proceso de capacitar a los paraguayos. Creo que este es el núcleo de la cooperación entre los dos países.
–Salvo en el último quinquenio, Paraguay ha sido un histórico aliado de Israel. Con el gobierno Peña –y más aún después del 7 de octubre–, el apoyo fue aún mayor. ¿Cómo toman esta posición que va más allá del punto de vista diplomático?
–Va mucho más allá. Yo creo que no son solo las votaciones, es el hecho que el presidente –esté donde esté–, dice con voz alta y clara: “Israel tiene el derecho a la autodefensa”. O “Israel condena a Hamas”. Es decir, apoya a Israel en todos los foros internacionales y lo dice en una voz clara, de manera que, aunque haya países que no están de acuerdo con la posición de Paraguay, la respetan. Para nosotros, se lo dije al canciller hace dos días, en todos estos meses de oscuridad, oscuridad por lo que hemos pasado desde el 7-O, hemos visto una luz creciente, en el mundo, una luz clara, brillante llamada Paraguay. Hoy día, por la posición de Paraguay, por el hecho de que la dicen públicamente, Paraguay es mucho más conocido en Israel que antes. Estamos profundamente agradecidos al gobierno de Santiago Peña por su postura hacia Israel, hacia todo lo que pasó. Ha habido conversaciones entre el primer ministro Netanyahu y el presidente Peña, así como el presidente Herzog y el presidente Peña. Mantenemos un diálogo de alto nivel en este tiempo.
–Paraguay tomó partido. Y la opinión pública también lo hace, a veces más inclinada hacia la causa palestina. ¿Por qué se produce esta diferencia?
–Cuando menciona el hecho casi siempre la balanza tiende hacia los palestinos, hay que recordar algo en la composición de las fuerzas internacionales. En el mundo hay 22 o 23 países árabes que forman en su mayoría el grupo de los países islámicos que son 51 o 52. La mayoría están en el grupo de los no alineados, que el grupo dominante en la ONU. En esos países están todas las dictaduras, casualmente, todos los países que no tienen relaciones con Israel y otros países que se consideran “democráticos” tal vez, pero si son autoritarios. Estos países en bloque siempre están contra Israel. Hay que tener en cuenta eso. Para nosotros es más importante tener el apoyo de los países que tienen moral, que comparten valores con Israel, valores democráticos, derechos humanos, valores liberales. Y en eso Paraguay no está solo, hay otros países en la región como Uruguay o Argentina o Ecuador y en Centroamérica también que también apoyan a Israel. La diferencia es que el gobierno de Santiago Peña ha sido muy firme en ese apoyo. Para nosotros es sumamente importante tener un aliado como Paraguay.
–Actualmente rige un TLC entre Mercosur e Israel, pero Paraguay ha sacado pocos beneficios a pesar de ser el mercado israelí una plaza clave para la carne paraguaya. ¡Qué puntos específicos buscarán promover bajo su misión?
–Parte de mi visita acá es hacer precisamente eso: hablar de qué manera podemos fomentar el comercio bilateral. Actualmente Israel y el Mercosur están tratando de ampliar la lista de productos. Por separados, se llegó primero a un acuerdo con Paraguay, luego con Argentina y Uruguay, y una vez que acordemos con Brasil vamos a anunciar la ampliación del acuerdo de libre comercio entre Israel y el Mercosur. Más allá de eso, yo me reuní hace dos días con el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Israel y hablamos de eso, de identificar productos. El me preguntó que es lo que hace falta en Israel, porque Paraguay tiene de todo. Le dije que ese trabajo es precisamente de la Embajada paraguaya en Israel, identificar esas áreas y esos productos que hacen falta. El exporta carbón a Israel otros exportan carne, hace poco Israel dio los permisos a Paraguay y a Uruguay para exportar carne con hueso, hasta hace poco no se podía. El primer cargamento se fue de aquí hace un mes y aún así, el balance tiende a favor de Paraguay.
–Israel tiene mucho que ofrecer. Es un proveedor muy importante en cuanto a tecnología; ¿Qué podemos aprovechar y aumentar en los próximos años? ¿Qué productos están a la vista?
–Israel se especializa hoy día más que nada en lo que es innovación. En encontrar soluciones a diferentes problemas o desafíos de la humanidad, como por ejemplo el agua. Dimos una gran cantidad de soluciones que se han creado en Israel para la escasez de agua. Quizás, Paraguay no tenga ese desafío, pero otros países sí. Así vamos viendo área por área. En la agricultura, por ejemplo. Los drones pueden medir la humedad del suelo o si el producto está maduro o se puede cosechar. Son soluciones tecnológicas a diferentes desafíos, es eso lo que ofrece hoy día el mercado israelí. De Paraguay, en Israel hace falta algunos los productos como madera. Paraguay es para mí es una potencia en cuanto a fabricar muebles de madera, que no hay en Israel, porque son muy costosos y lo que se trae de Europa no es alcanzable para la mayoría de los habitantes. Hay más, pero mucho más, hay que hacer un estudio de mercado tanto en Israel como aquí en Paraguay como para identificar todas aquellas lagunas para ver que se puede vender a Israel o viceversa. Porque el potencial es grande.
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El problema del odio en la página de los medios
En 1846, el anarquista francés Pierre-Joseph Proudhon publica su polémico libro “Sistema de las contradicciones económicas o filosofía de la miseria”, en el que no solamente critica fuertemente al comunismo desde su visión del mutualismo, sino que, también, descalifica la palabra “comunidad” y coloca a la mujer en un plano de absoluta inferioridad intelectual y moral. La obra desata una demoledora respuesta llena de sarcasmos de Karl Marx (alemán de origen judío) en su “La miseria de la filosofía” (1847) que, también, ha tenido sus detractores por considerar que algunas de sus descalificaciones fueron injustas. Con el tiempo, el primer texto ya solo sirve de referencia, en tanto que el segundo forma parte de los trabajos capitales de su autor (Marx). Estas citas no tienen por razón instruir un juicio crítico sobre estas obras específicas, sino tomarlas como partida –por simple analogía de los títulos– de lo que hoy estamos viviendo en el mundo de los medios de comunicación en nuestro país. Se ha degradado la profesión, de origen noble a la categoría del panfleto por inquinas personales, enemistades políticas o ambiciones empresariales. Se ha descendido a la miserabilidad más infame.
Lo más trágico es que los protagonistas de los órganos corporativos asumen su papel con cínica naturalidad, liberados de cualquier aguijón de la conciencia que pudiera importunar su deshonroso trayecto de ruindades, vilezas y rencores, de supurantes maldades que apuntan al corazón mismo de la verdad. Nada les conmueve, nada les inmuta, nada perturba sus mentes infestadas por el fanatismo que obnubila y el odio que impide reflexionar con criterios de racionalidad. Con perversa manipulación y destemplado ahínco pretenden instalar la imagen de que todas las penurias económicas, las precarias infraestructuras en las escuelas y hospitales, las obras que ya debieron estar concluidas y siguen sin terminar, el drama de la falta de insumos y medicamentos en los centros de atención especializados de la salud, son atribuibles con exclusividad a un gobierno que tomó la posta recién el 15 de agosto del año pasado, es decir, hace seis meses y algunos días. El propio presidente de la República, Santiago Peña, ha reconocido estas deudas del Estado con la sociedad paraguaya, especialmente con los sectores más vulnerables. Y habla del Estado como entidad permanente, diferenciándolo de los gobiernos transitorios, como el que estuvo los últimos cinco años y que ha dejado como herencia maldita un país devastado económica, moral e institucionalmente.
Con esta patética campaña solo vienen a confirmar lo que ya dijimos al principio: estamos ante la miseria de un periodismo que ha extraviado la brújula de su misión. Es que en la oscuridad que provoca la ojeriza hacia el enemigo, que, al mismo tiempo, aborrece la verdad y la virtud de decir la verdad, es imposible visualizar esa aguja magnética que guía y orienta la recta conducta de quienes eligieron el camino de informar con veracidad, de criticar con fundamentos de certeza lógica y de marcar una línea editorial con la ecuanimidad que reclama esta profesión. Pero nada de eso vemos en los medios que tenemos al otro lado de la vereda. Todos sus enfoques sesgados son urdidos con clara predisposición a engañar al público, trastrocando las atrocidades generadas por el pasado reciente en responsabilidad del presente, para exonerar al exmandatario Mario Abdo Benítez y su séquito de mediocres y ladrones de los bienes y recursos del Estado. Aclaremos, sin embargo, pertinentemente el concepto: el presente es responsabilidad del actual gobierno en el sentido de que Santiago Peña tendrá que corregir estas deformidades administrativas heredadas del anterior gobierno. Pero no es su culpa. En esa tergiversación abierta se han empecinado los medios de comunicación enemigos del actual presidente. Enemigos en su más arraigada y cruda definición: “Persona que tiene mala voluntad a otra y le desea (o hace) el mal”. No existe forma de disimular que esa es la enfermiza motivación de quienes cotidianamente procuran minar la gestión del jefe de Estado al punto de la aniquilación total y final.
El primer día de clases del ciclo lectivo 2024 es de antología. Le enrostraron al presidente Peña lo que Abdo Benítez no hizo en los últimos cinco años. Peña, repetimos, está en el cargo desde hace seis meses. El informe de uno de los diarios locales, hace exactamente un año atrás (21 de febrero de 2023), era lapidario: “La infraestructura es deficitaria, la alimentación (escolar) no alcanza para todos los estudiantes ni para todos los días de clases, y en algunas instituciones se rechazan nuevos alumnos por falta de aulas y de rubros docentes”. Cuando eso, el caballo de Marito ya había perdido las internas de la Asociación Nacional Republicana. Empezaban a “descubrir” errores para perjudicar al candidato colorado para las generales del 30 de abril de 2023. Todo tiene su explicación. Este deplorable paisaje debió ser cotejado con el inicio del periodo escolar 2025 para evaluar los cambios. Si los hubo o no. Ahora el título debió ser, honestamente: “Peña debe enfrentar las secuelas de un gobierno improvisado, ineficaz e inepto”. Pero eso no sería noticia ni respondería a los verdaderos propósitos de sus enemigos mediáticos. Un solo punto para graficar esta miserabilidad con grado de metástasis: decían hace un año que “la alimentación escolar era insuficiente”, y ahora que se proyecta el programa “Hambre cero en las escuelas” están haciendo lo imposible para que siga siendo insuficiente. Cuando un medio se subordina al odio y al rencor, su credibilidad mengua irremediablemente. Y ahí, sí, hasta su aniquilación total y final.
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En histórica sanción, Cerro pierde puntos
El Tribunal de Justicia de la Asociación Paraguaya de Fútbol dictaminó un duro castigo para Cerro Porteño a consecuencia de los enfrentamientos en Graderías Norte entre sus barras organizadas La Plaza y Comando en oportunidad del partido ante 2 de Mayo, que fue suspendido a los 10 minutos del segundo tiempo por los incidentes entre las dos hinchadas.
Los tres puntos fueron otorgados al cuadro pedrojuanino, amparándose en el artículo 73, en el punto 6 del código disciplinario que dicta lo siguiente: “Será causal de la pena de pérdida de los puntos en juego, sin perjuicio de otras sanciones, la imposibilidad de hecho de la prosecución de un partido, producida por el público adepto a uno de los cuadros contendientes. En tal caso y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29, párrafo 2, los puntos en disputa serán adjudicados al equipo oponente”, expresa el artículo.
Además, “prohibir a las hinchadas organizadas La Plaza y Comando Azulgrana por el plazo de 10 (diez años), a ingresar todo estadio en el que se lleven a cabo eventos deportivos organizados y/o patrocinados por la APF”. En otra determinación, Cerro deberá pagar una multa de 107. 214.920 guaraníes, que corresponden a 40 salarios mínimos.
El Tribunal suspendió en principio por 10 años a 22 personas identificadas, en su mayoría barras bravas. Pero luego decidió castigar a la totalidad de las dos hinchadas organizadas (Comando y La Plaza) del cuadro cerrista.
La hinchada de Cerro ya cumplió con la suspensión de dos partidos y podrán utilizar la mitad del estadio Defensores del Chaco frente a Olimpia, el sábado, en el superclásico.
INTERESAN AL CICLÓN
El delantero Luis Amarilla, del Mazatlán de México, tiene acordado con la dirigencia para vestirse de azulgrana, pero falta el entendimiento entre los clubes para que el paraguayo llegue a Barrio Obrero. La diferencia económica es cercana a los 500 mil dólares y aparentemente el equipo paraguayo ya no piensa moverse en su postura. Mientras, el delantero brasileño Eduardo
Nascimento da Silva Júnior Edu (30 años), interesa al Ciclón. Actualmente está en el Coritiba y fue compañero de Eduardo Brock en el Cruzeiro.
Por su parte, los campeones preolímpicos se suman hoy al plantel para estar a disposición del entrenador Víctor Bernay con miras al superclásico.
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“Estamos buscando resolver un problema que es inaceptable: el hambre en el Paraguay”
En esta edición del programa “Expresso”, transmitido por GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe al presidente de la República, Santiago Peña, para hablar del proyecto “Hambre cero en las escuelas” que, además de garantizar la alimentación escolar en las instituciones educativas, promete tener una incidencia transformadora profunda en materia de salud y desarrollo del país.
- Fotos Emilio Bazán
–ADS: Presidente, ¿cuándo fue la primera vez que se encontró con esa cifra funesta de que solo el 5 % de nuestros niños, de los 1.300.000 niños escolarizados, accede al almuerzo escolar?
–SP: No fue algo que me sorprendió en el sentido de que yo no puedo decir que llegué el 15 de agosto y empecé a aprender de la situación. A lo largo de los últimos 10 años he estado expuesto a diferentes áreas del funcionamiento del Estado, del nivel del desarrollo de Paraguay y tomé la decisión muchos años atrás de involucrarme en materia de educación pública. La historia del desarrollo de las naciones ha demostrado que aquellos países que apostaron a la educación son los que hoy tienen niveles de desarrollo económico, una medida mucho más amplia que simplemente la riqueza económica. En los últimos meses sí hemos estado expuestos a evidencia, el informe de la Contraloría reveló mucha información y empezamos a adentrarnos en nuevas estadísticas sobre pobreza. Y en el caso de los países que han sido afectados por la pobreza, población en general, y nos encontramos con datos que realmente demostraban una tragedia en el Paraguay, como por ejemplo la bajísima cobertura, solamente del 5 % a nivel nacional, para niños en el sistema escolar y con casos extremos como Caazapá, Canindeyú o San Pedro, que son los departamentos con mayor nivel de pobreza y menor cobertura. O sea, realmente por donde se lo mire es una tragedia y no se puede condenar a un subdesarrollo al Paraguay.
–¿De dónde crees que deviene esta especie de indiferencia de vastos sectores, algunos muy altisonantes como sistemas de medios de comunicación, al respecto de las dificultades que tienen para hilvanar el proyecto con el futuro de Paraguay?
–Yo siempre digo que un país crece o se desarrolla cuando la sociedad en su conjunto aspira a bienes públicos que son comunes, que son similares: la salud pública, la educación, la seguridad, que son los tres principales bienes públicos a los que tiene que aspirar una sociedad y que el Estado tiene que promover. Pero eso choca muchas veces contra una mirada más egoísta. Cada uno mira su propio interés y no el interés de la sociedad. Entonces esto te puede llevar a frustrarte o a entender el proceso de desarrollo. Y yo estoy convencido de que Paraguay en estos 35 años, desde el 89, ha generado grandes avances, pero estos avances son insuficientes para lo que el Paraguay y los paraguayos podemos hacer.
POLÍTICA PÚBLICA
–Probablemente tiene que ver también con esa especie de confrontación cultural que tenemos con las políticas públicas en Paraguay, las dificultades que existen para aterrizar una política pública en nuestra burocracia y en nuestra ciudadanía.
–En política pública es fundamental entender los tiempos. Cuando uno siembra en una política pública, y esa política tiene que ser consistente en el tiempo, tiene que pasar de ser una política de Gobierno a ser una política de Estado. Y ahí esto genera un cambio, principalmente un cambio cultural. Porque una ley, un decreto o un nombramiento no genera un cambio cultural. Pero si consistente y constantemente mantienes una práctica, eso se vuelve ya algo permanente.
–Hay que salir de las trincheras.
–Sí. Eso es fundamental. Esto requiere tolerancia, requiere de tener empatía, de ponerse del lado del otro. Y lo vivimos en estos días con el programa “Hambre cero”, donde yo hablé desde la posición del Poder Ejecutivo, con una serie de datos y estadísticas. Pero del otro lado había autoridades municipales, autoridades departamentales y cada uno, obviamente, no mira desde la visión colectiva de los niños, mira desde su propia visión. Obviamente en las estadísticas uno puede ser muy injusto. Si hablamos de hechos de corrupción, no quiere decir que todos son corruptos, pero obviamente algunos se sintieron muy afectados en su dignidad. Así que esto requiere paciencia, dedicación y poder trabajar nunca perdiendo el objetivo esencial. Estamos buscando resolver un problema que es inaceptable: el hambre en el Paraguay.
–Si en esa cámara están doña Juana y don Felipe y usted tiene la oportunidad de hablarles directamente, ¿qué les diría al respecto de cómo va a cambiar la vida de sus hijos y de su sociedad esto que va a empezar?
–Este es un paso trascendental. Como yo siempre digo, en los diferentes colectivos, sean sindicatos, grupos de trabajadores, tienen esa capacidad de unirse, pero los niños que primero no saben el impacto que tiene en su desarrollo futuro la falta de una alimentación adecuada, esto va a cambiar la vida de esos niños, las oportunidades que van a tener. Y por supuesto también va a ayudar en las familias más humildes. En esa disyuntiva que tiene una madre, cuando el niño ha llegado a los 12, 13 años. Ese niño puede ser un generador de ingresos y al no tener la posibilidad de contar con la alimentación, y tiene que salir a buscar la alimentación en la calle, con esa medida está condenando el futuro de ese niño.
GRADUALIDAD
–Los paraguayitos y las paraguayitas de hoy que van a ser los dirigentes, líderes y la gente que tiene que construir el futuro, ¿no?
–Yo soy realmente un curioso de la historia porque encuentro en la historia muchos de los eventos que hacen que lo que nosotros estamos aspirando no sea muy fantástico. Cuando nosotros en 2015 lanzamos el programa de becas Carlos Antonio López y nosotros decíamos que no hay absolutamente nada fantástico en esto. Entonces, en realidad cuando nosotros estamos hablando del desarrollo y el futuro del potencial, esto es algo tan básico. La alimentación en un país que pueda alimentar a cerca de 100 millones de habitantes no se puede dar el lujo de tener paraguayos que no comen. Y mucho menos niños que dejan el colegio porque no tienen acceso a un plato de comida. Este proceso no supone que en marzo el 100 % de los departamentos van a tener almuerzo escolar. Es importante que explique lo procesual que tiene esto. Esto obviamente como toda gran reforma va a tener su proceso de aplicación.
–¿Qué le diría, otra vez apelando a esa cámara, a los congresistas respecto de la importancia de este proyecto y la pertinencia de aprobarlo?
–El Congreso ha sido tremendamente generoso con este gobierno desde 15 de agosto. Nos han aprobado el 100 % de los proyectos. Este proyecto, como lo dije el lunes en el Palacio, va a ser realmente un antes y un después. Probablemente va a ser uno de los grandes legados que va a dejar nuestra administración hacia el futuro. Y nos tiene que encontrar todos unidos. Y es lo que me ha motivado, de hecho, a presentarlo dentro de un receso parlamentario para adelantar la discusión. Las conversaciones que hemos tenido con legisladores, con gobernadores y últimamente ya con intendentes, creo que han allanado el camino para que este proyecto pueda ser aprobado lo más rápido posible. Por supuesto que estamos siempre abiertos. El Poder Legislativo tiene su dinámica y por supuesto que vamos a ser respetuosos.
CASO EMBLEMÁTICO
–¿Cómo este proyecto luchará contra la pobreza en Paraguay genéricamente hablando y puntualmente al respecto del tema de la niñez?
–Cuando nosotros miramos el fenómeno de la pobreza en el Paraguay, la pobreza no es una condición, no es un problema que no podamos resolver. Es simplemente que no hemos sido capaces de desplegar las políticas públicas focalizadas para poder apoyar a ese paraguayo en situación de vulnerabilidad. Entonces, la medida que probablemente va a tener el mayor impacto en la historia del Paraguay es la reducción de la pobreza. La pobreza rural, principalmente, pero no solamente la rural, también la urbana, tiene mayor incidencia en los niños. Entonces, la posibilidad de poder, a través de un programa tan amplio, que va a permitir llegar a 1.300.000 niños, principalmente aquellos que están en el sector de vulnerabilidad, nos va a ayudar a disminuir la pobreza extrema, prácticamente a eliminarla. Y la pobreza total va a disminuir también de manera importante. No hay una política pública más poderosa que el programa “Hambre cero en las escuelas”. Entonces, nosotros podemos, en los próximos dos a tres años, eliminar la pobreza extrema en el Paraguay y esto sería un caso emblemático.
–¿Por qué un plato de comida bien trabajado desde la perspectiva nutricional habrá de incidir en la calidad de la educación?
–Porque es fundamental. Está demostrado que el niño que no tiene un desarrollo físico, mental, es imposible que pueda aprender, por más que tenga la mejor escuela o el mejor maestro. Obviamente, acá tenemos que trabajar desde la primera infancia. Pero este programa de alimentación escolar va a tener un impacto tremendo, principalmente en combatir la deserción escolar. Por supuesto que tenemos que mejorar el proceso de aprendizaje, pero hoy está demostrado que uno de los principales motivos por los cuales un niño abandona el sistema público es porque choca contra esta necesidad entre tener que estudiar o generar un ingreso. Yo te puedo garantizar que los cambios que estamos haciendo en el proceso de aprendizaje, el programa “Hambre cero” puede permitir que Paraguay pueda generar un cambio muy importante en muy corto tiempo, que va a significar también una validación de que la democracia le está funcionando a la ciudadanía.
CONTROL
–¿Cómo el gobierno del presidente Peña garantizará la ejecución honesta de este proyecto?
–Y son los controles entre todas las instituciones. En esto claramente nosotros tenemos toda nuestra determinación, pero también somos conscientes de que necesitamos el acompañamiento de todos, de los padres, de la comunidad educativa. En el mes de diciembre tuvimos un encuentro con cerca de 5.000 directores y supervisores regionales donde les dije yo tengo el deseo de mejorar la educación y no lo puedo hacer solo. Los conceptos que hemos desarrollado en materia de seguridad, en materia de salud y, por supuesto, en educación va a ser fundamental ese trabajo mancomunado. Vamos a necesitar que los organismos de control también puedan funcionar. Estamos trayendo a la Contraloría General de la República ya no como un control posterior, sino como un control desde el mismo inicio.
–¿Cuál va a ser el rol de la licitación?, ¿cuál va a ser el rol de las gobernaciones y los municipios?
–Fundamentales. O sea, en mi visión del desarrollo del Paraguay es imposible que el Gobierno Nacional pueda desarrollar una agenda de política pública sin la coordinación con los gobiernos departamentales y municipales. Entonces, más allá de quién administra, más allá de quién haga el pago, en el proceso operativo esto requiere una integración dentro de los diferentes niveles de gobierno. Así que, claramente, la autoridad municipal es la que está más cerca de su ciudadano. Entonces, va a ser fundamental el trabajo de la autoridad municipal y, por supuesto, también de la comunidad de padres y educadores.
–¿Qué mensaje tendría al respecto del involucramiento de los educadores y los padres de familia en este proyecto?
–La experiencia que nosotros hemos tenido y hemos vivido ahora lo estamos viviendo ahora en periodo de vacaciones, con las aulas abiertas. Realmente es impresionante cómo los padres valoran, lo que nos está llevando también a reevaluar qué es lo que podemos hacer durante el año lectivo. Porque los niños están de lunes a viernes en la escuela ¿y qué pasa los sábados y domingos? La infraestructura está ahí. ¿Qué tipo de enseñanza, de educación podemos darles? Y ahí nosotros vemos mucho involucramiento por parte de los padres. Así que yo no tengo duda de que los padres van a ser una pieza fundamental y ellos están con muchas ganas de colaborar.
–¿Qué se puede apuntar respecto a la gradualidad en términos de qué regiones serán las que empezarán este año y cuándo se estima que se alcanzaría la totalidad?
–Yo creo que va a depender y acá van a haber dos velocidades. Las velocidades que le puedan imprimir las administraciones departamentales y la velocidad que le imprima el Ministerio de Desarrollo Social, que va a centralizar todo lo que es el Área Metropolitana. El Área Metropolitana va a ser el área de mayor población, pero también están relativamente más concentrados. Y tenemos ya la experiencia que ha tenido el Ministerio de Educación y Ciencias en todo lo que es la cobertura de capital, tenemos ya algunas experiencias también en distritos del departamento Central. Así que yo creo que en ese sentido nosotros tenemos, por supuesto, la obligación de ser los primeros en avanzar. Mi interés es que esto en 2024 sea un proceso de ejecución, pero en 2025 esto tenga un 100 % de cobertura.
OPORTUNIDAD
–¿De dónde saldrán los alimentos? ¿Hay un potenciamiento del sistema de producción?
–Sí, también hay una oportunidad y ahí el desafío es cómo hacemos que esos recursos financieros, finalmente, cumplan un objetivo de segundo orden. Porque acá también es importante porque en el pasado también se pensó cómo utilizar esta política de apoyo a la agricultura familiar campesina, que es importante, pero ese objetivo nunca puede estar por delante del objetivo principal que es asegurar la alimentación y una buena nutrición. Entonces, el objetivo principal es asegurar la nutrición el 100 % del año escolar para el 100 % de los estudiantes. En paralelo, como un objetivo de segundo orden, está asegurar que ese dinero pueda generar un beneficio económico en la comunidad para personas que van a trabajar en las cocinas, en la limpieza, que puedan ser también productos que fueron sembrados y cosechados en esos departamentos.
–¿Cómo se puede dibujar la implicancia que tiene para la prosperidad de las naciones niños que acaban la escuela o jóvenes que acaban el colegio bien nutridos y bien educados?
–Es como el combustible. El vehículo no puede moverse si no tiene combustible. Y el alimento funciona de esa misma manera. El niño que no tiene alimentación probablemente no tiene fuerza, no tiene la capacidad de estar atendiendo. Entonces, es como que va al aula y como que no estuviera ahí. Entonces, yo visualizo que de la situación que hoy tenemos, que es una tragedia lo que hoy vive el Paraguay, a lo que nosotros queremos plantear muy rápidamente, esto va a generar un cambio tremendo en los próximos años en el Paraguay. Así que yo creo realmente que esto nos va a permitir visualizar también el poder que tiene una política pública. La fortaleza de la política pública es que se construye sobre la base de la evidencia científica. ¿Y cuál es la evidencia científica? El niño que no está alimentado no puede desarrollarse.
CONDICIÓN NECESARIA
–Igual no es fácil de explicar que reforzando el almuerzo escolar tendremos mejores diputados y mejores presidentes.
–Es una condición necesaria, pero no es suficiente. Nosotros no podemos asegurar de que seamos una nación más desarrollada solamente por esta medida, pero podemos asegurar que nunca seremos una nación desarrollada si no tomamos esta medida. Entonces, esto es una condición necesaria, pero no es suficiente. Esto tiene que ser complementado con otro tipo de medidas. Cuando hablaba con los intendentes, cada uno hablaba de lo que iban a perder, pero ninguno habló de lo que íbamos a ganar, porque en realidad los que van a ganar son los niños. Y ahí es donde uno ve la importancia de entender el funcionamiento de la política pública, porque la política pública hace que nos desprendamos del interés personal y pensemos en un interés colectivo.
–¿Qué expectativas tiene respecto del debate parlamentario y el voto en este tema?
–Yo creo que se ha allanado bastante. Por supuesto que van a haber algunas voces disonantes que no van a estar de acuerdo. El rol de la oposición, así lo ha demostrado a lo largo de estos seis meses, a lo largo de todas las discusiones, ha sido de manera consistente un voto en contra de los proyectos del Gobierno que claramente van a traer beneficios para la ciudadanía, pero estamos convencidos de que así como hemos tenido un apoyo mayoritario a lo largo de estos seis meses, con el camino transcurrido, con el diálogo, con la apertura también, porque muchos ponen de una manera peyorativa la reculada, y en realidad es la capacidad de poder entender que hay un objetivo tan noble, que ese objetivo noble bien vale tener que abrir la mente y tener que hacer una apuesta todavía mayor.
–¿Y cómo se proyecta que esta iniciativa impacte en el tema de la salud?
–El tema de la nutrición, que es un eje de hoy, que no es tanto una siembra para el mañana, sino tiene relación con lo que puede pasar la próxima semana con un niño que empieza un proceso de mejor nutrición. Hoy sabemos tanto sobre el proceso de desarrollo del niño cómo romper ese círculo vicioso de la pobreza y construir un círculo virtuoso que permita que haya una mejora y que se rompa ese paso de generación en generación. Pero nosotros tenemos que entender que esto no solamente es una apuesta al futuro, es una apuesta principalmente al presente, porque ese niño que hoy no está recibiendo una alimentación es un niño desmotivado, un niño sin ganas de vivir, un niño que puede estar pasando por enormes problemas sociales de relacionamiento. Un pararrayo de diversas enfermedades. En realidad esto va a ser una política pública que va a atacar el centro neurálgico de gran parte de los problemas que tiene hoy una familia en situación de vulnerabilidad. Entonces, el impacto y las externalidades que esto va a tener son tremendos.